APRENDIZAJE COOPERATIVO

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Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE COOPERATIVO

¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo? Enfoque de aprendizaje que busca que los estudiantes trabajen juntos para lograr una meta en común, meta que es construida valiéndose de la responsabilidad de cada uno de los miembros del grupo en las acciones propuestas para lograr el aprendizaje y la igualdad de condiciones de todos para lograr el éxito.

Implicaciones de la cooperación   La interdependencia positiva (cooperación) consiste en: Estimular y facilitar los esfuerzos de los otros en aprender. Orientar todas las capacidades hacia el logro de los objetivos comunes. Propiciar relaciones interpersonales positivas que cuiden el ambiente de aprendizaje, desde valores como el respeto por la palabra, la confianza en el otro y sus aportes, la valoración de las capacidades personales para lograr el aprendizaje y el reconocimiento de las limitaciones individuales como dispositivo de trabajo conjunto del resto del grupo. Se parte de una definición general del término «evaluación», con el fin de contar con referentes claros. Las palabras en negrilla podrían servirle al Formador para promover una reflexión sobre su significado.

¿Qué competencias de lenguaje se pueden trabajar en este enfoque de enseñanza? Todas aquellas competencias que: Requieran del trabajo en grupo para lograrlas Fortalezcan la interdependencia positiva Permitan la interacción cara a cara Estimulen la responsabilidad individual Propendan el procesamiento grupal Ninguna de estas técnicas tienen resultados de aprendizaje exitosos, si no están enmarcados en una planeación didáctica que tenga claridad de las competencias que se persiguen desarrollar, si no tiene una articulación coherente con los propósitos pedagógicos y curriculares del grado en el que se desarrolla y si no se concibe al niño y niña como promotores de su propio aprendizaje y colaboradores en el desarrollo de procesos de aprendizaje en grupo.

TECNICAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO Técnica del rompecabezas Material académico fraccionado Comprensión y explicación a los compañeros Aprendizaje en equipo Material distribuido por lecciones Dominio conceptual del grupo Torneos u olimpiadas Grupo de investigación: Producto de aprendizaje Creatividad, reflexión y exposición Se presentan tres técnicas que parten del manejo de la información que el docente selecciona para hacer su práctica, en el documento en word se explican en detalle. Es importante recalcar que en estas estrategias nunca se quedan solos los estudiantes, el docente acompaña pasiva o activamente el trabajo de los grupos a través del monitoreo permanente de los grupos.

La evaluación en el aprendizaje cooperativo Los grupos de aprendizaje cooperativo brindan un diagnóstico inmediato del aprendizaje de los estudiantes, promueven la responsabilidad y convicción individual y colectiva para obtener retroalimentación inmediata de parte de los pares corrigiendo al instante los problemas de comprensión de los procesos y metas a alcanzar. Estas son las consideraciones que se deben tener al pensar en la evaluación en el aprendizaje cooperativo.

Rol del docente El rol del docente, durante todas las actividades consiste en pasar de un grupo a otro para escuchar las explicaciones y responder las preguntas de los estudiantes. Pedirá a algunos alumnos, elegidos al azar, que expliquen cómo se realiza la tarea, para asegurarse de que haya un alto grado de responsabilidad individual. El trabajo en los grupos debe ser monitoriado y aunque el mismo grupo se hace consciente de los avances del aprendizaje a nivel de cada uno de sus miembros, el docente acompaña todos los procesos.

REFERENCIAS Johnson, D.W. Johnson, R.T.,& Holubec, E.J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: Paidos. Defensa 599, Buenos Aires e-mail: paidolit@internet.siscotel.com. Holubec, E. , Johnson D. y Johnson R. ( 1999) El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Editorial Paidos.   Jonhson y Jonhson (1992). Cooperative learning increasing. Washinton D.C., College Faculty, ERICDigest. Lobato Fraile, C. (1997). Hacia una comprensión del aprendizaje cooperativo. Revista de Psicodidáctica, 59-76. Lozada, Alvaro y otros (2001) Métodos, técnicas y estrategias de enseñanza- aprendizaje.Ediciones S:E:M, Bogotá.