Universidad Francisco Gavidia Dirección de Postgrados y Educación Continua “Metodología de la investigación y la Matriz de Congruencia”. PRESENTADO POR:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
TEMA III: ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA EL FOMENTO DE COMPETENCIAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA.
IV CONGRESO ARGENTINO DE FARMACIA HOSPITALARIA FORMACIÓN DEL FARMACÉUTICO DE HOSPITAL La formación futura del farmacéutico en Argentina 12 de noviembre.
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
Métodos y herramientas
I. P. Román M. Soriano J. M. Rodríguez A.Canals
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Depto. Académico San Salvador
MC JOSE T ULLOA IBARRA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT Área de ciencias básicas e ingenierías Programa Académico de Matemáticas Cuerpo Académico de Matemática.
CENTRO EDUCATIVO ANAHUAC, A.C. SOLUCIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE CONTABILIDAD I Y CONTABILIDAD II CORRESPONDIENTES AL CICLO ESCOLAR 2005/2006.
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Realizado por: Edwin Andrés Díaz Moreno y Iván Alberto Gil Cañón/ grupo: 2 Sonido?
Introducción a la Investigación.
Universidad Don Bosco El Salvador Agosto, Diagnóstico de necesidades de capacitación y de recursos humanos.
Plan de clase.
Asignatura de Tecnología
Enfoque sistémico del proceso enseñanza aprendizaje
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN DEL OBSERVATORIO DEL ESTADO DE MÉXICO
COMISIÓN TRABAJOS DE GRADUACIÓN
COMISIÓN TRABAJOS DE GRADUACIÓN
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Universidad de Delaware Introducción a la elaboración de problemas. Instituto para la Transformación de la Educación en Pregrado.
Sistema Educativo Bolivariano
¿Por qué llevar las TIC al aula?
La tarea docente: su aplicación en las prácticas educativas.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Planificación.
Pregunta: Solución: Pregunta: Solución: Pregunta: Solución:
Herberth Alexander Oliva. D.E.S.
Universidad Francisco Gavidia
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Herberth Oliva Bachelor and MaE. Tecnología e Innovación.
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Universidad Francisco Gavidia
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Informes de Proyectos Ferias de Ciencia y Tecnología
Proyecto Educativo Institucional
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Actividades on line que favorecen la promoción de competencias Lic. Elia E. Mendoza Carabeo y Lic. Laura A. Castillo Lara Dirección de Tecnología Educativa.
En nuestro modelo educativo el estudiante ocupa un lugar principal, puesto que en educación a distancia la planeación y programación de las actividades.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL “FRANCISCO MORAZÁN” Facultad de Ciencia y Tecnolog í a Departamento de Educaci ó n Espacio Formativo: Metodolog í a de.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS ESTUDIANTES DE PRIMER INGRESO DEL AÑO 2012, EN LA SEDE DE TEGUCIGALPA DE LA UPNFM, EN SU SISTEMA PRESENCIAL.  INTEGRANTES.
El aula como espacio de indagación y problematización de los procesos pedagógicos a partir de la investigación formativa Agenda 23 de Julio de 2013.
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGIA ASIGNATURA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA II TEMA: BAJO.
ASIGNATURA PROYECTO II
La planificación Docente
DOCENCIA UNIVERSITARIA Competencias Transversales Dra. Nolfa Ibáñez S. Enero 2009.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Área académica Fundamentos de Metodología de la Investigación Mtra. Miriam Irais.
Universidad Interamericana Recinto de Aguadilla Departamento de Educación Situaciones Pedagógicas Profesor Miguel A. Varela Pérez Educ
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE: MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PROCESOS.
Dr. Pablo Vommaro (IIGG-UBA/CONICET/CLACSO). En esta capacitación se abordarán las principales herramientas metodológicas para formular proyectos de investigación.
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
Etapas de un proyecto de investigación Los proyectos de investigación conllevan un proceso que puede resumirse en las siguientes fases: Elección y delimitación.
Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje Módulo 2 Actividad 1 AVA: ESTILOS Y COMPETENCIAS DOCENTES Hablar de estilos y competencias docentes en AVA.
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Componentes de un proyecto
Transcripción de la presentación:

Universidad Francisco Gavidia Dirección de Postgrados y Educación Continua “Metodología de la investigación y la Matriz de Congruencia”. PRESENTADO POR: Herberth Alexander Oliva. Lic. M.a.E. El Salvador, San Salvador, ciclo 02/14

Universidad Francisco Gavidia Dirección de Postgrados y Educación Continua “Metodología de la investigación”. “Agenda Pedagógica”. Exploración del conocimiento previo por parte del alumnado. Introducción metodológica del tema, mediante los objetivos o indicadores de logros. Ejecución y desarrollo del componente teórico de la clase y otras actividades académicas complementarias. Apertura de un espacio de preguntas y respuestas / interacción social académica Retroalimentación del contenido, fundamentando en los aspectos mas difíciles de comprensión del tema. Cierre de la clase.

¿Que es la Metodología de la Investigación? La Metodología de la investigación, es la forma de denominar al conjunto de procesos metodológicos que se utilizan al momento de elaborar una investigación. Es decir la metodología de la investigación son los modos sistemáticos, objetivos, elementos medibles y comprensibles que se utilizan para realizar determinada investigación. La metodología de la investigación constituye el marco que determina la resolución de un determinado problema en el cual se explica o describe la solución o no, de una situación problemática. Dr. Raúl Rojas Soriano Extracto de su discurso en UPES El Salvador 2013