Manejo de la Computadora

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Transcripción de la presentación:

Manejo de la Computadora María M. Tirado EIT 640

Introdución La computadora es una maravillosa máquina electrónica con la que puedes realizar muchas tareas. Fue creada para ayudar a las personas pues le ahorra tiempo y esfuerzo. Para hacer las tareas en la computadora, es necesario utilizar programas. Nosotros debemos introducir los datos para que ella pueda saber qué es lo que deseamos hacer. Es muy importante conocer como funciona cada una de sus partes. Con esta clase aprenderás a utilizar la computadora efectivamente mientras te diviertes.

Objetivos El estudiante: * Conocerá los conceptos básicos de la computadora tales como el mouse, el teclado y su función. * Adquirirá dominio e independencia en el uso de la computadora. * Utilizará la computadora como medio tecnológico para hacer rompecabezas, herramienta de escritura para solución de problemas, comunicación e ilustración de pensamientos, ideas e historias.

Recursos ▪Actividad: Las partes de la computadora ▪ Estudio ¿Cómo se usan las computadoras? ▪Actividad: Las partes de la computadora ▪Actividad: para completar un diagrama de las partes de la computadora. ▪Actividad: para montar un rompecabeza de las partes de la computadora. ▪ Lección: El ratón de cerquita ▪Actividad: Los botones del ratón (izquierdo –derecho) para agilizar las habilidades con las funciones del ratón . ▪Actividad: Los botones del ratón (arrastrar-soltar) para fortalecer la habilidad de arrastrar y soltar objetos). ▪Actividad: nos invaden (juego para diferenciar entre hacer click y doble click). ▪Lección: El teclado de cerquita para aprender la función del teclado). ▪Actividad : Las teclas alfanuméricas (ubicación de las teclas alfanuméricas). ▪Actividad: Las teclas numéricas (para identificar las familias de las teclas). ▪Actividad: Las teclas indicativas (para ubicar y utilizar las teclas indicativas )

Proceso Paso 1 : Estudia la lección ¿Cómo se usa la computadora? Paso 2 : Utiliza el ratón para identificar cada parte de la computadora. Paso 3 : Imprime el diagrama de las partes de la computadora y complétalo. Paso 4: Imprime el rompecabeza de las partes de la computadora y ármalo. Paso 5: Aprende el funcionamiento y el manejo del ratón. Paso 6: Realiza el juego “Botón izquierdo”. (solo tienes dos oportunidades de jugar) Paso 7: Realiza el juego “Botón izquierdo y derecho”. ( dos oportunidades) Paso 8: Realiza el juego “Arrastrar y Soltar”. ( dos oportunidades) Paso 9: Realiza el juego “Nos invaden”. (dos oportunidades)

Proceso Paso 10: Aprende el funcionamiento del teclado. Paso 11: Utiliza las letras “A” y “S” para que realices el juego, Los invasores. ( dos oportunidades) Paso 12: Practica las funciones de las distintas teclas con el juego, El ahorcado.(dos oportunidades) Paso 13: Ubica y utiliza las teclas indicativas el juego, Las teclas indicativas. (dos oportunidades) Paso 14: Organiza un juego con tus compañeros en el que representen una computadora. Pueden turnarse para representar las diferentes partes que la componen. Un estudiante puede ser el teclado y darle a otro que hace de computadora una tarea o un problema a resolver. Otro estudiante puede resolver el problema y decirle la respuesta a la persona que hace de monitor, este mostrará a la clase la respuesta.

Conclusión Te felicito. Has completado las tareas asignadas exitosamente. Espero que la experiencia halla sido de tu agrado, pero sobre todo esto que acabas de aprender lo puedas poner en práctica en las siguientes clases. Recuerda que la computadora es una herramienta muy útil la cual te ayudará para continuar aprendiendo si la usas responsablemente.

Consejo al Profesor Este Webquest tiene como objetivo que el estudiante conozca el funcionamiento de la computadora además de que adquiera dominio e independencia en su uso y manejo. Estas destrezas beneficiarán al estudiante ya que facilitarán su labor en el Centro de Aprendizaje donde utilizará la computadora como herramienta para reforzar destrezas en las áreas de español y matemática. La independencia con la que trabajará el estudiante dependerá del grado. El estudiante se preparará para continuar su trabajo en el Centro de aprendizaje donde reforzará las destrezas rezagadas mediante la estrategia del uso de la informática.

Evaluación Indicador 2 3 4 5 Sigue instrucciones Demuestra persistencia (se mantiene en una misma tarea hasta finalizarla y lograr su dominio) Demuestra motivación al hacer el trabajo Demuestra disciplina (no interrumpe, se concentra en su trabajo hasta completarlo) Completa todas las tareas asignadas Logra los objetivos Comparte experiencias con sus compañeros Clave: 5- Excelente 4- Bueno 3- Regular 2- Necesita más práctica

Créditos http://www.cca.org.mx/ec/cursos/co083/ http://ciberhabitat.gob.mx/museo/cerquita/teclado/ http://ciberhabitat.gob.mx/museo/cerquita/teclado/hipertexto/teclados.swf http://ciberhabitat.gob.mx/museo/cerquita/mouse/ http://ciberhabitat.gob.mx/museo/cerquita/mouse/hipertexto/bola.htm http://ciberhabitat.gob.mx/museo/cerquita/mouse/optico.htm http://www.elteclas.com/juegos.htm http://www.eduplace.com/act/graphics/spcomp1.html http://www.eduplace.com/act/graphics/comp2.html http://www.eduplace.com/act/SPcomputer.html