Criterios diagnósticos del DSM-IV del Trastorno Autista.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Habilidades Sociales En TDAH
Advertisements

BASES CONCEPTUALES DE PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN E INSTRUCCION
ATENCIÓN TEMPRANA EN EL TRASTORNO AUTISTA (TA)
Trastornos del desarrollo
clase 3: TRANSMITA UNA ACTITUD POSITIVA HACIA LOS DEMAS.
Barreras de la Comunicación
Los Trastornos Generalizados del Desarrollo
Marc Monfort Centro Entender y Hablar - Madrid
CONCEPTOS BÁSICOS RELATIVOS A LOS TGD Y AUTISMO
TGD TEA AUTISMO ASPERGER TGD NO ESPC. RETT DESINTEGRATIVO.
Kanner (1943) Autismo o falta de contacto afectivo
Trastorno de Asperger.
ESCUELA PARA PADRES 2011 C.A.M. SALVADOR M. LIMA T/V
M.Ed. Rocío Deliyore Vega
Asunción LLedó Carreres. B.P. Educación Especial.
Señales de alerta AUTISMO ESPAÑA.
Importancia de las Habilidades Sociales
1er JORNADA AUTISMO y Trastornos Generalizados del desarrollo.
TGD & Autismo Dr. Josep Tomas UAB.
CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DEL SÍNDROME X-FRÁGIL.
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
Trastorno generalizado del desarrollo
AUTISMO Y DISFASIA ALEJANDRO PÉREZ OPORTUS PSICÓLOGO EDUCACIONAL
El arte de enseñar y aprender
Síndrome de Asperger.
EL TRASTORNO SEMÁNTICO-PRAGMÁTICO
AUTISMO INFANTIL Dr Juan Donari Higa J Penna B Blanca.
Tema 4: Atención Mar GonzálezT4- INTR-PSI1. Tema 4: Atención La atención Procesos atencionales Tipos la atención Problemas atencionales Mar GonzálezT4-
Componentes de la conversación
¿QUÉ SON LOS S.A.A.C? Son instrumentos de intervención educativa destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o lenguaje, y cuyo.
Funciones cognitivas y sus trastornos
Estimulación Temprana
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
Trastornos generalizados del desarrollo
INVENTARIO DEL ASPECTRO AUTISTA
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DISCAPACIDAD : SÍNDROME DE ASPERGER.
Luz Mª Carrobles Acosta Tamara Rangil Ranz Silvia Sánchez Delgado
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ VICERECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE EDUCACIÓN AVANZADA NÚCLEO REGIONAL.
LA RESPUESTA EDUCATIVA A LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
KATHERIN POZO 1B BACH. PSICOLOGÍA.
PSICOPATOLOGIA INFANTO-JUVENIL
Las Relaciones Interpersonales
Trastorno del Espectro Autista
Autismo Nicole A. Molina Minerva del C. Martínez ECED 310
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Trastorno del Espectro Autista (Síndrome de Asperger)
Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO
Problemas de Aprendizaje
Trastorno del desarrollo Permanente profundo
Musicoterapia en niños con -Autismo-
PARA REFLEXIONAR. 1. -Necesito un mundo estructurado y predecible, en que sea posible anticipar lo que va a suceder. 2. -Utiliza señales claras; no emplees.
TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
Trastornos del Espectro Autista: Estrategias de Intervención.
Adaptaciones Curriculares
Teoría Sociolingüística
El propósito de esta pequeña guía, dirigida fundamentalmente a los profesionales de la Educación Infantil, es señalar la importancia de la detección temprana.
AUTISMO Un desorden del desarrollo de las funciones del cerebro interacción social limitada, problemas con la comunicación verbal y no verbal imaginación,
ESCALA GILLIAM PARA EVALUAR TRATORNO DE ASPERGER (GADS)
- Intervención Educativa -
CURSO DE DIDACTICA EN NEUROCIENCIAS.  Sam era un niño activo y ocupado. Pero sus padres estaban preocupados por él. Comparándolo con otros niños de.
H8 AutismoAutismo JOSEYNN MORALES CRUZ CAMPOS DE INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA.
Qué es un trastorno generalizado del desarrollo. “una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: la interacción social, la comunicación.
DIMENSIONES DEL ESPECTRO AUTISTA. OBJETIVO Evaluar características de personas con espectro autismo y/ otros trastornos profundos del desarrollo. Las.
Conocer y educar al niño de espectro autista
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? Esfuerzo por intercambiar o transmitir ideas,actitudes o creencias entre personas.
CARACTERIZACIÓN BIOSICOSOCIAL DE LA PERSONA CON AUTISMO
ESPECTRO AUTISTA POR: PROF. LOURDES BARRENO. PORTAL EDUCA PANAMÁ.
2 de abril Día mundial de concienciación del autismo CCEE LA CAÑADA. ASOCIACIÓN ARIADNA (ASOCIACIÓN DE PERSONAS CON AUTISMO DE SALAMANCA).
Transcripción de la presentación:

Criterios diagnósticos del DSM-IV del Trastorno Autista. Deben cumplirse 6 o más manifestaciones del conjunto de trastornos, de la relación, de la comunicación y de la flexibilidad. Lic. en fgía. Juana Canosa Bonjour Lic. en fonoadiología Juana Canosa Bonjour

Trastorno cualitativo de la relación. Trastorno importante de muchas conductas de relación no verbal, como la mirada a los ojos, la expresión facial, las posturas corporales y los gestos para regular la interacción social. Incapacidad para desarrollar relaciones con iguales adecuadas al nivel evolutivo. Ausencia de conductas espontáneas para compartir placeres, intereses o logros con otras personas (ej. señalamiento protodeclarativo.) Falta de reciprocidad social o emocional Lic. en fgía Juana Canosa Bonjour. Lic. en fonoadiología Juana Canosa Bonjour

Trastornos cualitativos de la comunicación- Retraso o ausencia completa del desarrollo del lenguaje oral (que no se intenta compensar con gestos o mímica) En personas con habla adecuada trastorno importante en la capacidad de iniciar o mantener conversaciones .* Empleo estereotipado o repetitivo del lenguaje o uso de un lenguaje idiosincrásico. Falta de juego de ficción espontáneo y variado o de juego de imitación social adecuado al nivel evolutivo. Lic. en fonoadiología Juana Canosa Bonjour

Lic. en fonoadiología Juana Canosa Bonjour Patrones de conducta, interés o actividad restrictivos repetitivos y estereotipados. Preocupación excesiva por un foco de interés (o varios)restringido y estereotipado, anormal por su intensidad o contenido Adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos y no funcionales Estereotipias motoras repetitivas (ej. sacudidas de manos, retorcer los dedos, movimientos complejos del cuerpo) Preocupación persistente por partes de objetos. Lic. en fgía Juana Canosa Bonjour. Lic. en fonoadiología Juana Canosa Bonjour

Para darse un diagnóstico de autismo. Antes de los 3 años, deben producirse retrasos o alteraciones en una de estas tres áreas, interacción social, empleo comunicativo del lenguaje, juego simbólico. El trastorno no se explica mejor por un Síndrome de Rett o trastorno desintegrativo de la niñez. Lic. en Fgía. Juana Canosa Bonjour. Lic. en fonoadiología Juana Canosa Bonjour

Explicaciones psicologicas. Baron Cohen (1985) Teoría de la mente y déficit metarrepresentacional. Comprensión que el niño adquiere de los estados mentales de uno mismo y de los demás, se ha denominado teoría de la mente. Mecanismo que nos permite comprender el comportamiento social. Mecanismo cognitivo innato, biológicamente determinado y especializado en la elaboración de meta representaciones , las representaciones de los estados mentales de los otros y de uno mismo. Prueba de falsa creencia. Lic. en fonoadiología Juana Canosa Bonjour

Lic. en fonoadiología Juana Canosa Bonjour Mecanismos Mecanismos que posibilitan la lectura de la mente (meta representaciones). DI Detector de intencionalidad. DDM Detector de mirada. MAC Mecanismo de atención compartida. MTM Mecanismo de teoría de la mente. Lic. en fgía Juana Canosa Bonjour. Lic. en fonoadiología Juana Canosa Bonjour

Teorías de fallos en la intersubjetividad Teoria de Hobson , Déficit emocional primario en la relación interpersonal. Dificultad con el procesamiento de los estímulos afectivos.(empatía) Consecuencias: Fallo para reconocer sentimientos, pensamientos, deseos e intenciones en las personas. Dificultad severa en la capacidad de abstraer, sentir y pensar simbólicamente. Teoría de Trevarthen. Los niños están preparados para la intersubjetividad primaria. Empatía con quienes le cuidan, expresión emocional o motivacional interpersonal similares a mensajes. Al final del 1er. año aparece la intersubjetividad secundaria que permite al bebe aprender significados en la comunicación. Autistas: Fallo en el sistema cerebral que regula la motivación para aprender significados en la comunicación. Lic. en fonoadiología Juana Canosa Bonjour

Teoria de la función Ejecutiva. Pennington, “ es la capacidad de mantener una disposición adecuada de solución de problemas, con el fin de lograr un objetivo futuro” Conductas incluyen: planificación, control de los impulsos, inhibición de respuestas inadecuadas, búsqueda organizada y flexibilidad de pensamiento y acción. Lic. en fgía Juana Canosa Bonjour Lic. en fonoadiología Juana Canosa Bonjour

Teoria de la coherencia central débil Frith. Existencia de un problema anterior a la metarrepresentación: Integración de aspectos de una situación en un conjunto coherente. Lic. en fonoadiología Juana Canosa Bonjour

Kanner y Eisenberg sintetizan el trastorno autista en dos elementos. La invariancia (inflexibilidad, rigidez mental) Extremo aislamiento. Lic. en fonoadiología Juana Canosa Bonjour

Como se lo ayuda en relación a su inflexibilidad. Ayudar a anticipar: pictogramas, planes anticipatorios, agendas visuales. Aceptar su inflexibilidad y aprender a negociar la flexibilidad. Puede aceptar cambios si son preparados de alguna manera. Enseñarle a realizar actividades de suspensión. No entiende una metáfora, no entiende un chiste, hay que explicarlo. Necesita hacerle la vida lo mas previsible y estructurada posible, su mundo mental es un caos insoportable. Recurre a rituales y estereotipias para poner en orden su mundo. Cuando el niño va avanzando, mayor flexibilidad admite. Ir añadiendo flexibilidad. Los ambientes versátiles, los cambios constantes, los horarios desordenados, la falta de orden anticipable provoca desastres. Lic. en fgía. Juana Canosa Bonjour. Lic. en fonoadiología Juana Canosa Bonjour

La soledad autista tendría que ver con la teoría de la mente. Falta de comunicación y trastornos de lenguaje concomitantes. Problemas de relación afectiva. Dificultad en la codificación de emociones de otros. La ausencia o limitación severa en la capacidad de mentalizar. Lic. en fonoadiología Juana Canosa Bonjour

Lic. en fonoadiología Juana Canosa Bonjour Cómo afecta a las funciones sociales y comunicativas el déficit de lectura mental Falta de sensibilidad hacia los sentimientos de otras personas. Incapacidad para tener en cuenta lo que otra persona sabe. Incapacidad para hacer amigos leyendo o respondiendo a intenciones. Incapacidad para leer el nivel de interés del oyente por nuestra conversación. Incapacidad de detectar el sentido figurado de la frase del hablante. Incapacidad para anticipar lo que otra persona podría pensar de las propias acciones. Incapacidad para comprender malentendidos. Incapacidad para engañar o comprender el engaño. Incapacidad para comprender las razones de las acciones de las personas. Incapacidad para comprender reglas no escritas o convenciones. Lic. en fgía Juana Canosa Bonjour. Lic. en fonoadiología Juana Canosa Bonjour

Lic. en fonoadiología Juana Canosa Bonjour Síndrome de Asperger. Destaca los siguientes aspectos: Socialmente extraños, desconectados, ingenuos. Parecen vivir en un mundo aparte. Discurso fluido: buena sintaxis y vocabulario. Literal y pedante, usado en monólogos y no en conversaciones. Pobre comunicación no verbal . Entonación monótona o peculiar. Intereses circunscriptos en temas específicos. Colecciones de objetos o hechos relacionados a tales intereses. Inteligencia normal, tienen dificultad en aprender las tareas escolares convencionales, sin embargo eran capaces de producir ideas originales y tenían habilidades relacionadas con sus intereses especiales. Coordinación motriz y organización del movimiento pobre. Falta de sentido común. Lic. en fgía. Juana Canosa Bonjour. Lic. en fonoadiología Juana Canosa Bonjour

Tratamiento de la comunicación 1-La comunicación es una actividad intencionada o propositiva de relación. 2-Se trata de una relación que se refiere a algo , es intencional, es acerca de algo. 3-Se realiza mediante significantes y no por medio de actos instrumentales como los que se realizan con los objetos. Lic. en fonoadiología Juana Canosa Bonjour

Conductas comunicativas. Las conductas propiamente comunicativas que tienen estas tres propiedades están presentes en los niños normales en el último trimestre del primer año de vida. Dos muy importantes-1 Cambiar el mundo físico o lograr algo en él. 2- La función de cambiar el mundo mental del compañero de interacción. Lic. en fgía Juana Canosa Bonjour. Lic. en fonoadiología Juana Canosa Bonjour

Funciones importantes. La función imperativa puede “aprenderse” por procesos de asociación empírica. Pero la función declarativa necesita alguna noción intersubjetiva- Lic. en fonoadiología Juana Canosa Bonjour

Lic. en fonoadiología Juana Canosa Bonjour 3-Se realizan signos para pedir. Pueden ser palabras, símbolos enactivos, gestos “suspendidos”, símbolos aprendidos en programas de comunicación alternativa. 4-Empleo de conductas comunicativas de declarar, comentar, etc, que no sólo buscan cambiar el mundo físico. Sin embargo suele haber escasez de declaraciones capaces de “cualificar subjetivamente la experiencia” referidas al mundo interno-(poco recíproca y poco empática) Lic. en fonoadiología Juana Canosa Bonjour

Tratamiento de la comunicación. 1-Desarrollar habilidades básicas de relación intencionada y atención conjunta Que logre objetos deseables recurriendo al adulto. Que utilice a las personas para obtener un deseo. 2-Juegos de repetición de acciones con el fin de lograr gestos anticipatorios y posteriormente peticiones. En niños graves hay que hacerlo en espacios acotados y en situaciones moderadamente anticipables. Lic. en fonoadiología Juana Canosa Bonjour

Tratamiento de la función comunicativa. 3-Cuando logró la acción de la petición la meta será que la realice en base a significantes. 4- Qué logre desarrollar pautas protodeclarativas y signos declarativos Lic. en fonoadiología Juana Canosa Bonjour

Tratamiento de la función comunicativa. 3-Cuando logró la acción de la petición la meta será que la realice en base a significantes. 4- Qué logre desarrollar pautas protodeclarativas y signos declarativos Lic. en fonoaudiología Juana Canosa Bonjour.l Lic. en fonoadiología Juana Canosa Bonjour

Niveles de la dimensión del trastorno del lenguaje expresivo. 1-Ausencia total de lenguaje expresivo. Con mutismo total o funcional. 2-El lenguaje ex predominantemente ecolálico o compuesto de palabras sueltas. (no creación de sintagmas, no discurso ni conversación) 3-Lenguaje oracional.(con cierta competencia formal pero sin discurso ni conversación. Lic. en fonoadiología Juana Canosa Bonjour

4 niveles del trastorno del lenguaje expresivo. 4- Lenguaje discursivo. La conversación tiende a ser lacónica. Pueden ser conscientes de su dificultad. Prosodia alterada, pedante, interrumpen la conversación de forma abrupta y pueden iniciarla del mismo modo, pueden decir cosas poco relevantes o poco apropiadas. Lic. en fgía. Juana Canosa Bonjour. Lic. en fonoadiología Juana Canosa Bonjour

Lic. en fonoadiología Juana Canosa Bonjour El niño o niña. Pensar en todo momento , tanto cuando estamos en el proceso diagnóstico como cuando estamos diseñando el plan de abordaje que estamos frente a un niño o niña, no frente a un trastorno o una patología. Cada persona es diferente y cada persona con diagnóstico del espectro autista, también. Tener en cuenta que para nosotros es un desafío entenderlos. Lic. en fonoadiología Juana Canosa Bonjour