El PROCESO DE ALFABETIZACIÓN: ENTRE EL NIVEL INICIAL Y EL 1ER. AÑO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONTENIDOS Diferencias entre enseñar Lengua y enseñar Prácticas del lenguaje. La lectura de literatura en el aula. Lectura por parte del docente. Intervenciones.
Advertisements

PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
Lenguaje Escrito.
Metodos y estrategias para conseguir la lectura.
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
Como motivar la lectura en sus hijos
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
Lenguaje y comunicación Recomendaciones para la intervención docente
El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños
Taller de comunicación
Universidad Liceo Cervantino
Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo
POSTÍTULO EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN EDUCATIVA
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
La lectura y la escritura
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
Formación en el MIB México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
ELECCIÓN DEL TEMA .La enorme cantidad de fuentes de información, hace indispensable el logro de competencias básicas que promuevan altos niveles de comprensión.
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
EQUILIBRADO (Integrado)
PLAN DE MEJORAMIENTO LENGUAJE kinder
ALFABETIZACIÓN INICIAL
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
La alfabetización Literacy = alfabetización
Cada niño listo para leer en tu biblioteca
LA RE-NARRACIÓN.
Aprendizaje de la lengua escrita: leer y escribir
¿QUÉ SIGNIFICA “PRÁCTICAS DEL LENGUAJE”?
LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO Gloria Rincón Bonilla. Profesora Asociada de Univalle.
La alfabetización Literacy = alfabetización
Español en preescolar..
Cada Niño Listo Para Dallas
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
La lectura y la escritura, son actividades cognoscitivas que obedecen a un psicolingüístico complejo mediado por la cultura. La lectura y la escritura,
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: Leer y escribir una aventura fascinante
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Alfabetización Inicial Prof. Silvia González
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
JUDITH MEECE ESTRADA GARCÍA RUTH GONZÁLEZ PADILLA MIRIAM NOEMI
Pensar que la escritura
El aprendizaje de la lengua
Desarrollo de las actividades
Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera
Enseñanza del maestro Aprendizaje del niño
MODELOS DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
Alfabetización 2do. ciclo
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
Lengua Castellana y Comunicación
´ ´.
Secretaría de Estado de Educación
ELABORADO POR: ALEJANDRA BARRANCO CUEVAS
Alfabeti zación Inicial Lenguaje Oral Lenguaje total Habilidad es comunicat ivas Discriminar palabras, teatro, conciencia fonológica, platicar temas varios,
Alfabetización avanzada
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
Secretaría de Estado de Educación
Apropiarse de la lectura y escritura en niños de la I etapa
“ESTE JUEGO ES SOLO PARA LOS NIÑOS(AS) LISTOS”. MENU DE ACTIVIDADES ACTIVIDAD I ACTIVIDAD II ACTIVIDAD III ACTIVIDAD IV ACTIVIDAD V SALIR.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Madurez para el acceso a la lectura 1.Introducción. 2.Maduración para el acceso a la lecto-escritura. 3. ¿Qué es la lectura? 4.¿Qué factores intervienen.
El PROCESO DE ALFABETIZACIÓN: ENTRE EL NIVEL INICIAL Y EL 1ER. AÑO.
Transcripción de la presentación:

El PROCESO DE ALFABETIZACIÓN: ENTRE EL NIVEL INICIAL Y EL 1ER. AÑO

Los chicos de NI pueden Participar en conversaciones sobre distintos temas. Disfrutar escuchando y conversando sobre libros de cuentos, y otros textos sobre el mundo natural y social. Renarrar cuentos que les han leído. Participar en juegos de rimas, reconocer las rimas y los sonidos del comienzo de las palabras orales.

Los chicos pueden II Darse cuenta de que lo que se dice se puede escribir y que lo que está escrito es lenguaje. Participar junto con sus compañeros en situaciones de lectura y escritura a cargo del docente. Comprometerse en intentos individuales o grupales lectura y escritura.

Los chicos pueden III Tomar el lápiz; comprender la orientación de la escritura. Usar letras conocidas o aproximaciones para escribir su propio nombres u otras palabras conocidas. Reconocer algunas letras / palabras y relacionarlas con sus sonidos correspondientes.

ESTRATEGIAS entrevistas a las familias, conversaciones exploración de libros, escucha de textos leìdos por la maestra lectura de imágenes, lectura compartida con el maestro y los compañeros escritura compartida: dictado al docente escritura individual.

Los maestros I Crean un ambiente rico en intercambios orales. Proponen juegos lingüísticos, poesías, canciones, rondas. Crean un ambiente rico en alfabetización. Narran y leen asiduamente cuentos, poesías y otros textos con temas de arte, del mundo natural y social interesantes y ricos en conceptos. Releen los textos favoritos.

Los maestros II Alientan a los chicos para que experimenten diariamente con escritura y con la lectura de libros- álbum y de otros materiales. Los alientan a que hablen acerca de sus experiencias de lectura y escritura.

Los maestros III Los alientan a que exploren e identifiquen relaciones entre sonidos y letras en contextos de lectura y escritura sobre temas de interés. Se refieren a las letras con sus sonidos y sus nombres. Los ayudan a construir un diccionario visual de palabras conocidas.

Alfabetización emergente (Precursora, Dolores Durkin, 1958) características comunes encontradas en los niños: a los 4 años comenzaba a interesarles el material escrito; preguntaban acerca de lo que decía; trataban de dibujar las letras; disfrutaban jugando con la escritura; simulaban leer;

Alfabetización emergente II En las familias de esos niños: todos sus miembros leían; por lo menos uno de sus padres era lector asiduo; si bien no intentaban enseñarles a leer, les leían, respondían a sus preguntas y los estimulaban  a seguir preguntando.

Alfabetización emergente (Teale y Sulzby, 1987) En "una sociedad letrada'', casi todos los niños inician el aprendizaje conceptual de la escritura mediante: el uso de la lectura y la escritura con propósitos reales. las demostraciones espontáneas de los adultos que leen y escriben en  su entorno. su interacción con los padres y otras personas alfabetizadas. sus propias exploraciones del material escrito.

Alfabetización temprana (Neuman y Roskos,1998) No se “espera” o posterga la enseñanza hasta que los niños estén “listos”. Actividad cultural compleja; desde muy pequeños los niños deben ser considerados como legítimos lectores y escritores.

Alfabetización temprana (Neuman y Roskos, 1998) Desde una perspectiva sociocultural, la alfabetización es una adquisición cultural, social y cognitiva que se refleja en el dominio de un conjunto complejo de actitudes, expectativas, conductas y habilidades relacionadas con el lenguaje escrito. Se presenta una descripción  del desarrollo del  niño como un continuum  del desarrollo en vez de habilidades que se adquieren o no.

El proceso de articulación entre el Nivel Inicial y el 1er. año de EGB En el Nivel Inicial: Dudas acerca del alcance de la alfabetización: la concepción de que enseñar estos conocimientos en el NI significa “primarizar” el nivel en desmedro del juego, la socialización; y aun el desarrollo sensorio motriz como ejes del nivel; subyace la idea de que alfabetizar es enseñar las letras y su trazado. la subsistencia de la idea de que la maduración física y neurológica por sí mismas preparan al niño para que aproveche la enseñanza de la lectura y escritura.

En el Primer año I Ruptura metodológica: “aquí no se juega”. El tipo de saberes propios de la alfabetización focalizados en cada nivel: subyace la idea de que alfabetizar es enseñar las letras y su trazado. Trabajo exclusivo con palabras sueltas y/o unidades menores que la palabra: por ejemplo, repetición y copia de las letras -o números-sin la vivencia de para qué sirve/existe la escritura -o la numeración-.

En el Primer año II Utilización del tiempo escolar. Aporte de las distintas áreas del curriculum. Se hace depender la participación en situaciones de la lectura, la escritura y aun de intercambio oral de los conocimientos acerca del sistema alfabético.

ALFABETIZACIÓN: ARTICULACIÓN NI – 1ER. AÑO ¿Quiénes articulan? Los equipos docentes ¿Qué se articula? Presupuestos teóricos acerca de los sujetos, de la alfabetización, de su aprendizaje, de los mejores modos de promoverlo. Continuidad de los procesos de desarrollo de los niños.

www.me.gov.ar http://www.me.gov.ar/curriform/ publicaciones.html Cuadernos para el aula NI , Volumen I y II, Cuadernos para el aula Lengua 1, 2, 3 Juntos

Lic. Silvia M. González gonzalezsilviam@gmail.com