Aprendizaje Combinado Margarita González Torres Curso de Aprendizaje Combinado U.F.P. Universidad Autónoma de Aguascalientes Febrero 23 de 2006
2 ¿Cómo surge? La educación a distancia incorpora el uso del internet para distribuir los materiales y facilitar la comunicación. Se generan nuevas prácticas pedagógicas que se van incorporando a las clases presenciales
3 ¿Cómo se le conoce? b-learning (blended learning) Modalidad mixta Métodos mixtos Semipresencial Híbrido Clases asistidas por el Web Aprendizaje distribuido bimodal
4 ¿Qué es? “Es la integración de elementos comunes a la enseñanza presencial, con elementos de la educación a distancia por Internet” (Scagnoli,2003) ¿Qué se busca con b-learning? Clases presenciales diferentes, más ricas en recursos, más flexibles en cuanto adistribución de materiales, al acceso a recursos y a la estructura horaria y presencial.
5 Tipos de cursos según el nivel de integración % materiales en linea Tipo de cursoDescripción 0%TradicionalNo incluye uso de Web 1 al 29%Web asistidaUso de la Web como un suplemento 30 al 79%Hibrida /blendedUsa la Web como complemento de clases presenciales y parte de la clase se dicta a distancia 80 + %Totalmente a distancia Los encuentros presenciales en este tipo de cursos son escasos o no existen
6 ¿Cuándo? ¿Cuánto? Según distintos factores: el contexto, los recursos disponibles, el tipo de publico, el tiempo, la distancia etc.
7 ¿ Cúales son los recursos para implementarlos? A distanciaPresenciales Correo electrónico Foros Articulos, libros CD-ROM Viedo Tutoriales Archivos de texto y multimedia Aulas virtuales Grupos de chat Videoconferencia, audioconferencia Televisión en vivo Aula Laboratorio Reuniones Conferencia Presentaciones Visita de expertos Grupos de discusión
8 ¿Cuáles son las implicaciones? Cambios en las prácticas de enseñanza y aprendizaje (diseño, gestion evaluación, aplicación de estrategias) Cambio o modificación del rol del estudiante y el profesor Armonizar los elementos utilizados (“combinación perfecta”) Acordar horarios y eficientar tiempos en sesiones presenciales Organización temporal y administrativa de la clase El profesor pasa de ser el “actor” a ser el coordinador o guía de la enseñanza, el facilitador, animador para la creativida, el descubrimiento y la responsabilidad El estudiante con sentido de exploración y descubrimiento, responsable de escoger y aplicar la información, ético. Evaluación del aprendizaje y del proceso de enseñanza y aprendizaje.
9 ¿Cuáles son las ventajas y cuáles las desventajas? (+) Repensar la manera de enseñar y de aprender (+) Provocar la creatividad en los profesores y en los estudiantes (+) Uso de la tecnología para propiciar aprendizajes significativos (+) El aprendizaje en el aula presencial y en el aula virtual (+) Flexibilidad en horarios (-) Capacitar alumnos y docentes (-) Riesgo a la frustración para adquirir habilidades de tipo tecnológico
10 Referencias Scagnoli, N. & Caturogno, M. (2003) Uso de Internet en Clases Presenciales F.O.D.A., Presentación en CONTEC 2003; Buenos Aires, Argentina. Martines, J.(s/f) Blended learning o el peligro de trivializar el aprendizaje, tics/archives/ php, consultado 09/06/05http://weblog.educ.ar7educacion- tics/archives/ php Enebral (s/f) Pero ¿a qué llamamos blended learning?, 24 consultado 09/06/ Garcia Aretio, L. 8s/f) Blended learning, ¿es tan innovador?, consultado 09/06/05