Ayudantía #2 Marcas
Marcas Símbolo registrado legalmente para identificar únicamente a un producto o servicio. Identidad gráfica, física y operativa.
Tipos de Marcas Denominativas Figurativas Mixtas
Denominativas Identificación de un producto o servicio a partir de una o varias palabras. Ej: Jeep, Gap, Zara, etc.
Figurativas Imágenes o logotipos que distinguen “Visualmente” a una marca. Ej: nike, lacoste, google, apple.
Mixtas Combinación de palabras con logotipos. Ej: adidas, McDonalds, Dove.
Posicionamiento Percepción del cliente sobre el Producto/Marca, busca conseguir preferencia ante la competencia
TOP OF MIND
Leyes de la marca Existen 22, ver diapositivas del profesor.
Ley de la concentración Una marca se fortalece cuando concentra su enfoque. (Una categoría)
Ley del color Utilizar color distinto y opuesto al del competidor principal. La marca se capta de forma distinta.
Leyes del Marketing También existen 22, ver diapositivas del profesor.
Ley de la categoría Si no se es el primero en nuestra categoría, tenemos que crear una nueva para llegar a serlo.
Ley de lo opuesto Se opta por el segundo puesto, a modo de estrategia determinada por el lider. Descubrimos la escencia del primero e intentamos ser opuestos, NO mejores.
Matriz de posicionamiento
Ciclo de vida
Matriz BCG
Matriz BCG Estrella: Productos de alto margen. Vaca: Menor margen, más vendido. Interrogación: Establece la estrategia de los anteriores. Perro: Poco vendido, hay que sacarlo o reinventarlo.