Gestión Empresarial y Técnicas de Negociación Mtro. Ulises Mejía Clase 4.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIA E-BUSINESS
Advertisements

DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
El Proyecto Tecnológico
U.T.4.TOMA DE DECISIONES Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
“PROYECTO TECNOLOGICO”.
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
¿Qué hemos identificado?
¿CÓMO ELABORAR UN PLAN ESTRATÉGICO?
METODO DE ANALISIS DE FALLAS
1.2 Decisiones de la comunicación organizacional
EFECTIVIDAD DE LAS DECISIONES EN LA EMPRESA.
REQUISTOS DE LA CERTIFICACIÓN.
Seminario la Reforma Educativa en México
Tipo de Presupuestos.
Desarrollo de la labor de marketing
U NIVERSIDAD N ACIONAL A UTÓNOMA DE M ÉXICO F ACULTAD DE C ONTADURÍA Y A DMINISTRACIÓN C ENTRO N ACIONAL DE A POYO A LA P EQUEÑA Y M EDIANA E MPRESA (
Diplomado CONAMEX.
FRANKLIN PORTUGAL TARIFA GERENCIA DE PROCESOS
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES
MÉTODO GENERAL DE TOMA DE DECISIÓN Generalmente, para tomar una decisión se requiere seguir los siguientes pasos: 1. Fijar Objetivos: Este es el paso más.
TÉCNICAS PARA DECIDIR EN LA EMPRESA.
9 El servicio posventa.
A PRENDIENDO A D ECIDIR P ARA L A P ROSPERIDAD : T OMA DE DECISIONES Y R ESOLUCIÓN DE P ROBLEMAS DECIDIR PASO A PASO.
Práctica Profesional: Etapa de Propuestas. Las Propuestas: Identificar ¿Qué acciones hay que hacer en esta etapa?: ACTIVIDADES ¿Cuáles son los procedimientos.
Tema 3. Plan de Mejora.
INTRODUCCION. OBJETIVOS Establecer qué significa «creatividad» e «innovación» y cuáles son sus diferencias. Definir e implementar qué es el «proceso sistémico.
Administración Financiera
Comités Kaizen - Modelo de Operación -
PLANIFICACION ESTRATEGICA
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
Aprendizaje Basado en Problemas
ING. DAVID ANDRÉS SANGA TITO
TESINA DE GRADO   SEMINARIO DE GRADUACIÓN: ESTRATEGIA APLICADA AL CONTROL ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO Diseño e Implementación de un Sistema de Control.
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
Gestión Empresarial y Técnicas de Negociación
Análisis y diseño detallado de aplicaciones informáticas de gestión
MARKETING DE SERVICIOS Estrategias de retención de clientes
Bernardo Nieto Castellanos
Investigación de mercado por Naresh Malhotra
Desarrollo de procesos de mejora
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
Mtro. Lorenzo Aarún Basado en el texto “Investigación de Mercados” por Naresh K. Malhorta.
PROYECTOS TECNOLÓGICOS
Planeación Estratégica
PLAN ESTRATEGICO Un Plan Estratégico es el documento más importante que debe redactar la empresa. En él se explica hacia dónde se quiere ir y lo más importante.
TORMENTA DE IDEAS BRAINSTORMING
PROYECTO TECNOLÓGICO Mateo Guerra Alzate Cristian Herrera 9-D I
COMPLETA LOS ESPACIOS CON LA PALABRA ADECUADA 1.LOS _______________________ SE DEFINEN COMO LA _________________LÓGICA DE _________PARA SOLUCIONAR UN.
Toma de Decisiones.
Toma de Decisiones.
Gestión Empresarial y Técnicas de Negociación Mtro. Ulises Mejía Clase 3.
MODELAMIENTO VISUAL Y UML
Marketing.
FECHA: 30-JULIO  La participación en este tipo de técnica desarrolla habilidades tales como el análisis, síntesis y evaluación de la información.
Motivación: de los conceptos a las Aplicaciones
CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE BOCAS DEL TORO
Práctica Profesional: Etapa de Propuestas. Las Propuestas: Identificar ¿Qué acciones hay que hacer en esta etapa?: ACTIVIDADES ¿Cuáles son los procedimientos.
LOS SISTEMAS DE RECOMPENSA Y PAGO EN RELACION CON LOS EQUIPOS
Misión Panamericana de Colombia
AUTOVALORACION DEL CONTROL Algunos Aspectos de Interés Oficina de Control Interno Diciembre de 2014 Fuente: Guía Autovaloración del Control DAFP y Cartilla.
Lic. María Cuéllar C. Senati Virtual
DIAGRAMA CAUSA Y EFECTO
Tema 3: La decisión de llevar a cabo la investigación.
Una Herramienta para la Planificación Estratégica
MARCELINO AQUINO JIMENEZ
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
Unidad 2 Trabajo Individual MAESTRÍA EN GOBIERNO Y GERENCIA PÚBLICA 2015 Módulo 06: GESTIÓN DE CALIDAD ➔ Lilian Graciela Rolón Flecha.
PROCESO ADMINISTRATIVO
Unidad 5 Toma de Decisiones
DIAGRAMA ISHIKAWA. Dr. Kaorou Ishikawa propuso un método simple de mostrar las causas de un problema de calidad de manera gráfica. A este método se le.
Transcripción de la presentación:

Gestión Empresarial y Técnicas de Negociación Mtro. Ulises Mejía Clase 4

Solución creativa de problemas (CPS) 8 etapas en la solución creativa de problemas:  Análisis del medio ambiente  Detección de problemas  Identificación de problemas  Generar hipótesis  Generación de alternativas  Escoger entre alternativas  Implementación de las alternativas elegidas  Control

Detección de problemas Mucha gente reconoce un problema cuando fallan en la consecución de sus metas. Cuando existe una diferencia entre la situación real y la situación planeada. Cuando el ambiente laboral se deteriora, las evaluaciones de desempeño son bajas y cuando los niveles de productividad en la compañía no son los esperados. “Research shows creativity can be taught and companies are listening” Business week

Técnicas de detección de problemas Camelot Checklists Tormenta de ideas invertida (Inverse brainstorming) Parodías Lista de quejas Respondiendo a alguien Jugando al rol Programas de sugerencias Workouts

Tormenta de ideas invertida (Inverse Brainstorming) Es una variante de la tormenta de ideas Participan entre 6 – 12 personas Empieza con una situación y se deben analizar todos los problemas. Desarrollas un escenario y buscas los contras de ese escenario. “Aplican las mismas reglas que en el Brainstorming”

Programas de sugerencias Es una técnica más utilizada en Japón Generalmente son programas que se pueden utilizar en áreas específicas o en la empresa en su conjunto. Van ligadas con premios y reconocimientos y en algunos casos con incentivos económicos. Se utilizan receptáculos para aportar las ideas o puede ser de igual manera a través de buzones electrónicos.

Identificación de problemas Identificar problemas significa estar seguro que las acciones que vas a llevar a cabo estarán dirigidas a solucionar el problema o tomar ventaja de cierta oportunidad. La identificación de problemas requiere de un análisis cuidadoso. Identificar correctamente el problema es la parte más importante de la solución creativa de problemas (CPS).

Técnicas de identificación de problemas Creación de consenso Dibujando el problema Kit de experiencia Diagramas de Ishikawa Rey de la montaña Redefiniendo el problema Apretar y estirar Diagrama Why-Why

Diagramas de Ishikawa (fishbone) El propósito principal es llegar a las causas del problema (causa-efecto) Es usualmente una técnica de identificación grupal aunque puede ser utilizada individualmente. Se le llama espina de pescado por la forma visual que adquiere. Se recomienda utilizarlo en dos sesiones con la finalidad de: Permitir que el subconciente trabaje; se olvidan las aportaciones individuales; se permite que las personas se involucren en mayor grado.

Diagrama Ishikawa (ejemplo) Effect PeopleInfrastructure ProcessEnvironmentMaterials

Razones para utilizarlo Fomenta el estudio del problema antes de tomar una decisión. Muestra las causas y la importancia de esas causas. Enfoca a los solucionadores de problemas Ayuda a iniciar con una secuencia lógica Ayuda a visualizar el problema en su conjunto. Reduce el alcance del problema.

Diagrama Why-Why Es una variante del diagrama de Ishikawa Generalmente va de izquierda a derecha (iniciando con el problema del lado izquierdo) Es similar a un árbol de decisiones La manera de generar nuevos grupos de ideas es a través de la pregunta Por qué? Se debe continuar preguntando hasta que se tenga el detalle que se buscaba.

Diagrama Why-Why (ejemplo) Pobres ventas Diseño Promoción Distribución Precio WHY?

Ejercicios Elaborar un diagrama Why-Why y uno de Ishikawa con una critica hacia el actual gobierno. (ejemplos: Reforma fiscal, Política económica, etc).  20 minutos