La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jornadas de Recuperación Terciaria Neuquén - 2010 Neuquén - 2010 IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA EN EOR Noviembre de 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jornadas de Recuperación Terciaria Neuquén - 2010 Neuquén - 2010 IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA EN EOR Noviembre de 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Jornadas de Recuperación Terciaria Neuquén - 2010 Neuquén - 2010 IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA EN EOR Noviembre de 2010

2 IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA EN EOR TEMARIO Objetivo Introducción Desarrollo Estudio de Pre factibilidad: condiciones generales Grupo de trabajo Metodología de aplicación Parámetros a estudiar Protocolo de operación Ensayos de viscosidad Ensayos de distintas situaciones Conclusiones

3 IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA EN EOR OBJETIVO REMARCAR LA IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DE AGUA A UTILIZAR EN FUNCION DE LA DOSIS DE UN POLIMERO Y OTROS IMPORTANTES FACTORES INTERVINIENTES, PREVIO A LA REALIZACION DE UN PILOTO DE RECUPERACION ASISTIDA.

4 IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA EN EOR INTRODUCCION INTRODUCCION  Métodos EOR, SPA. Experiencias.  Importancia de la calidad de agua Escasa Importancia en operadores. Interacción de distintos factores. Distintas y complejas situaciones. Tiempo transcurrido.

5 IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA EN EOR DESARROLLO DESARROLLO Adecuado Tratamiento. Estricto y continuo seguimiento de la inyección. Planificación de contingencias. Cada sistema es particular.

6 IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA EN EOR Desarrollo del estudio de PREFACTIBILIDAD Desarrollo del estudio de PREFACTIBILIDAD Es un sistema integral y único para cada piloto o proyecto que incluye análisis, estudios, auditorias de las instalaciones y procesos.

7 IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA EN EOR Estudios de Pre factibilidad: Estudios de Pre factibilidad: Condiciones generales Grupos de trabajo Ventajas de esta aplicación Parámetros a estudiar Protocolo de operación

8 IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA EN EOR Grupo de trabajo Grupo de trabajo Involucrados, »Líder del Proyecto »Ing. de Reservorio »Ing. de Proyecto »Ing. de Producción (empresas de servicios) »Ing. de Corrosión »Mantenimiento »Seguridad y Medioambiente

9 IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA EN EOR Ventajas de esta aplicación Ventajas de esta aplicación Involucra a todos los sectores. Reduce las posteriores dificultades operativas. Analiza los detalles desde el principio del proyecto. Evalúa la operación desde la primera etapa, permitiendo una mejora continua. Facilita el desarrollo del proyecto, finalizando el mismo en menor tiempo. Agiliza la toma de decisiones ante problemas o fallas. Mejora directa o indirectamente la eficiencia de explotación del Yacimiento.

10 IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA EN EOR Temas a analizar Temas a analizar Parámetros Admisibles para Secundaria y Terciaria. Ensayos de laboratorio con aplicación de químicos en uso. Ensayos de Distribución de Tamaño de Partículas. Problemática del pH, TSS, HC, Incrustaciones, etc., en planta. Optimización de equipos influyentes en la calidad de agua, Ej. Filtros de Arena, equipos de Flotación, etc. Equipamiento adicional requerido. Problemas Microbiológicos, Ej. Bacterias Sulfato Reductoras (rendimiento de distintos biocidas y su influencia sobre la viscosidad desarrollada por el polímero). Estudios de Viscosidad, comparación de distintas situaciones.

11 I IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA EN EOR Protocolo de operación Protocolo de operación Estudio, caracterización y propuesta de mejoras de todos los Ítems nombrados anteriormente. Ensayos de Laboratorios (agua y petróleo). Selección de Productos Químicos. Simulaciones. Diseño y Rediseño de Procesos. Equipamiento e instalaciones completos para EOR (unidades portátiles). Operación y Servicio de control total del Sistema EOR con personal técnico. Seguimiento y Evaluación de Resultados. Evaluaciones de contingencias.

12 IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA EN EOR Desarrollo de la Viscosidad Desarrollo de la Viscosidad Algunos factores limitantes de la viscosidad: Oxigeno Hierro Cationes bi y trivalentes Sólidos suspendidos totales Temperatura y Salinidad.

13 I IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA EN EOR Ensayos de viscosidad Ensayos de viscosidad Ensayo a distintas concentraciones de polímero Cambios en la Viscosidad con mezcla de Agua Salada y dulce, (80/20) Influencia de Biocidas Influencia de la Salinidad y la Temperatura sobre la viscosidad Ensayos con Productos, ej. Estabilizantes de Fe Desemulsionantes y/o Clarificantes Secuestrante de oxigeno

14 I IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA EN EOR Ensayo a distintas concentraciones de polímero Zona de Concentración Crítica

15 I IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA EN EOR Viscosidad con mezcla de Agua Salada y dulce, (80/20)

16 I IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA EN EOR Influencia de Biocidas Caso A

17 I IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA EN EOR Influencia de Biocidas Caso B

18 I IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA EN EOR Influencia de la Salinidad y la Temperatura sobre la viscosidad

19 I IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA EN EOR Ensayos con Productos Estabilizantes, presencia de Fe e inhibidor

20 I IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA EN EOR Conclusiones Se debe realizar un estudio de prefactibilidad que contemple todos los requerimientos del proyecto y/o piloto Se debe conformar un grupo de trabajo interdisciplinario. Resulta imprescindible definir los parámetros de la calidad de agua en función de la viscosidad objetivo Se debe prever si la calidad de agua de producción puede alcanzar los parámetros requeridos para la recuperación asistida. En función de los puntos anteriores se debe planificar las alternativas de corrección (contingencias) a fin de obtener la mayor eficiencia posible.

21 CONSULTAS ???


Descargar ppt "Jornadas de Recuperación Terciaria Neuquén - 2010 Neuquén - 2010 IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA EN EOR Noviembre de 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google