1 2 “GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA CAPACITACIÓN” Palacio Municipal de Congresos Madrid, 25 – 29 de septiembre de 2000 VIII CONFERENCIA MUNDIAL TRAINAIR Y.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“GERENCIA EDUCATIVA Y GESTIÓN PEDAGÓGICA”
Advertisements

Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
COORDINACION AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
PLAN DE MARKETING Bibliografía: Guía para Trabajos Prácticos
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
1 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA 19 de Agosto de 2009 Diplomado en Gerencia Social Curso: Herramientas de la Gerencia Social UPC.
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
¿ PREGUNTAS DE NUESTRO TEMARIO ?. 1.- ¿ ES NECESARIO ESTAR CERTIFICADO EN ALGUNA NORMA O MODELO ?
El marco estratégico.
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
José Simeón Cañas “UCA” JOHANNA MELISSA MORENO REYES
CENTRO DE INSTRUCCIÓN DE AVIACIÓN CIVIL – CORPAC S.A
Ejecución Estratégica
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
PROCESO DE ACREDITACIÓN
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Planeación del proyecto
Administración y Planeación Formulación Estratégica
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA FARMACÉUTICA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA TAREA No. 2 PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUDITORES EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA.
Planear – Organizar – Dirigir – Coordinar - Controlar
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN MERCADOTECNIA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Encuesta de Nivel de Satisfacción de los Usuarios (NiSU)
ENFERMERIA PROFESIONAL
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
Consultorías Gerenciales Su empresa esta viva pero … … ¿está sana?
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
COMPROMETIDOS EN LA CALIDAD HACIENDA CALIDAD HACIENDA 2000 PRESENTACION (Metas / Objetivos / Misión) Definición del proyecto Compromiso Fases del.
SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN CONCEJO MUNICIPAL DE VILLAVICENCIO
PLANEACION.
“La planeación estratégica en el mercado” M.A. Margarita Cortés Mejía UNIDAD 2 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA.
¿Qué es la Administración?
PLAN DE TRABAJO PGDU Dr. Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009.
UNIDAD III LA PLANIFICACIÓN
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Sesión 5 Profesor: Daniel Roca.
“Generación de un Plan estratégico tecnológico, caso TI (PETi) : un enfoque de Sistemas y Gestión” Luis Hevia.
Los presupuestos como herramientas de planificación y control
Planeación estratégica de marketing
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO
Planeación Estratégica
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Diagnóstico Estratégico
FUNDAMENTOS DE LA CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Estrategia Empresarial
ADMINISTRACION POR OBJETIVOS
Módulo: Modelos de Gestión Herramientas de Planificación
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Fundamentos de la Planeación
GERENCIA EN SALUD.
Lección Dos El proceso administrativo
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
LOS SISTEMAS DE RECOMPENSA Y PAGO EN RELACION CON LOS EQUIPOS
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
GESTIÓN POR RESULTADOS
GESTIÓN ORGANIZACIONAL
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
CUADRO DE MANDO INTEGRAL MAPA ESTRATÉGICO TABLERO DE INDICADORES
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA OPERADORA DE TURISMO MY BEAUTY ECUADOR PERÍODO
Planificación de Sistemas de Información
Curso ADMINISTRACIÓN PARA AGENTES INMOBILIARIOS Módulo de Administración Inmobiliaria.
GERENCIA ESTRATEGICA PLANEACION Y GERENCIA ESTRATEGICA DOCENTE LUIS ALBERTO VASQUEZ MARISOL LUNA LAUDITH ROMERO JHON FREDY MELO LUIS FERNANDO SANCHEZ DIEGO.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Dra. Icela Lozano Encinas
Transcripción de la presentación:

1

2 “GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA CAPACITACIÓN” Palacio Municipal de Congresos Madrid, 25 – 29 de septiembre de 2000 VIII CONFERENCIA MUNDIAL TRAINAIR Y SIMPOSIO DE INSTRUCCIÓN

“Si tuviera sólo ocho horas para cortar un árbol, utilizaría seis afilando mi hacha” Abraham Lincoln

4 OBJETIVOS DE LA PONENCIA OBJETIVOS DE LA PONENCIA RECONOCER LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA CAPACITACIÓN PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS ORGANIZACIONALES DE LOS CIAC MOTIVAR LA APLICACIÓN DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA CAPACITACIÓN PARA LA OBTENCIÓN DE RESULTADOS EN TÉRMINOS DE COMPETITIVIDAD, PRODUCTIVIDAD, CALIDAD Y EFICIENCIA

5 DEFINICIÓN DE GESTIÓN ESTRATÉGICA Es el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar decisiones multifuncionales que permitan a una organización lograr sus objetivos.

6 ETAPAS DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA ETAPAS DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA FORMULACIÓN IMPLEMENTACIÓN EVALUACIÓN

FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA DESARROLLO DE LA MISIÓN DE LA ORGANIZACIÓN ANÁLISIS FODA ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS DECISIONES ALTERNATIVAS

IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA ESTABLECER OBJETIVOS ANUALES CONCEBIR POLÍTICAS MOTIVAR AL PERSONAL ASIGNAR RECURSOS DESARROLLAR LA CULTURA ORGANIZACIONAL CREACIÓN DE ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL EFECTIVA

EVALUACIÓN DE LA ESTRATEGIA EVALUACIÓN DE LA ESTRATEGIA REVISIÓN DE FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS MEDICIÓN DEL RENDIMIENTO TOMAR ACCIONES CORRECTIVAS

Fijación de objetivos generales PROCESOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA CAPACITACIÓN Objetivos de los cursos Contenidos Métodos de enseñanza aprendizaje Material Participantes Duración y horario Instructores Auditoria III IV V VI VII VIII IX X I II Detección de necesidades encubiertas Plan Anual de capacitación Local Evaluación Gestión de recursos financieros Seguimiento Evaluación Costos Identificación y definición de Necesidades manifiestas Políticas generales

11 DEFINICIÓN DE LA MISIÓN “Enunciados de propósito que distinguen un negocio de otro y que identifican el enfoque de las operaciones de una empresa en términos de mercado y servicios brindados” ¿En qué negocio estamos?

12 MISIÓN DEL CENTRO DE ENTRENAMIENTO Y CAPACITACIÓN DE PERSONAL DE CORPAC S.A. “Satisfacer las necesidades de Capacitación en la Aviación Civil, contribuyendo con su desarrollo seguro y eficiente, mediante el uso de modernas metodologías de enseñanza, aplicadas por personal altamente especializado”

13 VISIÓN DEL CENTRO DE ENTRENAMIENTO Y CAPACITACIÓN DE PERSONAL DE CORPAC S.A. “Ser una Institución lider en la Capacitación, Investigación y Desarrollo de la Aviación Civil, reconocida por la excelencia de sus servicios”

14 OPORTUNIDADES Y AMENAZAS EXTERNAS OPORTUNIDADES Y AMENAZAS EXTERNAS ASPECTOS ECONÓMICOS ASPECTOS SOCIALES ASPECTOS CULTURALES ASPECTOS POLÍTICOS ASPECTOS LEGALES ASPECTOS AMBIENTALES ASPECTOS TECNOLÓGICOS

15 FORTALEZAS Y DEBILIDADES INTERNAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES INTERNAS POSICIONAMIENTO CON RESPECTO A LA COMPETENCIA MORAL Y SATISFACCIÓN DEL PERSONAL CLIMA ORGANIZACIONAL SATISFACCIÓN Y LEALTAD DE CLIENTES

OBJETIVOS DE LARGO PLAZO “Son resultados específicos que una organización busca lograr en la búsqueda de su misión básica” “Son esenciales para el éxito organizacional porque proveen dirección, ayuda en la evaluación, crean sinergia, revelan prioridades, permiten coordinación y proporcionan una base para una efectiva planificación, organización, motivación y control de actividades” “Los objetivos deben ser retadores, consistentes, medibles y claros”

ESTRATEGIAS “Son los medios por los cuales se pueden alcanzar los objetivos de largo plazo” DIVERSIFICACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS ADQUISICIÓN DE EQUIPOS MODERNOS DE CAPACITACIÓN DESARROLLO DE CURSOS Y PROGRAMAS NUEVOS E INNOVADORES PENETRACIÓN DE NUEVOS MERCADOS REDUCCIÓN DE COSTOS ALIANZAS ESTRATÉGICAS

18 OBJETIVOS ANUALES “Son HITOS importantes que las organizaciones deben lograr para alcanzar los objetivos de largo plazo” “Deben ser medibles, retadores pero realistas, consistentes y priorizados” “Son muy importantes ya que en base a ellos se sustenta la correcta asignación y administración de los recursos necesarios para su logro”

19 POLÍTICAS POLÍTICAS SON LAS QUE NOS PERMITIRÁN LOGRAR LOS OBJETIVOS ANUALES INCLUYEN GUÍAS, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS QUE SIRVEN DE SUSTENTO PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS Y LA TOMA DE DECISIONES ESTÁN DIRIGIDAS PRINCIPALMENTE A SITUACIONES RECURRENTES O REPETITIVAS

Establecer Políticas y Objetivos Anuales Asignar Recursos Medir y Evaluar el Rendimiento Enunciar la Misión Establecer Objetivos de Largo Plazo Generar, Evaluar y Seleccionar Estrategias FormulaciónImplementaciónEvaluación Auditoría interna Auditoría Externa Feedback MODELO DEL PROCESO DE GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA CAPACITACIÓN

21 EL PLAN ANUAL DE CAPACITACIÓN “Es el instrumento principal para lograr los objetivos anuales y permite implementar y evaluar las estrategias” “Para que tenga éxito, debe contar con un adecuado sistema de promoción y difusión y debe estar diseñado según los intereses y necesidades de los clientes del servicio educativo proporcionado por el CIAC”

22 EL PLAN ANUAL DE CAPACITACIÓN EL PLAN ANUAL DE CAPACITACIÓN MISIÓN DE LA EMPRESA Y DEL CIAC ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA Y DEL CIAC DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN OBJETIVO GENERAL DEL PLAN PROGRAMAS Y CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN PRESUPUESTO ASPECTOS ADMINISTRATIVOS SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN AUDITORÍA (Cantidad, Calidad, Tiempo, Costos)

23 EL PLAN ANUAL DE CAPACITACIÓN EVALUACIÓN EL PLAN ANUAL DE CAPACITACIÓN EVALUACIÓN MIDE CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS DESEMPEÑO DOCENTE SATISFACCIÓN DE LOS ALUMNOS PROCESOS OPERATIVOS SE UTILIZAN ENCUESTAS DE OPINIÓN

24 EL PLAN ANUAL DE CAPACITACIÓN AUDITORÍA EL PLAN ANUAL DE CAPACITACIÓN AUDITORÍA MIDE RESULTADOS A PLAZOS MÁS AMPLIOS CONSIDERA RELACIÓN COSTO/ BENEFICIO BRECHA DE COMPETENCIAS EN EL TRABAJO ASPECTOS ESTRATÉGICOS SE UTILIZAN INDICADORES CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS

CONCLUSIONES CONCLUSIONES “SI NO SABEMOS EXACTAMENTE ADONDE QUEREMOS LLEGAR, NINGÚN CAMINO NOS LLEVARÁ ALLÍ” “LAS PERSONAS Y ORGANIZACIONES QUE PLANIFICAN SU FUTURO TIENEN MÁS PROBABILIDADES DE LLEGAR A SER LO QUE DESEAN LLEGAR A SER, QUE AQUELLOS QUE NO REALIZAN NINGÚN TIPO DE PLANIFICACIÓN”

26 CONCLUSIONES CONCLUSIONES LA APLICACIÓN DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA CAPACITACIÓN PERMITE OBTENER EL MÁXIMO PROVECHO DEL POTENCIAL DE LAS PERSONAS (EMPOWERMENT) SE INCORPORA UN ENFOQUE PROACTIVO PARA LA TOMA DE DECISIONES, QUE ES OBJETIVO, SISTEMÁTICO Y LÓGICO. PERMITE INVERTIR EL TIEMPO NECESARIO PARA PENSAR EN NUESTRAS EMPRESAS Y SU POSICIONAMIENTO ACTUAL

27 CONCLUSIONES CONCLUSIONES IMPLEMENTAR PROGRAMAS Y POLÍTICAS PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS, EN UN PERIODO DE TIEMPO RAZONABLE EL VALOR AGREGADO QUE SE OBTIENE AL APLICAR LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA CAPACITACIÓN ES MUY IMPORTANTE PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE LA AVIACIÓN CIVIL

REFLEXIÓN FINAL “Debemos realizar todas las labores de CAPACITACIÓN con PASIÓN, dedicándole nuestros mejores esfuerzos, para obtener resultados de CALIDAD” “Debemos vivir cada minuto de nuestra vida como si fuese el último” OG MANDINO

29 19 DE JULIO DE 1984 IQUITOS-PERÚ

REFLEXIÓN FINAL A LA MEMORIA DE KARL ACEVEDO Y DE TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE VIVIERON CON PASIÓN SU PASO POR LA AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL Y LE DEDICARON LOS MEJORES MOMENTOS DE SU VIDA. 19 DE AGOSTO DE 2000 SAN JOSÉ – COSTA RICA

31