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BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE PUEBLA FACULTAD DE INGENIERÍA COLEGIO DE INGENIERÍA CIVIL MATERIA: TECNOLOGÍA DEL CONCRETO CON LABORATORIO ALUMNO: JOSE.

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1 BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE PUEBLA FACULTAD DE INGENIERÍA COLEGIO DE INGENIERÍA CIVIL MATERIA: TECNOLOGÍA DEL CONCRETO CON LABORATORIO ALUMNO: JOSE ARMANDO BONILLA CRUZ MATRÍCULA: TEMA #38: CURVA TÍPICA ESFUERZO-DEFORMACIÓN UNITARIA DEL CONCRETO CATECRÁTICO: M.I. JOSE RUBEN RODRIGUEZ Y DOMINGUEZ

2 ELEMENTOS DE CIERTAS CARACTERÍSTICAS
ACCIÓN-RESPUESTA ACCIÓN ELEMENTOS DE CIERTAS CARACTERÍSTICAS RESPUESTA El objeto principal del estudio del comportamiento del concreto es la obtención de las relaciones acción-respuesta del material, bajo la gama total de solicitaciones a que puede quedar sujeto. Ejemplo: Acciones interiores Características del elemento Respuesta Carga axial Tipo de concreto Deformación Flexión Tipo de refuerzo Agrietamiento Torsión Tamaño Durabilidad Cortante Forma restricción Vibración

3 Estas características acción-respuesta pueden describirse claramente mediante curvas esfuerzo-deformación de especímenes ensayados bajo distintas condiciones. El esfuerzo es comúnmente una medida de la acción ejercida en el espécimen, y la deformación, una medida de la respuesta.

4 Para conocer el comportamiento del concreto simple es necesario determinar las curvas esfuerzo-deformación correspondiente a los distintos tipos de acciones a que se puede estar sometido. Para esto, se han hecho estudios experimentales sobre el comportamiento del concreto sujeto a estados uniaxiales de compresión y tensión, a estados triaxiales de compresión.

5 ETAPAS DE LA CURVA ESFUERZO-DEFORMACIÓN
Al considerar el voladizo que se muestra en la figura siguiente sujeto a la carga vertical P, que varía desde un valor nulo hasta aquel que produce el colapso. La característica acción-respuesta más inmediata es la curva carga- deflexión presentada también en la figura. En términos de esta característica es posible definir cuatro etapas en el comportamiento de la curva esfuerzo-deformación.

6 MODOS DE FALLA Y CARACTERÍSTICAS ESFUERZO-DEFORMACIÓN BAJO COMPRESIÓN AXIAL
Falla en compresión de un cilindro de concreto: Muestra un cilindro de concreto simple ensayado en compresión axial. La falla suele presentarse a través de planos inclinados respecto a la dirección de la carga.

7 CURVA ESFUERZO-DEFORMACIÓN
Los valores de esfuerzo resultan de dividir la carga total aplicada, P, entre el área de la sección transversal del prisma, A, y representan valores promedio obtenidos bajo la hipótesis de que la distribución de deformaciones es uniforme y de que las características esfuerzo-deformación del concreto son constantes en toda la masa. El valor de la deformación unitaria, ξc, es la relación entre el acortamiento total, а, y la longitud de medición, ℓ.

8 Características de la curva típica bajo carga de corta duración
De acuerdo a la figura anterior: La curva que se presenta corresponde a un ensaye efectuado en un tiempo relativamente corto, del orden de unos cuantos minutos desde la iniciación hasta el colapso. Se puede apreciar que el concreto no es un material elástico y que la parte inicial de estas curvas no es rigurosamente rectas. Sin gran error puede considerarse una porción recta hasta 40 % de la carga máxima. La carga llega a un máximo y después tiene una rama descendiente.

9 CONCLUSIÓN El ensaye de prismas o cilindros de concreto simple, la carga máxima se alcanza a una deformación unitaria del orden de 0.002, si la longitud de medición es del mismo orden de magnitud que el del lado del espécimen. Se ha propuesto varias ecuaciones para representar analíticamente la curva esfuerzo-deformación. El problema es complejo porque influyen muchas variables, algunas inclusive ajenas a las propiedades intrínsecas del material, como la rigidez relativa de la máquina de ensaye.

10 BIBIOGRAFÍA Aspectos Fundamentales del Concreto Reforzado, Oscar M. Gonzales Cuevas, Francisco Robles Fernández-Villegas , 3era. Edición.


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