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ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN PARA LA VALORIZACIÓN DE LOS ACEITES DE OLIVA CON CALIDAD DIFERENCIADA Luis Navarro García IFAPA, Centro “La Torres-Tomejil”, Alcalá.

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1 ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN PARA LA VALORIZACIÓN DE LOS ACEITES DE OLIVA CON CALIDAD DIFERENCIADA
Luis Navarro García IFAPA, Centro “La Torres-Tomejil”, Alcalá del Río (España); PROYECTO: “oLIVAR, nueva cultura del olivo” Baena septiembre 2011

2 Situación de los precios y costes de cultivo
Introducción Situación de los precios y costes de cultivo El conocimiento y los hábitos de consumo y compra de aceites de oliva de los consumidores andaluces La segmentación del mercado de los aceites de oliva Comparación comportamientos de Consumidores y Técnicos Agrarios Hábitos de Conocimiento y Hábitos de consumo y compra Percepción de la calidad Preferencias La percepción de la calidad de los escolares Conclusiones

3 Crisis de precios de los aceites de oliva
(Andalucía es la primera región productora de aceite de oliva, y por tanto la más sensible a la crisis de precios bajos del aceite de oliva) Alternativas Reducción de los costes unitarios del cultivo Optimización de la mecanización. Cambio del sistema de cultivo. Concentración de la oferta Incremento de los ingresos unitarios a través de la diferenciación de los precios de los tipos de aceites de oliva. EL OLIVAR MARGINAL, QUE REPRESENTA MÁS DEL 25% DE LA SUPERFICIE DE OLIVAR DE ANDALUCÍA, NO TIENE MÁS ALTERNATIVAS QUE LAS DOS ÚLTIMAS ESTUDIAR LAS CAUSAS QUE DETERMINAN LA ESCASA PREDISPOSICIÓN DE LOS CONSUMIDORES ANDALUCES A PAGAR SOBREPRECIOS POR LOS ACEITES DE CALIDAD

4 Situación de los precios y costes de cultivo
Introducción Situación de los precios y costes de cultivo El conocimiento y los hábitos de consumo y compra de aceites de oliva de los consumidores andaluces La segmentación del mercado de los aceites de oliva Comparación comportamientos de Consumidores y Técnicos Agrarios Hábitos de Conocimiento y Hábitos de consumo y compra Percepción de la calidad Preferencias La percepción de la calidad de los escolares Conclusiones

5 Sánchez Laín, Carlos (Jornadas Técnicas OLEUM 2010)

6 Junta de Andalucía, Consejería de Agricultura y Pesca
Junta de Andalucía, Consejería de Agricultura y Pesca. Observatorio de Precios y Mercados

7 Efectos de la subvención y de la producción de AOVE en la rentabilidad del olivar
Precio medio ponderado (Poolred) entre las distintas categorías (junio 2010) Sin efecto subvención. Precio virgen extra, 2,1 €/kg.; lampante, 1,6 €/kg. (junio 2010) AEMO 2010: Aproximación a los costes de cultivo del olivo

8 Situación de los precios y costes de cultivo
Introducción Situación de los precios y costes de cultivo El conocimiento y los hábitos de consumo y compra de aceites de oliva de los consumidores andaluces La segmentación del mercado de los aceites de oliva Comparación comportamientos de Consumidores y Técnicos Agrarios Hábitos de Conocimiento y Hábitos de consumo y compra Percepción de la calidad Preferencias La percepción de la calidad de los escolares Conclusiones

9 HÁBITOS DE CONSUMO Y DE COMPRA PERCEPCIÓN DE LA CALIDAD SENSORIAL
Encuestas A B C Catas Sensoriales OLIVA SUAVE 2 – 3 euros/litro Análisis Conjunto CONOCIMIENTO HÁBITOS DE CONSUMO Y DE COMPRA PREFERENCIAS PERCEPCIÓN DE LA CALIDAD SENSORIAL TEÓRICAS 551 Consumidores y 134 Técnicos Agrarios INIA RTA

10 Preferencia por los aceites de su zona.
Hábitos de consumo: Fidelidad en el consumo de aceite de oliva: 60% de los hogares lo consumen exclusivamente (más el hombre, mayor de 50 años, que habita en núcleos rurales con importancia del olivar). La principal razón para el consumo de aceite de oliva es por el sabor, la salud y la tradición. Los tipos de aceite que dicen consumir son: Virgen Extra (68,27%), Virgen (18,4%) y de Oliva (14,8%). Conocimiento: Solamente el 8,4% ordenan adecuadamente los tipos de aceite por calidad. El 84% o no saben o no contestan. Hábitos de Compra: Preferencia por los aceites de su zona. Fidelidad a una marca. Escasa predisposición a pagar por los aceites de calidad (con DOP).

11 Situación de los precios y costes de cultivo
Introducción Situación de los precios y costes de cultivo El conocimiento y los hábitos de consumo y compra de aceites de oliva de los consumidores andaluces La segmentación del mercado de los aceites de oliva Comparación comportamientos de Consumidores y Técnicos Agrarios Hábitos de Conocimiento y Hábitos de consumo y compra Percepción de la calidad Preferencias La percepción de la calidad de los escolares Conclusiones

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14 Situación de los precios y costes de cultivo
Introducción Situación de los precios y costes de cultivo El conocimiento y los hábitos de consumo y compra de aceites de oliva de los consumidores andaluces La segmentación del mercado de los aceites de oliva Comparación comportamientos de Consumidores y Técnicos Agrarios Conocimiento y Hábitos de consumo y compra Percepción de la calidad Preferencias La percepción de la calidad de los escolares Conclusiones

15 84% NS/NC

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19 LOS TÉCNICOS AGRARIOS CONOCEN MEJOR LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS TIPOS DE ACEITES DE OLIVA
TIENEN MEJORES HÁBITOS DE CONSUMO DE ACEITES TIENEN MEJORES HÁBITOS DE COMPRA y MÁS PREDISPOSCIÓN A PAGAR POR ACEITES DE CALIDAD LOS TÉCNICOS AGRARIOS SON MEJORES PERCEPTORES DE LA CALIDAD SENSORIAL

20 Los técnicos conceden mayor importancia relativa al tipo de aceite (59%) que los consumidores (47%), y menor al precio (17% frente al 28%). El AOVE es el aceite preferido por los técnicos, diferencialmente respecto a los demás tipos. Los técnicos prefieren, significativamente, los aceites de precios altos.

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23 Falta de interés de ambos colectivos por el AO, al considerarlo ambos, todas las combinaciones en cuanto al sabor y al precio Dentro de los AO se prefieren, por ambos grupos, los de sabor intenso a los de sabor suave. Casi todos los aceites de sabor intenso son preferidos a los de sabor suave. Todos los tipos de AOVE de sabor intenso son preferidos por los técnicos más que por los consumidores. Para todas las combinaciones de los niveles de los atributos de sabor y precio, los técnicos prefieren los AOVE a los AOV. Esto no ocurre así con los consumidores, que apuestan más por los aceites vírgenes sin distinción de su calidad.

24 Situación de los precios y costes de cultivo
Introducción Situación de los precios y costes de cultivo El conocimiento y los hábitos de consumo y compra de aceites de oliva de los consumidores andaluces La segmentación del mercado de los aceites de oliva Comparación comportamientos de Consumidores y Técnicos Agrarios Hábitos de Conocimiento y Hábitos de consumo y compra Percepción de la calidad Preferencias La percepción de la calidad de los escolares Conclusiones

25 La percepción de la calidad en los escolares

26 La percepción de la calidad en los escolares

27 Situación de los precios y costes de cultivo
Introducción Situación de los precios y costes de cultivo El conocimiento y los hábitos de consumo y compra de aceites de oliva de los consumidores andaluces La segmentación del mercado de los aceites de oliva Comparación comportamientos de Consumidores y Técnicos Agrarios Hábitos de Conocimiento y Hábitos de consumo y compra Percepción de la calidad Preferencias La percepción de la calidad de los escolares Conclusiones

28 Urgente necesidad de realizar acciones de formación para que:
una parte importante de las explotaciones olivareras andaluzas tengan al menos una alternativa de mejora de sus ingresos si apuestan decididamente por la producción de aceites de calidad, o que determinadas empresas innovadoras puedan buscar en la excelencia de la producción el objetivo de sus actividades. Si se llegase a incrementar el nivel de conocimiento de los consumidores, y a éstos identificaran a los mejores organolépticamente a los mejores aceites de oliva se incrementaría la cultura de la calidad y, consiguientemente los hábitos de consumo y compra de aceite de oliva y la predisposición a pagar por los mejores aceites. Existen por lo tanto oportunidades para que el sector, a través de su Interprofesional, como especialmente la Sectorial de las denominaciones de calidad reconocida (DOP y Agricultura Ecológica), den un paso adelante y hagan llegar al consumidor, en sus estrategias de promoción, un mensaje diferenciado de los aceites de oliva con mayor calidad, asociándolos a sus mejores componentes de carácter “saludable” y “organoléptico”.


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