Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Advertisements

MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
Consejería de Educación BORRADOR DE CURRICULO DE LA FORMACIÓN BÁSICA PARA PERSONAS ADULTAS Córdoba, 4 y 5 de junio de 2007.
LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL: EDUCAR A LA ALDEA GLOBAL
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
MATERIAS DE MODALIDAD Y OPTATIVAS DE 2º BACHILLERATO
Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
MONITOR/A DE PINACOTECAS
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
Currículo de CLM: Generalidades ESO y Bachillerato
GEOGRAFÍA.
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN TELESECUNDARIA
Lic. Marco González Hernández
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
CALIDAD DE VIDA EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE
Enseñar la verdad y educar para la libertad InicioHistoriaFilosofíaGuías de AutoestudioAdmisiónTitulación Licenciatura en Educación Secundaria, Especialidad:
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL 2012
Nuevos ambientes de aprendizaje para el desarrollo
Ciudad de México, Septiembre 2011
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS.
G E O G R A F Í A SEMESTRE CURSO UNIVERSIDAD DE SONORA DEPARTAMENTO DE GEOLOGÍA POR: M.C. JOSÉ ALFREDO OCHOA GRANILLO.
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
Examinando las Posibilidades de la Tesis
JORNADAS ORIENTACIÓN EDUCATIVA
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Sescún Castán Escribano, Lic. CCAA Diciembre 2009.
Competencias Rosmery Godoy,
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS. Objetivos  Saber las diferencias entre medios y recursos didácticos  Conocer las características de los recursos didácticos.
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
Vicerrectorado de Posgrado y Formación Continua. Universidad de Almería Postgrados en la Universidad de Almería Espacio Europeo de Educación Superior.
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO

PREPARACION PRUEBAS LIBRES E.S.O.
Educacion Secundaria Obligatoria para Personas Adultas Educación Presencial Para seguir estudios posteriores Para reinsertarte en el mercado laboral Para.
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Sescún Castán Escribano, Lic. CCAA Febrero 2013.
Presentación Ciencias para el Mundo Contemporáneo
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
OPTATIVIDAD. 1º E.S.O. MATERIAHORAS Tutoría1 Lengua Castellana 4 Lengua Extranjera (Inglés) 4 Matemáticas4 Ciencias Naturales 3 Ciencias Sociales 3 Educación.
Dr. Gabriel Travé González Universidad de Huelva.
Materiales curriculares para Educación Secundaria, orientados a la consecución de las competencias básicas.
(Corresponde a primeras presentaciones y modificaciones producto de la primera y segunda vuelta de consulta a directivos y profesores)
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR
DIVERSIDAD CULTURAL DE LA POBLACIÒN MUNDIAL:
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
PROGRAMA DE TRABAJO PARA LAS ÁREAS PROTEGIDAS DEL ESTADO ESPAÑOL Con el apoyo para la elaboración y difusión de la.
Lengua castellana y Lengua extranjera AMBITO DE COMUNICACIÓN Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente.
Las inscripciones para los Cursos Agrarios se realizan en el Centro “Agustín Ferreiro” (lugar donde se dictará el curso) y en la oficina 40 Programa Educación.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Las TIC’s en la educación. En el ECUADOR
EDUCACIÓN DE ADULTOS.
Tercer Eje Temático: “ El ordenamiento territorial del espacio es la resultante del accionar histórico de la sociedad que lo fragmenta en unidades políticas.
Pertenecemos a Europa y nos integramos en la Unión Europea Pertenecemos a Europa y nos integramos en la Unión Europea Los desequilibrios territoriales.
HISTORIA 1 MAESTRA. GUADALUPE ÁLVAREZ
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR Equipo Técnico de.
 ¿Cuáles son nuestros entornos?  ¿Qué recursos tenemos o necesitamos?  ¿Cuáles son mis responsabilidades?
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
REVOLUCIÒN INDUSTRIAL
Juan José Caballero Muñoz LOE 2/2006 de 3 de Junio Real Decreto 1513/2006 de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Mg. Omar Andrés Ramos Valencia. COMUNIDAD Grupo especifico de personas que reside en un área geográfica determinada, comparten una cultura común y un.
Transcripción de la presentación:

Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente EL CURRICULO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA DE PERSONAS ADULTAS EN ANDALUCÍA

Ley Orgánica de Educación (LOE, 2006, Cap. IX) Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente REFERENCIA LEGISLATIVA Ley Orgánica de Educación (LOE, 2006, Cap. IX) R.D. 1631/2006, de 29 de diciembre (Disp. adicional primera) Anteproyecto de Ley de Educación de Andalucía (LEA, Cap. IX) Instrucciones de 31.05.07 (Décima) - En esta primera fase no habrá más convocatorias de reunión general con todos los equipos: se trabajará equipo por equipo, en relación básica con los responsables de los mismos. - Será una reunión de trabajo concreta y rápida, con el fin de tomar un primer contacto entre todos. - Se asegurará discreción en la configuración de equipos y documentos elaborados.

Adaptado a la enseñanza de personas adultas Integrado por ámbitos Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente CRITERIOS GENERALES Adaptado a la enseñanza de personas adultas Integrado por ámbitos Basado en Competencias Básicas Estructura modular Facilitador de la práctica educativa -

ESTRUCTURA DEL CURRÍCULO Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente ESTRUCTURA DEL CURRÍCULO

1. Justificación/Presentación Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente ESTRUCTURA DE CADA ÁMBITO 1. Justificación/Presentación 2. Aportación del ámbito a las CCBB de la etapa 3. Objetivos Generales (comentados) 4. Orientaciones metodológicas 5. Niveles y Módulos: bloques de contenidos y criterios de evaluación

CONTENIDOS MÓDULOS BLOQUES NIVEL I I II III 1 y 2 3 y 4 5 y 6 NIVEL II Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente ESTRUCTURA DE LOS CONTENIDOS CONTENIDOS MÓDULOS BLOQUES NIVEL I I II III 1 y 2 3 y 4 5 y 6 NIVEL II IV V VI 7 y 8 9 y 10 11 y 12

Objetivos específicos Contenidos integrados Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente ESTRUCTURA DE CADA BLOQUE Objetivos específicos Contenidos integrados - Conocimientos, destrezas y actitudes Criterios de evaluación (comentados) ESTRATEGIAS PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS: Orientada por las CCBB. Sesgo procedimental y actitudinal. Con los límites que impone el R.D. pero pudiendo alterar su estructura y organización. Que permita y señale el vínculo con contenidos de otras materias del ámbito y de otros ámbitos. Contemplando de manera natural temas transversales como: cultura andaluza, igualdad de derechos hombre-mujer, interculturalidad, diversidad, orientación académica y profesional… Sin ánimo de exhaustividad. Sólo lo que se considere básico en la materia. ESTRATEGIAS PARA LA FORMULACIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Que estén referidos a los Objetivos y a las CCBB, no a los contenidos. Que articulen conocimientos conceptuales, destrezas básicas, actitudes y acciones en la realidad. Que sean los que se consideren esenciales. Con los límites que imponga el R.D. de Mínimos pero pudiendo alterarlos, reestructurarlos, etc… Que orienten las evaluaciones de diagnóstico que se puedan realizar en el futuro en la materia.

CIENTÍFICO TECNOLÓGICO Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente ESTRUCTURA DE CONTENIDOS (NIVEL I) Mod ÁMBITO SOCIAL CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE COMUNICACIÓN I Bloque 1: Población y recursos en el mundo actual. Bloque 2: Espacios naturales de nuestro planeta y primeros pobladores. Bloque 1: La sociedad de la información, el consumo y las tecnologías. Bloque 2: El Universo, la Tierra y la Vida. Bloque 1: Un aula multicultural. Bloque 2: Nos ponemos en contacto: charlamos por internet. II Bloque 3: Explotación y humanización del espacio natural: las primeras sociedades agrarias. Bloque 4: De la aldea prehistórica a la ciudad. Las culturas clásicas y su influencia en la península ibérica. Bloque 3: Materiales, del papel a los plásticos. Bloque 4: Somos lo que comemos. Las personas y la salud. Bloque 3: Ocio y tiempo libre. Bloque 4: De viaje. III Bloque 5: Población y sociedad en la Edad Media. Bloque 6: Pasado y presente: las raíces políticas y territoriales de la España actual. Bloque 5: La vida es movimiento. Bloque 6: El agua, base de nuestra existencia. Bloque 5: Cuéntanos. Bloque 6: La voz del grupo: un periódico. ESTRATEGIAS PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS: Orientada por las CCBB. Sesgo procedimental y actitudinal. Con los límites que impone el R.D. pero pudiendo alterar su estructura y organización. Que permita y señale el vínculo con contenidos de otras materias del ámbito y de otros ámbitos. Contemplando de manera natural temas transversales como: cultura andaluza, igualdad de derechos hombre-mujer, interculturalidad, diversidad, orientación académica y profesional… Sin ánimo de exhaustividad. Sólo lo que se considere básico en la materia. ESTRATEGIAS PARA LA FORMULACIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Que estén referidos a los Objetivos y a las CCBB, no a los contenidos. Que articulen conocimientos conceptuales, destrezas básicas, actitudes y acciones en la realidad. Que sean los que se consideren esenciales. Con los límites que imponga el R.D. de Mínimos pero pudiendo alterarlos, reestructurarlos, etc… Que orienten las evaluaciones de diagnóstico que se puedan realizar en el futuro en la materia.

ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente ESTRUCTURA DE CONTENIDOS (NIVEL II) Mód ÁMBITO SOCIAL ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO DE COMUNICACIÓN IV Bloque 7: Los nuevos espacios rurales: tradición, cambio y aculturación. Bloque 8: Un mundo de ciudades: expansión, diversidad e impactos ambientales de los sistemas urbanos. Bloque 7: Necesitamos energía, ¡cuidado con los recursos! Bloque 8: Naturaleza y desarrollo tecnológico. Sociedad y medio ambiente: un espacio compartido. Bloque 7: Paisajes rurales y urbanos. Bloque 8: Las actividades económicas. El mundo laboral. V Bloque 9: De la Marsellesa a la Internacional: un siglo de revoluciones. Bloque 10: Europa domina el mundo. Revolución industrial y colonialismo. Bloque 9: “Mens sana y corpore sano” Bloque 10: Historia de la Tierra y de la Vida. Bloque 9: Mujeres y hombres en la sociedad actual. Bloque 10: Los medios de comunicación. VI Bloque 11: Guerra total y guerra fría. Dos modelos socioeconómicos enfrentados. Bloque 12: Una globalización asimétrica. Países pobres, países empobrecidos. Elaboración de un Proyecto de Cooperación y Ayuda al Desarrollo. Orientación profesional. Bloque 11: Electrónica, informática y tecnologías de la comunicación. Bloque 12: Elaboración de un proyecto técnico sobre la vivienda. Orientación profesional. Bloque 11: Relaciones interculturales. Bloque 12: Elaboración de una revista literaria. Orientación profesional. ESTRATEGIAS PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS: Orientada por las CCBB. Sesgo procedimental y actitudinal. Con los límites que impone el R.D. pero pudiendo alterar su estructura y organización. Que permita y señale el vínculo con contenidos de otras materias del ámbito y de otros ámbitos. Contemplando de manera natural temas transversales como: cultura andaluza, igualdad de derechos hombre-mujer, interculturalidad, diversidad, orientación académica y profesional… Sin ánimo de exhaustividad. Sólo lo que se considere básico en la materia. ESTRATEGIAS PARA LA FORMULACIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Que estén referidos a los Objetivos y a las CCBB, no a los contenidos. Que articulen conocimientos conceptuales, destrezas básicas, actitudes y acciones en la realidad. Que sean los que se consideren esenciales. Con los límites que imponga el R.D. de Mínimos pero pudiendo alterarlos, reestructurarlos, etc… Que orienten las evaluaciones de diagnóstico que se puedan realizar en el futuro en la materia.