Orígenes, Concepto y evolución de la teoría administrativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HENRY FAYOL (Estambul 1841-París 1925).
Advertisements

Introducción a la Administración
TEORIAS ADMINISTRATIVAS
Nombre del alumno: Camargo Calvo Rubén Dario Profesor:
TEORÍAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
SOCIEDAD ORGANIZACIONAL
Organización Empresarial
Curso: Administración I
Teoría Clásica Henry Fayol Actividades Funciones Técnicas Comerciales
Administración y Funciones de la administración
Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa.
PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION – FUNCIONES ADMINISTRATIVAS
Relación entre la administración y otras disciplinas
Organización Empresarial
Organización Empresarial
Teorías de la administración
La empresa.. Objetivos:  Comprender origen y fundamentos de la TA.  Ubicación histórica del surgimiento de las organizaciones.  Nacimiento y profesionalización.
HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN.
Profesora: Jackeline Pérez
TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMNISTRACIÓN
Sesión II: Evolución de la Teoria Administrativa
UNIDAD 1 GENERALIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN
La Segunda Revolución Industrial ( )
DIRECCIÓN EN LA EMPRESA Henri Fayol a principio del siglo XX analiza las funciones del directivo analizando las distintas operaciones que se realizan.
14 }Principios basicos de la administración
PROCESOS ADMINISTRATIVOS
FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN
1.2 PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS
ADMINISTRACIÓN GENERAL.
Introducción a la Administración
La razón para hacer … o no…
Etimología de Administración
PORTAFOLIO DE FUNDAMENTOS DEADMINISTRACION ASTRID SOLANGIE CIPRIAN ROJAS LILIANA TELLEZ CEDIEL YIZETH CASTAÑEDA TIVIDOR.
Ver 1.0 Octubre 2011 Gerencia Industrial Objetivo General: Comprender las características, variables y modelos que permiten lograr la eficacia, eficiencia.
Proveeduría y Control de Costos
Introducción a la Gerencia
INTRODUCCIÓN Y EVOLUCION DE LA TGA
Diseño de Materiales y Medios Multimedia Presentado por: Msc. Odeny González Facilitadora: Msc. Argelis Montero.
Línea de tiempo ACTUALIDAD ANTIGÜEDAD RAIFFA PORTER MASLOW FEIGENBAUM
TEORIA CLÁSICA.
Sesión I: Introducción a la administración
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DE LARA “ANDRÉS ELOY BLANCO” PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN UNIDAD CURRICULAR PROYECTO.
Sesión 2 TEMA 1: DEFINICIÓN Y FILOSOFÍA DE LA ADMINISTRACIÓN
Facilitador: Ing. Nilsson Villa. Surge para elevar la productividad. Frederick W. Taylor, planteo su filosofía de cuarto principios: El desarrollo de.
TEORÍAS DE LA ADMINISTRACIÓN
Evolución del Pensamiento Administrativo
*Concepto *Antecedentes *Importancia LIC. ELIZABETH TORRES MILLAN
Clase 1 Clase 2 Clase 3 Clase 4 Clase 5
Administración Científica Frederick Taylor
Integrantes: Constanza Opazo Scarlett Valdebenito Stephan Brandt.
HISTORIA DE LA ADMINISTRACION: TEORIAS
LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION
Historia de la Administración
EMPRENDIMIENTO SOCIAL
UNIVERSIDAD DE MATANZAS “Camilo Cienfuegos” FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y ECONOMIA DEPARTAMENTO DE TECNICAS DE DIRECCION Tema: Introducción2 Asunto:
Filosofía de la dirección. PC: Cuáles son las creencias implícitas o explícitas claves de los directores acerca de la naturaleza de la empresa, su papel.
TEORIAS Y ENFOQUES DE LA ADMINISTRACION
Tema:1 Continuación. Evolución de la teoría administrativa.
LOS NUEVOS DESAFÍOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Pensamiento Administrativo Objetivos:
ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
Dra. Myriam Castro Bases teóricas y nuevas tendencias de l a psicología industrial y organizacional.
ADMINISTRACIÓN Docente: Cr. Damián Galó.
Docente: Cr. Damián Galó ADMINISTRACIÓN. Presentación de la materia Objetivo del curso: Que el alumno incorpore los principales conceptos introductorios,
ADMINISTRACIÓN Docente: Cr. Damián Galó.
ESCUELA DE ADMINISTRACION CIENTÍFICA
-Especializar el trabajo en una sola tarea -Adam Smith fue quien hizo notar que la especialización del trabajo incrementa la producción. El incremento.
t t Transformamos a nuestros estudiantes en AGENTES DE CAMBIO, con el respaldo de una HERENCIA EDUCATIVA UNICA, CREATIVA, HUMANA, PRACTICA Y ACCESIBLE.
GERENCIA Y ADMINISTRACIÓN
Transcripción de la presentación:

Orígenes, Concepto y evolución de la teoría administrativa ADMINISTRACIÓN Orígenes, Concepto y evolución de la teoría administrativa J. Rochel

Preguntas orientadoras y objetivos ¿Cuáles fueron los orígenes de la administración? ¿Qué entendemos por administración? ¿Cuál ha sido la evolución de la teoría administrativa? Entender los orígenes de la administración. Comprender el concepto administración. Reconocer la evolución histórica de la teoría administrativa J. Rochel

Preguntas de prejuicios ¿Qué entiendes por el concepto administración? ¿Qué cosas se administran? ¿Qué entiendes por el concepto organización? ¿Qué caracteriza a una organización? Enuncia algunos ejemplos de organizaciones ¿Qué es una meta? ¿Qué es un plan? ¿Qué es un recurso? Menciona algunos ejemplos. J. Rochel

Orígenes de la administración El ser humano es social por naturaleza, lo que implica vivir organizadamente: dividir funciones sociales (alimento, vestido, servicios, defensa) La administración es una actividad y un trabajo muy antiguo J. Rochel

Orígenes de la administración Venecianos Marco legal para el comercio y los negocios Industrialización Especialización y producción en serie Explotación de la mano de obra Egipcios (4000-2000 a.C.) Inventarios, burocracia, proyecciones y la planeación Chinos (500 a.C.) Bases del buen gobierno Iglesia Estructura jerarquizada y centralizada Romanos Estructura organizada y autoritaria (funciones) Antigüedad tardía Edad moderna 5000 4000 3000 2000 1000 Edad contemporánea Edad media Sumerios (5000 a.C.) Registros escritos: comercial y gubernamental Hebreos (4000 a.C.) Tramos control, dirección por patriarcas Babilónicos (2000-1700 a.C.) Estándares, salarios, obligaciones (leyes) Griegos (500-200 a.C.) Ética del trabajo y universalidad de la administración Feudalismo Estructura de la servidumbre y aparecen gremios Tecnología Administración científica indispensable para la organización J. Rochel

Concepto Administración Como práctica, la administración surge cuando el hombre comienza a trabajar en la sociedad en búsqueda de la sobrevivencia. Definición: “la administración es el proceso de planificación, organización, dirección y control del trabajo de los miembros de la organización y de los recursos disponibles de la organización para alcanzar las metas establecidas” (Stoner, 1996:7) “La administración consiste en darle forma, de manera consiente y constante, a las organizaciones.” (Stoner, 1996:7) La administración busca la eficacia y la eficiencia: Eficacia: Hacer las cosas correctas (hacer lo que se debe hacer - OBJETIVOS) Eficiencia: Hacer correctamente las cosas (hacer como se debe hacer - RECURSOS) J. Rochel

Concepto Administración Pero como concepto, la administración surge a finales del siglo XIX y principios del siglo XX con los aportes de los americanos Henry Ford y Federick Taylor. Definición: “La administración es la teoría general de las organizaciones” J. Rochel

Evolución de la teoría administrativa La escuela de la administración científica Henry Ford y Federick Taylor Determinar los mejores métodos para realizar las tareas Resolvía un problema de productividad: Estudios de tiempo y movimiento Remuneración diferenciada por desempeño Sistema de inventivo J. Rochel

Evolución de la teoría administrativa La escuela de la teoría clásica de la organización Henry Fayol y Max Weber Administrar organizaciones complejas, en busca de la eficacia. Buscaba un patrón común en las prácticas administrativas acertadas. Estudiaba la organización como un todo: 14 principios de Fayol Estrecho control (burocracias: reglamentos, líneas de autoridad, división del trabajo, evaluación de desempeño) Trabajo en grupo J. Rochel

14 principios de Fayol División del trabajo Autoridad Disciplina Unidad de mando Unidad de dirección Subordinación del interés individual al bien común Remuneración Centralización Jerarquía Orden Equidad Estabilidad del personal Iniciativa Espíritu de grupo J. Rochel

Evolución de la teoría administrativa La escuela conductista: la organización son las personas Elthon Mayo, Abraham Maslow y Douglas McGregor Atiende el problema del “lado personal” de las organizaciones. ¿Cómo los gerentes interactúan con los empleados? Motivación Estímulos Conducta J. Rochel

Modelo de motivación humana (Maslow) Necesidades de base: Necesidades materiales Necesidades de seguridad Necesidades en la cúspide: Necesidades del ego Necesidades de autorrealización o superación J. Rochel

Teoría X y teoría Y (McGregor) Posición tradicional de la motivación que sostiene que a los empleados les disgusta trabajar y que es preciso motivarlos por la fuerza, el dinero o las alabanzas. Teoría Y Posición que parte del supuesto de que las personas tienen motivos inherentes para trabajar y hacerlo bien. J. Rochel

Evolución de la teoría administrativa La escuela de la ciencia de la administración Aborda los problemas de las organizaciones mediante cálculos matemáticos para modelarlos, analizarlos y resolverlos. Lo que hace es “desmenuzar los datos”. Ofrecen una base objetiva para la toma de decisiones. J. Rochel

Evolución de la teoría administrativa Enfoque de sistemas La organización como sistema que tiene un único propósito y está compuesto por partes que se interrelacionan. La organización como un todo y como una parte del entorno. Dinámica Interrelaciones Planear J. Rochel

Tendencias en administración Enfoque de contingencias La administración no es una fórmula que se aplica, sino que dependen de la situación. ¿Qué método funcionará mejor en este caso? Compromiso dinámico Adaptarse al cambio Crecimiento Reingeniería Pluriculturalismo J. Rochel

Próxima clase Leer “Una visión contemporánea del concepto de administración: revisión del contexto colombiano”. En clase: Elaborar mapa conceptual sobre administración y gerencia ¿Qué implicaciones tendría para su práctica profesional esta nueva concepción de la administración? J. Rochel