La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HABLEMOS DE SEXUALIDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HABLEMOS DE SEXUALIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 HABLEMOS DE SEXUALIDAD
SI NO HABLAMOS DE LO QUE PASA, DEJAMOS QUE PASE

2

3 La sexualidad es un tema que no pertenece solo a los adultos, sino también a los niños, obviamente, el tema no será abordado de la misma forma, varia según la edad y el desarrollo de las personas. La familia es considerada la principal responsable de la educación sexual de los pero desafortunadamente en los hogares, no se esta abordando el tema con naturaleza, existe una resistencia emocional por parte de los padres al tratar estos temas pues es lo que nosotros mismos hemos aprendido de nuestras propias familias. Hay una barrera en la comunicación entre padres e hijos por considerar a la sexualidad como un tema tabú y por el poco conocimiento de aspectos biológicos, anatómicos y cambios respecto a la sexualidad de las personas. Los padres debemos tratar estos temas como algo natural pues forman parte del desarrollo de todo ser humano, así estaremos promoviendo la salud mental y el desarrollo de una sexualidad sana.

4 ¿Cómo, cuando y dónde hablar de sexualidad con los hijos?

5 La educación para el amor, mejor que educación sexual, se debe realizar siempre en la familia, ya que en ésta se producen de forma natural los momentos espontáneos de intimidad y confidencia. El colegio deberá fortalecer estas conductas adquiridas en el núcleo familiar. • Son los padres quienes deben compartir esta responsabilidad, pues ellos conocen mejor a sus hijos y proporcionan el ingrediente de amor necesario. • Presentar el sexo como algo bonito, bueno, noble, que Dios ha puesto en el hombre y tiene su importancia. Pero integrarlo en una dimensión humana que hable de amor, ternura, espiritualidad, razón… enseñándoles a distinguir la sexualidad instintiva de placer por una sexualidad responsable y con amor. • Ir siempre al ritmo que pide el niño, adaptándose a su desarrollo evolutivo. Pero, en los tiempos actuales, más vale adelantarse en algunas ocasiones, especialmente con los adolescentes.

6 No mentirles nunca y responder a todas las preguntas que hagan los hijos, aunque no sean propias de su edad, se debe responder, pero adaptándose a su nivel de comprensión. • Ir progresivamente, paso a paso, sin dar saltos. Tampoco es conveniente suscitar inquietudes que no son propias de su edad y que les pueden crear problemas en el futuro. A medida que el niño crece, se ampliará la información. • Los padres deben dar a entender a sus hijos que la unión física se produce porque antes hay una unión de amor. Se puede empezar por explicarles la ilusión que les dio cuando él nació y que es fruto de un acto de amor.  En la pubertad es conveniente prepararles para los cambios que su cuerpo y mente van a sufrir antes de que estos se produzcan. A esta edad es preferible que el padre hable con los chicos y la madre con las chicas.

7 Protegerlos del ambiente cargado de permisividad sexual que hoy impera es sumamente importante , debemos estar pendientes del uso de internet, televisión, música y video juegos, no se debe dejar al libre albedrio, ya que podrán ver o escuchar cosas que no están capacitados para asimilar y entender. Igualmente tener cuidado cuando les prestamos el celular, ya que podemos tener información que nuestros hijos no deben observar. • Orientarlos en una línea de respeto y de no quemar etapas, todo a su debido tiempo (vestuario, noviazgo). Son muy importantes las amistades, el colegio y las familias con las que se relacionan. Un padre jamás debe callar ante cualquier pregunta de los hijos. Siempre debe existir una respuesta que se adapte a todos los niveles de comprensión de los pequeños, para que no comiencen a hacer falsas especulaciones con los amiguitos.

8 COMPORTAMIENTOS COMUNES
Los de 3 a 6 años de edad : • Sentir cada vez más curiosidad por sus cuerpos. • Establecer que son un niño o una niña. Sin embargo, mientras juegan pueden simular que son del otro género. • Sentir mucha curiosidad por las diferencias corporales y si juegan solos, pueden desvestir sus muñecas para ver sus genitales. • mostrar curiosidad sobre la forma en que los hombres y las mujeres usan el BAÑO ,repetir las “palabrotas” que escuchan y empezar a hacer preguntas sobre la sexualidad, como “¿de dónde vine?” COMPORTAMIENTOS COMUNES

9 Los niñ@s de 7 a 10 años de edad :
• Volverse muy curiosos sobre el embarazo y el nacimiento. • Desarrollar amistades estrechas con personas del mismo sexo. Las niñas tienden a crear vínculos íntimos más cercanos con una o dos niñas. Los niños normalmente juegan en grupos más grandes y sus juegos están normalmente orientados a actividades. • Mostrar un interés más fuerte en los roles del estereotipo masculino y femenino, sin importar el planteamiento de los padres y madres ante la crianza.

10 Los niñ@s de 11 a 14 años de edad :
• Volverse más modestos y desear su privacidad cuando empieza la pubertad. • Tener más curiosidad por los cuerpos desarrollados masculinos y femeninos. • Enamorarse de amigos/as, adolescentes mayores, personas famosas y otras que desempeñan un papel en sus vidas. • Preguntarse cosas como “¿Soy normal?” y compararse con los demás • Experimentar presión para cumplir con las expectativas familiares y sociales de la conducta adecuada de los niños y las niñas. • Usar un lenguaje sexual .

11 Los niñ@ de 15 a 17 años de edad :
Se caracteriza por el aparecimiento de conductas de rebeldía y testarudez. niños y niñas se vuelven más inseguros de sí mismos. Sus emociones cambian constantemente y son intensas. Su pensamiento y memoria se enriquecen siendo capaces de establecer ideas claras y sacar conclusiones sobre las diversas ideas que se les presentan. Se caracteriza porque niños y niñas, tienden a centrarse en ellos o ellas mismas lo que hace más compleja la posibilidad de establecer el diálogo. Se desarrollan amistades de cercanía y confianza. Los grupos de pares y amigos continúan siendo conformados  por personas del mismo sexo. Niños y niñas maduran a tiempos distintos, por lo general las niñas comienzan antes su interés por el otro sexo.

12 Aunque se hable poco de afectividad y sexualidad, los niños y niñas se están formando a través de las vivencias de los miembros de su familia en las dimensiones del afecto, la comunicación, los hábitos de higiene y cuidado del propio cuerpo. En este sentido, la tarea de las familias y el colegio, en la educación sexual de niños y niñas, radica no sólo en proporcionar la información adecuada y oportuna sobre sexualidad y afectividad, sino también en favorecer el desarrollo de actitudes, habilidades y valores necesarios para comprender la importancia del ser hombre y de ser mujer, en sus derechos y responsabilidades. En este contexto de crecimiento y desarrollo, es de suma importancia hablar acerca del tema del autocuidado y la prevención de situaciones de riesgo. Una educación sexual basada en una comunicación abierta y sin tabúes o miedos, ayuda a que los sujetos incorporen esta temática de manera natural, positiva y con responsabilidad

13 Si permites esto, luego no busques culpables.

14 Por favor diligenciar el formato de valoración personal del estudiante, el cual deberá ser enviado hasta el día 12 de agosto. Agradezco su compromiso y responsabilidad.


Descargar ppt "HABLEMOS DE SEXUALIDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google