La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FIRMA DE CONVENIO CON FIDESUR: PROYECTO INVERNADEROS PARA EL SUR DEL ESTADO DE NUEVO LEON.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FIRMA DE CONVENIO CON FIDESUR: PROYECTO INVERNADEROS PARA EL SUR DEL ESTADO DE NUEVO LEON."— Transcripción de la presentación:

1 FIRMA DE CONVENIO CON FIDESUR: PROYECTO INVERNADEROS PARA EL SUR DEL ESTADO DE NUEVO LEON

2 Antecedentes El “Proyecto Piloto” Inicia a mediados del 2005 como propuesta de Don Jaime Benavides, consejero del Patronato ProSur y vocal del Consejo Consultivo Ciudadano de Fidesur, en conjunto con el mismo Patronato y la UANL. Objetivos: - Enseñar y aprender haciendo, conjuntamente con los productores - Evaluar la respuesta de las familias a esta nueva Tecnología - Analizar los resultados técnico-económicos en el manejo de invernaderos con materiales bioorgánicos. - Desarrollar las bases para la creación de NUEVAS FUENTES DE TRABAJO para las comunidades en el Sur del Estado de Nuevo León.

3 Resultados muy satisfactorios gracias al entusiasmo, trabajo y dedicación de los productores y sus familias. Ù Gran aceptación por parte de las comunidades a esta nueva actividad como fuente de ingresos para las familias de la región. Ù El potencial de producción expresado por el vegetal demostró la bondad de los materiales técnicos bioorgánicos, los cuales al trabajarlos adecuadamente con la tecnología agroquímica como complemento, desarrollan una fuerte sinergia en la calidad y rendimiento. Ù A pesar del desconocimiento de esta tecnología, los costos de producción no fueron elevados y se trataron de reducir trabajando en forma programada y ordenada y utilizando materiales técnicos económicos que mantuvieran una planta sana y con alta productividad. Antecedentes Problemas Enfrentados: Desconocimiento de la reacción de la plántula en esta zona, lo intenso de la insolación, bajas temperaturas (-7C), amplitud térmica a que se enfrentaron las plántulas (5 a 35 grados en un solo día y desconocimiento del productor a esta tecnología.

4 ¿Por qué Invernaderos? Este sistema está desplazando poco a poco la producción tradicional a cielo abierto: Es posible producir en condiciones adversas de clima Precocidad en los frutos Producción fuera de época Ahorro en agua y fertilizantes Aumento en la calidad de los productos (forma, sabor y color) Periodos mas prolongados de producción Mejor control en cuanto a insectos y enfermedades Precio de venta mas alto, que generará mayores ingresos familiares

5 El Proyecto : Los nuevos Invernaderos 10 Invernaderos Tecnología Coreana Dimensiones: 1000 m2 cada uno Capacidad inicial de producción 18 toneladas por invernadero. Especialización en producción de tomate bola. Producción de 6 meses (Junio-Diciembre)

6 Tiempos: Avances del Proyecto PeríodoActividad OctubreSelección de Proveedor OctubreCompra de Equipo DiciembreImportación Equipo Enero, Febrero y MarzoInstalación Invernaderos Febrero y MarzoPlántula AbrilSiembra de Plántula Junio-DiciembreCosechas 50%

7 Costos: El Proyecto en Números Costo de Operación $ 50,000.00 50% Corporación para el Desarrollo Agropecuario de NL (Fondo Perdido) Costo de Estructura $ 257,520.37 50% Ejidatarios Pequeños Propietarios 25% Fondo Perdido Fondo Rotativo administrado por Costo de Instalación $ 40,000.00 FideSur donó 22 toneladas de cemento

8 Beneficios Creación de empresas familiares para 10 productores Generación de Empleos (Construcción-Cosecha) Equipamiento al Sur de Nuevo León con Tecnología de Punta Formación de una cultura de trabajo que evolucione hacia la creación de Empresarios Especialización de Productores en tecnología de Invernaderos para que posteriormente puedan transferirla a nuevos productores. Comercialización garantizada al contar con una producción de primera calidad que satisfaga las demandas del mercado.

9 Nuestra Meta Para este 2006 iniciar la construcción de por lo menos 30 invernaderos más que empezarían a producir en el 2007. Continuar la expansión dentro del mercado Nacional (periodo de aprendizaje y experiencia) y prepararnos para acceder fácilmente a mercados extranjeros. Queremos convertir al Sur de Nuevo León en una zona próspera ejemplo de producción de hortalizas bajo ambiente protegido. Obtener apoyos para llevar al Sur de Nuevo León Proyectos de Capacitación en nuevas tecnologías de producción agrícola.

10 ¡Gracias! Don Jaime Benavides Corporación para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León


Descargar ppt "FIRMA DE CONVENIO CON FIDESUR: PROYECTO INVERNADEROS PARA EL SUR DEL ESTADO DE NUEVO LEON."

Presentaciones similares


Anuncios Google