UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS UNAH - VS CARRERA DE PEDAGOGIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
Advertisements

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL P. P
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
Alfabetización tecnológica en la escuela
Lic. Nélida Alcira Garciarena Prof. María Segunda Varela
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
INTRODUCCIÓN Tradicionalmente, la educación básica ha incluido contenidos respecto al tema de salud, y, dadas las condiciones actuales de vida, ahora más.
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
HISTORIA DE LA EDUCACION A DISTANCIA
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
IDENTIFICACION BÁSICA
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
Marco Coloma Yunganina
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
Administración del Personal
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
XV Conferencia ACI-Américas XV Conferencia Regional de la ACI-Américas Santo Domingo, 5 de octubre de 2007 El desafío de comunicar en la Sociedad de la.
MÉTODO ESTRUCTURAL DINÁMICO - Día 1 Estudio en Estática Informe final Otras Aplicaciones Consecuencias Descripción Resumen Síntesis Conclusión Estudio.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD MAESTRIA DE ADMINISTRACION.
Los objetivos de este espacio son:
Presentación Uso de la radio en la sala de clases Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 501 Facilitadora: Dra. Digna Rodríguez.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
Cine Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades.
Tecnología Educativa II
Modelos de comportamiento del consumidor
Aprendiendo un poco más sobre
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
Aulas Virtuales Universidad de Carabobo
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
 La inclusión digital es la democratización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para permitir la inserción de todos.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula Carrera de Pedagogía La Radio Educativa Presentado por Isis andino María Villanueva.
Universidad nacional abierta y a distancia Catedra Unadista Proyecto de Aprendizaje Arturo Dangond Orozco grupo: 80017_336 código:
ANTECEDENTES DE LA RADIO Década de los 70: nacimiento de medios audiovisuales autonómicos y locales. Década de los 80: experiencias de radio escolar. Estructura.
LOS ADOLESCENTES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Introduccón A La Formación Por Medios Virtuales Jóvenes Y Educación
12 REGLAS Y PRINCIPIOS DEL MANIFIESTO DEL MARKETING MODERNO
La Sociedad De La Información
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Uso de los libros de texto y de la historia en el aula
Auge De La Educacion Virtual y Su Incidencia en la Sociedad Grupo 2.
La radio y la escuela. La radio presenta múltiples posibilidades de explotación dentro y fuera del aula, consagrándose como una potente herramienta complementaria.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
El maestro como facilitador de procesos de aprendizaje.
Abraham Esquivel  En sus inicios la radio fue un experimento para establecer comunicación a larga distancia. Con el tiempo ha ido evolucionando.
Ventajas y Desventajas de Edujuegos
La radio.
LA RADIO Y LA EDUCACION Por Daniel Leija
LA RADIO APLICADA EN LA EDUCACION
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación MARÍA FERNANDA JUÁREZ TECUAPACHO EDUCACIÓN.
Alumna: Gricel Briones Vázquez
TICS EN LAS UNIVERSIDADES DE ARGENTINA. Las TIC en la Educación La problemática que nos ocupa, las modalidades del proceso de difusión de las Tecnologías.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PRIMER PARCIAL SIMPOSIO ALUMNA: Jennifer Tecpa Cruz GRUPO: 311 MATERIA: Educación.
MANUEL AREA MOREIRA.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
La Radio La radio (entendida como radiofonía o radiodifusión, términos no estrictamente sinónimos) es un medio de comunicación que se basa en el envío.
Grupo # 5. Tecnología Educativa I Integrantes: Ana Carolina García Heidi Nereida Espinal Karla Vanesa Villeda Milagro.
LAS TICS EN LA EDUCACIÓN Las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación han evolucionado espectacularmente en los últimos años, debidas.
Lic. Juan María Naveja de Anda Subsecretario de Normatividad de Medios 9° Reunión Nacional del Sistema Nacional de Productoras y Radiodifusoras de Instituciones.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Proceso de comunicación Proceso de.
COMUNICACIÓN VERBAL Por: Luis A. Pérez Ríos Curso: SEMI 1001 Profesora Maldonado.
Tema 1: TIC aplicadas a la Educación en la Sociedad del Conocimiento.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS UNAH - VS CARRERA DE PEDAGOGIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION

Índice Introducción Definición de radio Historia de radio

Dar a conocer la definición de radio en el ámbito de educativo. Mencionar los ventajas de que nos proporciona la radio en el proceso de enseñanza aprendizaje. volver

Introducción Hacer radio no solo es una profesión o un medio de vida. Es un instrumento de educación y cultura popular y una promotora de auténtico desarrollo, que puede aportar ante las urgentes necesidades de las masas populares. Volver

Como funciona la radio Como funciona la radio Historia de la radio Videos volver

Definición de radio La radio es, el medio de comunicación social que mejor puede comunicar". Esto de por sí ya establece una notable diferencia con respecto a otros medios que, por lo general, tienden a actuar como simples difusores de información, logrando escasos niveles de interactividad, y una participación social muy limitada. (Arturo Merayo Pérez, profesor de comunicación, Universidad Pontífice De Salamanca, España).

Radio Educativa La radio educativa es un servicio eficaz no solo de comunicación sino de educación como motivación, información, enseñanza y modificación de conducta. (Sindi Pineda y Keilyn Orantes 23 de marzo del 2015)

La historia de la radio educativa L os programas enfocados a la educación nacen a partir del índice de deserción o de no asistencia al sistema escolarizado formal. Esto podía deberse a varios factores, uno de ellos la distancia de las instituciones educativas a algunas poblaciones. La radio se convirtió entonces en un medio económicamente viable para tener en los hogares; fue el espacio alternativo para la educación. videos

A lo largo de su recorrido histórico, que abarca las últimas cinco décadas, la radio educativa ha pasado por varias fases, en las que ha primado una u otra modalidad, si bien todas han mantenido el rasgo común de perseguir objetivos no comerciales y su orientación hacia fines de carácter social. En la década de los cincuenta, la radio se concibe como un instrumento complementario de la enseñanza reglada, o incluso como sustituta de las clases presenciales..

¿Como actuaba la radio educativa? Desde el principio, la radio apostó por la información, dentro de su marco académico. Sin embargo, la radiodifusión educativa como actividad más constante no comienza hasta poco antes de la Segunda Guerra Mundial, tras varios proyectos surgidos en Estados Unidos y Europa. Hasta ese momento, la radio servía de vehículo formador, al adoptar el lenguaje de sus oyentes, con lo que actuaba de instrumento socialización.

¿Cuándo surgen las primeras radios educativas? Las primeras radios educativas surgen en las universidades, desde la década de los veinte. Hacia 1923, más de treinta universidades en Estados Unidos, además de Radio ficción educativa: tres proyectos de creación Ana Ávila Bohórquez Máster Oficial en Guion, Narrativa y Creatividad Audiovisual 17 algunas europeas, contaban con emisoras propias.

Orientaciones de la radio educativa La radio educativa, en cualquiera de sus formas, ha de orientarse precisamente hacia un objetivo de carácter social y a lo largo de su historia lo ha hecho en tres direcciones diferentes: a) Como apoyo directo a movimientos sociales; b) Como extensión de la instrucción formal, c) Como instrumento para la educación no formal por medio de las radios populares y comunitaria.

Los fines de la radio educativa Se enuncian los cuatro fines básicos de la radio educativa y se detallan las características de sus principales estrategias: emisiones abiertas, grupos de audición regular campañas,

Las características de la radio educativa para acabar definiendo sus características esenciales Se apuntan algunos retos y perspectivas de uso: a) la radio educativa ante las nuevas tecnologías; b) como complemento de otros medios; c) la necesidad de experimentación e innovación; d) nuevas fórmulas de financiación; e) el riesgo de la homogeneización cultural; f) quiénes han de ser los promotores de la radio educativa.

Limitaciones de la radio educativa 1. No contiene imágenes que refuercen el contenido sonoro. 2. Muchas emisoras tienen exceso de anuncios comerciales. 3. La música que pautan no siempre es la que queremos escuchar. 4. Los contenidos pueden resultar efímeros en comparación con u

Los niveles de la radio educativa 1.- Educando como oyente (receptor de un mensaje global) 2.- Educando como destinatario de programas especializados 3.- Educando que hace radio: la radio como herramienta escolar. Trabajar desde una perspectiva donde el educando es el receptor-oyente, se debe enfatizar en los elementos de los que consta el medio: palabra (hablada), sonido, música y silencio.

Ejemplos de radio educativa

Recomendaciones 1. Darle mayor potencialidad a la radio como medio de información y comunicación con fines educativos. 2. Revalorizar en la radio educativa la cultura oral y la comprensión y sobre todo saber escuchar.

Conclusiones A modo de conclusión. A la radio siempre se le ha buscado su finalidad educativa desde su invención; ahora más que nunca con el desarrollo de las nuevas tecnologías la radio se convierte en un elemento esencial para la formación tanto presencial como a distancia.

Web grafía Definición de radio educativa por : Arturo Merayo Perez año 2000 Universidad Pontifica de Salamanca España. educativa.pdf educativa.pdf Ana Ávila Bohórquez, año 2013master oficial de guion narrativa y creatividad audiovisual. pdf pdf Medios aliados a la radio educativa. Carolina Arteaga, año Definición de radio educativa por : Arturo Merayo Perez año 2000 Universidad Pontifica de Salamanca España. educativa.pdf educativa.pdf Ana Ávila Bohórquez, año 2013master oficial de guion narrativa y creatividad audiovisual. pdf pdf Medios aliados a la radio educativa. Carolina Arteaga, año