PRIMER FORO PARLAMENTARIO DE CONSULTA SOBRE EDUCACION SUPERIOR Y MEDIA SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION DE MEXICO Dra. Yoloxóchitl Bustamante.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Antecedentes Los maestros juegan un papel fundamental en el propósito de asegurar educación de calidad para los niños y jóvenes mexicanos. Últimamente.
Advertisements

1 w w w. c a p l a b. o r g. p e Río de Janeiro, 20 y 21 de mayo, 2008 Panel 3: Desarrollo y Promoción de Políticas, Estrategias y Servicios Integrados.
Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
Modelos de desarrollo y de planeación educativa
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA La evaluación y regulación de la oferta educativa de enfermería 2010.
Primer Encuentro Regional de Ortientadores Región Centro-Sur Octubre de 2005.
EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
PROYECTO DE INVERSIÓN BANCO MUNDIAL Setiembre 2011.
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
Plan Nacional de Desarrollo
Participación Ciudadana Reforma Educacional Educación Media Técnico Profesional.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Departamento de Diseño de Material Educativo Subdirección de Material Educativo Programa III Proyecto 19: Modalidades de Opciones Educativas. Febrero 2009.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
Mesa Central sobre Ciencia y Tecnología e Innovación en México Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima,
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Misión y Visión noviembre, 2011.
LAS VINCULACIÓN DE LA DGETA ANTE LAS EXIGENCIAS ACTUALES
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
El Gobierno del estado de Coahuila de Zaragoza asume como objetivo en Educación : Consolidar un sistema educativo con los más altos estándares de calidad,
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
NOVIEMBRE, 2006 FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR: PROBLEMÁTICA Y VÍAS DE SOLUCIÓN.
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
COLEGIO DE EDUCACION PROFESIONAL TECNICA DEL ESTADO DE MEXICO
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Antecedentes Crecimiento de la Red Universitaria 63 carreras de Licenciatura 3 carreras de profesional medio 27 carreras de técnico superior universitario.
Educación Superior Mesa 2: Diálogos sobre Retos y Compromisos de las IES Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología.
Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría región Veracruz Universidad Veracruzana: Expectativas internacionales y estrategias gubernamentales Mtra.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Universidad Autónoma de Querétaro Dirección de Desarrollo Académico.
El trabajo entre Salud y Educación: una necesidad urgente Rosa María Borrell Bentz Consulta de Recursos Humanos OPS/OMS.
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
Financiamiento a la Educación Superior Foros Nacionales Temáticos sobre la Educación Superior en México Octubre de 2005.
Clasificación de los indicadores por categoría
La educación media superior en México es el período de estudio entre dos y tres años en sistema escolarizado. México En el adquieren competencias académicas.
Desarrollo de Competencias Docentes de los profesores de Educación Media Superior: Los diplomados y la maestría. 22 de octubre de
1.- Alto índice de deserción 2.- Cobertura para todos los alumnos 3.- Libre tránsito entre subsistemas 4.- Rezago educativo.
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
CONALEP EL COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA (CONALEP) ES UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR QUE FORMA PARTE DEL SISTEMA.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Estructura y rasgos generales, 2010.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LIC. COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA. INTEGRTANTES:  RAFAEL GUTIERREZ  ADRIANA.
Javier Alejandro Cruz P.
El Programa Nacional de Posgrados de Calidad 20 de Julio de 2015.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
E stablece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. E s un eje que articula las políticas públicas que lleva a cabo el Gobierno de la.
Propuestas de Gobierno Mario Anguiano Moreno Educación Comala, Col. 18 de mayo de 2009.
COMPETENCIAS DIRECTIVAS:
JUSTIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR DEL MACC
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
Elevar La Calidad. Docentes en cursos de actualización y capacitación. Educación Media Superior (EMS) – 100% Educación Superior.
FACILITADOR: Elizabeth Mancilla Carrillo INTEGRANTES EQUIPO 3:
AVANCES Y DESAFÍOS DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Noviembre de 2008.
Plan de desarrollo estatal (educativo) III. Educación para Acrecentar el Capital Humano Objetivo: Brindar educación de calidad, equitativa,
I Foro de buenas prácticas y desafíos del CUMex Pachuca, Hidalgo, 19 y 20 de Octubre del 2015.
ESTRUCTURA CURRICULAR DEL MACC Presenta: Francisco Jesús Aguirre Peña.
UCINF María José Lemaitre Enero La educación superior en un contexto de cambios  Cambios en la percepción social respecto de la ES  Ampliación.
Contenido Objetivo general Objetivos específicos Énfasis Autoevaluación académica y de la gestión institucional Fechas.
Enero Mayor pertinencia de la oferta educativa Mayor cobertura educativa con Equidad e Inclusión Social Educación integral y de calidad para todos.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Transcripción de la presentación:

PRIMER FORO PARLAMENTARIO DE CONSULTA SOBRE EDUCACION SUPERIOR Y MEDIA SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION DE MEXICO Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez Colima, Col. Noviembre 22-24, 2006

PANORAMA GENERAL

Población de 16 a 18 años de edad Fuente: CONAPO

Cobertura de la EMS por estados Rangos en % 58.6 a 84.9 55.5 a 58.5 53 a 55.4 48.3 a 52.9 39.2 a 48.2

Edad a la que los jóvenes dejaron de estudiar Fuente: Instituto Mexicano de la Juventud

Opiniones de los jóvenes 67.7% de los jóvenes les gustaría continuar sus estudios, para: Aprender más: 43.7% Vivir mejor: 16% Conseguir un mejor trabajo: 13.5% Fuente: Instituto Mexicano de la Juventud

BACHILLERATOS EMS ESTATAL FEDERAL PARTICULAR AUTÓNOMO IPN DESCONCENTRADOS DGETI CETIS CBTIS DGETA CBTA CBTF COBACH CECYTES CEB DGECyTM CETMAR CETAC CONALEP CONALEP COBACH EMS INSTITUCIONES CON RVOE BACHILLERATO DE UNIVERSIDADES INSTITUCIONES SIN RVOE IPN

Sostenimiento EMS ESTATAL FEDERAL PARTICULAR AUTÓNOMO DESCONCENTRADOS DESCENTRALIZADOS DEL GOBIERNO ESTATAL DESCENTRALIZADOS DEL GOBIERNO FEDERAL

EDUCACION MEDIA SUPERIOR CREACION DE LA SUBSECRETARIA DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR

Imperativos para crear la Subsecretaría de Educación Media Superior Coordinar la multiplicidad de esfuerzos de áreas e instituciones que conforman el tipo educativo. Obtener reconocimiento social por su valor intrínseco; por la calidad y pertinencia de sus programas; por la solidez de sus conocimientos así como por las habilidades y competencias adquiridas. Dar identidad al tipo educativo y modificar la percepción social que se tiene de estos estudios.

Estructura orgánica Subsecretaría de Educación Básica Subsecretaría de Educación Media Superior Subsecretaría de Educación Superior

DIAGNOSTICO Falta de identidad del Nivel Medio Superior. Crecimiento acelerado de la matrícula. Falta de información organizada de cada uno de los subsistemas. Heterogeneidad en los currícula que componen la educación media superior. Imposibilidad del tránsito entre subsistemas. Escasa movilidad estudiantil y docente. Débil vinculación de la gestión de la educación y la práctica educativa con la investigación

DIAGNOSTICO Aguda heterogeneidad de las condiciones de operación en cada uno de los subsistemas. Falta de capacidad directiva y de liderazgo en los planteles. Desconocimiento y deficiente seguimiento y evaluación de la Reforma Académica de la Educación Media Superior. Incongruencias entre la normatividad vigente y los requerimientos de la Reforma Académica del nivel Medio Superior.

DIAGNOSTICO Ausencia de una cultura de evaluación (institucional, del aprendizaje, del desempeño de los docentes y los directivos). Falta de programas de evaluación docente. Falta de un programa de formación docente acorde a la Reforma Académica de la educación media superior. Equipamiento deficiente.

Altos índices de deserción, baja cobertura y eficiencia terminal. DIAGNOSTICO Altos índices de deserción, baja cobertura y eficiencia terminal. Deficiencia en los sistemas de organización. Falta de proyectos de investigación educativa en cada uno de los subsistemas. Falta de relación entre investigación educativa e instituciones públicas.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN FORMACIÓN DE CIUDADANOS El escenario FAMILIA MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARES FORMACIÓN DE CIUDADANOS ESCUELA EXPECTATIVA SOCIAL

Objetivos de la Subsecretaría de Educación Media Superior Ampliar la cobertura con equidad. Lograr una Educación Media Superior de buena calidad y con identidad propia. Conformar un sistema integrado, coordinado y flexible. (Movilidad de estudiantes, docentes y directivos)

RESULTADOS

2000-2001 2006-2007 CRECIMIENTO POBLACION 6,350,337 6,519,211 2.7% MATRICULA 2,955,783 3,773,183 27.7% COBERTURA 46.5% 57.9% 11.4% INDICADORES: -EFICIENCIA TERMINAL 57% 60.5% 3.5% -DESERCION 17.5% 16.1% 1.4% -REPROBACION 37.4% 34.5% 2.9% MAESTROS 210,033 261,623 24.6% PLANTELES 9,761 13,176 35% BECAS 487,411 1,062,707 (2005) 118% POBLACION 2000 6,350,337 2006 6,519,211 2010 6,649,307 2015 6,227,753

Promover Acceso y Permanencia Becas 2000 2005 (ejercido) Oportunidades ----- 696,353 Transportes 58,960 279,920 Excelencia Académica y Aprovechamiento Escolar 50,324 45,060 CONALEP 34,786 36,397 IPN 3,164 4,537 CETI 230 194 UNAM 146 246 Total 487,411 1,062,707

Ampliar y diversificar la oferta EMSAD CECyTE COLBACH BIC Sistema Abierto 2001/2005 687 nuevas escuelas 817,400 estudiantes adicionales

Mejora Continua de la Calidad Educativa Reformas Curriculares Planteles Bachillerato General 1545 Bachillerato Tecnológico 1005 Profesional técnico bachiller 270 Pertinencia Educación centrada en el aprendizaje Flexibilidad Educación basada en Movilidad competencias

Mejora Continua de la Calidad Educativa Formar y Actualizar Profesores - Programa Nacional de Formación y Actualización Docente - Programa Permanente de Actualización / Dirección General

Mejora Continua de la Calidad Educativa Programas Especiales Sistema de Evaluación y Seguimiento de la Reforma Curricular (Centros Multiplicadores Redes Académicas) Programa de Formación de Recursos Humanos por Competencias (BID) e-México ORIENTATE DIFED Sistema de Información

GESTION Consolidación de la SEMS. Incremento en la conformación de Comités de Vinculación por subsistema y por estado. Operación del Concurso de Ingreso a la Educación Media Superior en la zona metropolitana, con los apoyos de la UPEPE y de la AFSEDF. Atención a mexicanos en el extranjero. Gestión a través de las Coordinaciones Estatales de la SEMS.

PRINCIPALES DESAFIOS

Reconocer y establecer la indispensable articulación entre los tipos educativos para poder lograr la continuidad en la formación de los estudiantes. Elevar la cobertura nacional con servicios de calidad, poniendo énfasis especial en las entidades que aún se encuentran debajo de la media nacional

Orientar la Educación Media Superior hacia las tendencias mundiales en educación: -privilegiando el aprendizaje -con conocimiento y uso de las TIC’s -estructurada en planes y programas flexibles -facilitando la movilidad de estudiantes -desarrollando habilidades para el uso de la información y para la actualización permanente de sus conocimientos de manera autónoma -adquiriendo competencias ciudadanas -fortaleciendo valores socialmente aceptados

Desarrollar los perfiles para los docentes y los directivos y fortalecer la formación de los mismos. Diversificar la oferta, fortaleciendo las modalidades semi escolarizadas, abierta y a distancia. Establecer estándares nacionales de logro académico

Buscar comunes denominadores en la formación de este tipo educativo que se reflejen en los diferentes programas a nivel nacional y sean la base para facilitar la movilidad de los estudiantes. Reposicionar el bachillerato bivalente como una opción de calidad que ofrezca a los jóvenes la formación profesional con que soportar una actividad laboral o el financiamiento de su educación superior.

Reforzar el programa de becas para ampliar su cobertura no solo a través de becas de permanencia sino incrementando las que reconocen la excelencia académica. Desarrollar el sistema de evaluación y acreditación de programas para la Educación Media Superior. Hacer extensiva la evaluación y la acreditación a los programas que cuentan con RVOE.

Atender los aspectos de financiamiento de forma tal que la inversión corresponda con una planeación fuertemente sustentada. Resolver el financiamiento deficiente para los organismos descentralizados. Desarrollar un programa integral de fortalecimiento de las instituciones de financiamiento federal.