Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Advertisements

PERFIL OCUPACIONAL MARCO CONCEPTUAL
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Licenciado en Ciencias de la Educación
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
UNIDAD ACADEMICA CAMPESINA DE PUCARANI
Reforma Curricular de la Educación Normal
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ)
Informe de resultados.
La educación en la actual sociedad del conocimiento
CARACTERÍSTICAS, FUNCIONES Y FILOSOFÍA DE LA ENFERMERÍA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Educación continua y el aprendizaje de adultos
ENFERMERIA COMO DISCIPLINA
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
Mtra. Ernestina Quintero Espinoza. PE Enfermería..
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Facultad de Bioanálisis-Xalapa
La Responsabilidad Social Empresaria y la Ética en los Negocios Pontificia Universidad Católica Argentina 14 de julio de 2010 Lic. Zenón Biagosch Director.
DERECHO PENAL GENERAL EN PROYECTO AULA MTRA. Jessica Martínez Tenorio.
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
EL DOCENTE IDEAL.
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
Educación Física y Artes
OBJETIVOS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Dra. en Ed. Lucila Cárdenas Becerril SIMPOSIUM FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA EN MÉXICO.
Maestría en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación Presentada por UMB Virtual.
ISTITUCION AL SERVICO DE TODOS PARA DESARROLLAR UNA MEJOR COLOMBIA EN EL PRESENTE Y FUTURO.
COLEGIO DE ENFERMEROS DEL PERU
EL MÉDICO QUE SOÑAMOS… SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES PARA LA APS QUE BUSCAMOS…
DESARROLLO DE VALORES DE PREGRADO,POSGRADO Y EJERCICIO PROFESIONAL.
Objetivo. Formar profesionistas altamente competitivos en la ingeniería industrial, consientes de su compromiso moral con nuestro país. Poseedores de una.
Cual es el perfil de egreso que esperamos de los médicos cirujanos de la escuela de medicina de la Universidad de Chile ?
Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría región Veracruz Universidad Veracruzana: Expectativas internacionales y estrategias gubernamentales Mtra.
Opinión de los empleadores respecto a la eficacia externa (o efectividad) del plan de estudios de la Licenciatura en Trabajo Social con base en el desempeño.
Universidad Veracruzana Desarrollo de la Investigación – Perfil Docente Abril 2009 Facultad de Medicina.
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICO- AGROPECUARIAS ACAYUCAN. EL MODELO EDUCATIVO INTEGRAL Y FLEXIBLE INOVACION Y CALIDAD EDUCATIVA, RESTRUCTURACION DE LA OFERTA.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN DISEÑO GRÁFICO (Antecedentes)
2014 Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura en matemáticas Escuela de Ciencias.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
PERFIL PROFESIONAL Al respecto ESDICES, sostiene que el Perfil Profesional es el conjunto de roles, de conocimientos, habilidades y destrezas, actitudes.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
El MEIF a diez años de su implantación en el PE del Ingeniero en Sistemas de Producción Agropecuaria Mtra. Nereida Rodríguez Orozco Junio, 2009 Construyendo.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
Competencias y dominios del fisioterapeuta
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
Mapa Conceptual. Competencias
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Ingeniería Eléctrica. Habilidades y Competencias que requerimos El aspirante a la carrera de Ingeniería Eléctrica debe contar con la habilidad para.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Actividad pedagógica que tiene como
Dr. Francisco Cadena Santos
Acreditación UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS.
Y su relación con ....
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Transcripción de la presentación:

Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno 1er. Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro Región Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan Reflexiones del perfil del egresado desde la perspectiva de un estudiante en servicio social. Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno

Antecedentes La educación superior en nuestro país tiene como objetivo preparar a las nuevas generaciones de profesionales, capaces de satisfacer con calidad las necesidades de una sociedad que lucha por ocupar un lugar preponderante entre los países en vías de desarrollo, sin descuidar la atención de su población. (1)

La constante transformación mundial en todos los ámbitos, requiere de un egresado capaz de enfrentar las nuevas tareas, y de mantener un nivel de actualización constante de forma independiente. Para lograr éste propósito la Universidad Veracruzana incorpora el Modelo Educativo Integral y Flexible e implementa el plan de estudios de Licenciatura en Enfermería bajo este enfoque, y de este modo responder a las demandas de salud de la sociedad. (2)

El avance científico-técnico obliga a emplear novedosas estrategias en la enseñanza para garantizar un egresado con perfil amplio, que conozca y emplee en su quehacer profesional el método científico y, de forma creadora, resuelva los problemas que se le planteen. (1)

Perfil del egresado: El Licenciado en Enfermería es un profesional con formación teórico metodológica para ejercer, con alta calidad, su práctica profesional. Apto para participar en forma individual y grupal en el cuidado y la atención de las respuestas humanas de salud en las diferentes etapas de la vida del individuo, familia y comunidad, con énfasis en el primero y segundo nivel de atención. (3)

Conocimientos Teórico, metodológico e instrumentales propios de la disciplina. Procesos del desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano así como factores que afectan en la vida. Aspectos sociales, económicos, políticos y ecológicos. Proceso administrativo considerando gestoría, liderazgo, relaciones laborales y teoría del cambio. Elementos metodológicos del proceso enseñanza aprendizaje. Proceso de investigación aplicados en el área de la salud.

Habilidades y destrezas Interpretar las relaciones del proceso salud. Enfermedad en su contexto, para dar respuesta a problemas de salud. Diseñar, asesorar y participar en equipos multidisciplinarios en programas de desarrollo comunitario. Desempeñar funciones en los tres niveles de prevención. Manejo de tecnología para la atención, educación e investigación. Ejecutar autoridad que propicie la integración del equipo de trabajo y la toma de decisiones. Promover el desarrollo profesional

Valores y actitudes Colaboración profesional basada en el respeto y solidaridad. Compromiso y responsabilidad al aplicar conocimientos y habilidades. Compromiso personal, social y sensibilidad ante las necesidades de los demás. Honestidad y veracidad en la toma de decisiones. Interés y respeto por las diversas expresiones culturales. Revalorizar el sentido bioético en el ejercicio de la enfermería, rescatando el humanismo de la profesión y en su relación con los usuarios.

Conclusiones El egresado es un profesional con formación teórico metodológica para ejercer, con alta calidad, su práctica profesional. Su formación académica está enfocada a los conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes, con el fin de dar sentido humanístico al cuidado de la salud. Se encuentra capacitado para interactuar con el equipo de salud para brindar cuidados de calidad en beneficio del usuario.

Propuesta Desarrollar estrategias que permitan al egresado el fortalecimiento del área de investigación en la disciplina. Buscar experiencias en las cuales el alumno se desarrolle como líder. Reforzar en el área disciplinar del Plan de estudio, objetivos específicos de principios legales implicados en la práctica profesional de enfermería. Incluir contenidos relacionados con la conservación del medio ambiente.

Bibliografía Jardines M, Oubiña R, Aneiros-Riba R. (1991). La educación en ciencias de la salud en Cuba. Educación Médica y Salud; 25(4):387-407. Universidad Veracruzana. (1998). Nuevo Modelo Educativo, lineamientos para el nivel de licenciatura. Universidad Veracruzana. (2001). Plan de Estudios de Licenciatura en Enfermería.