@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 1º Bachillerato CT1 DÍA 21 * 1º BAD CT PRODUCTO ESCALAR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GEOMETRÍA ANALÍTICA PLANA
Advertisements

Matemáticas 1º Bachillerato CT
Matemáticas 1º Bachillerato CT
Matemáticas 1º Bachillerato CT
GEOMETRÍA ANALÍTICA PLANA
Matemáticas 1º Bachillerato CT
Autora: Mª Soledad Vega Fernández
Vectores en el espacio 2º Bachillerato
Algebra lineal (Ing.Sist.) Cálculo IV(G,B)
Matemáticas Acceso a CFGS
PRODUCTO ESCALAR DE VECTORES
Unidad 4: espacio vectorial
El producto escalar o producto punto
Vectores en el espacio 2º Bachillerato
TRIGONOMETRÍA DÍA 15 * 1º BAD CT
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas Acceso a CFGS1 ÁNGULOS ENTRE RECTAS Bloque II * Tema 069.
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 2º Bachillerato C. T.1 TEMA 8 * 2º BCT ESPACIO MÉTRICO.
Triangulos 1)Clasificación de acuerdo al número de lados
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 1º Bachillerato CT1 Tema 1 NÚMEROS REALES.
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas Acceso a CFGS1 Bloque II * Tema 059 OPERACIONES Y DEPENDENCIA LINEAL.
Matemáticas Acceso a CFGS
VECTORES DÍA 19 * 1º BAD CT.
VECTORES EN EL PLANO Nivel 4º E.S.O..
CAPÌTULO 1 Vectores en el espacio
ECUACIONES CONTINUA, GENERAL Y NORMAL
Matemáticas Acceso a CFGS
001 Vectores Vectores en dos dimensiones.
GEOMETRÍA ANALÍTICA ESPACIO VECTORES
Matemáticas 1º Bachillerato CT
Vectores en R3 Producto escalar y vectorial.
Matemáticas 1º Bachillerato CT
DÍA 13 * 1º BAD CT ECUACIONES EXPONENCIALES Y LOGARITMICAS
@ Angel Prieto BenitoApuntes 2º Bachillerato C.T.1 REPASO DE 1º BCT TEMA 2.0 * 2º BCT.
1JUAN LUIS CHAMIZO BLÁZQUEZ SOLUCIÓN: 27.-Definir el producto escalar de dos vectores y enunciar su relación con los conceptos de ángulo y distancia entre.
INECUACIONES DE PRIMER Y SEGUNDO GRADO
VECTORES MÉTODO DEL TRIÁNGULO
La sombra que proyecta un vector sobre otro
Suma de ángulos interiores
Matemáticas 2º Bachillerato C.T.
Apuntes Matemáticas 2º ESO
REDUCCIÓN AL PRIMER CUADRANTE
Ortogonal de un vector Es un Operador
Multiplicación de Vectores
Apuntes 1º Bachillerato CT
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 2º Bachillerato CS1 DISTRIBUCIÓN NORMAL MATEMÁTICAS A. CS II Tema 13.
PRODUCTO ESCALAR DE VECTORES
POSICIONES RELATIVAS Y DISTANCIAS
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 1º Bachillerato CT1 Tema 2 ECUACIONES Y SISTEMAS.
@ Angel Prieto BenitoApuntes 1º Bachillerato CT1 GEOMETRÍA ANALÍTICA PLANA TEMA 5.
Matemáticas 2º Bachillerato C.S.
VECTORES RECTAS.
Matemáticas Acceso a CFGS
Matemáticas 4º ESO Opción B
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 1º Bachillerato CT1 Tema 2 ECUACIONES Y SISTEMAS.
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas Aplicadas CS I1 TEMA 2 MATEMÁTICA FINANCIERA.
VECTORES EN EL PLANO PEDRO GODOY G SANTIAGO MIAMI MADRID A B C Un avión puede volar de Santiago a Madrid haciendo una escala técnica en Miami,
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 1º Bachillerato CT1 U.D. 11 * 1º BCT VECTORES.
GEOMETRÍA ANALÍTICA PLANA
@ Angel Prieto BenitoApuntes de Matemáticas 3º ESO1 U.D. 4 * 3º ESO E.AC. Polinomios.
CALCULO VECTORIAL VECTORES EN R2 y R3
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 1º Bachillerato CT1 U.D. 5 * 1º BCT SISTEMAS DE ECUACIONES E INECUACIONES.
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 1º Bachillerato CT1 U.D. 5 * 1º BCT SISTEMAS DE ECUACIONES E INECUACIONES.
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 1º Bachillerato CT1 U.D. 5 * 1º BCT SISTEMAS DE ECUACIONES E INECUACIONES.
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 1º Bachillerato CT1 U.D. 1 * 1º BCT NÚMEROS REALES.
RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS RECTÁNGULOS
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas Aplicadas CS I1 DERIVADAS U.D. 10 * 1º BCS.
Ecuación de la recta.
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 2º Bach. C.T.1 RECTAS Y PLANOS EN EL ESPACIO U.D. 10 * 2º BCT.
@ Angel Prieto BenitoApuntes 2º Bachillerato C.T.1 VECTORES EN EL ESPACIO U.D. 9 * 2º BCT.
Apuntes 2º Bachillerato C.T.
Transcripción de la presentación:

@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 1º Bachillerato CT1 DÍA 21 * 1º BAD CT PRODUCTO ESCALAR

@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 1º Bachillerato CT2 PRODUCTO ESCALAR PRODUCTO ESCALAR El producto escalar de dos vectores libres, u y v, es un escalar ( un número) y se define así: u.v = |u|.|v|. cos[u,v], si u y v no son nulos. El producto escalar será 0 si u o v son el vector nulo o si son perpendiculares EJEMPLO Hallar el producto escalar: u=(3,4) |v|=3 [u,v]=60º |u|=√(9+16)=5 u.v = 5.3.cos 60º u.v = 15.0’5 = 7’5 u v [u,v]

@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 1º Bachillerato CT3 INTERPRETACIÓN GEOMÉTRICA INTERPRETACIÓN GEOMÉTRICA Si proyectamos el vector v sobre el vector u se nos forma un triángulo rectángulo. Por trigonometría: |v’|=|v|.cos [u,v] Podemos decir que: El producto escalar de dos vectores es igual al módulo de uno de ellos por la proyección del otro sobre el primero. u.v = |u|.|v’| De igual manera: u.v = |v|.|u’| u v [u,v] v’u v [u,v] u’

@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 1º Bachillerato CT4 Ejemplo Dos vectores u y v son tales que: |u|=4, |v|=6, [u.v]=45º Hallar el producto escalar. Proyectamos el vector v sobre el vector u: |v’|=|v|.cos 45 = 6.√2/2 = 3√2 Producto escalar: u.v = |u|.|v’|=4. 3√2 = 12√2 Proyectamos el vector u sobre el vector v: |u’|=|u|.cos 45 = 4.√2/2 = 2√2 Producto escalar: u.v = |u’|.|v|=2√2.6 = 12√2 u v [u,v] v’u v [u,v] u’

@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 1º Bachillerato CT5 EXPRESIÓN ANALÍTICA DEL PRODUCTO ESCALAR Sean los vectores libres, u y v, y sea B=(i,j) la base canónica del espacio V 2 : u = xi + yj v = x’i + y’j u.v = (xi + yj).(x’i + y’j) u.v = xi.x’i + xi. y’j + yj.x’i + yj.y’j u.v = x.x’.(i.i) + x.y’.(i.j) + y.x’.(j.i) + y.y’.(j.j) Como: i.i=|i|.|i|.cos 0º = = 1 i.j =|i|.|j|. cos 90º = =0 j.i =|i|.|j|. cos 90º = =0 j.j=|j|.|j|.cos 0º = = 1 Queda: u.v = x.x’ + y.y’ EXPRESIÓN ANALÍTICA u v [u,v] i x’ x y’ y j

@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 1º Bachillerato CT6 EJEMPLO_1 Sea el vector v= (6, 8) y u=(2, 3). Hallar el producto escalar. u.v = (2, 3).(6, 8) = = = 36 EJEMPLO_2 Sea el vector v= (3, 11) y u=(1, 3). Hallar el producto escalar. u.v = (1, 3).(3, 11) = = = 36 EJEMPLO_3 Sea el vector v= (-2, 5) y u=(5, 2). Hallar el producto escalar. u.v = (5, 2).(-2,5) = 5.(-2) = = 0 EJEMPLO_4 Sea el vector v= (-3, 2) y u=(5, -3). Hallar el producto escalar. u.v = (5, -3).(-3, 2) = 5.(-3) + 2.(-3) = – 15 – 6 = – 21

@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 1º Bachillerato CT7 EJEMPLO_5 Sean los vectores |v|= 6 y |u|= 3. Hallar el producto escalar si el ángulo que forman es de 45º. u.v = |u|.|v|. cos 45 = 6.3.0,707 = 18.0,707 = 15,756 EJEMPLO_6 Sean los vectores |v|= 5 y |u|= 7. Hallar el producto escalar si el ángulo que forman es de 60º. u.v = |u|.|v|. cos 60 = 5.7.0,5 = 35.0,5 = 17,5 EJEMPLO_7 Sean los vectores v=(6, -3), u = (-3,7) y |w| = 5. Hallar el producto escalar (u+v).w, si el ángulo que forma el vector w con la suma u+v es de 30º. (u+v).w = |u+v|.|w|. cos 30º = |(6-3, -3+7)|.5.0,866 = = |(3, 4)|.5.0,866 = √(9+16).5.0,866=√ ,866 = 25.0,866= 21,65

@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 1º Bachillerato CT8 ÁNGULO QUE FORMAN El producto escalar de dos vectores libres, u y v, es un escalar ( un número) y se define así: u.v = |u|.|v|. cos[u,v] Si u=(x, y) y v=(x’, y’)  También: u.v = x.x’ + y.y’ Luego tenemos la igualdad: |u|.|v|. cos[u,v] = x.x’ + y.y’ De donde despejamos el ángulo que forman: x.x’ + y.y’ cos[u,v] = |u|.|v| u v [u,v]

@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 1º Bachillerato CT9 Ejemplos de cálculo de ángulo entre vectores EJEMPLO_1 Sea el vector v= (3, 4) y u=(6,8). Hallar el ángulo que forman. |v| =√ [ ] = √ 25 = 5 |u| =√ [ ] = √ 100 = 10 u.v = (6, 8).(3, 4) = = 50 cos [u,v] = u.v /|u|.|v| = 50 / 5.10 = 50 / 50 = 1  [u,v] = 0º EJEMPLO_2 Sea el vector v= (-4, 3) y u=(6,-8). Hallar el ángulo que forman. |v| =√ [ (- 4) ] = √ 25 = 5 |u| =√ [ (- 8) 2 ] = √ 100 = 10 u.v = (6, - 8).(- 4, 3) = = - 48 cos [u,v] = u.v /|u|.|v| = - 48 / 5.10 = - 48 / 50 = - 0,96  [u,v] = 164º  [u,v] = 196º

@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 1º Bachillerato CT10 Ejemplos de cálculo de ángulo entre vectores EJEMPLO_3 Sea el vector v= (2, 5) y u=(5, -2). Hallar el ángulo que forman. |v| =√ [ ] = √ 29 = 5,3851 |u| =√ [ (-2) 2 ] = √ 29 = 5,3851 u.v = (5, -2).(2, 5) = 10 – 10 = 0 cos [u,v] = u.v /|u|.|v| = 0 / 29 = 0  [u,v] = 90º y 270º EJEMPLO_4 Sea el vector v= (0, -5) y u=(3,-3). Hallar el ángulo que forman. |v| =√ [ (- 5) 2 ] = √ 25 = 5 |u| =√ [ (- 3) 2 ] = √ 18 = 4,2426 u.v = (3, - 3).(0, - 5) = = 15 cos [u,v] = u.v /|u|.|v| = 15 / 5.4,2426 = 15 / 21,213 = 0,707  [u,v] = 45º y 315º