Aprendizaje Combinado Margarita González Torres Curso de Aprendizaje Combinado U.F.P. Universidad Autónoma de Aguascalientes Febrero 23 de 2006.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
De la página web al aula virtual Documentos de texto en HTML º Tutorial web SitioWeb docente.
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE.
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
Educación virtual: e-learning, b-learning y m-learning
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
¿Qué es un modelo de enseñanza?
LA CALIDAD EN LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Seminario Internacional VIRTUAL EDUCA 2005 – Cono Sur Ing. Eduardo Bavio 23 de noviembre de 2005 La.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
Lingüísticamente hablando, blended puede traducirse como mezcla, pero puede significar también armonizar o concertar. Numerosos docentes y estudiosos.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Grupo No. 5 Integrantes: Nilsa Yolanda Rodríguez Rosario Gómez Ortiz
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20 DE ENERO DE El Modelo educativo y organizacional de la educación a distancia.
RESUMEN.  El diseño de un curso en línea para ser impartido en internet requiere de un grupo de profesionales que apoyen al instructor y lo ayuden.
Docente: Delgado Villca Jimmy Estudiates: Mamani Choque María Julieta Mamani Mamani Maribel Choque Mamani Gladis Materia: Entornos Virtuales de Enseñanza-
Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje Unidad de Diseño Educativo Curso: Asesoría en línea Unidad: 2 Actividad de aprendizaje 2 Centro Universitario.
Enseñar con Tecnologías
LOGO ¿Qué es una plataforma de e-learning?. La plataforma de e-learning, campus virtual o Learning Management System (LMS) es un espacio virtual de aprendizaje.
Presentación Portal LAMAR: Nueva Página Web Campus Digital.
Universidad de Carabobo Facultad de ciencias de la Educación Escuela de Educación Departamento de Matemática Modulo de Diseño de Materiales Educativos.
EL PORQUÉ DE LAS TIC EN EDUCACIÓN
Aulas Virtuales Universidad de Carabobo
Competencias en tic par el docente del siglo xxi.
2010.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
Las TIC’s en la educación
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
WORL WIDE WEB autor: Guillermo Roquet García - Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
AUTORA. Licda. MARIALIX QUINTERO Venezuela. Noviembre del 2010.
@ www. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TABASCO MAESTRÍA EN DOCENCIA
B-learning consiste en un proceso docente semipresencial; esto significa que un curso dictado en este formato incluirá tanto clases presenciales como actividades.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Universidad La Salle E-learning Esteban Camacho Quintero.
 Siendo descriptivos, la educación electrónica es la capacitación y adiestramiento de estudiantes y empleados usando materiales disponibles para Web.
Proyecto de Capacitación Modelo Blended e-Learning
TECNOLOGÍAS AVANZADAS EN EDUCACIÓN MÓDULO II Mtra. Adriana Tamariz Razo Verano 2011.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Características distintivas Ventajas y desventajas
Introducción de las TIC en la Educación
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Cuadro comparativo e-learning y b-learning:
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
Aulas con mas tecnología Maestro como guía Mas alumnos contarán con computadoras Videoconferencias con expertos Clases en tiempo real.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
E- LEARNING Alumna: Patricia Maldonado TRABAJO FINAL DEL MODULO DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN.
Educación: a distancia on line ( Una metodología antigua con modernas aplicaciones ) Dr. Carlos A. Mayorga Ruiz.
E –LEARNIG CEREBRO HUMANO. ANTECEDENTES Este concepto se incorpora alrededor de los años 90, como base en el internet y la educación a distancia en los.
COMPETENCIAS DIGITALES
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
Plataforma Educativa Diciembre de 2010.
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
Trabajo final Caso: Estudios de Postgrado en la Universidad Metropolitana Caracas, Venezuela Curso TIC en la Educación UNAM- Coursera Realizado por: Elvira.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Profesora: Rivas Yasmira. Son herramientas prácticas Poseen carácter activo Propician el rol protagónico de los estudiantes Favorecen el proceso de aprendizaje.
Actualización docente en línea FORMACIÓN DE FACILITADORES VIRTUALES.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
*QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA VIRTUAL*  Una plataforma educativa es una herramienta física, virtual o una combinación de ambas, que brinda la capacidad.
DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO SOCIALISTA MODULO VII LAS E-LEAMING Realizado Por: Lcdo. León Rubén C.I. V Correo Electrónico:
EDUCACION BIMODAL MATERIA: INFORMATICA Y APRENDIZAJE ALUMNA: GABRIELA R. MORALES C.
Transcripción de la presentación:

Aprendizaje Combinado Margarita González Torres Curso de Aprendizaje Combinado U.F.P. Universidad Autónoma de Aguascalientes Febrero 23 de 2006

2 ¿Cómo surge? La educación a distancia incorpora el uso del internet para distribuir los materiales y facilitar la comunicación. Se generan nuevas prácticas pedagógicas que se van incorporando a las clases presenciales

3 ¿Cómo se le conoce? b-learning (blended learning) Modalidad mixta Métodos mixtos Semipresencial Híbrido Clases asistidas por el Web Aprendizaje distribuido bimodal

4 ¿Qué es? “Es la integración de elementos comunes a la enseñanza presencial, con elementos de la educación a distancia por Internet” (Scagnoli,2003) ¿Qué se busca con b-learning? Clases presenciales diferentes, más ricas en recursos, más flexibles en cuanto adistribución de materiales, al acceso a recursos y a la estructura horaria y presencial.

5 Tipos de cursos según el nivel de integración % materiales en linea Tipo de cursoDescripción 0%TradicionalNo incluye uso de Web 1 al 29%Web asistidaUso de la Web como un suplemento 30 al 79%Hibrida /blendedUsa la Web como complemento de clases presenciales y parte de la clase se dicta a distancia 80 + %Totalmente a distancia Los encuentros presenciales en este tipo de cursos son escasos o no existen

6 ¿Cuándo? ¿Cuánto? Según distintos factores: el contexto, los recursos disponibles, el tipo de publico, el tiempo, la distancia etc.

7 ¿ Cúales son los recursos para implementarlos? A distanciaPresenciales Correo electrónico Foros Articulos, libros CD-ROM Viedo Tutoriales Archivos de texto y multimedia Aulas virtuales Grupos de chat Videoconferencia, audioconferencia Televisión en vivo Aula Laboratorio Reuniones Conferencia Presentaciones Visita de expertos Grupos de discusión

8 ¿Cuáles son las implicaciones? Cambios en las prácticas de enseñanza y aprendizaje (diseño, gestion evaluación, aplicación de estrategias) Cambio o modificación del rol del estudiante y el profesor Armonizar los elementos utilizados (“combinación perfecta”) Acordar horarios y eficientar tiempos en sesiones presenciales Organización temporal y administrativa de la clase El profesor pasa de ser el “actor” a ser el coordinador o guía de la enseñanza, el facilitador, animador para la creativida, el descubrimiento y la responsabilidad El estudiante con sentido de exploración y descubrimiento, responsable de escoger y aplicar la información, ético. Evaluación del aprendizaje y del proceso de enseñanza y aprendizaje.

9 ¿Cuáles son las ventajas y cuáles las desventajas? (+) Repensar la manera de enseñar y de aprender (+) Provocar la creatividad en los profesores y en los estudiantes (+) Uso de la tecnología para propiciar aprendizajes significativos (+) El aprendizaje en el aula presencial y en el aula virtual (+) Flexibilidad en horarios (-) Capacitar alumnos y docentes (-) Riesgo a la frustración para adquirir habilidades de tipo tecnológico

10 Referencias Scagnoli, N. & Caturogno, M. (2003) Uso de Internet en Clases Presenciales F.O.D.A., Presentación en CONTEC 2003; Buenos Aires, Argentina. Martines, J.(s/f) Blended learning o el peligro de trivializar el aprendizaje, tics/archives/ php, consultado 09/06/05http://weblog.educ.ar7educacion- tics/archives/ php Enebral (s/f) Pero ¿a qué llamamos blended learning?, 24 consultado 09/06/ Garcia Aretio, L. 8s/f) Blended learning, ¿es tan innovador?, consultado 09/06/05