Revalorización de la Carrera Docente

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ORIENTACIÓN EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS.
Advertisements

ENSEÑANZA SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS (ESPA) (MODALIDAD PRESENCIAL)
EVALUACIÓN DE EDUCADORES
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
Sistema del Servicio Público de Carrera Características básicas Agosto 2004.
Licenciados/as, Ingenieros/as; Arquitectos/as, y Master o Doctore/as; con documentos debidamente certificados y Profesionales con Títulos Extranjeros debidamente.
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
PROGRAMA DE ESTANCIAS PROFESIONALES Centro de Vida y Carrera Campus Toluca.
Revisión por la Rectoría No. de revisión: 78 Periodo de revisión: Septiembre - Diciembre 2013.
CONVENIO SNTE - UNIVES POSGRADOS. La Universidad Virtual de Estudios Superiores (UNIVES) es una institución mexicana con más de 19 años de experiencia.
Historia Conacyt – Fundacyt – financiado por el BID ( hasta 2006) Senascyt – hasta finales 2010 Senescyt - actualmente.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Estudios Maestros de preescolar, primaria, secundaria, educación física y educación especial Normales públicas o privadas.
OFICIO CIRCULAR Nº 240 del 17 de junio del “ El año lectivo en los dos regímenes escolares y para todo el sistema educativo nacional continuará.
FINAL DE LA E.S.O. OBTIENE TÍTULO E.S.O. NO OBTIENE TÍTULO E.S.O.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
Principales aportes de la nueva Ley de Educación.
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
Perfil de los Profesores de Asignatura Coordinación General Académica Enero 2004.
Facultad de contaduría región Veracruz. Servicio Social El SS es la actividad formativa y de aplicación de saberes, que de manera temporal y obligatoria.
CONTENIDOS TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES TÍTULO SEGUNDO
Uso pedagógico de las tic y educación virtual
Inducción de Profesores Principiantes
La Universidad Virtual de Estudios Superiores (UNIVES) es una institución mexicana con más de 20 años de experiencia educativa, pionera a nivel nacional.
PFPD Uso pedagógico de las tic y educación virtual.
Programa Financiamiento Compartido «Post – Grado» Subgerencia Desarrollo de Personas 2015.
Subdirección de Referentes y Evaluación de la Calidad Educativa
2010.
Diplomado Formación pedagógica para profesionales no licenciados.
Sistema de Desarrollo Profesional Docente Avances y Limitaciones del Proyecto Beatrice Ávalos Centro de Investigación Avanzada en Educación, U. de Chile.
Ing. Ramón Toala Dueñas REACTIVOS Fecha: Noviembre 16 de 2014.
AlumnoAlumno DesarrolloPersonalDesarrolloPersonal Desarrollo Social SocialDesarrollo DesarrolloCognitivoDesarrolloCognitivo.
INGRESAR SEMINARIOS VIRTUALES DE ESPECIALIZACIÓN DE ESPECIALIZACIÓN  Género y Raza en el mundo del trabajo. Insumos para la formulación de políticas.
E-LEARNING PERFECCIONAMIENTO EN MI UNIDAD EDUCATIVA Mireya Ulloa González.
ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL. 2º E.S.O I.E.S. LOS ROSALES. DPTO. DE ORIENTACIÓN/ JEFATURA DE ESTUDIOS CURSO
DIRECCIÓN NACIONAL MAESTRÍA EN DOCENCIA PROFESIONAL TECNOLÓGICA PARA INSTRUCTORES.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Programa Nacional de Becas para Carreras de Grado del Área TIC´s PNBTIC´s.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS 2010 REUBICACIÓN SALARIAL Y ASCENSO Docentes y Directivos Docentes regidos por el Estatuto de Profesionalización docente Decreto-Ley.
COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO
 TITULO DEL BACHILLERATO (del 1 al 25 de Junio)  PRUEBA DE ACCESO(quienes no tengan el titulo de bachiller)
Programa Financiamiento Compartido «Post – Grado» Subgerencia Desarrollo de Personas 2014.
29/07/20151 Convocatorias. 29/07/20152 Convocatorias Los alumnos podrán matricularse para cursar las actividades programadas para un mismo módulo profesional.
Revalorización Docente
Avances en el cumplimiento del Plan Decenal de Educación
C URSOS DE PERFECCIONAMIENTO DOCENTE Nicole Carvajal Araya 14 de septiembre de 2012.
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
Diplomado en Ingenieria de Alimentos
INGRESAR Salud, género y políticas. De las teorías a las prácticas Información General Requisitos para la Inscripción Requisitos de aprobación Programa.
ENSEÑANZA SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS (ESPA) (MODALIDAD SEMIPRESENCIAL) CURSO
ENCUENTRO NACIONAL DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD 19, 20 Y 21 DE MARZO DE 2013 DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS Marcela Groppo.
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
FATLA 2010 MPC Implementar el proyecto de capacitación a todos los docentes inmersos en la modalidad semi-presencial en Estrategias para la Enseñanza.
PREMIOS DE INVESTIGACIONES VICERECTORÍA DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO Dirección de Ciencia y Técnica Septiembre, 2015.
QUIERO SER MAESTRO.
TRASPASO DE LA EDUCACIÓN A LAS MUNICIPALIDADES. Aspectos Orgánicos Constitución Política de 1925, Art. 10 N° 7: Libertad de Enseñanza Estado Docente.
1 PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE TÉCNICO Y TÉCNICO SUPERIOR Reguladas por Orden EDU/910/2009, de 24 de abril (BOE 30 de abril de 2009) Fecha de.
1º Edición (Junio - Diciembre 2010) Profesora principal: Bertha González Valcárcel Coordinadoras: Bertha González Valcárcel Francisca Diego Olite.
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Segunda edición Actividad Integradora Nodo 1 M.T.E. Yazmin Santiago Martínez.
"E learning! TIC's al servicio de la educación!, es Genial " FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en.
SISTEMA DE ACREDITACIÓN, INSCRIPCIÓN Y CATEGORIZACIÓN DE INVESTIGADORES NACIONALES Y EXTRANJEROS QUE REALICEN ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN EN EL PAÍS.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA Octubre, 2013 Agenda estratégica 2013.
Conformar un banco de candidatos elegibles para participar en el Programa de Becas para la Excelencia Docente, compuesto por directivos docentes y docentes.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Modalidad Características Abierta y a distancia Educación a distancia Cobertura nacional Sistema de aprendizaje autodirigido.
LINEAMIENTOS GENERALES PERIODO ACADÉMICO ABRIL – AGOSTO 2016 Coordinación de Prácticas Pre-profesionales.
Transcripción de la presentación:

Revalorización de la Carrera Docente Recategorización y Ascenso de Docentes Programa de Maestrías Internacionales Programa de Formación Continua 17 de Marzo de 2015

Estrategias de revalorización de la Carrera Docente Ascenso y Recategorización Ingreso al Magisterio a través de concursos de méritos y oposición Inducción y Formación Inicial Actualización Docente y Formación de Cuarto nivel

Estrategias de revalorización de la Carrera Docente

ASCENSO DOCENTE A B C D E F G H I J Ascenso Ordinario: Categoría Actual a la Subsiguiente Puede postularse cada 4 años Proceso continuo J I H G F E D C B A CATEGORÍA RMU DOCENTE CATEGORIA A $1.676,00 DOCENTE CATEGORIA B $1.412,00 DOCENTE CATEGORIA C $1.212,00 DOCENTE CATEGORIA D $1.086,00 DOCENTE CATEGORIA E $986,00 DOCENTE CATEGORIA F $901,00 DOCENTE CATEGORIA G $817,00 DOCENTE CATEGORIA H $733,00 DOCENTE CATEGORIA I $675,00 DOCENTE CATEGORIA J $527,00 Después de su ingreso a la carrera educativa pública, los docentes podrán ascender ordinariamente en el escalafón, previo el cumplimiento de los requisitos específicos de cada categoría, en un proceso continuo y periódico que obedece a los siguientes aspectos: capacitación, formación, innovación educativa y evaluación. Categorías de Ingreso: J -> Bachilleres (Zonas difícil acceso), I -> Profesionales no docentes, y títulos de nivel técnico/tecnológico G -> Licenciados en CC.EE o posgrados relacionados a educación Categorías de Ingreso Categorías de ascenso

RECATEGORIZACIÓN DOCENTE Trigésima Transitoria: Para aquellos docentes que cumplen con los requisitos de titulación y años de experiencia, por única vez podrán optar por ascender antes de los cuatro años establecidos en la presente ley en el escalafón… J I H G F E D C B A Recategorización o Ascenso Excepcional: Promoverse a una categoría determinada de forma acelerada Se lo realiza 1 sola vez en su carrera profesional, Cuando el docente lo crea pertinente Después de su ingreso a la carrera educativa pública, los docentes podrán ascender ordinariamente en el escalafón, previo el cumplimiento de los requisitos específicos de cada categoría, en un proceso continuo y periódico que obedece a un proceso constante de capacitación, formación, innovación educativa y evaluación. Categorías de Ingreso: J -> Bachilleres (Zonas difícil acceso) I -> Profesionales no docentes, y títulos de nivel técnico/tecnológico G -> Licenciados en CC.EE o posgrados relacionados a educación Categorías de Ingreso Categorías de ascenso

REQUISITOS PARA ASCENSO O RECATEGORIZACIÓN Ascenso de categoría Tiempo de servicio Desarrollo profesional (capacitación) Título académico Evaluación del desempeño Certificados por IES Convenios suscritos para el efecto Generalidades de los requisitos de categoría.- Cada categoría de ascenso dentro de la carrera docente posee requisitos (parámetros) que el docente debe acreditar, a saber, títulos, desarrollo profesional (formación continua), años de experiencia, proyectos de innovación educativa y resultados en los procesos de evaluación.

102.000 53.387 26.774 49% 17.934 NÚMERO DE DOCENTES QUE CULMINARON EL PROCESO DE RECATEGORIZACIÓN O ASCENSO 2014 102.000 Docentes con nombramiento a diciembre 2013 53.387 Evaluados 26.774 49% Aprobaron Evaluación 17.934 Cumplen requisitos de recategorización o ascenso En Galápagos 60 docentes se inscribieron para el proceso de ascenso y recategorización, de los cuales 7 se recategorizaron y 53 están a la espera del cumplimiento de los requisitos para finalizar el proceso. El 100% de docentes aprobó la evaluación de desempeño docente.

466 docentes ascendieron una categoría en el escalafón RESULTADOS FINALES DEL PROCESO DE RECATEGORIZACIÓN Y ASCENSO 2014 466 docentes ascendieron una categoría en el escalafón 17.468 docentes alcanzaron la mayor categoría posible en el proceso

CRONOGRAMA DEL PROCESO DE RECATEGORIZACIÓN Y ASCENSO 2015 Acuerdo Ministerial 061-14 FECHA ACTIVIDAD PROCESO DE RECATEGORIZACIÓN Y ASCENSO DE CATEGORÍA DE ESCALAFÓN DOCENTE Corte de Inscripciones Del lunes 4 de mayo al viernes 29 Mayo 2015 Validación de Méritos 1 Junio - 15 Julio 2015 Publicación de Resultados Parciales 31 Julio 2015 Proceso de Recalificación 3 - 21 Agosto 2015 Evaluación de Desempeño Docente 7 - 30 Septiembre 2015 Publicación de Resultados Finales 19 Octubre 2015 Recepción de Apelaciones 19 - 23 Octubre 2015 Resolución de Apelaciones Hasta 13 de Noviembre 2015 Entrega de Nombramientos Enero 2016

JUBILACIONES DE DOCENTES 2015 EN EFECTIVO APROBADO POR EL SNAP CORTE: 30 DE ENERO 2015 PROCESOS DE JUBILACIÓN DOCENTE PRIORIZADOS POR EL SNAP 2015 TIPO DESVINCULACIÓN NRO. DE DOCENTES PENDIENTES 2014 NRO. DE DOCENTES 2015 SUBTOTAL INVERSIÓN EFECTIVO OBLIGATORIOS 153 245 398 $ 21.133.800,00 ENFERMEDADES CATASTRÓFICAS 182 58 240 $ 12.744.000,00 INVALIDEZ 252 301 553 $ 29.364.300,00 TOTAL 587 604 1.191 $ 63.242.100,00 JUBILACIÓN EN EFECTIVO APROBADA POR EL SNAP (ENERO 2015) PARA: Obligatorios (con 120 aportaciones y 70 años de edad). Enfermedades catastróficas (con más de 60 años y certificado médico del IESS). Invalidez (menores de 60 años con enfermedad que les impida trabajar o mayores de 60 años con enfermedad invalidante, no catastrófica).

Programas de Actualización para Docentes Meta Alcanzada 2014- inicio 2015 Más de 18.000 Docentes del Magisterio Fiscal fueron capacitados por Universidades Nacionales de Categoría A y B e Instituciones de Educación Superior Extranjeras de Prestigio, en cursos de formación continua de 330 horas en las áreas disciplinares Meta a Cumplir 2015 40.000 Docentes del Magisterio Fiscal recibirán capacitación de actulización en temas disciplinares, cursos transversales o de formación integral y holística  y didáctica de los aprendizajes ofertados por Universidades Nacionales de Categoría A y B e Instituciones de Educación Superior Extranjeras de Prestigio En el año 2014 las Instituciones de Educación Superior Nacionales de categoría A y B, validaron los currículos y ofertaron cursos de actualización docente de 330 en formación disciplinar y de didáctica de los aprendizajes. Comprende el trabajo de 4 semanas, se finalizará todo a finales de septiembre con auditoría por muestreo

Porcentaje de Docentes a capacitar durante el año 2015 por área del conocimiento Para cubrir el 60% de la población censada beneficiada en actualización docente al 2015 en las áreas disciplinares debemos negociar con las IES 50.687 cupos en total.

Universidades Nacionales en convenio por zona

Programas de Formación en TICs Meta Alcanzada 2014 Más de 40.000 docentes fueron capacitados en el uso de tecnologias de la información y comunicación (TICs), de por lo menos 50 horas horas de formación Meta a Cumplir 2015 45.000 Docentes del Magisterio Fiscal serán capacitados en tecnologias de la información y comunicación (TICs), con cursos de 100 horas En el año 2014 y 2015 las capacitaciones en TICs se ofertan con el aval de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y la Coorporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). Comprende el trabajo de 4 semanas, se finalizará todo a finales de septiembre con auditoría por muestreo

HISTÓRICO DE CUPOS OFERTADOS PARA FORMACIÓN DOCENTES EN TECNOLOGÍAS INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 2014 Estos cursos de tecnología se han desarrollado en dos módulos TIC 1 (50 horas), TIC 2 (50 horas), han abarcado temas de alfabetización digital, manejo de programas de ofimática, internet y herramientas pedagógicas.

Programas de Formación en Inglés Meta Alcanzada 2014 2790 DOCENTES CAPACITADOS EN: 248 docentes capacitados a través del programa Go Teacher con la certificación entregada por la Universidad de Kansas en Enseñanza en Inglés como segunda Lengua (TESL) 2.500 docentes han sido capacitados para alcanzar el nivel B2, con 120 horas de capacitación 42 Magister graduados de la Univesidad de Kansas DOCENTES GO TECHER INTEGRADOS AL MAGISTERIO (GRUPOS 1-5) 791 laboran en instituciones educativas fiscales Meta a Cumplir 2015 2.822 docentes capacitados en: 280 docentes capacitados a través del programa Go Teacher con la certificación entregada por la Universidad de Kansas en Enseñanza en Inglés como segunda Lengua (TESL) 2.500 docentes serán capacitados para para alcanzar el nivel B2 En el año 2014 y 2015 gracias al convenio suscrito entre el Mineduc y la SENESCYT los docentes del área de inglés se capacitan en el extranjero, concretamente en la Universidad Kansas State. Así también se suscriben contratos con Organismos Internacioneles de prestigio especializados en la capacitación de Inglés Comprende el trabajo de 4 semanas, se finalizará todo a finales de septiembre con auditoría por muestreo

Programas de Maestrías para docentes 2014 -2017 Meta Alcanzada 2014 2.322 Docentes del Magisterio Fiscal cursando maestrías en Instituciones de Educación Superior Internacionales de Prestigio Objetivo a Cumplir 2015 10.000 Docentes del Magisterio Fiscal cursando Estudios de Cuarto Nivel en Instituciones de Educación Superior, Nacionales de categoría A y B y Extranjeras de Prestigio *Corresponden a: 12.838 docentes que actualmente tienen título de Maestría 2.322 cursan sus estudios en el programa de Maestrías auspiciado por el Ministerio de Educación

Programas de Maestrías Internacionales para el 2015 PAÍS INSTITUCIÓN MARZO 2015 JUNIO CUPOS TOTALES ARGENTINA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES 1.500 UNIVERSIDAD DE LA PLATA 740 CHILE UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CHILE 840 CUBA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA HABANA 250 ESPAÑA UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA/ OCU 1.000 UNIVERSIDAD DE SALAMANCA / OCU 2.000 UNIVERSIDAD DE SEVILLA /OCU UNIVERSIDAD DE VALLADOLID/OCU 500 UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS/OCU Total general 1.580 6.750 8.330 Comprende el trabajo de 4 semanas, se finalizará todo a finales de septiembre con auditoría por muestreo