Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales de México México D.F. 4to Trimestre del 2008.

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Transcripción de la presentación:

Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales de México México D.F. 4to Trimestre del 2008

CONTENIDO 1.ANTECEDENTES 2.PROPÓSITO ESTRATÉGICO 3.FACTORES CLAVE DE TRANSFORMACIÓN 4.LINEAS DE ACCIÓN

1.ANTECEDENTES

4 El posicionamiento competitivo de México debe fortalecerse Global Competitive Index World Economic Forum Clasificación Global Chile 28 España 29 China 30 India 50 Rusia 51 Panamá 58 México 60 México esta mas de 30 lugares por debajo de Chile que es el líder en la región y cayo del lugar 52 al 60 este año IMC Instituto Mexicano para la competitividad Clasificación Global Chile 18 Costa Rica 29 Brasil 30 Colombia 32 México 33 En 2004 México solo era superado por Chile en la región, hoy es superado por cuatro países Índices de Competitividad Global 2008 México Fuente : World Economic Forum The Global Competitiveness Report

5 También debemos mejorar en índices de atractividad “outsource y offshore” y de capacidades laborales IndiaChinaMalasiaFilipinasRepública Checa Chile MEXICO no aparece en la lista de los primeros 15, en donde si aparecen países como Brasil, Egipto y Bulgaria Índice de atractividad de inversión en servicios – out-source/off- shore Índice de capacidades y disponibilidad de personal técnico y profesional. Fuente: AT Kearney India, China y Malasia son los lideres mundiales México

6 Los pilares de la competitividad económica de acuerdo al Foro Económico Mundial Las palancas de educación y formación en el trabajo son fundamentales para la competitividad económica Requerimientos Básicos 1. Instituciones 2. Estabilidad Macroeconómica 3. Salud y educación básica Impulsores de eficiencia 4. Educación avanzada y entrenamiento 5. Eficiencia del mercado de trabajo 6. Eficiencia de mercados de bienes y servicios 7. Sofisticación de mercados financieros 8. Disponibilidad de tecnología 9. Tamaño de mercados Factores de Innovación y sofisticación 10. Sofisticación de negocios 11. Innovación Fuente : World Economic Forum The Global Competitiveness Report Son la clave para economías Impulsadas por Factores básicos Son la clave para economías Impulsadas por Eficiencia Son la clave para economías Impulsadas por Innovación México

7 Por lo que la educación técnica y profesional de la fuerza laboral esta fortaleciéndose en la agenda nacional de competitividad económica  Seguridad publica  Seguridad Jurídica  Desregulación administrativa  Inversión publica y privada en infraestructura  Estructura de costos en las cadenas de valor  Política fiscal promotora de la inversión y el desarrollo  Disminución de costos financieros Algunos factores clave para mejorar la competitividad económica El fortalecimiento de la educación técnica y profesional de la fuerza laboral es un elemento clave en la agenda de la competitividad económica y el desarrollo social en el país México

8 Desde el CONOCER apoyaremos, impulsando una nueva ola para la implantación del modelo de gestión por competencias en México La educación y la formación de capital humano, son la palanca estratégica para acelerar la competitividad y el desarrollo económico y social, y debe consolidarse como foco de inversión para lograr importantes avances económicos y sociales  Las empresas y los trabajadores desarrollaran en conjunto estándares de competencia laboral.  La oferta de educación técnico y profesional se alineara con los estándares desarrollados por el sector productivo.  Los trabajadores se capacitaran, se evaluaran y se certificaran, en los estándares de competencia laboral – los trabajadores que conocimientos derivados de sus experiencia se evaluaran y se certificaran.  Los trabajadores incrementaran su movilidad laboral vertical y horizontal, a nivel nacional e internacional  Las empresas obtendrán mayor certidumbre respecto de la calidad de la oferta laboral.  Las empresas aumentaran el potencial de generación de valor de sus inversiones.  La calidad de la fuerza laboral,se convertirá en factor clave de decisiones de inversión nacional e internacional.  Se desarrollaran instrumentos adicionales para fortalecer la alianza por la productividad entre empresas y trabajadores. Educación para y en el Trabajo México

9 Para generar valor a los trabajadores y las empresas con base en un sistema de estándares y certificación de competencias  Contribuir a la competitividad económica del país a través de fortalecer la calidad de la fuerza laboral  Dar credibilidad y certidumbre a las instituciones usuarias del modelo de gestión por competencias:  Empresarios, Instituciones publicas y Privadas, Sector Social, Gobierno…  … en cuanto a las capacidades de las personas que colaboran en la ejecución de diversas funciones y en la contratación e inversión en capital humano.  Contribuir a la movilidad laboral vertical o transversal de los trabajadores, con base en la calidad del contenido de los estándares de competencia, y el reconocimiento publico de las certificaciones. México ¿Que significa generar valor con base en un sistema de estándares y certificación de competencias?

10 Los resultados hasta ahora han sido de alcance limitado …. México Numero de NTCL registradas en la base de NTCL del CONOCER %

11 Los resultados hasta ahora han sido de alcance limitado …. México Numero de NTCL registradas en la base de NTCL del CONOCER % Numero de NTCL sobre las que nunca se ha generado un solo certificado 70% 430

12 Los resultados hasta ahora han sido de alcance limitado …. México Numero de NTCL registradas en la base de NTCL del CONOCER % Numero de NTCL sobre las que nunca se ha generado un solo certificado 70% Numero de NTCL sobre las que se han generado certificados 30%

13 Los resultados hasta ahora han sido de alcance limitado …. México Numero de NTCL registradas en la base de NTCL del CONOCER % Numero de NTCL sobre las que nunca se ha generado un solo certificado 70% Numero de NTCL sobre las que se han generado certificados 30% Numero de NTCL sobre las que se han generado el 75% de certificados en los últimos 24 meses % 12

14 Los resultados hasta ahora han sido de alcance limitado …. México Numero de NTCL registradas en la base de NTCL del CONOCER % Numero de NTCL sobre las que nunca se ha generado un solo certificado 70% Numero de NTCL sobre las que se han generado certificados 30% Numero de NTCL sobre las que se han generado certificados en los últimos 24 meses % 12 Numero de certificados que se emitirán en ,000 Numero de trabajadores en el sector formal 14,000,000 Numero de trabajadores en el sector de independientes, auto- empleados y oficios 11,000,000 Porcentaje de certificaciones sobre el total de trabajadores 0.25% Numero de años para lograr la certificación de toda la fuerza laboral 400 años

2. PROPÓSITO ESTRATÉGICO

16 E stamos redefiniendo el propósito estratégico del CONOCER Ser una institución ampliamente reconocida y valorada a nivel nacional e internacional, por nuestra contribución al fortalecimiento de la competitividad económica y el desarrollo social del país ….. …. a través de impulsar y promover el mejoramiento de la educación en y para el trabajo, incrementando con ello la calidad y productividad de la fuerza laboral y empresarial de México, para ubicarla al nivel de las mejores del mundo. Visión del CONOCER México

17 E stamos redefiniendo el propósito estratégico del CONOCER Promover, difundir, y desarrollar en el país, un Sistema Nacional de Competencias de clase mundial, que contribuya al incremento del nivel de vida de los trabajadores, al fortalecimiento de la productividad y crecimiento económico de las empresas, así como al mejoramiento de la gestión en el gobierno, en el sector social y en el sistema educativo nacional, para beneficio de México. Misión del CONOCER México

18 E stamos redefiniendo el propósito estratégico del CONOCER 1. Contribuir a la productividad, movilidad laboral y mejoramiento del nivel de vida de los trabajadores, con base en la evaluación y certificación de competencias adquiridas durante su vida laboral. 2. Contribuir a la productividad y al desarrollo del sector empresarial, social y de gobierno, con base en el fortalecimiento de la calidad de su fuerza laboral, de sus mandos medios, gerenciales y directivos, y el desarrollo estratégico de su capital humano. 3. Apoyar y orientar a los sectores productivos, social y de gobierno del país, para que desarrollen estándares de competencia que impacten en la productividad, competitividad económica, y desarrollo social, que sean utilizados para certificación de los trabajadores y que sean de clase mundial. 4. Promover la expansión, el desarrollo y la mejora continua de un sistema nacional de prestadores de servicio de capacitación, evaluación y certificación, para beneficio de los usuarios del Sistema Nacional de Competencias. 5.Otorgar reconocimientos de las autoridades educativas del país, a las competencias de los trabajadores, adquiridas ya sea con base en la formación y educación en el trabajo, o con base en su experiencia laboral. 6.Contribuir a una mejor alineación de la oferta educativa media y superior, con los requerimientos de los sectores productivos. Objetivos Estratégicos del CONOCER México

19 E stamos redefiniendo el propósito estratégico del CONOCER 1.Contribuimos a la productividad laboral y empresarial, a la competitividad económica y al desarrollo social de México. 2.Servimos a los trabajadores, a los empresarios, al sector social y al gobierno de México, quienes son nuestros usuarios. 3.Existimos para generar valor a nuestros usuarios. 4.Ubicamos a nuestros usuarios en el centro de nuestra gestión. 5.Ofrecemos productos y servicios de excelencia. 6.Somos una organización transparente y que rinde cuentas a la sociedad. 7.Actuamos con honestidad e integridad personal, y con base en una ética de trabajo impecable. 8.Creemos en el trabajo de alta calidad, en la innovación, en la constancia, y en la acción comprometida para desarrollar nuestras actividades. 9.Trabajamos en equipo, y creemos en la acción colaborativa para la mejor ejecución de nuestras tareas. 10.Colaboramos con nuestra institución, de manera desinteresada y con convicción personal y profesional, para beneficio de México. Valores del CONOCER México

3. FACTORES CLAVE DE TRANSFORMACIÓN

21 Con base en 10 factores clave de transformación Factor Clave 1: Enfoque tripartita para acuerdos estratégicos como país. México

22 Factor Clave 2: Alto nivel de interlocución con trabajadores, empresarios, sector social y gobierno. México Con base en 10 factores clave de transformación

23 Mejorando con base en las lecciones que hemos aprendido de nuestra propia experiencia Factor Clave 3: Comités sectoriales de gestión de competencias, con la participación de tomadores de decisiones, para que definan su propia agenda México Con base en 10 factores clave de transformación

24 Mejorando con base en las lecciones que hemos aprendido de nuestra propia experiencia Factor Clave 4: Grupos técnicos integrados en su mayoría por personal de áreas operativas de negocio, y no solo por personal de aéreas recursos humanos y capacitación. México Con base en 10 factores clave de transformación

25 Mejorando con base en las lecciones que hemos aprendido de nuestra propia experiencia Factor Clave 5: Diálogos integrales en grupos técnicos, es decir que incluyan el desarrollo de estándares de competencias, así como las soluciones de capacitación, evaluación y certificación. México Con base en 10 factores clave de transformación

26 Mejorando con base en las lecciones que hemos aprendido de nuestra propia experiencia Factor Clave 6: Modelo nacional de certificación, con la participación de los agentes clave mas relevantes del sector académico, laboral, empresarial, social y de gobierno. México Con base en 10 factores clave de transformación

27 Mejorando con base en las lecciones que hemos aprendido de nuestra propia experiencia Factor Clave 7: Inclusión de trabajadores formales y también de los independientes, auto- empleados y de los oficios. México Con base en 10 factores clave de transformación

28 Mejorando con base en las lecciones que hemos aprendido de nuestra propia experiencia Factor Clave 8: Establecimiento de mecanismos de promoción y mercadeo masivo, para que el sistema de gestión por competencias, sea conocido por todos los trabajadores y todas las empresas del país incluyendo a las pymes y microempresas. México Con base en 10 factores clave de transformación

29 Mejorando con base en las lecciones que hemos aprendido de nuestra propia experiencia Factor Clave 9: Equipamiento de la institución con las capacidades y mecanismos de atención masiva, con base en tecnología de información y telecomunicaciones de vanguardia México Con base en 10 factores clave de transformación

30 Mejorando con base en las lecciones que hemos aprendido de nuestra propia experiencia Factor Clave 10: Mantener en todo momento un enfoque de gestión hacia el usuario, con base en mecanismos eficientes de medición de desempeño y de vinculación ciudadana. México Con base en 10 factores clave de transformación

4. LINEAS DE ACCIÓN

32 1. Nuevo modelo de promoción e impulso al desarrollo de estándares competencia laboral Para ejecutar de acuerdo con los factores clave de transformación, hemos definido cuatro lineamientos centrales de acción estratégica México

33  Elevar el nivel de interlocución con las empresas y sindicatos líderes de sectores estratégicos de nuestra economía, así como con líderes de los sectores sociales y de gobierno.  Transformar los actuales Comités de Normalización en Comités de Gestión de Competencias, los cuales estarán integrados por líderes sectoriales, directores generales, inversionistas y dueños de negocios, líderes de sindicatos de trabajadores y en general por tomadores de decisiones del sector.  Los Comités Gestión de Competencias definirán la integración de Grupos Técnicos de Trabajo  Los Grupos Técnicos de Trabajo estarán integrados por personal de las áreas operativas y de gestión de negocios y no sólo de las áreas de recursos humanos y capacitación  En los Comités de Gestión de Competencias de cada sector estratégico y en sus Grupos Técnicos, se desarrollarán sus estándares de competencia, o adoptaran estándares internacionales o nacionales de otros países, si así lo consideran pertinente,y se resolverán de manera integral también los temas de capacitación, evaluación, certificación y difusión de dichos estándares  Promover la implantación del modelo de Comités de Gestión de Competencias en los tres segmentos clave de nuestra economía: i)Empresas y sindicatos ii) Trabajadores independientes, auto empleados y de los oficios iii) Sector social y de gobierno 1.Nuevo modelo de promoción e impulso al desarrollo de estándares de competencia laboral Líneas de Acción

34 1. Nuevo modelo de promoción e impulso al desarrollo de estándares competencia laboral México 2. Registro Nacional de estándares de competencia laboral. (REC) Para ejecutar de acuerdo con los factores clave de transformación, hemos definido cuatro lineamientos centrales de acción estratégica

35  Instituir el Registro Nacional de Estándares de Competencia (REC)  Definir los requisitos para la inscripción de los estándares en el Registro Nacional de Estándares de Competencias. Para ser inscritos los estándares deben cumplir con:  Requisitos de principios de competitividad, productividad, movilidad laboral, equidad, y en general de contribución a la calidad de la fuerza laboral  Requisitos de modelo operativo de construcción: Que los Comités de Gestión de Competencias y sus grupos técnicos, en los que se construyan los estándares sean representativos del sector, que se cuente con la interlocución al más alto nivel del sector, tanto con trabajadores como con empresas y que además incluyan personal de las áreas de operativas y de gestión de negocios.  Requisitos de estructura: Que los estándares estén desarrollados con base en los criterios metodológicos adecuados, y que incluyan también propuestas de mecanismos de consecuencias.  Diseñar y construir y/o fortalecer la base tecnológica actual para administrar el registro nacional de estándares de competencia.  Promover el valor del registro nacional de estándares de competencias en los diversos sectores pertinentes a nivel nacional e internacional, empresarios, gobiernos y de manera particular y con enfoque masivo a trabajadores  Asegurar los mecanismos de acceso y navegación amigables en el registro. Este debe ser no solo un instrumento de gestión operativa y de consulta sino también de posicionamiento institucional. Identificar e implantar las consultas potenciales de mayor valor para los usuarios.  Promover en conjunto con las instancias competentes, que el REC sea en el futuro el referente para alinear la oferta de educación media superior y tecnológica del país,con los requerimientos de los sectores productivo, social y de gobierno 2. Registro Nacional de estándares de competencia laboral -- (REC) Líneas de Acción

36 1. Nuevo modelo de promoción e impulso al desarrollo de estándares competencia laboral 3. Apertura, promoción del crecimiento y regulación del mercado de certificación de competencias laborales. México 2. Registro Nacional de estándares de competencia laboral. (REC) Para ejecutar de acuerdo con los factores clave de transformación, hemos definido cuatro lineamientos centrales de acción estratégica

37 2. Diseño, impulso y regulación del modelo de capacitación, evaluación y certificación  Diseñar el marco normativo del nuevo modelo de entidades evaluadoras /certificadoras para incrementar la fortaleza y alcance de la oferta nacional de certificación de competencias.  El marco normativo de nuevas acreditaciones para entidades evaluadoras/certificadoras, debe diseñarse para incorporar en el nuevo modelo a universidades públicas y privadas, universidades tecnológicas, centros de capacitación de agrupaciones y centrales sindicales y empresariales, así como de empresas líderes y al sistema de educación pública de nivel medio superior.  Eliminar la restricción para que la misma entidad certificadora pueda hacerse cargo de las funciones de capacitación y evaluación, para los casos de entidades certificadoras con alto reconocimiento y prestigio publico a nivel nacional. – Universidades de reconocido prestigio, centros de formación de centrales sindicales con alcance nacional, centros de formación de asociaciones y cámaras empresariales con alcance y reconocimiento nacional, centros de formación de empresas globales Mexicanas o internacionales, lideres en sus sectores y de clase mundial.  Diseñar los mecanismos de supervisión, aseguramiento de calidad, e identificación y transferencia de mejores prácticas, dentro del nuevo modelo de operación para evaluación y certificación.  Los organismos certificadores (OC) acreditados actualmente, y centros de evaluación (CE) podrán seguir operando siempre cuando renueven sus acreditaciones y cumplan con los requisitos establecidos por el CONOCER.  Los OC y CE actuales tendrán acceso a un mercado potencial de certificaciones significativamente mayor, lo que les permitirá, en función de sus propias estrategias, incrementar sus niveles de negocio y tasas de crecimiento, Podrán también optar por estrategias de nicho, o por ofrecer sus servicios a los nuevos participantes en el mercado de certificaciones, o realizar alianzas con el objeto de aumentar su alcance de mercado y potencial de crecimiento. Estas serán decisiones de negocio libres y exclusiva de cada OC y CE actual. 3. Apertura, promoción del crecimiento y reglamentación del mercado de certificación de competencias laborales. Líneas de Acción

38 1. Nuevo modelo de promoción e impulso al desarrollo de estándares competencia laboral 3. Apertura, promoción del crecimiento y regulación del mercado de certificación de competencias laborales. 4. Registro Nacional de trabajadores con competencias certificadas (RTCC) nivel nacional México 2. Registro Nacional de estándares de competencia laboral. (REC) Para ejecutar de acuerdo con los factores clave de transformación, hemos definido cuatro lineamientos centrales de acción estratégica

39 3. Registro de trabajadores cerificados a nivel nacional  Diseñar los procesos para asegurar el flujo de información apropiado entre entidades certificadoras y el CONOCER para actualización y alimentación de datos al RTCC.  Valoración de la infraestructura tecnológica, contenidos y planes de acción, así como de las ventajas / dificultades administrativas, acciones necesarias, para utilizar bases de datos y padrones de trabajadores de la Secretaria del Trabajo como base para la construcción y operación del RTCC.  En su caso, diseñar y construir y/o fortalecer la base tecnológica actual o en la STPS, para el registro nacional de trabajadores con competencias certificadas.  Plan y acciones de promoción del registro entre empresarios nacionales e internacionales y especialmente para la base de trabajadores en todo el país.  Diseño e implantación de mecanismos de interacción con usuarios del RTCC a través del portal del CONOCER. 4. Registro Nacional de trabajadores con competencias certificadas – (RTCC) Líneas de Acción

40 Adicionalmente a los cuatro lineamientos centrales, también hemos definido cuatro lineamientos de apoyo a la acción estratégica 1. Nuevo modelo estándares competencia 3. Apertura del mercado de certificación 4. Registro de personas con competencias certificadas (RTCC) 2. Registro Nacional de estándares competencia (REC) 5. Visibilidad social, comunicación y mercadeo 6. Canales de atención y servicio de excelencia a usuarios 7. Tecnología y sistemas de información y telecomunicaciones de vanguardia 8. Medición del desempeño y mejora continua, con base en vinculación con usuarios, y redes mundiales de conocimiento Los ocho lineamientos de acción estratégica del CONOCER

41 3. Registro de trabajadores cerificados a nivel nacional  Mantener y fortalecer las acciones para incrementar la visibilidad de la institución con los interlocutores actuales, es decir los sectores productivos con los que se esta trabajando, y los liderazgos sindicales, empresariales y de gobierno ligados al CONOCER.  Diseñar y lanzar una campaña de comunicación y posicionamiento masivo para trabajadores del país así como para empresarios medianos y pequeños.  Rediseñar la imagen visual del CONOCER, logo, colores y otros factores relevantes.  Diseñar y construir elementos de apoyo a las acciones de mercadeo masivo y con sectores y liderazgos actuales, esto es videos, presentaciones, folletos, DVD´s, materiales promocionales y otros.  Diseñar una estrategia de comunicación social y relaciones publicas a través de medios de comunicación, radio, prensa, revistas, televisión, internet, participación del grupo directivo en foros relevantes.  Definir las líneas discursivas y mensajes clave para interacción con medios de comunicación.  Impulsar una presencia internacional del CONOCER, con base en la participación activa en conferencias y congresos internacionales --- es decir participar con conferencias del CONOCER no solo asistir como oyentes. 5. Visibilidad social, comunicación y mercadeo Líneas de Acción

42 3. Registro de trabajadores cerificados a nivel nacional  Impulsar cultura interna para poner al usuario en el centro de la gestión.  Promover de manera interna y también en todos los sectores, la idea de que los usuarios del CONOCER son los trabajadores y las empresas de México….  … distinguir claramente el concepto de usuarios – Trabajadores y Empresarios --- del de prestadores de servicios, entidades de certificación, evaluación y capacitación ya sean del sector académico, empresarial y/o laboral.  Diseñar y desarrollar un portal con tecnología de vanguardia, que permita ofrecer información valiosa a usuarios y prestadores de servicios, gestionar tramites administración relacionados con funciones de capacitación, evaluación y/o certificación …..  ….. y que se convierta también en un instrumento de posicionamiento y mercadeo social del CONOCER.  Poner en marcha una infraestructura de centro de atención telefónica para atención a usuarios y prestadores de servicio.  Desarrollar instrumentos con base en tecnología de vanguardia y enfoque de administración del conocimiento para orientar y apoyar a usuarios y prestadores de servicios en su interacción con el CONOCER y en los procesos relacionados con la gestión por competencias 6. Canales de Atención y Servicio de Excelencia a Usuarios Líneas de Acción

43 3. Registro de trabajadores cerificados a nivel nacional  Fortalecer de manera significativa la gestión de la organización con base en tecnología de información, para convertirla en una institución moderna en cuanto a procesos y sistemas …..  …. elevando el nivel organizacional de la función de tecnología de información, y ubicándola como un reporte directo a la Dirección General,y realizando inversiones en diseños y desarrollo de sistemas requeridos, y en adquisición y/o arrendamiento de plataformas, e infraestructura de tecnología y telecomunicaciones.  Rediseñar procesos operativos y sistemas de información, de manera tal que se aseguren una operación eficiente y transparente del CONOCER.  Desarrollar un sistema integral de operación que considere todas las áreas de gestión sustantiva y administrativa del CONOCER, para apoyar la transformación institucional en cuanto a su eficiencia y transparencia operativa.  Asegurar la interacción de todas las áreas de la institución, y la participación de los niveles directivos, para el desarrollo y puesta en marcha de este sistema integral para la transformación operativa de la institución.  Apoyar con los diseños y desarrollos de tecnología, así como con las plataformas tecnológicas apropiadas las iniciativas del: Portal electrónico Programas de difusión de conocimiento. Registros Nacionales Mecanismos de vinculación a redes de usuarios ….. …. y a redes mundiales de conocimiento Líneas de Acción 7. Tecnología y sistemas de información y telecomunicaciones de vanguardia

44 3. Registro de trabajadores cerificados a nivel nacional  Rediseñar indicadores de medición de la gestión del CONOCER, orientados a la generación de valor para empresas y trabajadores, enfocados en resultados y no en actividades.  Diseñar y desarrollar un tablero de mandos con enfoque de gestión y tecnología de vanguardia que apoye la gestión estratégica y operativa de la institución, para uso de la dirección general y del grupo directivo.  Establecer mecanismos de vinculación con usuarios ( empresas y trabajadores) con base en tecnología – portal electrónico, contactos telefónicos o SMS a celulares entre otros – que permitan recibir retr0oalimentación constante del nivel de servicio y generación de valor, que los productos y servicios del CONOCER ofrezcan a sus usuarios.  Establecer mecanismos de vinculación a redes mundiales de conocimiento relevantes para el CONOCER.  Afiliación a asociaciones internacionales relacionadas con el tema gestión por competencias, alianzas internacionales, canales de comunicación con agencias de gobierno lideres en el mundo, identificación y vinculación con instituciones académicas de avanzada en el mundo, asistencia a congresos internacionales, transferencias de personal, participación activa como ponentes en conferencias de clase mundial, entre otras acciones.  Poner en marcha mecanismos de gestión interna, que aseguren que las mediciones de desempeño, los insumos de la vinculación con redes de usuarios y con redes mundiales de conocimiento, tengan un impacto real en los procesos operativos del CONOCER para beneficio de sus usuarios.  Organizar eventos de alcance nacional y o regional en el país para promover el sistema nacional de competencias y fortalecer las vinculación con los sectores relevantes – Trabajadores, empresarios, gobiernos y sectores académico y social. Líneas de Acción 8. Medición del desempeño y mejora continua, con base en vinculación con usuarios, y redes mundiales de conocimiento