Título ANÁLISIS DEL ENSAYO DE TRACCIÓN INDIRECTA PARA LA DETERMINACIÓN DEL MÓDULO DE RIGIDEZ (STIFFNESS) DE MEZCLAS ASFÁLTICAS Fernando Martínez Silvia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Propiedades mecánicas de los materiales
Advertisements

ESTUDIO EXPERIMENTAL, CARACTERIZACIÓN COMPOSICIONAL DETALLADA, AJUSTE DE LA ECUACIÓN DE ESTADO Y GENERACIÓN DE LAS ENVOLVENTES DE FASE DE LAS CORRIENTES.
ELEMENTOS CLAVES PARA LA FORMULACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Ing. Alejandro Savarin INTI-Física y Metrología
Curva esfuerzo-deformaciòn DEL CONCRETO
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE PUEBLA FACULTAD DE INGENIERÍA COLEGIO DE INGENIERÍA CIVIL MATERIA: TECNOLOGÍA DEL CONCRETO CON LABORATORIO ALUMNO: JOSE.
PROPIEDADES MECÁNICAS
Capítulo 2: ESFUERZO y deformación carga axial
DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES
Los ensayos no destructivos en la formación de ingenieros Una propuesta de mejora para la formación de grado y posgrado Por Jorge Torga Laboratorio de.
Título MEZCLAS ASFÁLTICAS TIBIAS ELABORADAS CON DISTINTOS ADITIVOS. ENSAYOS DE LABORATORIO, CONTROL DE PLANTA Y PUESTA EN OBRA Lisandro Daguerre Diego.
Jornadas de Recuperación Terciaria Neuquén Neuquén IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA EN EOR Noviembre de 2010.
Estructura de la Monografía
Dr. Horacio Delgado Alamilla Instituto Mexicano del Transporte México
Medición y Estimación del Módulo Dinámico de MAC Utilizadas en Chile
DR. PEDRO LIMÓN COVARRUBIAS GUATEMALA 18 DE NOVIEMBRE DE 2013
MEDICAMENTOS GENERICOS
Departamento de Ingeniería en Obras Civiles
Estructuras de Materiales Compuestos
Departamento de Ingeniería En Obras Civiles OBJETIVOS
Estructura de los anteproyectos de trabajos de investigación y trabajos de grado Abril de elementos que se presentan en orden y se estructuran.
Autores: Ing. Federico Solari Mg. Ing. Raúl Astori
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
TRABAJO DE TITULACIONCARACTERIZACIÓN DE UN LIGANTE ASFÁLTICO MULTIGRADO Y RESISTENCIA A LA DEFORMACIÓN PLÁSTICA DE UN CONCRETO ASFÁLTICO DE RODADO. Departamento.
ENSAYOS DE CONCRETO ENDURECIDO
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Título Modelo Mecanicista Empírico para Análisis de Pavimentos Flexibles Desarrollado en Argentina Autores Dr. Ing. Oscar Giovanon Dra. Ing. Marta Pagola.
Evaluación del Proyecto de investigación
CARACTERIZACIÓN DE MATERIAL COMPUESTO Y SU APLICACIÓN AL DISEÑO MECÁNICO DE DISCO DE FRENO RICARDO MARIO AMÉ Y ELVIO HEIDENREICH FACULTAD DE INGENIERÍA.
I Jornadas de Difusión y Presentación de Evaluaciones Internacionales Aragón en las Evaluaciones Internacionales.
Paulina Leiva Padilla Luis Guillermo Loría Salazar
Ing. Fabricio Leiva Villacorta, Ph.D., MBA
Ing. Erick Daniel Calidonio
Departamento de Ingeniería En Obras Civiles
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
Ing. Adriana Vargas N., Ph.D., MBA Ing. José Pablo Aguiar M., Ph.D.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
EVALUACIÓN DE PROPIEDADES DE MEZCLAS ASFÁLTICAS EN FRÍO PARA BACHEO
Condiciones Sustentación Trabajo de grado
Departamento de Ingeniería En Obras Civiles
EFECTO DEL USO DE BIOASFALTO EN LAS PROPIEDADES VISCOELASTICAS DE MEZCLA ASFÁLTICA RECICLADA Luis Guillermo Loría Salazar, MSc, PhD Jorge Arturo Castro.
ENSAYO EBADE. EVALUACIÓN DE LA RESISTENCIA A LA FISURACIÓN DE LAS MEZCLAS BITUMINOSAS Félix E. Pérez-Jiménez Rodrigo Miró Adriana Martínez.
El Informe de la Actividad Experimental
Departamento de Ingeniería En Obras Civiles
Departamento de Ingeniería En Obras Civiles
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Diseño de Proyectos de Investigación EL MARCO TEÓRICO Dr. Hugo L. Agüero Alva.
Caracterización del Desempeño a Fatiga Mediante el Enfoque Fenomenológico y de Disipación de Energía de MA Chilenas IAG Autores: Gabriel García,
Conceptualización y desarrollo del PAVELAB en el LanammeUCR
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
TIPOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
CALIBRACIÓN DEL ENSAYO DE MÓDULO DINÁMICO, MEDIANTE ENSAYOS INTERLABORATORIALES Y LOS MODELOS DE LA GUÍA MECANÍSTICO-EMPÍRICA DE LA AASHTO EN COSTA RICA.
INGENIERIA DE MATERIALES Ing. Alejandra Garza Vázquez
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Metodología para el trabajo de Tesina
ELEMENTOS PARA EL INFORME DE CONSULTORIA
Introducción Actualmente los cargamentos exportados por vía aérea, utilizan la fumigación con bromuro de metilo como tratamiento cuarentenario contra.
Proyecto diseño multimedia
TRABAJO ESPECIAL DE GRADO TRABAJO ESPECIAL DE GRADO CAPITULO IV Y V.
DOBLADO.
LA ACTIVIDAD FÍSICA COMO POTENCIAL FACTOR DE RIESGO PARA LA SALUD Autores: Greco J 1, Gris G 2. Valerio M 3, Greco N, 4 Centro: 1) Universidad Maimónides.
Titulo del proyecto Autor(es)  Enunciado y formulación del problema 2 La problemática …
ASTM D1776 Práctica estándar para acondicionar y ensayar textiles
formalidad para la presentación de trabajos escritos
PRESIONES MÍNIMAS Y VELOCIDADES MÁXIMAS INSTANTÁNEAS EN UN DISIPADOR A RESALTO HIDRÁULICO OSCILANTE Raúl Antonio Lopardo Instituto Nacional del Agua Autopista.
«SEMINARIO DE CORRIENTES ACTUALES DE LA EDUCACIÓN» ALUMNAS: KEILA VIANEY HERNÁNDEZ DEL ÁNGEL MARÍA DEL PILAR DÍAZ GUILLERMO.
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
Ensayo de Rigidez. RAL MEETING 17/06/ Point Bending Test según normativa ASTM C393-00: Ensayo a flexión longitudinal - Utillaje: Una guía de aluminio.
Esfuerzos debidos a cargas axiales
“ANALISIS Y DISEÑO ESTRUCTURAL DE LOSAS POSTENSADAS EN EL LABORATORIO-EPIC Y SU APLICACION EN LA CIUDAD DEL CUSCO, 2016.”
Transcripción de la presentación:

Título ANÁLISIS DEL ENSAYO DE TRACCIÓN INDIRECTA PARA LA DETERMINACIÓN DEL MÓDULO DE RIGIDEZ (STIFFNESS) DE MEZCLAS ASFÁLTICAS Fernando Martínez Silvia Angelone Universidad de Rosario Rosario, Argentina Marcela Balige Alejandro Berardo YPF SA – AT&D Asfaltos Buenos Aires, Argentina Autores

Módulo de rigidez (stiffness) Módulos de deformación de mezclas asfálticas mediante el ensayo de tracción indirecta con cargas repetidas Clave para el análisis y el diseño de pavimentos sustentados en principios mecanicistas Gran difusión a nivel mundial con muchas referencias de la literatura

Objetivos del trabajo Establecer las bases y fundamentos que posibiliten proponer una norma de ensayo a nivel nacional para Argentina analizar y comparar diferentes normas de este tipo desarrolladas en distintos países presentar los resultados experimentales obtenidos en ensayos cruzados obtenidos en el Laboratorio Vial del IMAE y el Laboratorio de Asistencia Técnica y Desarrollo de YPF evaluar distintos equipos, operadores y diferentes factores que influencian estas determinaciones

Descripción del ensayo

Ambas calculan el “módulo” con la misma ecuación Comparación de normas Evaluación de distintos procedimientos de ensayo para considerar similitudes y diferencias: Deformación recuperable (resiliente) instantánea o total ASTM D 4123 (EE.UU) DNIT 135/2010 – ME (Brasil) NLT-360 (España) AS 2891.13 (Australia) Deformación elástica EN 12697-26 (Anexo C) (Europa) basada en la DD-213 (Inglaterra) Ambas calculan el “módulo” con la misma ecuación

Comparación de normas Similares objetivos pero diferencias notorias: número de ciclos del período de acondicionamiento forma y duración del pulso de carga frecuencia entre ciclos sucesivos nivel de solicitación máxima admisible procedimiento de cálculo del valor medio final a informar relación de Poisson a utilizar.

Norma EN 12697, Parte 26 (C) Uso de la deformación elástica DE para el cálculo del módulo Identifica módulo de rigidez E con el Módulo Complejo |E*|  Muy discutible Ensayo a deformación controlada Pulso de carga caracterizado mediante el tiempo para alcanzar la carga máxima (“rise time” t)

Desarrollo experimental Ensayos cruzados Dos laboratorios con distinto equipamiento Laboratorio Vial del IMAE – Univ. de Rosario Laboratorio de Asistencia Técnica y Desarrollo Asfaltos – YPF SA Norma base: EN 12697, Parte 26 (C) 4 Probetas Marshall y 2 testigos calados Temperaturas: 10, 20, 30 y 40 ºC Tiempos de carga: 80, 100, 120, 160 y 200 ms

Desarrollo experimental Laboratorio Vial del IMAE – Univ. de Rosario (Desarrollado y construido en el laboratorio)

Desarrollo experimental Asistencia Técnica y Desarrollo Asfaltos – YPF SA (NU-14 fabricado por Cooper Research Tech. Ltd)

Desarrollo experimental Comparación de resultados 97 % de los resultados con diferencias menores al 15 %

Desarrollo experimental Influencia de la temperatura ± 0,5 ºC significan entre 3 y 6 % de diferencia

Desarrollo experimental Influencia del nivel de deformación 5 ± 2 mm ± 2 mm pueden significar diferencias de hasta el 10 %

Desarrollo experimental Influencia del número de determinaciones Posición 1-2 Posición 3-4 Posición 1-2-3-4 E medio (MPa) 5421 5173 5297 s (MPa) 457 503 418 Reducción poco significativa de la desviación estándard s  no justifica el mayor esfuerzo experimental

Conclusiones El análisis de distintas normas internacionales muestra que tienen objetivos similares y difieren en diversos factores metodológicos que influencian el resultado final. Se ha realizado una serie de ensayos para comparar resultados obtenidos en dos laboratorios utilizando diferentes equipamientos y evaluar la influencia de distintos factores experimentales. Este estudio constituye una base fundamental para formular una propuesta de norma de ensayo de alcance nacional para la Argentina.

Muchas gracias