La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Todos los hombres y las mujeres somos seres sexuados, es decir, nacemos con un sexo y gracias a ello formamos parejas para la reproducción y la conservación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Todos los hombres y las mujeres somos seres sexuados, es decir, nacemos con un sexo y gracias a ello formamos parejas para la reproducción y la conservación."— Transcripción de la presentación:

1

2 Todos los hombres y las mujeres somos seres sexuados, es decir, nacemos con un sexo y gracias a ello formamos parejas para la reproducción y la conservación de la especie. La sociedad occidental, dentro de ella la mexicana, se organiza teniendo como base la familia, cualquiera que sea la estructura que ésta tenga, pero prevaleciendo los lazos de afecto entre sus miembros.

3 Al nacer la persona es identificada como de sexo masculino o femenino, mas tarde asumirá el rol cultural correspondiente a su sexo, es decir, si es hombre se regirá por las conductas social y culturalmente asignadas a los hombres, y si es mujer, hará lo que corresponde a su condición de mujer, ésta es una costumbre cultural determinada por el género. Gradualmente, a partir de las primeras identificaciones con los adultos, el trato diario y las costumbres sociales, vamos aprendiendo los roles que culturalmente se espera que sigamos según nuestro género.

4 Actualmente, la humanidad ha reconocido que hombres y mujeres somos iguales en dignidad y derechos, aunque tengamos diferencias fisiológicas y de otra índole. Ciertamente, los hombres y las mujeres tenemos diferencias fisiológicas, de sexo y reproducción. Éstas se van haciendo más evidentes a partir de la adolescencia y la pubertad, que es la etapa que ahora estás viviendo. En este momento inicia la capacidad de reproducción humana y florecen las características sexuales secundarias que ya has estudiado en la primaria y que analizarás con mayor profundidad en tu curso de biología de segundo grado de secundaria.

5 Estas diferencias obedecen al equilibrio que la naturaleza provee para la perpetuación de las especies superiores. Las diferencias fisiológicas dieron lugar a distinciones culturales. Se asignó a mujeres y a hombres distinta alimentación, trabajos, vestido, códigos de conducta familiar y social y distintas normas de comportamiento emocional y moral. En la mayoría de las culturas, la mujer se quedó a cargo de la crianza de los hijos, mientras que el hombre se dedicó a buscar el alimento y a proteger de peligros a la familia.

6 Con el tiempo, las diferencias entre hombres y mujeres se hicieron más evidentes y culturalmente fueron aprobadas, privilegiando siempre al hombre que, según el decir popular, debería tener las tres “F” o sea: “feo, fuerte y formal”, mientras que la mujer llegó a ser definida como: “Un ser de cabellos largos e ideas cortas”.

7 Hoy sabemos que las diferencias entre hombres y mujeres son más aprendidas culturalmente que reales y que no hay razones biológicas para sostener que la mujer y el hombre no puedan tener el mismo desarrollo intelectual, emocional, económico, social, político, etcétera.

8 Aquí hemos hablado de que hay estereotipos relativos al hombre y a la mujer, o sea ideas prejuiciadas que definen anticipadamente y sin ninguna reflexión a los hombres como: fuertes, valientes, inteligentes, conquistadores, protectores; mientras que a las mujeres las muestran como débiles, delicadas, miedosas, que buscan la protección del hombre, preocupadas solamente por la belleza y que sólo pueden hacer trabajos sencillos.

9 Cuando hablamos de roles nos referimos a ciertas expectativas de comportamiento que la sociedad espera que realice una mujer o un hombre. Por ejemplo, la mujer debe cuidar a los niños, hacer la comida y asear la casa; el hombre debe trabajar, proveer dinero y defender a la familia de los peligros que se le presenten.

10 Sin embargo, muchos roles no son propios de un género y esto es precisamente lo que nos permite avanzar en la equidad de género. Los hombres pueden cuidar niños, hacer la comida y planchar; mientras que la mujer puede ser alcalde, ingeniera, chofer o electricista.

11 Si desde ahora asumes tu responsabilidad como ciudadano del futuro inmediato, seguramente contribuirás a lograr el reconocimiento de que hombres y mujeres somos iguales en dignidad y derechos y merecemos un trato equitativo.

12 Algunos esfuerzos dignos de señalarse, en el avance hacia la equidad de género son: la elaboración de leyes que protegen la igualdad de derechos; el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres y con ellos el voto; en México la Constitución Política reconoce que no hay una naturaleza femenina y una masculina, sino una naturaleza humana y que los derechos fundamentales son universales, lo cual incluye a mujeres y hombres. Por ello protege la igualdad y la justicia que debe existir entre ambos.

13 “el varón y la mujer son iguales ante la ley”.
Concretamente, el artículo 4º constitucional establece que “el varón y la mujer son iguales ante la ley”.

14 Bibliografía: Ángel Zárate Rojas, Formación Cívica y ética 1
Formación Cívica y Ética / Naturaleza Humana Bibliografía: Ángel Zárate Rojas, Formación Cívica y ética 1 Ediciones Castillo, Primera Edición México 2001. Imágenes:

15 Secretaría de Educación en Tamaulipas Dirección de Educación Básica
Estimado docente, tu participación es importante para enriquecer el Portal Educativo de Tamaulipas; si tienes alguna duda, comentario o propuesta, envíala a: Grupo Académico Secretaría de Educación en Tamaulipas Dirección de Educación Básica Coordinación de Funciones Técnico Pedagógicas. Calzada Gral. Luis Caballero s/n, C.P 87060 Ciudad Victoria, Tamaulipas. O bien al correo electrónico: Elaboró: Profr. Martín Valadez Yado Diseño: María José Salinas García


Descargar ppt "Todos los hombres y las mujeres somos seres sexuados, es decir, nacemos con un sexo y gracias a ello formamos parejas para la reproducción y la conservación."

Presentaciones similares


Anuncios Google