TEMA 9 COMUNICACIÓN INTERNA.

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Transcripción de la presentación:

TEMA 9 COMUNICACIÓN INTERNA

Objetivos: 1.Conocer qué es la comunicación interna y para qué sirve 2.Conocer sus principales medios y técnicas

Comunicación comercial Comunicación corporativa Y “no comercial” PUBLICIDAD Y OTRAS FORMAS Plan de Comunicación INTEGRAL Comunicación corporativa Imagen y reputación Corporativa RRII GESTIÓN DE CRISIS RSC VALORES DE MARCA GESTIÓN DE INTANGIBLES Comunicación interna IMAGEN CONOCIMIENTO Y CULTURA

La comunicación interna se relaciona con elementos del entorno empresarial: LA VALORACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Implicación con los objetivos de desarrollo EL AMBIENTE ORGANIZACIONAL Satisfacción del trabajo. Expectativas y motivación Canales y medios de acceso a la información LA CULTURA CORPORATIVA Implicación de la plantilla

EL CONTEXTO ACTUAL

Ubicación de la Comunicación Interna (Westphalen, 1989: 51) RECURSOS HUMANOS COMUNICACIÓN Ventajas Dirección de personal y Com. Interna se complementan Mensajes internos y externos más homogéneos Mayor amplitud y conocimiento de comunicación interna Inconvenientes Sus funciones y prioridades no encajan adecuadamente Las acciones comunicativas internas y externas no están relacionadas La comunicación puede estar supeditada a la externa Conclusión Buen conocimiento de la organización Experto en técnicas de comunicación

OBJETIVOS DE LA COMUNICACIÓN INTERNA Implicar a toda la organización en los objetivos de la empresa Que se proyecte una imagen positiva fuera Consolidar un estilo de dirección basado en la participación de todos los miembros Favorecer la adecuación a los cambios del entorno

Vector descendente Dirección Empleados -Implantar y fortalecer la cultura de la empresa -Reducir la incertidumbre y los rumores

Vector ascendente Empleados Dirección Favorecer el diálogo social Para que todo su personal se sienta protagonista de la actividad, estimulando el consenso

Vector horizontal Empleados Empleados Dirección Dirección Implicar a todo el personal Favorecer la comunicación entre diferentes miembros Facilitar el intercambio Eliminar la burocracia

Vector transversal Cualquier director Cualquier empleado Configurar lenguaje común coherente con los principios de la organización y grupos que la integran Favorecer el espíritu de trabajo en equipo, aumentar el rendimiento personal e incrementar la competitividad de la compañía

CONCEPCIÓN DINÁMICA DE LA COMUNICACIÓN INTERNA DAR INFORMACIÓN Manual de acogida Manual de procedimientos Periódico electrónico, Videorrevista de empresa CREAR ESPACIOS DE COMUNICACIÓN Reuniones: Grupos de mejora INTRANET: portal del empleado PULSAR LA OPINIÓN PÚBLICA INTERNA Evaluar a través de ella la eficacia de la comunicación interna

INTRANET Intranet permite activar la comunicación interna y generar vínculos fuertes. No necesita una gran inversión pero no vale "vamos a ponerla en marcha, ya se le sacará partido”. Los aspectos de seguridad son muy importantes. Sirve para difundir documentos corporativos. Debe resultar atractiva y accesible. Es un NUEVO ESPACIO que favorece La calidad de las relaciones interpersonales.

Factores de éxito 1. Compromiso de la alta dirección 2. Identificación clara de la ESTRATEGIA y de la mejor SOLUCIÓN TECNOLÓGICA 3. Seleccionar bien a las empresas que harán La estrategia La parte técnica 4. Pensar en resultados a medio plazo

Causas de fracaso 1. Falta de recursos 2. Falsas expectativas de que la herramienta mejorará los procesos 3. Falta de formación e información a los usuarios afectados por el cambio 4. Creer que la estrategia debe adaptarse a la Intranet en lugar de la Intranet a la estrategia

El Plan de Comunicación Interna Instrumento operativo para implantar la CI Su alcance y metas es variable DIAGNÓSTICO y DISEÑO DEL PCI Evaluación de prácticas comunicativas en empresa Identificación de necesidades de CI Elaborar programas por objetivos y públicos EJECUCIÓN DEL PCI Difusión del PCI internamente Desarrollo de una guía para la acción CONTROL DE RESULTADOS Problemas detectados y cumplimiento de sus objetivos La evolución de la opinión pública interna