Universidad Autónoma de Coahuila Centro de Investigaciones Socioeconómicas Funciones de consumo y sus impactos por variables demográficas en México, 2012 por Nelly Sánchez López Director: Dr. Gustavo Félix Verduzco Lectores: Dr. Alejandro Brugués Rodríguez Dr. Nicolás Guadalupe Zúñiga Espinoza Saltillo, Coahuila 12 Diciembre 2013
Contenido de la presentación Introducción. Revisión de literatura. Objetivo General. Objetivos Específicos. Hipótesis. Metodología propuesta. Cronograma de Actividades.
Introducción Se pretende dar a conocer el protocolo de investigación para la tesis que trata de estimar el consumo privado agregado de la economía mexicana a partir de funciones de consumo de los hogares en México durante 2012.
PIB Nacional Consumo Público El consumo es un elementos primordiales para el crecimiento económico (Arranz 2004). Consumo Agregado (Gasto total) Consumo Privado Influye: Gustos Preferencias Sociedad Mercado Cultura Creencias Factores que afectan: Ingreso Precios Variables sociodemográficas: Característica del jefe hogar Miembros del hogar Edades Educación Perceptores de ingresos Ubicación geográfica
REVISION DE LITERATURA
familias y factores sociodemográficos. Llamas, Charles, Aboites, (2012), Slesnick (2008), Pedro A. Villezca Becerra, Jorge O. Moreno Treviño (2000), Bonilla y Medrano (1981) y Becker (1965): Las decisiones de los consumidores para adquirir sus bienes estarán basadas en gustos y preferencias, creencias y restricciones, además del ingreso de las familias y factores sociodemográficos. Camelo (2001), Devine (1983), Ding (2006), Chang-yu I. Chao (1991), Pedro A. Villezca Becerra, Jorge O. Moreno Treviño (2000): El gasto por cada miembro del hogar está determinada por el ingreso familiar de cada hogar y por las características demográficos de los hogares. Devine (1983), Ding (2006), Chang-yu I. Chao (1991): Concuerdan con los criterios para determinar el consumo en los Hogares estará dado por el monto total de ingreso del hogar, tamaño del hogar, clase de hogar y composición, además de la zona de residencia usual o principal del consumidor. Eduardo Bonilla Peña, Jorge Cruz Medrano (1981), Matilde Arranz (2004): El consumo privado representa el gasto total de los agentes económicos (familias) que están dispuestos a pagar por sus bienes y servicios. Esto impulsa el crecimiento del PIB a través de la demanda agregada que se genera. Chang-yu I. Chao (1991), Borgucci (2006): El comportamiento es distinto en las categorías de bienes debido a los gustos, puesto que las familias no tienen las mismas decisiones en el consumo. Becker (1991), Camelo (2001): Consideran que los integrantes de la familia y su edad son factor importante que hay que considerar para determinar el consumo dentro de las familias.
. Línea del tiempo de la literatura revisada 2012 2011 2009 2008 2006 2005 2004 2001 2000 1999 1996 1995 1991 1983 1981 1965
PROBLEMATÍCA
Problemática En México se han identificado pocos trabajos sobre el impacto de los factores sociodemográficos en las funciones de consumo de bienes y servicios de las familias mexicanas, y cómo esto cambios impactan a la estimación del consumo privado agregado del país.
OBJETIVOS DE ESTUDIO
Objetivo General Estimar el consumo privado agregado de la economía mexicana a través de funciones de consumo de distintos bienes que realiza los hogares mexicanos para el año 2012.
Objetivo Específicos Generar un modelo econométrico que permita examinar cuáles son los efectos sobres las funciones de consumo por variación en las variables exógenas. Diferenciar cuáles son los bienes y servicios considerados para las familias mexicanas como de primera necesidad y los que son de lujo. Estimar y analizar como es el consumo privado agregado, cuando hay cambios en las funciones de consumo de los hogares por variaciones en las características sociodemográficas y el nivel de ingresos.
Hipótesis Se esperan relaciones positivas del consumo privado en bienes y servicios con el nivel de educación, número de integrantes en la familia sea pequeño, mayor perceptores de ingreso y alto nivel socioeconómico; a su vez y en sentido contrario se espera una relación negativa cuando haya un mayor número de integrantes de la familia, menor ingreso y bajo nivel socioeconómico.
METODOLOGÍA PROPUESTA
Metodología propuesta Siguiendo a Ding (2006), se pretende agrupar a los bienes y servicios que se consumen en los hogares mexicanos en 34 categorías, para después estimar las curvas de Engel.
Metodología propuesta Se pretende usar la técnica econométrica cross section para analizar la relación que existe entre los resultados que se obtuvieron de las curvas de Engel y los factores que impactan al consumo privado de los hogares.
Metodología propuesta Para este estudio, se pretende utilizar la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) para el año 2012.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Cronograma de Actividades
!Gracias por su atención!