LOS PRODUCTOS ECOLÓGICOS

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Transcripción de la presentación:

LOS PRODUCTOS ECOLÓGICOS Alimentos procedentes de la Agricultura ECO-LÓGICA

ÍNDICE La historia de la Agricultura Ecológica en Europa Evolución de la producción agroecológica. Estadísticas Definición de Agricultura Ecológica Cómo se producen alimentos ecológicos. Reglamento y Control. Técnicas Mitos y verdades sobre los productos ecológicos Razones para el consumo de productos ecológicos Cómo reconocerlos. Marcas, Sellos y Avales Donde comprar los productos ecológicos

Historia de la Agricultura Ecológica INTRODUCCIÓN Historia de la Agricultura Ecológica

INTRODUCCIÓN Evolución en España Evolución de la Producción Agrícola Ecológica (1991- 2003)

INTRODUCCIÓN Productores 17.028 Elaboradores 1.439 Superficie Total 85% 60% Productores 17.028 Elaboradores 1.439 Superficie Total 725.254 Ha

INTRODUCCIÓN 2003 - 235,6 M€ Superficie en Agricultura Ecológica Año 2003 725.254 Ha Distribución por Comunidades Autónomas Valor de comercialización 2003 - 235,6 M€

Sector en permanente crecimiento INTRODUCCIÓN Andalucía Motor de crecimiento Sector en permanente crecimiento

INTRODUCCIÓN

Variedad de Productos Frutas y Verduras Zumos Arroces y Cereales Aceites y Vinagres Huevos y Lácteos Sales y Especias Panadería y Galletas Chocolates y Caramelos Té, Café e Infusiones Alimentación Infantil Conservas Vegetales Mermeladas y Cremas Miel y Azúcar Sopas y Pastas Frutos Secos Vino, Cerveza y Sidra Carne fresca Productos cárnicos Pescado Cosmética e Higiene

¿A qué llamamos Agricultura Ecológica? Encuesta DEFINICIÓN: Sistema de producción basado en el respeto por el medio ambiente (biodiversidad, ciclos naturales, setos, etc.) Gestiona de forma integrada y óptima los Recursos Naturales disponibles en el Agroecosistema Prescinde del uso de sustancias químicas de síntesis (abonos, plaguicidas, herbicidas, etc.) y de Organismos Genéticamente Modificados Potencia al fertilidad y conservación del suelo (equilibrio ecológico -suelo vivo) Fomenta los ciclos cerrados con al reutilización de los residuos, ahorro de agua y uso de energías renovables Se potencia el bienestar de los animales con mayor espacio, una alimentación natural y evitando el uso de medicamentos y hormonas Obtiene alimentos de máxima calidad nutritiva, sanitaria y organoléptica

Características de la Producción Métodos de producción Equilibrar el Agroecosistema Biodinámica Permacultura Sistemas tradicionales Técnicas básicas El suelo vivo. La materia orgánica Fertilización Abono verde Estercolado Compostaje Humus Biofertilizantes y Bioestimuladores Rotaciones y Asociaciones de cultivo. El Policultivo Protección Vegetal Biodiversidad y manejo de plagas Prevención de enfermedades Alelopatía Control de Malezas Prevención y control. Integración Métodos físicos y químicos mecánica, acolchados, métodos térmicos alelopatías Control de Entomófagos Prevención y control. Métodos físicos y químicos trampas, setos alelopatías, plantas atrayentes, caldos y bioestimulantes. Agrosilvocultura Estabilizadores del agroecosistema Ganadería Ecológica Semiextensiva Medicina veterinaria. Homeopatía La Transformación de los productos agroalimentarios ecológicos La conservación de los alimentos Calidad Comercialización y consumo

¿Qué obtenemos? Productos Ecológicos Sin aditivos, conservantes ni colorantes Sin transgénicos Sin residuos de pesticidas (contaminación externa) Sin medicamentos veterinarios (dioxinas, hormonas, etc.) Estrictos controles Reglamento CEE 2092/91 Control público y privado Libros de registro, visitas, análisis Periodo de reconversión Etiqueta numerada

Sellos y Avales

Análisis del consumo CONSUMO CAUSAS ALEMANIA 10% DINAMARCA 80-90% (leche) ESPAÑA 4% ANDALUCÍA 1,5% (1,8% 2005) CONSUMO CAUSAS FALTA DE UNA RED DE COMERCIALIZACIÓN (90%) POCA OFERTA-DIVERSIDAD ALTO PRECIO POCOS COMERCIOS La falta de una red de comercialización hace que le resulte más fácil al comerciante importar productos ecológicos que localizarlos en el territorio nacional. Más del 60% de los productos ecológicos elaborados que se consumen son importados desde países como Francia y Alemania

Análisis del consumo

Razones para el Consumo MEJORA LA SALUD Productores y Consumidores Nutrientes, vitaminas y minerales (estudios) Características organolépticas PROTEGE LA AGRICULTURA Patrimonio y biodiversidad genética. Especies autóctonas Suelos vivos PROTEGE EL MEDIO AMBIENTE Fertilización de la tierra Mayor retención de agua sin contaminar los acuíferos Protección contra la erosión Mantenimiento de hábitats Evita la contaminación de agua, aire, suelo, flora y fauna POR UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA Mantiene la población rural. Desarrollo rural endógeno Preserva la vida rural, la cultura y tradición campesina Generación de puestos de trabajo Fomenta el consumo ético y responsable UNA VERDADERA ECONOMÍA Mejor comida, menos enfermedades Contribuye al ahorro de energía y reciclado de nutrientes Menores costes globales

¿Dónde los localizamos? Asociaciones de consumidores ALMOCAFRE Herbolarios Gourmet Grandes superficies Restaurantes EL QUIÑÓN WEB: www.bionatura.es www.vidasana.org www.almocafre.es

LOS PRODUCTOS ECOLÓGICOS Alimentos procedentes de la Agricultura ECO-LÓGICA