“Transformemos las dificultades en posibilidades” IES Gregorio Salvador Cúllar (Granada) “Transformemos las dificultades en posibilidades” Freire, 1997
Localización El IES Gregorio Salvador es un Instituto de línea dos (ESO) ubicado en la localidad de Cúllar, a 125 Km de Granada Es una zona deprimida económicamente, con un nivel cultural bajo y escasa formación académica de las familias
Alumnado Falta de motivación y hábitos de trabajo en una parte considerable del alumnado Problemas de disciplina entre los alumnos/as desmotivados Baja autoestima y bajas expectativas entre los alumnos/as con refuerzos Interiorización de “mejores y peores” Importante distancia entre la cultura académica y la familiar
Fase de Sensibilización Primera sesión: sociedad de la información y lectura dialógica , por Ramón Flecha Segunda sesión: Proyecto de transformación de un Centro en una Comunidad de Aprendizaje, por Teresa Sordé Tercera sesión: Cómo trabajar el multiculturalismo, por Iñaki Santacruz Cuarta sesión: Organización de una comunidad de aprendizaje, por Marisol Antolín Quinta sesión: Prevención de conflictos, por Rosa Valls El Equipo directivo del Instituto contacta en junio con el CREA de la Universidad de Barcelona El Claustro acuerda asistir durante la segunda semana de septiembre a la Fase de Sensibilización impartida por profesionales de dicha Universidad. El CEP comarcal de Baza organiza todo el curso, con el traslado de los ponentes a la localidad de Cúllar
Toma de decisión Tras el consenso de más del 90% del claustro, convocamos una primera asamblea de padres y madres en Octubre a la que asisten 90 familiares En esta primera Asamblea, exponemos los aspectos básicos del Proyecto. Los padres y madres responden de forma entusiasta a la idea; supone el pistoletazo de salida para nuestro Proyecto El profesorado decidimos la inclusión en Comunidades de Aprendizaje durante el mes de septiembre, y hasta mediados de octubre donde tuvo lugar un claustro de toma de decisión Durante este período de tiempo, los compañeros/as debatimos acerca de la idoneidad de este Proyecto Nos “imponemos” la lectura de “Comunidades de Aprendizaje” transformar la educación, de Carmen Elboj, Ignasi Puigdellivol, Marta Soler y Rosa Valls
Toda la Comunidad educativa sueña qué Escuela es la que desearía La fase del sueño “Soñemos para nuestros alumnos y alumnas la misma escuela que desearíamos para nuestros hijos e hijas” Toda la Comunidad educativa sueña qué Escuela es la que desearía
La fase del sueño Todos y todas soñamos… Durante el mes de Noviembre – Diciembre, todos los sectores de la Comunidad Educativa soñamos cuál es la Escuela que deseamos El personal docente y no docente depositan sus sueños escritos en papel en una “urna” ubicada en la sala de profesores/as. Los alumnos/as lo hacen en otras urnas, durante las horas de tutoría. Los padres, madres y familiares del pueblo lo hacen en urnas depositadas por distintas zonas, tras una “campaña” de información llevada a cabo por profesores/as y madres voluntarias
Selección de Prioridades En el mes de Enero se creará la Comisión Gestora formada por el Director, dos profesores/as, tres familiares y por tres alumnos/as La Comisión tendrá como función seleccionar y clasificar todos los sueños de la Comunidad educativa en una serie de categorías: sueños académicos, de convivencia, de organización y funcionamiento y de infraestructuras
Planificación Para cada categoría se crearán las Comisiones Mixtas, formadas por dos profesores/as, dos alumnos/as y por dos familiares. Su función será hacer propuestas de resolución de cada sueño. Si la Comisión Gestora los aprueba, dichas propuestas serán llevadas a la realidad, desde los sueños a corto, medio y a largo plazo.
Los Grupos Interactivos Grupos heterogéneos y en cada grupo un adulto/a. Tantas fichas como grupos, cada grupo trabaja una ficha un tiempo determinado. Los grupos rotan por las diferentes actividades manteniéndose fijo el voluntario/a. La persona adulta se encarga de la misma ficha toda la sesión. En cada grupo hay un adulto/a, que no tiene por qué conocer la materia que se está trabajando. Su papel se centra en dinamizar, en ayudar que el grupo trabaje y que el alumno/a que sepa hacer la ficha ayude a los demás (aprendizaje dialógico y entre iguales)
Los Grupos Interactivos El Profesor/a: Diseña las actividades y decide los objetivos instrumentales y de valores. Dinamiza la sesión: organiza los grupos, coordina los tiempos. Resuelve las dudas si se le pide. Puede ser responsable de uno de los grupos.
Los Grupos Interactivos El Voluntario/a: Presenta la actividad diseñada. Promueve las interacciones entre iguales: que se ayuden entre ellos, que argumenten, que unos aprendan de otros, que participen si no entienden las actividades. Lo importante es fomentar el aprendizaje dialógico entre iguales Cuando termina la sesión pasa información al profesor del aula.
Los Grupos Interactivos Los alumnos/as: Cambian la metodología, aspecto que agradecen. Realizan mucho trabajo en un tiempo reducido Las relaciones entre los alumnos mejoran considerablemente, se ayudan entre ellos, se esperan, se escuchan, respetan turnos para hablar... Los alumno/as sorprenden por su actitud: alumnos que no tienen hábito de trabajo, alumnos que no intervienen en clase... Realizan un verdadero trabajo en equipo, todos hacen todo. Piden repetir la actividad.
Los Grupos Interactivos Valoración: Es un buen sistema para afianzar el aprendizaje: repasar, profundizar, iniciar temas nuevos… El profesorado recupera la ilusión: se ven los resultados; los alumnos/as están muy motivados y su rendimiento se eleva Mejora sustancialmente la convivencia y el buen clima de trabajo en el aula
Los Grupos Interactivos Valoración: Los alumnos/as trabajan durante toda la sesión, y realizan muchas más actividades, con un nivel de aprendizaje superior Estrategias y estilos diferentes en el proceso de enseñanza – aprendizaje Mejoran las relaciones entre el alumnado, los profesores/as y los familiares
Los Grupos Interactivos Valoración: Los grupos interactivos suponen una alternativa válida a los actuales programas de atención a la diversidad: - Clases de apoyo - Refuerzos pedagógicos - Adaptaciones curriculares - Programas de Diversificación La no exclusión del alumno/a supone evitar la dualización a la que tendemos en nuestro sistema educativo
Los Grupos Interactivos
Los Grupos Interactivos Voluntariado 1ºA Voluntariado 1ºB Voluntariado 2ºA Voluntariado 2ºB Voluntariado 3ºA Voluntariado 3ºB Voluntariado 3ºC Voluntariado 4ºA Voluntariado 4ºB Otros voluntarios/as 1. Dolores Galera 647577948 2. Ángeles Baides 958732362 3. Encarna Salvador Reche 958730801 4. Pilar Cano Sevilla 666147458 5. Mª López Fernández 958732458 6. Rocío Caballero 617280151 7. Antonia Sánchez Viñas 667886891 8. Susana Tebar Fernández 678949065 9. Charo García Sevilla 660358484 958731010 10. Antonia Guerrero Sevilla 687449789 958730838 11. Leonor Azor Carrión 678297265 12. Mª José Castillo Sánchez 627072412 13. Rosa Candela Martínez 637290610 14. Mª Carmen Pérez Martínez 687399519 15. Loli Jofré Méndez 958732433 16. Lulú Millán Candela 660244049 17. Josefa López Martínez 617643490 18. Carmen Sarabia Lara 958730767 19. Inmaculada Martínez Carrión 20. Josefa Serrano Navarro 699648471 21. Encarna Requena Martínez 958738546 22. Mª Navarro García 678647406 23. Mª Carmen Martínez Mesa 24. Rosa Mª Márquez Oliver 654657840 25. Ángela Cañadas Carrión 666372649 958730000 26. Cándido Viñas Limonchi 958730271 958730711 27. Ana Torrente 958732379 28. Mº Cruz Jiménez López 958738116 29. Segunda López Navarrete 958731031 30. Mª Elena Galera Collado 666785416 31. Mª José Cañadas 667680526 958730352 32. Consuelo Ramírez Sánchez 666203114 33. Roque Navarro Bernabé 958732671 34. Paqui Pleguezuelos 637738416 35. Mª Carmen García Jordán 687945242 36. Mª Carmen Martínez Martínez 647209955 37. Mª Reche Cáceres 958731089 38. Mº Ángeles Fernández 647808418 39. Manoli Gabalda 958730965 40. Josefa García 958723665 41. Rosa González 647901140 42. María Alcalá 687528384 607351366 43. Josefa Valdivieso Oller (Academia Cúllar) 637233647 El IES Gregorio Salvador tiene hasta la fecha (finales de noviembre) un total de 60 voluntarios/as, en su mayoría madres (familiares) con total disposición para participar en los grupos interactivos y ser parte de las Comisiones Mixtas Gracias por vuestra ayuda