DOCENTE : MG BLANCA PASCO BARRIGA

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Transcripción de la presentación:

DOCENTE : MG BLANCA PASCO BARRIGA ASIGNATURA CALIDAD EDUCATIVA DOCENTE : MG BLANCA PASCO BARRIGA Lima –Peru

LA CALIDAD CULTURA DE CULTURA DE CAMBIO CALIDAD EFICIENCIA EFICACIA PERTINENCIA RELEVANCIA INNOVACION

IDEAS ESENCIALES EN LA CULTURA DE LA CALIDAD EVITAR EL DESPILFARRO MEJORA CONTINUA PARTICIPACIÓN Y EMPOWERMENT CLIENTE ORIENTACIÓN A RESULTADOS PARTICIPACIÓN: advirtiendo a todos, y desde el primer día, de que les vamos a pedir que nos ayuden. MEJORA CONTINUA O GUSTO POR EL TRABAJO BIEN HECHO: mejorando sobre lo mejorado (KAIZEN). Generando ganas poco a poco, sin desfallecer. Buscando la consecución de unos objetivos, no vaya a ser que nos pase como aquel enfermo que iba mejorando todos los días, y al final se murió…..eso sí, muy mejorado. NO AL DESPILFARRO: todo lo que no añade valor es despilfarro. Hay que conocerlo (que no es lo mismo que identificarlo) para analizarlo y así poder mejorarlo. (no es lo mismo identificar un dolor de muelas que ser un dentista y conocer sus causas). CLIENTE: razón de ser de nuestra Organización. DATOS: no quedarnos en la intuición. Buscar la cifra. Para eso es necesario MEDIR: “lo que puede hacerse, puede medirse” lo que no se evalúa no mejora por el hecho de medir ya estamos mejorando

MODELO SIMPLE DE CALIDAD Personas Resultados Procesos Conseguir mejores resultados : significa integrar a todos en la continua mejora de sus procesos.

MODELO EFQM Gestión del personal 9% Satisfacción del personal 9% Estrategia y Planificación 8% Resultados del Centro 15% Liderazgo 10% Procesos 14% Satisfacción de clientes 20% Impacto Social 6% Recursos 9% Agentes 50% Resultados 50%

¿POR QUÉ EL MODELO EUROPEO? ES UN MODELO DISEÑADO POR EMPRESARIOS DE LA UNIÓN EUROPEA PARA IMPULSAR LA CALIDAD TOTAL EN LA GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES, CON INDEPENDENCIA DEPENDIENDO DE SU TAMAÑO, DE SUS CARACTERÍSTICAS SINGULARES, O DEL SECTOR DE ACTIVIDAD ES UN MODELO PROFUNDAMENTE HUMANISTA : LO IMPORTANTE SON LAS PERSONAS. ELTRABAJO LO HACE LA GENTE”. BUSCA PUNTOS FUERTES EVITA ERRORES. MÁS QUE APORTAR SOLUCIONES, NOS CONDUCE A UNA NUEVA FORMA DE PENSAR Y GESTIONAR.SU FIN NO ES CONSEGUIR UN CERTIFICADO, SINO ESTABLECER UN PROCESO DE MEJORA PARA EL ÉXITO. CALIDAD DESEADA / CALIDAD LOGRADA

MODELO IBEROAMERICANO ISO 9000 MODELO EFQM MODELO IBEROAMERICANO MODELO BALDRIGE   Organización enfocada en los clientes Liderazgo Liderazgo más estilo de Dirección Personas Política y estrategia Planificación estratégica Compromiso de todo el personal Desarrollo de las personas Enfoque al cliente y al mercado Enfoque a procesos Alianzas y recursos Recursos y asociados Medición., análisis y dirección del conocimiento Enfoque a la gestión Procesos Clientes Enfoque a los recursos humanos Mejora continua Resultados en los clientes Dirección de procesos Toma de decisiones Resultados en las personas Resultados económicos y empresariales Relaciones mutuamente con los proveedores Resultados en la sociedad Resultados clave Resultados globales

MODELO LATINO AMERICANO CULTURA Valores Visión Compartida Credibilidad y confianza. Organización inteligente. Trabajo en equipo Liderazgo Reconocimientos PROCESOS Identificación de procesos Gestión de procesos Instrumentos de evaluación Atención de demandas y necesidades Monitoreo y Evaluación RESULTADOS Conocimientos, valores actitudes y comportamiento. Aprendizajes de calidad Desempeño Satisfacción de expectativas. Acreditación y certificación. CALIDAD EFICIENCIA EFICACIA

ESTANDARES DE CALIDAD Indicador de Calidad Estándar de Calidad Un indicador es una medida cuantitativa que puede usarse como guía para controlar y valorar la calidad de las diferentes actividades. Los indicadores de calidad se construyen a partir de la experiencia, del conocimiento sobre el área en el que se trabaja y, como es natural, respetando ciertas recomendaciones: Indicador por resultados: Cobertura, eficacia y eficiencia. Indicador de impacto: Efectividad. Un estándar se define como el grado de cumplimiento exigible a un criterio de calidad. Define el rango en el que resulta aceptable el nivel de calidad que se alcanza en un determinado proceso. Los estándares de calidad determinan el nivel mínimo y máximo aceptable para un indicador. El estándar determina el mínimo nivel de calidad que requiere el producto o servicio. Por debajo del estándar no reúne calidad suficiente. Indicador de Calidad Estándar de Calidad

¿Cómo es una escuela de calidad? Es aquella que tiene la capacidad de lograr que todos sus estudiantes aprendan lo esperable para su grado y desarrollo integral. Asimismo, tiene la capacidad de motivar y fortalecer a las personas que trabajan en ella para que puedan cumplir los objetivos y las metas propuestas.

SINEACE es El conjunto de organismos, normas y procedimientos estructurados e integrados funcionalmente, destinados a definir y establecer criterios, estándares y procesos de evaluación, acreditación y certificación, a fin de asegurar los niveles de calidad que deben brindar las instituciones a las que se refiere la Ley General de Educación Nº 28044.

SINEACE objeto LEY Nº 28740 3. Regular el ámbito, la organización y el funcionamiento del sistema. 1. Normar los procesos de evaluación, acreditación y certificación de la calidad educativa. 2. Definir la participación del Estado.

OBJETIVIDAD E IMPARCIALIDAD TRANSPARENCIA EFICACIA RESPONSABILIDAD PRINCIPIOS PARTICIPACIÓN OBJETIVIDAD E IMPARCIALIDAD ÉTICA PERIODICIDAD

ÓRGANOS OPERADORES IPEBA CONEACES CONEAU Establecen relaciones de coordinación con el Sector Educación, con gobiernos regionales, otros ministerios, gremios empresariales y con los organismos de evaluación y acreditación de otros países IPEBA CONEACES CONEAU Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria 14 16/04/2017 14

¿Qué es el LLECE ? El Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE)

LLECE.- Es una red de sistemas de evaluación de la calidad de la educación de los países de América Latina y el Caribe. Coordina la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).

Sus funciones se centran en: Producir información sobre logros de aprendizaje de los alumnos y analizar los factores asociados a dichos avances; Apoyar y asesorar a las unidades de medición y evaluación de los países miembros. Ser foro de reflexión, debate e intercambio de nuevos enfoques en evaluación educativa. Las prioridades del LLECE son: Diseñar y ejecutar un estudio cualitativo de escuelas con resultados destacables en el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE). Diseñar, implementar y asegurar el financiamiento del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE).

La Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMC) es la instancia técnica del Ministerio de Educación, responsable de desarrollar el Sistema Nacional de Evaluación del rendimiento estudiantil y de brindar información relevante a las instancias de decisión de política educativa, a la comunidad educativa y a la sociedad en general sobre estos resultados. La UMC fue la responsable de llevar a cabo cuatro evaluaciones muestrales del rendimiento estudiantil con diferentes niveles de representatividad: CRECER 1996, CRECER 1998, la Evaluación Nacional 2001 y la Evaluación Nacional 2004. La UMC realizó también seis evaluaciones de carácter censal (ECE 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011). Los resultados de dichas evaluaciones se encuentran publicados y disponibles en esta página web.

Población evaluada en la ECE Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) Estudiantes de segundo grado de primaria que reciben educación en lengua castellana Estudiantes de cuarto grado de primaria que tienen una lengua materna originaria y asisten a una IE de Educación Intercultural Bilingüe

¿Cómo se reportan los resultados? Niveles de logro En el Nivel 2 se ubican los estudiantes que, al finalizar el grado, lograron los aprendizajes esperados. Estos estudiantes responden la mayoría de preguntas de la prueba. En el Nivel 1 se ubican los estudiantes que, al finalizar el grado, no lograron los aprendizajes esperados. Todavía están en proceso de lograrlo. Solamente responden las preguntas más fáciles de la prueba. Debajo del Nivel 1 se ubican los estudiantes que, al finalizar el grado, no lograron los aprendizajes esperados. A diferencia del Nivel 1, estos estudiantes, tienen dificultades hasta para responder las preguntas más fáciles de la prueba.

¿Cuáles fueron los objetivos de la ECE 2011 - 2P? Conocer el nivel de logro de los estudiantes de segundo grado en comprensión lectora, y en el uso de los números y operaciones para resolver problemas. Establecer comparaciones entre los resultados obtenidos en la ECE 2011 y en la ECE 2010 con el propósito de medir cambios en los logros de aprendizajes de los estudiantes. Devolver resultados a todos los actores involucrados en la tarea educativa para que tomen decisiones que mejoren la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.

Diferencia de resultados ECE 2011 y ECE 2010 Comprensión lectora Escala Nacional Logro ECE 2011 ECE 2010 Diferencia % Nivel 2 29,8 28,7 1,1 Nivel 1 47,1 47,6 -0,5 < Nivel 1 23,2 23,7 * Diferencia significativa al 5%

Diferencia de resultados ECE 2011 y ECE 2010 Comprensión lectora Tipo de gestión Logro ECE 2011 ECE 2010 Diferencia Estatal No estatal % Nivel 2 23,0 50,3 22,8 48,6 0,2 1,7 Nivel 1 48,2 43,7 48,3 45,2 -0,1 -1,5 < Nivel 1 28,8 6,0 28,9 6,2 -0,2 * Diferencia significativa al 5%

Diferencia de resultados ECE 2011 y ECE 2010 Matemática Escala Nacional Logro ECE - 2011 ECE - 2010 Diferencia % Nivel 2 13,2 13,8 -0,6 Nivel 1 35,8 32,9 3,0* < Nivel 1 51,0 53,3 -2,4* * Diferencia significativa al 5%

Diferencia de resultados ECE 2011 y ECE 2010 Matemática Tipo de gestión Logro ECE 2011 ECE 2010 Diferencia Estatal No estatal % Nivel 2 11,3 18,9 11,7 20,9 -0,4 -1,9 Nivel 1 32,6 45,6 30,7 40,0 1,9* 5,6* < Nivel 1 56,1 35,5 57,6 39,1 -1,5 -3,6* * Diferencia significativa al 5%

Tendencias a lo largo del tiempo

EVALUACION PISA PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes) tiene por objeto evaluar hasta qué punto los estudiantes de 15 años de edad, independientemente del grado de secundaria que cursen, han desarrollado algunas de las habilidades necesarias para su participación plena en la sociedad. La evaluación se centra más en la capacidad de los jóvenes de poner en práctica sus habilidades y conocimientos para hacer frente a desafíos de la vida real, que en medir su dominio de un programa escolar concreto.

Esta evaluación se aplica cada tres años e incluye las áreas de Comprensión lectora, Matemática y Ciencias. En cada ciclo se hace énfasis en una de las áreas mencionadas; PISA 2012 lo hará en Matemática. Uno de los objetivos principales de PISA es analizar los factores que se asocian al éxito o al fracaso educativo de un país, de manera que los distintos agentes que intervienen en la educación puedan adoptar las medidas necesarias para mejorar su calidad. Por esta razón, PISA recoge información sobre el contexto personal, familiar y escolar de los estudiantes.

MODELO TQM La gestión total de calidad (TQMTotal Quality Management) es una estrategia de gestión orientada a crear conciencia de calidad en todos los procesos organizacionales. El TQM ha sido ampliamente utilizado en manufactura, educación, gobierno e industrias de servicio.TQM está compuesta por tres paradigmas Gestión: Significa planificar, organizar, controlar, liderar. Total: organización amplia. Calidad: con sus definiciones y todas sus complejidades

En el concepto de calidad se incluye la satisfacción del cliente, que se aplica tanto al producto como a la organización. La calidad total busca la satisfacción del cliente, obtener beneficios para todos los miembros de la empresa. No solo pretende fabricar un producto para venderlo, sino que abarca otros aspectos tales como mejoras en las condiciones de trabajo y en la formación del personal. En consecuencia la calidad de un servicio es el resultado de como una empresa esta organizada. Un sistema de calidad por resultados: Aumento en la satisfacción del cliente. Trabajo interno de la empresa más eficaz. Incremento de la productividad. Mayores beneficios para los miembros de la empresa. Menores costes. Mayor calidad en los productos elaborados.

IMPORTANCIA DE LOS ISO EN LA GESTION DE LA CALIDAD 1.-La ISO 9000 Es una serie de estándares y normas internacionales para la gestión de la calidad, y es aplicable a toda empresa sin importar su tamaño o tipo. Esta norma es publicada y mantenida por la ISO (Organización Internacional para la Estandarización. Las ISO 9000:2000 quedaron conformadas por tres grandes apartados: ISO 9000:2000, Sistemas de Gestión de Calidad: Principios y vocabulario. ISO 9001:2000, que trata sobre los requisitos de los Sistemas de Gestión de Calidad. ISO 9004:2000, que se refieren a recomendaciones para llevar a cabo las mejoras de calidad

2.- ISO 9001 La Organización Internacional de Normalización (ISO), con sede en Ginebra. Es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. ISO . La Norma ISO 9001 Es un modelo de Gestión de la Calidad que reúne una serie de pautas genéricas y estructuradas para gestionar la CALIDAD de los productos y servicios. Cualquier empresa, con independencia de su tamaño o actividad.

3.- Iso 27000.Gestión de riesgos: seguridad de la información evolución del Iso.

4.- ISO 14000 Controla el impacto ambiental de sus actividades y productos. Demuestra su compromiso con un desempeño ambiental correcto mediante una certificación ISO 14001 en su organización.

5.- La Norma ISO 26000 proporcionará una orientación armonizada y globalmente relevante en RS para organizaciones de todo tipo, tanto del sector público como privado.

6.- ISO 22000 pretende proporcionar las herramientas prácticas necesarias para la gestión de la seguridad alimentaria como un sistema único y coherente.

GRACIAS