“EDUCAR ENTRE 0 Y 6 AÑOS: ESTADO ACTUAL Y PROYECCIONES” APORTES AL DEBATE EDUCATIVO AL DEBATE EDUCATIVO Uruguay, setiembre de 2006
MARCO LEGAL de la Educación en la Primera Infancia Constitución de la República Oriental del Uruguay Declaración Universal de los Derechos Humanos Ley setiembre Convención sobre los Derechos del Niño Ley marzo Declaración Mundial sobre Educación para Todos *Ley de Presupuesto ”Preescolarización-INAU-Plan CAIF” Ley diciembre 1996 –Ley de “Guarderías” MEC Ley Obligatoriedad de los 5 años 1998 Objetivos de Desarrollo del Milenio * Ley de Presupuesto
CONCEPTO DE EDUCACIÓN “... Designa un conjunto de actividades y prácticas sociales, mediante las cuales las sociedades promueven el desarrollo individual y la socialización de sus miembros..”(Desafíos de la Educación Uruguaya. Interrogantes para el Debate Educativo. Diciembre 2005, M.E.C.)
CONCEPTO DE INFANCIA La infancia: es un concepto socio-culturalmente histórico determinado que da cuenta del estado y la condición de vida de los niños/as y de la valoración social de esa etapa. es un espacio diferenciado de la edad adulta, con derechos propios, más allá de sus circunstancias de vida. Marco referencial: Convención de los Derechos del Niño
CARACTERÍSTICAS. Primera etapa vital, de alta vulnerabilidad, que posee el mayor potencial para los aprendizajes. Las primeras experiencias resultan decisivas para el desarrollo psicoafectivo. Se produce un crecimiento y un desarrollo extraordinario. Transiciones continuas y cambios rápidos.
EDUCACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA La Educación en la Primera Infancia posee características propias en cuanto a sus propósitos, contenidos y estrategias metodológicas, las cuales se enmarcan dentro del concepto de educación integral.
EDUCACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA. Es el comienzo de un proceso permanente. Se construye en interacción con el medio. El niño/a es protagonista activo del proceso de aprendizaje. Implica co-responsabilidad entre la familia y la institución educativa.
EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN INICIAL EN EL URUGUAY José Pedro Varela “ La Educación Del Pueblo” Enriqueta Compte y Riqué o. Jardín de Infantes 200 Clases Jardineras Creación de 7 Jardines de Infantes 3er. Jardín de Infantes Creación de 16 Jardines de Infantes PLAN CAIF 24 centros Programa “NUESTROS NIÑOS” IMM Creación del 1er. JARDÍN DE INFANTES Público * Creación de 154 Jardines de Infantes *Creaciones de clases Jardineras en Escuelas Públicas “ NUESTROS NIÑOS ”: 18 Centros Comunitarios 14 modalidad Becas CEP: 180 Jardines de Infantes 1012 Escuelas Públicas con Clases Jardineras de 4 y 5 años PLAN CAIF: 210 Centros convenio INAU 99 convenios INFAMILIA Proceso acompañado por iniciativas municipales y privadas OTROS: Centros Educativos privados, de Municipios,de otros organismos estatales. 407 centros LEY FUNCIONAMIENTO DE “GUARDERÍAS” CEP UES INAU: 36 centros diurnos 1500 niños
PROGRAMAS y CURRÍCULOS Programa elaborado por Enriqueta Compte Y Riqué 1er. Programa Para Clases Jardineras Nuevo Programa Para Cases Jardineras. Pautas Para Nivel 3 y 4 años Diseño Curricular Para 3,4 y 5 años Programa Para Nivel 5 años CEP Material de apoyo Técnico pedagógico PLAN CAIF Diseño Básico Curricular para niños/as dede 0 a 36 meses M E C Modelo de Intervención Socio- educativa Nuestros Niños
MODALIDADES DE ATENCIÓN EDUCATIVA A LA PRIMERA INFANCIA EN EL URUGUAY GUARDERÍAS MUNICIPALES CEP: CLASES JARDINERAS CENTROS DIURNOS DE INAU EDUCACIÓN PÚBLICA CEP: JARDINES DE INFANTES Autorizados por CEP EDUCACIÓN PRIVADA Régimen privado con finaciamiento público LEY Autorizados y supervisados por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA CENTROS CAIF Diferentes modalidades En Escuelas Públicas Diferentes modalidades Programa ” NUESTROS NIÑOS “ CEP: Convenios y acuerdos Centros educativos de: *Algunos Organismos públicos * Algunas intendencias municipales
VÍNCULO FAMILIA- CENTRO EDUCATIVO Al centro educativo ingresa el niño/a y su familia (física y simbólicamente) con su cultura, pautas de crianza, costumbres y valores que las instituciones deben reconocer y respetar. Requiere un trabajo conjunto entre familias y centro educativo, mediante canales de colaboración y participación.
VÍNCULO FAMILIA-CENTRO EDUCATIVO Todas las familias cuentan con “recursos” que constituyen su capital social, independiente de su condición. La institución educativa tiende a fortalecer la función y estilo de crianza propio de la familia o colectivo social, rescatando todos los aspectos que benefician al niño.
AGENTES EDUCATIVOS Son todos los miembros de la comunidad en tanto participan en la transmisión de contenidos “ del patrimonio cultural amplio”.
EDUCADORES Son aquellos agentes educativos que trabajan en una institución a partir de un proyecto En la institución educativa, los educadores: Definen el sentido del acto educativo. Seleccionan las metodologías, los contenidos... Son mediadores de los aprendizajes. Promueven la educación integral
LA FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN INICIAL Cursos de Capacitación a cumplirse en los Institutos Normales Continúa formación de un año en Instituto Magisterial Superior y surgen microexperiencias Se generalizan las micorexperiencias Plan *92 para la formación docente en Educación Preescolar de la nueva formación docente para Educación Preescolar, en Salto y Montevideo Cursos de Especialización en Preescolares de un año,a cumplirse en el Instituto Magisterial Superior Cursos de Especialización en Preescolares,de dos años,a cumplirse en el Instituto Magisterial Superior CEPyN ANEP FOMACIÓN ESPECIALIZADA Y PROGRAMAS A CARGO DE ENRIQUETA COMPTE Y RIQUÉ 1990 Nuestros Niños Programas de Formación en servicio 1957 OMEP Comité Uruguayo. Acciones de Formación y Actualización Docente Permanente
LA FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN INICIAL Se cierran los cursos de Especialización del Instituto Magisterial Superior. La única formación Se generalizan las micorexperiencias Plan *92 para la formación docente en Educación Preescolar docente para el área Preescolar, es el Plan *92,de tres años de duración “Reformulación del Plan *92 para la formación, pero continúa siendo de tres años de duración Proyecto de Formación y Evaluación,de competencias en desempeño de los educadores ANEP CAIF INAU ANEP 2006 Proyecto Nuevo Plan de Formación DocenteANEP 1994 UCU Técnico en Educación Inicial (Universidad Católica del Uruguay.-Reconocida por MEC) 1999 UCULicenciado en Educación Inicial –Universidad Católica-Reconocimiento del MEC 2001 CIEP Formación Básica para Educadores/as Centro de Investigación y Experimentación Pedagógica-CIEP- Carrera nivel terciario-Reconocida por MEC EN EL AÑO 2006 SE CONTINÚAN ACCIONES MULTISECTORIALES
La formación de los profesionales y los técnicos en diferentes disciplinas incluye la especificidad de la etapa comprendida entre los 0 y los 6 años
FORMACIÓN DE EDUCADORES Profesionalización de la tarea. Formación permanente. SUPUESTOS BÁSICOS: Considerar a la primera infancia como un grupo social con características propias y al aprendizaje como un proceso único y personal. Generar un ámbito educativo que promueva la autonomía. Facilitar al sujeto de la educación herramientas que le permitan apropiarse, compartir y transferir sus aprendizajes en los contextos, inmediato y ampliado, de relaciones.
DESDE EL ROL DE LOS EDUCADORES. Exige pasión, convicción, ética, conocimiento de la etapa, formación permanente y responsabilidad en sus acciones. Compromiso con el momento histórico.
DESDE LA GESTIÓN EDUCATIVA ¿ Cómo fortalecer el rol de los educadores en la búsqueda de la calidad de su desempeño ? Relación adulto-niño/a según criterios de calidad. Capacidad de autocuidado y apoyo de los equipos. Espacios intra e interinstitucionales de reflexión. Espacios físicos apropiados. Materiales adecuados. Equidad en las retribuciones.
LA EDUCACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA REQUIERE: Respetar al niño como sujeto de derecho Profundizar la coordinación intra e interinstitucional.(en las áreas educativa, social, de salud...) Afianzar los vínculos Familias-Comunidad-Institución Educativa. (co-responsabilidad) Contar con : *Educadores formados específicamente para la intervención profesional e integral en este tramo etario. *Currículos de calidad. * Recursos materiales y humanos, suficientes en cantidad y calidad.
Hacia una Ley de Educación que: Incluya la Educación de la Primera Infancia. Unifique las propuestas que hoy coexisten.