Liceo Luis cruz Martínez CALAMA EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS  PROF. YACQUELINE CASTILLO M.  2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTEGRANTES: Wilson Gordillo Mariana Miranda Paulina Molina Jenifer Ossandón} Noviembre 2009.
Advertisements

Identidad de Género.
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
XIII.- LA EDUCACIÓN..
Mtro. Eduardo Díaz Molina Diplomado en Ciudadanía Política
La Institución Educativa y la participación de los padres de familia en la formación de la niñez y la juventud de la institución.
¿CÓMO TRABAJAR LA EQUIDAD DE GÉNERO CON LOS NIÑOS?
“Construyendo relaciones equitativas
Unidad didáctica 4. La mujer y la educación.
UNIDAD DE SEXUALIDAD,GÉNERO E IDENTIDAD
CONCEPTOS BÁSICOS DE EQUIDAD DE GENERO
ENTIDADES DE CAPACITACION (ECAs)
Psicología II Tema. «Aspectos Sociales de la Sexualidad» Integrantes:
LA NUEVA GENERACION DE PADRES DE FAMILIA
2do. III UNIDAD.
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE
ROLES FAMILIARES Y EDUCACION EMOCIONAL
RECONSTRUYAMOS NUESTRAS IDENTIDADES DE GÉNERO PARA LA EQUIDAD E IGUALDAD Elaborado por: Lic. Marcela Calvo Lara.
Perspectivas de Género y Nuevas Masculinidades
FUENTE: 01/fscommand/sistema_sexo_genero_3.pdf.
FACTORES DE DESARROLLO
Liceo Luis Cruz Martínez Dpto. psicología
¿COMO INFLUYEN LOS ASPECTOS BILOGICOS Y DEMOGRAFICOS
Embarazo en la adolescencia.
LA FAMILIA.
El Camino Hacia La Edad Adulta
El noviazgo en la adolescencia
HACIA LA COEDUCACIÓN…. Siglo XIX, primera mitad siglo XX Métodos repetitivos Transmisión oral Inculcación Adoctrinamiento Modelo educativo segregado.
EL NIÑO DE 6 A 12 AÑOS A partir de los 6-7 años empiezan los juegos de reglas: aprenden situaciones sociales creadas por ellos mismos. Los grupos ofrecen.
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Sexualidad y Género Integrantes: Sofía Elorza. Diego García.
Aproximación al enfoque de género desde la Educación Inicial.
Fundamentos de las Bases Curriculares
Liceo Luis Cruz Martínez Departamento de Psicología Profesor YACQUELINE CASTILLO M 2009 ENTREVISTA DE DISTRIBUCIÓN DE ROLES.
Tercer año medio Prof. Luis Rebeco C.
¿CÓMO APLICO DISCIPLINA EN MI HIJO?
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
SEXUALIDAD HUMANA.
Atajar el sexismo en el aula
Mg. Digna Manrique de Lara Suárez.
Manejo de emociones en los niños
¿Y los adultos què pensamos?
Psicología Profesor: Yaqueline Castillo Expositores: Valezka Alcayaga
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
¿Padres?….
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
Mª Isabel Vera Muñoz Mª Isabel Vera Muñoz Alicante 16 de octubre de 2014 LECCIÓN MAGISTRAL EDUCAR EN IGUALDAD DE GÉNERO: UNA RESPONSABILIDAD PENDIENTE.
LENGUAJE E INTERACCIÓN
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Facultad de Psicología
GENERO PS. Naida Torres Enríquez PROMOTORA CEM AREQUIPA
Autor: Carla Escrig Sales
 Las nociones del bien y del mal,  de lo positivo y lo negativo,  de las libertades y las responsabilidades se forman en los primeros años de vida.
HABLEMOS DE SEXUALIDAD
Educación Sexual Integral (ESI)
Todos los hombres y las mujeres somos seres sexuados, es decir, nacemos con un sexo y gracias a ello formamos parejas para la reproducción y la conservación.
Desde la familia Ya en los primeros años del vida los juguetes pueden simbolizar los estereotipos sexistas de la sociedad. Para las niñas: la cocinita,
¿Por qué cuando nace una niña se espera que los padres la vistan de rosa y si es niño de azul?
LA SEXUALIDAD EN PREESCOLAR
ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Karen Beatriz Pérez Domínguez
El Género de nuestras vidas
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
Género: ¿Qué Marca la Diferencia Entre Nosotros? Módulo 2.
Liceo Nº 1 Javiera Carrera Dpto. de Filosofía Prof: Mariela Becerra T.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
Transcripción de la presentación:

Liceo Luis cruz Martínez CALAMA EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS  PROF. YACQUELINE CASTILLO M.  2009

Educación Uno de los objetivos de la educación es enseñar a adaptarse a las nuevas generaciones a comportarse según los valores y pautas socioculturales existentes. Este proceso empieza en la familia y continúa en las escuelas La familia Es el primer lugar donde se perpetúan los roles que la sociedad ha establecido para hombres y mujeres.

Conceptos fundamentales sobre las desigualdades de géneros en la educación Se entiende por coeducación el proceso educativo que favorece el desarrollo integral de las personas, con independencia del sexo al que pertenezcan. Entendemos por escuela coeducativa aquella en la que se corrigen y se eliminan todo tipo de desigualdades o de mecanismos discriminatorios por razón de sexo.

Escuela En la escuela se sigue perpetrando la educación segregada, esto es, diferenciando lo que es apropiado para las niñas y lo que es propio para los niños. Se invisibiliza lo femenino y se potencia una sola forma de entender la vida, la del género masculino.

las niñas suelen ser más constantes que los niños, más ordenadas, más trabajadoras, más responsables, más maduras, Y en consecuencia actúan de forma diferente: las niñas, por lo general, reciben menos atención que los niños, sobre todo en las materias científicas

Expectativas A los niños los consideramos más hábiles en algunas materias como informática, matemáticas..., por lo que su expectativas en estas materias también se verá favorecida y será mejor que la de las niñas. Las chicas suelen atribuir sus logros a la suerte, sus fracasos los atribuyen a su falta de capacidad, es decir, el logro lo experimentan como algo casual y los fracasos de forma permanente.

El androcentrismo: consiste en considerar al ser humano de sexo masculino como el centro del universo, como la medida de todas las cosas, como el único observador válido de cuanto sucede en nuestro mundo, como el único capaz de dictar leyes, de imponer la justicia, de gobernar el mundo.

Actitudes Las actitudes de los niños y niñas a la autoridad también son distintas según quién la ejerza: hombre o mujer. A los hombres se les tiene más respeto o “miedo” que a las mujeres.

Expectativas del hombre en la actualidad  Contribuir a la sociedad promoviendo las relaciones entre la pareja  Responsabilidad con los hijos  Formar una familia y ser capaz de sostenerla  Realizarse como hombre y como profesional

Expectativas de la mujer en la actualidad  Ser profesional  Ser un aporte a su núcleo familiar  Realizarse como mujer y profesional

Que es ser hombre y que es ser mujer  Todas las sociedades y culturas asignan actividades especificas al hombre y a la mujer que no se basan solo en diferencias biológicas, si no el rol que le corresponde realizar a lo largo de sus vidas

Que mensajes sobre lo que es propio de las mujeres están presentes en nuestra cultura y de donde provienen  Ser madres y esposas  Encargarse de la crianza de los hijos  Vestirse de forma femenina  Ser suaves y delicadas  Se ha traspasado de generación en generación a través del tiempo

Que mensajes sobre lo que es propios de los hombres están presentes en nuestra cultura y de donde provienen  Vestirse de manera masculina  Ser rudos  Ser el sustento de su familia  Ser exitosos  Competir durante toda su vida para demostrar que es un hombre  Provienen de sus padres y del medio

De que manera las pautas y modelos culturales influyen en el logro de la identidad masculina  Se es hombre desde que se nace y a medida que crecemos vamos adquiriendo características propias de los hombres.  Ser rudos, bruscos y agresivos son conductas aprobadas social y culturalmente

Que mensajes entregan los medios de comunicación hoy en día acerca de lo que se espera de las mujeres  Cada vez se estrechan mas las diferencias entre hombres y mujeres, ya que estas han ido ganando terreno en actividades que eran propias de los hombres ; ejemplos  Hay mujeres astronautas  Fútbol femenino  Aportan al presupuesto familiar

Que mensajes entregan los medios de comunicación acerca de lo que se espera de los hombres  Los diarios y la televisión ya no muestran al hombre rudo y fuerte de antes ni realizando actividades propias de los hombres ; ejemplos  Hay hombres modelos  Otros que comparten las labores domésticas con su pareja  Hombres que no temen llorar