Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente AVANCE CAMPAÑA HORTÍCOLA 2011/2012 Sep 2011 – Jun 2012 valoración con datos de 10 meses de campaña.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AGRICULTURA APOYADA POR LA COMUNIDAD (COMMUNITY SUPPORT AGRICULTURE-CSA)/ ASOCIACION POR EL MANTENIMIENTO DE LA AGRICULTURA CAMPESINA (AMAP)
Advertisements

HUETOR (Tajar, Granada ) Tel Presentación
Entorno agroalimentario global Carlos Machado Allison Diciembre 2011 VI Jornada de Tributación Agrícola.
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANCIERO DE SIEMENS
BALANCE TURÍSTICO DEL MERCADO BRITÁNICO
Oportunidades y amenazas en el comercio de Aceite de Oliva
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO E MEXICO
PLAN FRUTIHORTICOLA PROVINCIAL
FRUTAS, VERDURAS Y LEGUMBRES
ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN PARA LA VALORIZACIÓN DE LOS ACEITES DE OLIVA CON CALIDAD DIFERENCIADA Luis Navarro García IFAPA, Centro “La Torres-Tomejil”, Alcalá.
FIRMA DE CONVENIO CON FIDESUR: PROYECTO INVERNADEROS PARA EL SUR DEL ESTADO DE NUEVO LEON.
Consejería de Agricultura y Pesca AVANCE CAMPAÑA HORTÍCOLA 2009/2010 AVANCE CAMPAÑA HORTÍCOLA 2009/2010 Sep 2009 – Abr 2010 valoración con datos de 8 meses.
CADENA HORTÍCOLA OPORTUNIDADES DE LA CADENA Según estadísticas de FAO, durante el año 2011 se registró una producción mundial de hortalizas de 1.027,644.
El mundo rural. Definición. Dinámicas recientes
1 JORNADAS TÉCNICAS Horticultura en los Valles de Benavente.
Reunión Mayo 2000 Club de Empresas del OM: ANÁLISIS ESTRUCTURAL y COYUNTURAL DEL SECTOR DEL MUEBLE Y AFINES 1999 y 1er trim
LAS PERSPECTIVAS DEL MERCADO DE MAÍZ ING. AGR. CARLOS A. POUILLER DIRECCIÓN DE MERCADOS AGROALIMENTARIOS SAGPyA FORO DE PERSPECTIVA AGROINDUSTRIAL 2005.
Gladys Rivera Herrejón
LAS EXPORTACIONES ECUATORIANAS DE BANANO 2009: OTRO AÑO DE INCREMENTO DE EXPORTACIONES.
AGRICULTURA ORGÁNICA.
El Salvador Coyuntura y Perspectivas Económico - Financieras
Materia: Comercio Exterior. docente:. Lic
07 ECCM III Informe de Coyuntura del Comercio Minorista de la Comunitat Valenciana. 3º trimestre 2007 
LA ECONOMÍA NAVARRA EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2004 Elaboración: Servicio de Economía Sección de Análisis y Coyuntura Económica.
Tema 15: El sector exterior II: El comercio exterior.
Comercio bilateral con la Unión Europea Evolución global y sectorial hasta el tercer trimestre de 2013 Embajada ante la Unión Europea Ministerio de Relaciones.
DATOS DEL SECTOR VITIVINÍCOLA ESPAÑOL CAMPAÑA 2012/2013.
Evolución del Salario Primer semestre 2012 Unidad de Evaluación y Monitoreo de Relaciones Laborales y Empleo – Observatorio de Mercado de Trabajo Ministerio.
08 ECCM I Informe de Coyuntura del Comercio Minorista de la Comunitat Valenciana. 1 er trimestre 2008 
Abril 2012 Evolución del Salario Unidad de Evaluación y Monitoreo de Relaciones Laborales y Empleo – Observatorio de Mercado de Trabajo Ministerio de.
ANALISIS Y PERSPECTIVAS DEL MERCADO DE CEREZAS
¿Dónde está Benidorm?. Provincia de Alicante (Comunidad Valenciana)
Estado Actual y Desafíos en Modernización y Agilización del Comercio Exterior Mónica Segnini Acosta 04 de julio del 2013.
Centroamérica Aspectos relevantes de la coyuntura Octubre 2013
DATOS DEL SECTOR VITIVINÍCOLA ESPAÑOL CAMPAÑA 2014/2015
Comercio bilateral con la Unión Europea Evolución global y sectorial durante el año 2013 Embajada ante la Unión Europea Ministerio de Relaciones Exteriores.
Contrayendo un invernadero
CADENA DE PRODUCCION HORTICOLA Y FRUTICOLA Curso Introducción a las Cs Agrs y Ftales AÑO 2010.
Consejería de Agricultura y Pesca ANDALUCIA ANTE LA REFORMA DE LA POLÍTICA AGRÍCOLA COMUNITARIA Consejo de Gobierno, 20 de septiembre de 2011.
Panorama del mercado e industria de jugos de fruta de Chile
PRESIDENTE DE LA AMDA, A.C.
1 REPORTE DE INDICADORES MACROECONÓMICOS Y DEL SECTOR AGROALIMENTARIO Septiembre del 2012.
Importancia del manejo correcto de un invernadero
Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Materia: Aplicación de las tecnología de la información Producto integrador.
Murcia Spring Historia Clima suave y aguas tranquilas 4 tribus ibéricas estaban establecidas en la región Después los griegos y los fenicios Exportaban.
Boletín Estadístico Anual Año 2009 Asociación Argentina de Editores de Revistas Av. Paseo Colón 275 Piso 11 (C1063ACC) Buenos Aires Tel /0182/0422.
Carlos Lozada Zingoni. Presidente de la Comisión de Agro ADEX.
1 Lituania Capital: Vilna Poblacion: Idioma: lituano Superficie: 122º Pib total: dolares Pib per capita: dolares Paridad: 1 peso =.18.
Expoagro Chihuahua, Chih. MERCADO ACTUAL GLOBAL Y NACIONAL DE LA CEBOLLA ING. JUAN CARLOS IÑIGUEZ / SEPTIEMBRE 24, 2015.
Septiembre de Contenido 1.Entorno Económico y Sectorial 2.Modelo de Negocio de FIRA - Incrementa la productividad 3.Recursos FIRA destinados al.
Nombre: Josefa Mella Curso: 6ºB Fecha : 24/04/2014 Asignatura: Taller Profesora: Carolina Gonzalez.
Esta ubicada en el Noreste Argentino, entre los 300 y 3000 mt de altura con aproximadamente de hectáreas y comprenden una delgada franja a lo.
TPCI Real Monetaria Ventaja comparativa Pago a Factores Política comercial Bienestar Balanza de pagos Tipos de cambio Instrumentos financieros Sistemas.
C ONSTRUYENDO UN INVERNADERO SALUDABLE Nombre: Josefa Diéguez Curso: 6ºB Asignatura: Taller Profesora: Carolina González Colegio Teresiano Los Ángeles.
BALANCE ESTADÍSTICO 2009 Secretaría General del Medio Rural y la Producción Ecológica Datos calculados a 31/12/2009, a través de los datos facilitados.
Sector Agrícola del Valle del Cauca, años 2001 y 2011.
MARZO DE 2009 CONSUMOMETRIA JUNIO DE 2009 CONSUMOMETRIA JUNIO DE
ECONOMÍA PRIMARIA EXPORTADORA
Se permite la reproducción total o parcial de los datos o gráficos de esta publicación, citando su procedencia. Boletín final de seguimiento de la Campaña.
Mercado de Frutas y Vegetales en los Estados Unidos Rodrigo Tomás Soto Global Markets and Business Development 7 de abril
MATERIALES DE LA CONSTRUCCIÓN EN INDIA. La revista digital El Exportador acaba de publicar un informe sobre « El Plan Quinquenal ». Dicho informe.
Se permite la reproducción total o parcial de los datos o gráficos de esta publicación, citando su procedencia. Observatorio de precios y mercados Junio.
1 Importancia de la Industria de Alimentos para Puerto Rico Ave. Domenech 113, Hato Rey, Puerto Rico, Apartado 12144, San Juan, Puerto Rico,
Productos españoles que triunfan en el exterior. Índice 1.Sector Agroalimentario 1.1. Evolución del comercio exterior de productos agroalimentarios. 1.2.
Jornadas Técnicas Reorientación del Sistema Productivo Agrario hacia Cultivos Hortofrutícolas 24 de enero de 2007 Secretaría General de Agricultura y Ganadería.
PRECIO PROMEDIO DE LA LECHE CRUDA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Marzo 2016 Subsecretaría de Agricultura,Ganadería y Pesca Dirección Provincial de Lechería.
CARNE AVIAR Informe de Coyuntura Abril, Carne Aviar: Evolución de la Oferta y Demanda La oferta creció 11.1% el año 2010, principalmente por el.
GOBIERNO DE RIO NEGRO LOS “DERECHOS A LAS EXPORTACIONES” Y EL SECTOR FRUTÍCOLA DE RÍO NEGRO.
Produccion de manzanas y peras en Rio Negro. Si se compara esta variable en la temporada 2012/13 respecto de la 2011/12 se aprecia que la caída observada.
08IV I C E Indicador de Confianza Empresarial de la Comunitat Valenciana 4 o trimestre 2008 
Transcripción de la presentación:

Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente AVANCE CAMPAÑA HORTÍCOLA 2011/2012 Sep 2011 – Jun 2012 valoración con datos de 10 meses de campaña

Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente Una campaña buena y mejor que la anterior La mejor de las 6 últimas campañas en valor comercializado Valor económico:Valor económico: GRANDES CIFRAS: Valor pagado al agricultor: M€ (+7,6%) Valor comercialización: M€ (+13,1%)

Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente VALOR CRECIENTE Se recupera la tendencia ascendente en valor

Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente PRECIOS MEDIOS DE LA PRODUCCIÓN El mismo precio medio que la pasada campaña

Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente VALOR DE LA PRODUCCION A LOS PRODUCTORES Importantes incrementos en tomate (+23%) y calabacín (+62%) Baja el valor del pimiento y lechuga

Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente Superficie total de cultivo de hortalizas: ha (+5,3%) ha de cultivo bajo invernadero ha al aire libre Superficie de invernadero: ha (se mantiene estable) Aproximadamente el 40% hacen doble cultivo Producción: crece en t alcanzando toneladas +7,5% mayor que el año anterior SUPERFICIE: Se incrementa PRODUCCIÓN: Mayor que la campaña anterior SUPERFICIE: Se incrementa PRODUCCIÓN: Mayor que la campaña anterior

Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente EVOLUCIÓN DE LA SUPERFICIE DE CULTIVO Sube : hectáreas debido al aumento de superficie de calabacín (+524 ha), sandía (+749 ha), judías verdes (+490 ha) y berenjena (+166 ha)

Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente COMPARANDO LAS SUPERFICIES DE CULTIVOS Crecen casi todos los cultivos, sobre todo calabacín, berenjena, sandía, melón y judías verdes

Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN Mayor producción por el aumento de superficie y la buena climatología

Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente COMPARANDO LA PRODUCCIÓN DE CADA HORTÍCOLA Mayores producciones en general Baja la producción de pepino debido a las bajas temperaturas invernales

Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente TOMATE: más producción, mucho mayor valor Producción: t (+4,2%) Valor al agricultor: 560 M€ (+22,7%) Aunque empezó mal la campaña, a partir de diciembre tuvo muy buenas cotizaciones

Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente PIMIENTO: más producción, descenso en valor Producción: t (+9,1%) Valor al agricultor: 345 M€ (-16,8%) En febrero y marzo obtuvo buenos precios, pero no compensaron los de la primera mitad de campaña.

Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente PEPINO: menor producción y precios irregulares Producción: t (-3,4%) Valor al agricultor: 180 M€ (-1,6%) La crisis de la E. coli tuvo efecto al inicio de campaña pero normalizó rápidamente. Las cotizaciones se recuperaron a partir de enero.

Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente CALABACÍN: excelente campaña Producción: t (+18,4%) Valor al agricultor: 184 M€ (+61,8%) Escasez de producto en los mercados, que disparó las cotizaciones desde enero y febrero.

Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente BERENJENA: una campaña estable Producción: t (+22,5%) Valor al agricultor: 86 M€ (+25%) La escasez de producto mejoró las cotizaciones de diciembre, enero y febrero

Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente JUDÍA VERDE: se dispara la producción Producción: t (+73%) Valor al agricultor: 38 M€ (+109,6%) Importante incremento de superficie (+72,1%) tras varios años de reducción, por la competencia de terceros países. Almería cada vez cuenta con más mano de obra especializada en este cultivo, frente a la escasez en otros países.

Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente SANDÍA: más producción, precios bajos Producción: t (+16,9%) Valor al agricultor: 95 M€ (+4,6%) Bajos precios por la mayor producción y la competencia con otras producciones nacionales y de otros países. Mejora la calidad y el sabor, cada vez más apreciado.

Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente MELÓN: precios a la baja Producción: t (+4,6%) Valor al agricultor: 59 M€ (+21,8%) Aunque en un principio los precios han sido buenos, la tendencia es a la baja hacia el final de campaña. Menos agricultores se han decantado por las variedades más cotizadas.

Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente AVANCE EXPORTACIONES CAMPAÑA HORTÍCOLA 2011/2012 BUEN RITMO EN LAS EXPORTACIONES El valor exportado asciende a M€, un +7,6% más, según los datos del ICEX (Instituto de Comercio Exterior). En los 9 primeros meses de campaña (sep-may) Almería ha exportado más de toneladas de hortalizas y frutas frescas (melón y sandía), que supone un +11,6% más que en el mismo período de la campaña anterior

Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente OBSERVATORIO DE PRECIOS DE LA CAPMA Nueva web, más fácil de usar y con más productos Precios en origen, mayoristas y destino: Nuevos productos, incluyendo hortícolas ecológicos Estudios (márgenes comerciales, fichas-producto, etc) Acceso desde la web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente

Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente OBSERVATORIO DE PRECIOS DE LA CAPMA Precios semanales, mensuales y por campaña. por tipos de producto y categorías. Gráficos e informes.