Manejo de Conflictos.

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Transcripción de la presentación:

Manejo de Conflictos

¿ Qué es un Conflicto ? Es el choque de ideas, intereses o acciones incompatibles. Es una situación en que dos o más partes consideran que lo que quiere cada una es incompatible con lo que quieren las demás.

Causas de los Conflictos Diferencias en: Los Objetivos Las Perspectivas Las Expectativas La Historia de Vida Las Creencias Los Valores Los Supuestos Los Enfoques Falta de Recursos

Conflicto: Resultados Los conflictos pueden: Facilitar la generación de ideas nuevas Facilitar la creatividad e innovación Facilitar la discusión de temas “tabú” Fortalecer las relaciones interpersonales Dañar las relaciones interpersonales, si no se manejan bien

Dimensiones de la conducta Medida en que una persona intenta satisfacer sus propios intereses/necesidades. DETERMINACION Medida en que una persona intenta satisfacer los intereses/necesidades de otra persona. COOPERACIÓN

Estilo en el manejo de los conflictos Preocupación por los demás Preocupación por sí mismo Competencia Colaboración Negociador Evasión Congraciatorio MÍNIMA MÁXIMA DETERMINACION MÍNIMA MÁXIMA COOPERACIÓN

Estilos de Manejo de Conflictos MÍNIMA MÁXIMA DETERMINACION COLABORACIÓN - 9.9 COMPETENCIA - 9.1 9 Asertivo, no cooperador Su propio interés a expensas del otro. Defensa de sus derechos. Defensa de sus creencias. Tratar de ganar, imponer. Se resienten los demás. Requiere tener poder. Asertivo y cooperador. Busca soluciones de máximo beneficio conjunto. Busca esencia de ambos intereses. Ve una oportunidad en los desacuerdos. Requiere tiempo y energía. NEGOCIADOR - 5.5 Algo asertivo y algo cooperador. Resolución rápida, de aceptación mutua. Busca el terreno medio. Intercambia concesiones dividiendo la diferencia. Es rápido. 5 Poco asertivo, muy cooperador. Posterga intereses en beneficio del otro. Generosidad, altruista. Acata decisiones. Cede a otras ideas. Se resiente la persona. No asertivo, no cooperador. No asume el conflicto. Evita, diplomacia. Posterga, dilata. Retrocede ante una amenaza. 1 EVASIÓN - 1.1 CONGRACIATORIO - 1.9 1 5 9 MÍNIMA MÁXIMA COOPERACIÓN

Conflicto: Pauta para lograr Resultados ¿Qué necesito? ¿Qué necesita la otra persona? ¿Cuáles son nuestras diferencias y nuestro terreno común? ¿Cómo se pueden satisfacer nuestras necesidades/intereses?

Necesidades e intereses compartidos Solución Necesidades e intereses compartidos Necesidades e intereses del otro Mis necesidades/ intereses

Conductas efectivas Aliente la comunicación: Empatice: Observe el lenguaje corporal Parafrasee o Refleje Maneje el conflicto con actitud positiva