Fundamentos Pedagógicos del Aprendizaje Basado en Problemas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
Advertisements

XLVI Asamblea/Conferencia Anual
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Reforma Curricular de la Educación Normal
Diseño Curricular de Franciscanismo
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Rosa Escatel L. Noemí Jiménez Mtz. Alicia Hernández M. Úrsula Ordaz C.
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
Universidad de Atacama - CHILE. 6º EEAL
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Técnicas de Capacitación
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
ABP.
La idea principal del ABP es… “El punto de partida para aprender debe ser un problema, una pregunta, o un rompecabezas que el estudiante desea solucionar.”
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Los objetivos de este espacio son:
El Modelo Educativo del ITESM Campus Estado de México Junio, 2008.
Educación Física y Artes
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS CLÍNICAS: Conceptos y Experiencias Dr. Ricardo Lillo ODE Facultad de Medicina CAS - UDD.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Aprendizaje Basado en Problemas
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
¿Qué es el ABP?. Características necesarias en un graduado universitario. Alto nivel de desarrollo de sus capacidades comunicativas. Habilidades para.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
¿Qué es el ABP? Universidad de Delaware. Instituto para la Transformación de la Educación en el Pre-grado. Cortesía de Deb Allen.
Principios para las Matemáticas Escolares
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Estrategias de enseñanza recomendada para un aprendizaje activo
Roles alumno-instructor
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA CENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN QUÍMICA “Aprendizaje Basado en Problemas” Prof. Juan Gómez Pérez.
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
ABP Aprendizaje basado en Problemas Una innovación en la educación de Enfermería Genoveva Amador Facultad de Enfermería Universidad de Colima.
Modelo Pedagógico en TIC´S
Aprendizaje Basado en Problemas
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Ambientes de aprendizaje
CÁTEDRA DE MEDICINA I Dr. Félix Ariel Fleitas Cuttier 2015.
TEMA: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Elaborado por: Nattaly Torrico Villarroel
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Dra. María del C. Montbrun Dr. Enrique Guntsche
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Taller: Desarrollo de Competencias de Información Integrado al Currículo Universitario XLVI Asamblea/Conferencia Anual Sociedad de Bibliotecarios de Puerto.
INTEGRANTES: - CAMPOS MAMANI NATALY - SANCHEZ ROJAS CELIA -TORRICO PEÑA ERWIN -ORTEGA TUFIÑO GABRIELA.
Aprendizaje basado en Problemas
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Plan de estudios Educación Básica
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
RESUMEN GUIA.
Técnicas de evaluación de la clase para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en las diferentes asignaturas Cristina Poyatos Matas Griffith.
DRA. ARLENE F. ALMAGUER MOYA APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO TECNICA DIDACTICA.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

Fundamentos Pedagógicos del Aprendizaje Basado en Problemas

El estudiante construye estructuras cognitivas mediante la interacción El Conocimiento se basa en el entendimiento del estudiante El Conocimiento es construído por el que aprende

Las tres C de la educación onstructivista ontextual olaborativo

Características del graduado universitario - Desarrollo de sus capacidades comunicativas - Habilidades para definir problemas, recoger y evaluar información, desarrollar soluciones - Capacidades para trabajar en equipo – habilidad para trabajar con otros - Habilidad para usar todo lo anterior para encarar problemas en el complejo mundo-real Tomado de: “Quality Assurance in Undergraduate Education” (1994) Wingspread Conference, ECS, Boulder, CO.

Recomendaciones de la Carnegie Foundation - Haga del aprendizaje basado en la investigación el estándar - Construya un aprendizaje basado en la investigación a lo largo de los años - Vincule las habilidades de comunicación con el trabajo del curso. - Use tecnología de la información efectivamente - Cultive un sentido de comunidad.

The learning pyramid Teach others Lecture Discussion group Demonstration Audiovisual Reading Practice by doing 5% 10% 20% 30% 50% 75% 80% Average Retention Rate National Training Laboratories, Bethel, Maine, USA

Knows Shows how Knows how Does Saber Saber Cómo Mostrar Cómo Hacer

Enfasis en Nuevas Destrezas Aprender a aprender Apreciación de sí mismo Liderazgo Habilidades para Trabajar en Equipo Metaconocimiento Habilidades para Exponer Espíritu Crítico y reflexivo…….

Extensión de la pirámide Knows Shows how Knows how Does Saber Saber Cómo Mostrar Cómo Hacer “Meta” destrezas

La idea principal del ABP es… “El punto de partida para aprender debe ser un problema, una pregunta, o un rompecabezas que el estudiante desea solucionar.” Boud, D. (1985) PBL in perspective. En “PBL in Education for the Professions,” D. J. Boud (ed); p. 13.

¿Cuáles son los rasgos más comunes del ABP? El aprendizaje parte de un problema Los problemas se basan en situaciones complejas del mundo real Toda la información necesaria para resolver el problema no se proporciona al inicio Los estudiantes identifican, buscan y usan los recursos apropiados Los estudiantes trabajan en grupos permanentes

ABP: El Proceso - Se presenta a los estudiantes el problema - Realizan una lluvia de Ideas al respecto - Organizan sus ideas y conocimientos previos - Los estudiantes formulan preguntas, determinando lo que saben y lo que no saben - Definen prioridades de Aprendizaje - Crean hipótesis y pronósticos - Asignan responsabilidades en la solución de las preguntas, discuten sobre los recursos - Reunidos nuevamente, examinan la nueva información aprendida, refinan sus preguntas - Continúa el ciclo

Desarrollo de Proyectos Trabajos Prácticos Caso1 Caso2 Caso3 Caso4 Caso5 Caso6 Conferencias y Clases Expositivas Actividades Clínicas

Recursos de Aprendizaje Desarrollo de Proyectos Trabajos Prácticos Conferencias y Clases Expositivas Actividades Clínicas Recursos de Aprendizaje Búsqueda de Información Grupo Grupo Grupo Sesión Final Sesión1 Sesión2 Sesión Problema Discusión Evaluación Lluvia de Ideas Reanálisis del Problema Jerarquización Ordenamiento de Conocimiento Contenidos Actividad con Tutor Actividad sin Tutor

I N T E R A D O S 1 2 3 4 5 6-7 APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Inglés MALLA CURRICULAR ESCUELA de MEDICINA – Univ Diego Portales I N T E R A D O S Vivencias Iniciales de la Medicina Vivencias Iniciales de la Medicina Ser Humano Normal Mujer y Niño Ser Humano Normal Química Física Diálogos Integrados MédQuirúrg Patología Mujer Diálogos Integrados MédQuirúrg Patología Niño Diálogos Estructura y Función Diálogos Estructura y Función Diálogos Integrados Patología General Diálogos Integrados MédQuirúrg Patología Adulto Diálogos Integrados MédQuirúrg Patología Adulto Matemáticas Taller Integración Ciencias Básicas Diálogos Integrados Médico-Quirúrgicos sobre Organos de los Sentidos APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Bases Humanísticas Historia - Antropología Bases Humanísticas Etica-Bioetica Bases Bioéticas Método Deliberativo Bases Bioéticas Aplicadas Bases Bioéticas Investigación – Niño/Mujer Inglés Bio estadística Salud Pública Medicina Legal Gestión en Salud Taller de Investigación M B E 1 2 3 4 5 6-7

Alumnos con mayor motivación Un aprendizaje más significativo Desarrollo de habilidades de pensamiento Desarrollo de habilidades para el aprendizaje Integración en un modelo de trabajo Posibilita mayor retención de información

Permite la integración del conocimiento Las habilidades desarrolladas son perdurables Incremento de la autodirección Desarrollo de habilidades generales Habilidades interpersonales y trabajo en equipo

Evaluación 4. Salto Triple 5. OSCE Integración 1. Cualitativa Multidimensional 2. Calificación del Tutor 3. Prueba de Ensayo Modificada 4. Salto Triple 5. OSCE Integración

Riesgos: Perder la perspectiva de las Disciplinas Discusión meramente de experiencias Amenazas: El Cambio genera rechazo inicial Docente vulnerable Debilidades: Es lábil a los ajustes curriculares Limitaciones: Es altamente dependiente de los recursos Requiere capacitación docente y actitud del estudiante -Ansiedad inicial-