Gestión de Desarrollo de Personal Parte B –

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CLIMA LABORAL.
Advertisements

Competencias para la calidad y la mejora continua www. andressenlle
UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
ESTRUCTURAS DE CONCRETO PERSPECTIVA DE LA ENSEÑANZA DEL CONCRETO A NIVEL POSGRADO MODELO BASADO EN COMPETENCIAS Presenta: UPAE P U NIVERSIDAD P OPULAR.
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
DESARROLLO DE LA CARRERA PROFESIONAL EN LAS ORGANIZACIONES
REQUISTOS DE LA CERTIFICACIÓN.
PMO Vicepresidencia TyO _Servicios PMO
“Separando el grano de la paja”
ALGUNAS PRECISIONES SOBRE EL MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
PROTOCOLO EMPRESARIAL
¡¡¡¡¡¡¡Bienvenidos!!!!!!! Datos generales del facilitador. Datos generales del facilitador. Nombre del curso. Nombre del curso. Objetivos generales del.
Planeación del proyecto
EVOLUCIÓN DE LAS COMPETENCIAS SEGÚN LOS NIVELES JERÁRQUICOS
Las necesidades actuales de las empresas
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS O DESEMPENOS
HACIA UN PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EN FE Y ALEGRÍA.
ESTRATEGIA DE IDENTIDAD GRUPO EMPRESARIAL JUNIO/ 2007 –
Landesweite Tagung 2006 Colegio Goethe - Buenos Aires.
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
DESARROLLO DE UN SISTEMA EXPERTO PARA EL PROCESO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TUPAC AMARU Expositores: RAFAELE BARRIENTOS CHILLER.
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Del libro: “ GESTION DEL TALENTO HUMANO” Autor: Idalberto Chiavenato.
IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO EN LA FORMULACIÓN DE Planes
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
Relaciones del Trabajo | UBA Administración de Personal III | Cátedra Punte 1 ADMINISTRACION III INTRODUCCION GENERAL A LA MATERIA Documento de Trabajo.
Taller de Enfoque por competencias
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO TEMA : DESARROLLO PERSONAL ASIGNATURA: DESARROLLO HUMANO.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Instituto politécnico nacional
Autoevaluación de la Performance y Feedback
Universidad Autónoma del Estado de México
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
EJEMPLO DE MATERIAL DE CHARLA EMPRESAS
DESARROLLO DE LAS ESPECIALIDADES 2007 PROPUESTA DE ESTRATEGIA.
GEOPOLÍTICA CODIGO:
Momentos de la evaluación
Competencia Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
1 ADMINISTRACION III EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Documento de Apoyo No. 4 Primer Semestre 2014 Profesor Miguel Punte.
Relaciones del Trabajo | UBA Administración de Personal III | Cátedra Punte 1 ADMINISTRACION III INTRODUCCION GENERAL A LA MATERIA Documento de Trabajo.
LA RETROALIMENTACIÓN EFECTIVA EN EL ASPECTO LABORAL 22 de octubre de
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
ADMINISTRACION III Gestión de Desarrollo de Personal -Parte 2 – Documento de Apoyo No. 10 Primer Semestre 2013 Profesor Miguel Punte.
1 2º Congreso Internacional de Relaciones del Trabajo de la Universidad de Buenos Aires “Hacia la consolidación del Trabajo Decente, la Salud y la Seguridad.
¿Qué son las competencias?
Consultoría en Planeación Estratégica
Profesionalismo Profesionalismo Docente.
1 ADMINISTRACION III GESTION Y CONTEXTO (a) Documento de Apoyo No. 4.a Los últimos 30 años de las Empresas Económicas Segundo Semestre 2011 Profesor Miguel.

Responsabilidad Social Empresarial
ETNODESARROLLO.
EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO
04/10/ Dirección General Unidad 1: Análisis de la organización 1. La organización viable 2. Dinámica de la organización y la dirección Lic. Liliana.
Relaciones del Trabajo | UBA Administración de Personal III | Cátedra Punte 1 ADMINISTRACION III EL TABLERO DE COMANDO INTEGRADO (Anexo al Documento de.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
EMPRESARIO Y EMPRENDEDOR
DESARROLLO DE TALENTO CADENA DE VALOR
YENNY CAROLINA RAMÍREZ SUAREZ Docente universitaria e investigadora Fundación Escuela para el Desarrollo EMPRENDIMIENTO E INSEGURIDAD LABORAL.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
MÓDULO 08 TALLER PRESENCIAL : PERFILAMIENTO – ANALISIS DE LA PERSONA.
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
INICIA es una asociación civil que promueve la creación y desarrollo de emprendimientos sustentables que contribuyan a la generación de valor ECÓNOMICO.
El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidad para crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
ADMINISTRACION III EL TABLERO DE COMANDO INTEGRADO (Anexo al Documento de Trabajo No. 3) Primer Cuatrimestre 2016 Profesor Miguel Punte.
Transcripción de la presentación:

Gestión de Desarrollo de Personal Parte B – ADMINISTRACION III Gestión de Desarrollo de Personal Parte B – Documento de Apoyo No. 10 Primer Semestre 2013 Profesor Miguel Punte

Índice La Gestión del Desarrollo Parte 2: Documento 9: El Plan Individual de Desarrollo (PID). Desarrollo y Auto Desarrollo. Plan Individual de Desarrollo: 2.1. Looking Inward 2.2. Looking Outward 2.3. Looking Forward. 3. Reflexión final. Anexo de Consulta: Toolkit para el desarrollo y autodesarrollo de competencias a nivel de un profesional junior.

1. Desarrollo y Autodesarrollo 1.1. Desarrollo y Gestión Gestión Estratégica 1. Definir el Fin 2. Leer el Contexto 3. Diseñar un Plan Definir lo “a hacer” Efectividad Gestión Operativa 1. Programas el Plan 2. TACO (Tablero de Comando) 3. Análisis de la Gestión 4. Corrección de la Gestión (PMP y To do List). Actuar y cumplir el plan Legitimidad legal y Moral o ética Cumplimiento 1. Capacitación 2. Desarrollo y Maestría Personal (Plan Individual de Desarrollo o PID) Gestión de Competencias Ajustar la forma de trabajo 2.1. Auto análisis (looking inward) 2.2. Análisis de demandas futuras (looking outward) 2.3. Programa de Trabajo (looking forward) Desempeño

1. Desarrollo y Autodesarrollo 1.2. Conceptos básicos Dentro de la Gestión de Competencias podemos diferenciar la Capacitación como un proceso con más foco en la tarea actual, y el Desarrollo como una visión dinámica de preparación a futuro. Desde la óptica Empresa la Capacitación es responsabilidad preferente del jefe directo, mientras que el Desarrollo requiere un tutor responsable de nivel superior que tenga la visión global del ámbito de crecimiento de la persona. Debemos retomar la distinción de los conceptos de: Carrera: crecimiento jerárquico/económico de la persona. Desarrollo crecimiento cualitativo de las competencias de la persona. Desarrollo y Autodesarrollo o Maestría Personal: El Desarrollo puede tomarse como el proceso gestionado desde la Organización, y el Autodesarrollo como el proceso ejercido por cada persona desde la responsabilidad primaria que tiene como actor principal de su vida.

1. Desarrollo y Autodesarrollo 1.2. Conceptos básicos El proceso de Desarrollo o de Autodesarrollo requiere la implementación de lo que llamaremos un Programa Individual de Desarrollo (PID) que tiene: Tres preguntas básicas: ¿Cuáles son mis capacidades, intereses y posibilidades? Verse y conocerse a sí mismo (el famoso gnoti seauton de los griegos) o looking inward. ¿Cuáles son las demandas que me planteara la realidad? Mirar el contexto actual y futuro, o looking outward. ¿Cómo puedo hacer para optimizar el desarrollo de mis potencialidades e intereses en forma integrada al medio en que debo vivir? Hacer un plan de trabajo o looking forward. Distintos horizontes: según la persona mire su integración inicial en la empresa; su consolidación como senior en sus funciones básica; como llegar a su máxima potencialidad en la etapa media de su vida laboral; qué hacer para consolidarse en la misma; o para prever su vida postlaboral. Distintos escenarios: según la pregunta se la haga un profesional, un empleado, un técnico, un operario o una secretaria, etc.

1. Desarrollo y Autodesarrollo 1.2. Conceptos básicos El esquema propuesto desarrolla las tres preguntas y los distintos horizontes, en el escenario del desarrollo de un profesional junior U C Pre Pre - - retiro retiro N O I Middle Middle Horizonte 4 Horizonte 4 N V Career Career Senior Senior T E Horizonte 3 Horizonte 3 R (PJ) (PJ) E X S Junior Junior Horizonte 2 Horizonte 2 OUTWARD OUTWARD I (JP) (JP) T D O Horizonte 1 Horizonte 1 A B.Looking B.Looking D FORWARD FORWARD OUTWARD A. A. Looking Looking Oportunidades y INWARD INWARD C.Looking C.Looking Requerimientos: - F í sico, cultural, social, político, familiar, I profesional y laboral N ¿ Qu é deseo y valoro? : Valores laborales; Herramientas Herramientas autodesarrollo autodesarrollo de de W anclas de carrera; trabajo, familia y habitat . FORWARD FORWARD A ¿ C ó mo soy ? : Perfil de comportamiento personal; ¿ ¿ Qu Qu é é planes tengo? planes tengo? R perfil Laboral; curriculum y capital profesional. D ¿ C ó mo aprendo? : Experiencias propias de desarrollo

1. Desarrollo y Autodesarrollo: 1.3. Perspectiva Integral El desarrollo y el autodesarrollo deben partir de una visión integral de la persona. Toda visión parcial pone en riesgo incluso la gestión laboral. Cultural Familiar Laboral Trascendente Profesional Político Deportivo Físico

2. El Plan Individual de Desarrollo (PID) Guía General Sea desde la óptica del Desarrollo (Organización) o el Autodesarrollo (Persona) el proceso requiere: Un trabajo reflexivo siguiendo las tres preguntas indicadas. Una acción concreta y sostenida en el tiempo para la maduración de las conductas y en manejo de las situaciones emergentes o proactivamente inducidas en el propio contexto. En las páginas siguientes hay un modelo de «bitácora» del desarrollo o del Autodesarrollo (PID), que podrás llenar siguiendo la guía de los documentos incluidos en el Anexo 1 y 2.

2. El Plan Individual de Desarrollo: Reflexión inicial Reflexión Inicial: Experiencias Enriquecedoras Como inicio del Plan Individual de Desarrollo, puede ser muy válido recordar y recuperar las experiencias mas enriquecedoras de la propia vida en cualquiera de sus aspectos es un aporte importante al conocimiento de si mismo. Hacerlo implica recorrer la historia personal desde el nacimiento consolidando una lista de estas situaciones, cuya sola lectura y recuerdo tienen un aporte por si mismo:

2. El Plan Individual de Desarrollo: A. Looking Inward

2. El Plan Individual de Desarrollo: A. Looking Inward

2. El Plan Individual de Desarrollo: A. Looking Inward

2. El Plan Individual de Desarrollo: A. Looking Inward

2. El Plan Individual de Desarrollo: A. Looking Inward

2. El Plan Individual de Desarrollo: B. Looking Outward

2. El Plan Individual de Desarrollo: C. Looking Forward

2. El Plan Individual de Desarrollo: C. Looking Forward

2. El Plan Individual de Desarrollo: C. Looking Forward

3. Reflexiónes sobre la temática del Desarrollo hoy: Expectativas y Posibilidades reales La gestión de Desarrollo tiene como target , además de garantizar la cobertura de las posiciones y potenciar el crecimiento de las personas, mantener un equilibrio entre sus expectativas sea cual fuera el nivel en el que esté con las posibilidades de acción y desarrollo que le de la organización. La progresiva culturización y escolarización de la sociedad entra en conflicto con las exigencias de la estructura empresaria a medida que las nuevas generaciones cambian y las organizaciones no encuentran o no pueden tener caminos de cambio. Aquí se aplica también lo visto anteriormente sobre el tema de los cambios generacionales en perfil de la Fuerza Laboral.

3. Reflexiones sobre la temática del Desarrollo hoy: Expectativas y Posibilidades reales La gestión de Desarrollo tiene como target , además de garantizar la cobertura de las posiciones y potenciar el crecimiento de las personas, mantener un equilibrio entre sus expectativas sea cual fuera el nivel en el que esté con las posibilidades de acción y desarrollo que le de la organización. La progresiva culturización y escolarización de la sociedad entra en conflicto con las exigencias de la estructura empresaria a medida que las nuevas generaciones cambian y las organizaciones no encuentran o no pueden tener caminos de cambio. Aquí se aplica también lo visto anteriormente sobre el tema de los cambios generacionales en perfil de la Fuerza Laboral.

3. Reflexiones sobre la temática del Desarrollo hoy: La utilidad del Coaching Hoy La evolución del contexto y la abundancia de posibilidades de formación de grado o posgrado tanto a nivel Medio como Superior, hace que hoy sea mucho menos crítica para el Desarrollo la problemática relacionada con la formación técnico-profesional, e incluso la misma formación Gestional. Esto lleva a que tenga hoy una prioridad en las agendas del desarrollo todo lo referido a las Competencias básicas de la persona a nivel de sus conductas personales (equilibrio emocional, capacidad de decisión, sensatez y equilibrio integradas con audacia y valentica etc), y las de su relación con los otros (que podemos focalizar en las compentencias comunicacionales de la escucha, el habla, la capacidad de ser un observador multiple etc). De allí el valor relevante que tiene hoy el coaching en el apoyo a los procesos de Desarrollo.

3. Reflexiones sobre la temática del Desarrollo hoy: La responsabilidad personal El principal interesado y responsable del proceso de su propio desarrollo es cada persona que «desde sí y a pesar de» lo que hagan o dejen de hacer tanto la empresa como sus jefes en este sentido, no puede permitirse no crecer al máximo de sus posibilidades como responsabilidad hacia sí mismo y su familia.

Anexos (clickear para ver) Plan Individual de Desarrollo: Marco Conceptual. Plan Individual de Trabajo: Guía Práctica. Toolkit de acciones para el Desarrollo de Competencias de un Profesional Senior.