PLENARIA DE COORDINADORES Manizales, 3 de Abril de 2008.

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Transcripción de la presentación:

PLENARIA DE COORDINADORES Manizales, 3 de Abril de 2008

2 AGENDA 8:00 - 8:10Apertura del Evento: Dra. María Carolina Giraldo, Gerente ANDI Regional Caldas 8:10 - 8:30Modelos para Medición del Cumplimiento de Compromisos de las Empresas y de Gestión de los CREs y CREs PNRE-RI. Juan Carlos Duque 8: :00Informe de Resultados de los Comités Regionales: Coordinadores o sus Delegados: Barranquilla Bogotá Cali Cartagena Manizales Medellín

3 10: :30Informe de Gestión de RI. Ana Elvia Pardo 10: :00 Coffee Break 11: :00 Beneficios de ser una empresa socialmente responsable: Beneficios Tributarios. Min Ambiente. Dr. Herbert Puerta Acceso a Créditos Internacionales IFC. Juan Carlos Duque Proyecto Cambio Climático Bayer S.A. Ing. Héctor Torres 1: :30Almuerzo AGENDA Continuación…

4 SALUDO DE BIENVENIDA ENTIDADES COORDINADORAS Dra. M a Carolina Giraldo Gerente Regional ANDI Caldas

5 MODELOS PARA MEDICIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS DE LAS EMPRESAS Y DE LA GESTIÓN DE CREs

6 Medición Gestión de los Comités Regionales NoDescripción % 1Reuniones10 2Reporte de Autoevaluación e Indicadores10 3Participación Plenarias y Talleres Nacionales10 4Experiencias Compartidas10 5Paneles de Consulta Pública15 7Interacción con partes interesadas25 8Planes de Emergencia20

7 Medición de la Gestión de los Comités Regionales del PNRE-RI NoDescripción% 1Gestión del Riesgo25 2Divulgación del Plan de Emergencia Regional10 3Simulacros Anuales20 4Capacitación y entrenamiento20 5Atención de Emergencias15 6Simulacro de comunicaciones de las empresas miembros del CRE-PNRE-RI 20

8 Medición de Gestión en RI de las Empresas NoDescripción% 1Equipo Responsable de la implementación 3 2Difusión de Responsabilidad Integral5 3Reporte Anual de Autoevaluaciones15 4Reporte Anual de Indicadores15 5Verificación15 6Paneles de Consulta Pública10 7Planes de Emergencia y Contingencia15 8Participación en las actividades de RI programadas en el año 15 9Uso del logo5 10Pago de la cuota de adhesión2

9 INFORMES DE LOS COMITÉS REGIONALES

10 INFORME DE GESTIÓN DE RI 2007

11 OBJETIVOS GENERALES DE RI Direccionar y fortalecer el avance de RI a nivel Nacional a través del mejoramiento en la implementación de las prácticas de RI y de los demás elementos fundamentales 2.Implementar el SGRI y las prácticas de Seguridad Física y de la Información en todas las empresas adherentes. Diciembre de Desarrollar el procedimiento de certificación voluntaria del SGRI en el Dar mayor acompañamiento a las empresas

12 OBJETIVOS GENERALES DE RI  Fortalecer los CRE’s  Operativizar el PNRE-RI a nivel nacional  Fortalecer y desarrollar los Paneles de Consulta en todos los Comités Regionales  Mejorar el reporte de indicadores en calidad, cantidad y consistencia  Aumentar el número de empresas adherentes en 2006

13 AUTOEVALUACIONES, METAS E INDICADORES R eporte 2007

14 AUTOEVALUACIONES Cumplimiento Entrega

15 INDICADORES Cumplimiento Entrega

16 AUTOEVALUACIONES Y METAS Cumplimiento AUTOEVALUACIONMETAS * * Empresas que reportaron Empresas que debian reportar % de Reporte Meta (%) Cumplimiento en la entrega (%) Tiempo Adicional para lograr la meta (días) * Empresas que reportaron con modelo antiguo (códigos) META: Lograr el 100% de reportes LOGRO: 93%

17 INDICADORES Cumplimiento Entrega

18 INDICADORES INDICADORES Cumplimiento ++++ INDICADORES INDICADORES Cumplimiento INDICADORES Empresas que reportaron Empresas que debían reportar % de Reporte Meta (%) Cumplimiento en la entrega (%) Tiempo Adicional para lograr la meta (días) META: Lograr el 95% de reportes LOGRO: 98%

19 INDICADORES Cantidad de información % Entregado < < < < <

20 INDICADORES Cantidad de información

21 AVANCES DEL SGRI

22 Implementación del SGRI 2007

23 METAS DE MEJORAMIENTO 2008 Puntaje Autoevaluación 2007 Meta mínima de Mejoramiento 2009 Menor a 200Llegar a 200 puntos 201 – 25010% 251 – 3006% 301 – 3503% 351 – 400Mantenerse

24 METAS DE IMPLEMENTACIÓN 2008

25 Reporte 2007 Meta 2008 NIVEL DE IMPLEMENTACIÓN DEL SGRI

26 Cifras de acompañamiento de la implementación del SGRI No. de reuniones en 2006 (acompañamiento) 4053 Taller de Facilitadores Facilitadores Capacitados 8 (144) 10 (223) Taller de Auditores Auditores Certificados 8 (153) 13 (128) Empresas participantes5250

27 ACOMPAÑAMIENTO ADICIONAL ESPECÍFICO 2007 EmpresasReuniónTaller / asesoría Propal20.Jun 14.Sep Quintal11.Jul Monomeros13.Jun Brinsa1.Ago Tecnoquimicas6.Ago Ajover14.Ago Alte6.Sep Compañía Global 4.Oct y 5.OCt Evofarms6.Nov Transandina23.Nov EmpresasReuniónTaller / asesoría Cotecmar31.Ene14.Ago Saat9.Feb Brenntag20.Feb 4.Jun Basf30.Mar Nalco17.Abr Coacol23.Abr 11.Sep 1.Oct 6.Nov Croptech17.May Syngenta22.May Lafrancol23.May AstraZeneca20.Nov

28 TALLERES DE FORTALECIMIENTO

29 Talleres de Fortalecimiento Regional Temas y Participación Ciudad/NO. Participante s Temas Empresas que compartieron Cali Preparación de simulacros en security y plan de continuidad del negocio Competencias, Autoridad y Responsabilidades Propal, Prodesal y Lafrancol Lafrancol, Propal, Prodesal, Triada, Química Básica. Cartagena 3 Responsabilidad y revisión gerencial - costeo sistemas de gestión enfoque financiero ninguna

30 Ciudad/NO. Participantes Temas Empresas que compartieron Barranquilla 4 Responsabilidad y revisión gerencial - costeo sistemas de gestión enfoque financiero Ninguna Bogotá 16 Responsabilidad y revisión gerencial - costeo sistemas de gestión enfoque financiero Sika, Arysta Lifescience, Brinsa, Proficol, Agroespecialidades Medellín 6 5 Responsabilidad y revisión gerencial - costeo sistemas de gestión enfoque financiero Fortalecimiento en competencias, responsabilidades y autoridad Interquim, Invesa, Inproquim Invesa Talleres de Fortalecimiento Regional Temas y Participación

31 VERIFICACIONES Y TALLERES DE CAPACITACIÓN

32 VERIFICACIONES Empresas Verificadas

33 74 % de Cumplimiento del programa Participantes Verificaciones por ciudad 377 participantes en las 29 Verificaciones Verificaciones Programa 2007

34 CiudadFechaParticipantes CaliFebrero 2317 BogotáFebrero 2830 MedellínMarzo 712 BarranquillaAbril 187 CartagenaJulio 95 Fechas de Talleres de Verificación 52 Instituciones 71 participantes

35 Talleres de Capacitación Sistema de Verificación de RI Participación Total participantes en los siete años: 1009

36 FORTALECIMIENTO PLANES DE EMERGENCIA Y CONTINGENCIAS

37 AUDITORIAS PLANES DE EMERGENCIA Y CONTINGENCIAS

38 PROGRAMA DE AUDITORÍAS Cumplimiento (14 marzo 2008)

39 1. RESULTADOS GLOBALES

40 RESULTADOS GLOBALES Desagregación Empresas no firmantes del PNRE-RI Empresas firmantes del PNRE-RI (activas y no activas)

41 Empresas no firmantes del PNRE- RI Empresas firmantes del PNRE- RI RESULTADOS GLOBALES Desagregación

42 2. NO CONFORMIDADES Criticas Mayores Menores

43 NO CONFORMIDADES Por empresa

44 NO CONFORMIDADES Críticas, Mayores y Menores Empresas no firmantes del PNRE-RI Empresas firmantes del PNRE-RI

45 NO CONFORMIDADES Críticas

46 NO CONFORMIDADES Críticas Empresas no firmantes del PNRE-RI Empresas firmantes del PNRE-RI

47 NO CONFORMIDADES Mayores

48 Empresas firmantes del PNRE-RI Empresas no firmantes del PNRE-RI NO CONFORMIDADES Mayores

49 NO CONFORMIDADES Menores

50 NO CONFORMIDADES Críticas No tiene articulado el Plan de Emergencia y Contingencias de la empresa con los Planes de Emergencia y Contingencias de las compañías que transportan productos de la empresa. Carece de una estrategia implementada o definida para la articulación del Plan de Emergencia y Contingencias de la Compañía con los Planes de Emergencia y Contingencias del sector industrial, comercial y vecinos de la zona, con el de la Localidad

51 NO CONFORMIDADES Mayores  No dispone de la Normatividad Legal vigente aplicable al negocio y específicamente lo relacionado con el Plan de Emergencia y Contingencias (Matriz Legal)  No están establecidas las funciones y responsabilidades en el Plan de Emergencias y Contingencias de la compañía  No están definidos ni identificados mapas de riesgos, áreas de afectación, ni escenarios de riesgos para ninguna de las amenazas identificadas en el análisis de vulnerabilidad y riesgo del plan como: incendio, sismos, derrames, evacuación, para instalaciones  No dispone de la Normatividad Legal vigente aplicable al negocio y específicamente lo relacionado con el Plan de Emergencia y Contingencias (Matriz Legal)  No están establecidas las funciones y responsabilidades en el Plan de Emergencias y Contingencias de la compañía  No están definidos ni identificados mapas de riesgos, áreas de afectación, ni escenarios de riesgos para ninguna de las amenazas identificadas en el análisis de vulnerabilidad y riesgo del plan como: incendio, sismos, derrames, evacuación, para instalaciones

52  No cuenta con procedimientos y protocolos específicos desarrollados para Sismo, Explosión, Atentados, Secuestro, Movilización de Equipos y Expertos, Medidas de Mitigación y Recuperación después de las Emergencias, Manejo de Residuos Peligrosos, Atentados, Inundaciones, etc.  No tiene una Brigada de Emergencia organizada activa y funcional.  No dispone de un Programa de Capacitación y Simulacros en el Plan de Emergencia y Contingencias a nivel interno de la empresa.  No cuenta con procedimientos y protocolos específicos desarrollados para Sismo, Explosión, Atentados, Secuestro, Movilización de Equipos y Expertos, Medidas de Mitigación y Recuperación después de las Emergencias, Manejo de Residuos Peligrosos, Atentados, Inundaciones, etc.  No tiene una Brigada de Emergencia organizada activa y funcional.  No dispone de un Programa de Capacitación y Simulacros en el Plan de Emergencia y Contingencias a nivel interno de la empresa. NO CONFORMIDADES Mayores

53  No cuenta ni tiene implementado un programa de revisión de uso, control y estado de los equipos para atención de emergencias de la compañía.  No dispone de Hojas de Seguridad actualizadas de los productos que distribuye, transporta o comercializa la empresa. No dispone de Tarjetas de Emergencia de los productos que distribuye, transporta o comercializa la empresa.  No cuenta con un Plan de Contingencia específico para el transporte por carretera: Información de los corredores viales por donde transitan los productos de la compañía, identificación y definición de amenazas, análisis de vulnerabilidad, análisis de riesgos.  No cuenta ni tiene implementado un programa de revisión de uso, control y estado de los equipos para atención de emergencias de la compañía.  No dispone de Hojas de Seguridad actualizadas de los productos que distribuye, transporta o comercializa la empresa. No dispone de Tarjetas de Emergencia de los productos que distribuye, transporta o comercializa la empresa.  No cuenta con un Plan de Contingencia específico para el transporte por carretera: Información de los corredores viales por donde transitan los productos de la compañía, identificación y definición de amenazas, análisis de vulnerabilidad, análisis de riesgos. NO CONFORMIDADES Mayores

54 10.No dispone de un Plan de Ayuda Mutua 11.No tiene implementada ni definida una estrategia para sensibilización, divulgación y socialización del Plan de Emergencias y Contingencias con la comunidad vecina 10.No dispone de un Plan de Ayuda Mutua 11.No tiene implementada ni definida una estrategia para sensibilización, divulgación y socialización del Plan de Emergencias y Contingencias con la comunidad vecina NO CONFORMIDADES Mayores

55 NO CONFORMIDADES Menores  No dispone de una versión definitiva del Plan de Emergencia y Contingencias de la compañía, está en actualización.  La Matriz Legal de la compañía no está actualizada en lo referente a Planes de Emergencia y Contingencias.  No dispone de un esquema organizacional para la prevención y atención de emergencias y contingencias definido dentro del Plan de Emergencia y Contingencias de la compañía.  No define ni precisa el alcance y nivel de cobertura del Plan de Emergencia y Contingencias de la empresa.  No dispone de una versión definitiva del Plan de Emergencia y Contingencias de la compañía, está en actualización.  La Matriz Legal de la compañía no está actualizada en lo referente a Planes de Emergencia y Contingencias.  No dispone de un esquema organizacional para la prevención y atención de emergencias y contingencias definido dentro del Plan de Emergencia y Contingencias de la compañía.  No define ni precisa el alcance y nivel de cobertura del Plan de Emergencia y Contingencias de la empresa.

56  No están establecidos los niveles de activación del Plan de Emergencia y Contingencias de la empresa.  No están actualizados el Análisis de Vulnerabilidad, Panorama de Riesgo ni los Escenarios de Riesgo acorde con la metodología de Casa Matriz de la compañía para cada una de las áreas de la empresa.  No dispone de un Directorio de Contactos 24 Horas al interior y exterior de la misma.  No dispone de Formatos de Reporte Inicial y Final de incidentes, eventos y/o emergencias.  No están establecidos los niveles de activación del Plan de Emergencia y Contingencias de la empresa.  No están actualizados el Análisis de Vulnerabilidad, Panorama de Riesgo ni los Escenarios de Riesgo acorde con la metodología de Casa Matriz de la compañía para cada una de las áreas de la empresa.  No dispone de un Directorio de Contactos 24 Horas al interior y exterior de la misma.  No dispone de Formatos de Reporte Inicial y Final de incidentes, eventos y/o emergencias. NO CONFORMIDADES Menores

57  No tiene implementado ni programado un programa de evaluaciones del Plan de Emergencia y Contingencias de la compañía.  No tiene definido el criterio para el Cierre de Operaciones dentro del Plan de emergencias y Contingencias de la compañía.  No tiene implementado ni programado un programa de evaluaciones del Plan de Emergencia y Contingencias de la compañía.  No tiene definido el criterio para el Cierre de Operaciones dentro del Plan de emergencias y Contingencias de la compañía. NO CONFORMIDADES Menores

58 3. PLANES DE EMERGENCIA Eventos considerados

59 EVENTOS Por tipo de instalación NoEventoOfBoPlVi 1Incendio Explosión Fuga Derrame Colapso de estructura Atrapamiento en estructuras Accidentes vehiculares Pandemias NoEventoOfBoPlVi 9Sismo Tsunami Inundación Vendaval Tormenta eléctrica Deslizamiento Incendios forestales Amenazas externas Of: Oficina Bo: Bodega Pl: Planta Vi: Vías

60 4. REUNIONES REGIONALES CRE-RI, CREPAD´S y CLOPAD´S

61 REUNIONES CRE-RI, CREPAD´S y CLOPAD´s Fechas Bogotá, Noviembre 29 de 2007 (Sabana) Bogotá, Noviembre 30 de 2007 Manizales, Diciembre 20 de 2007 Santiago de Cali, Diciembre 14 de 2007 Medellín, Febrero 07 de 2008 Barranquilla, Febrero 22 de 2008 Cartagena, Febrero 29 de 2008

62 5. ESTRATEGIAS CONSOLIDACION CRE´s-RI

63 ESTRATEGIAS 1.Establecer un cronograma de reuniones entre las entidades gubernamentales y las empresas adherentes a RI 2.Sensibilizar y socializar a los gobernantes entrantes para dinamizar y comprometerlos en el tema 3.Incluir en el plan de desarrollo el programa de prevención y atención de desastres (gestión del riesgo)

64 ESTRATEGIAS 4.Fortalecer los planes de emergencia y contingencias empresariales y municipales bajo el enfoque de la gestión del riesgo 5.Articular y ajustar los planes de emergencia de las entidades gubernamentales y empresas adherentes a RI para optimizar recursos 6.Crear mecanismos de ayuda mutua entre las entidades gubernamentales y la empresas adherentes a RI

65 ESTRATEGIAS 7.Diseñar los protocolos para eventos tecnológicos 8.Capacitación básica (cursos) empresas entidades operativas 9.Simulacros (articulación sector público y privado) 10.Apoyo técnico y operativo en la atención de eventos

66 PLAN DE ACCIÓN CRE-RI - CREPAD Atlántico 1.REACTIVACIÓN DEL CREPAD Y SUS COMISIONES  Reunión 5 de marzo de 2008 del CREPAD Atlántico  Invitar a APELL a la reunión del CREPAD  Reunión previa APELL – CREPAD  Elaboración y aprobación del Plan de Acción del CREPAD 2.INCLUSION EN EL PLAN DE DESARROLLO DEL PROGRAMA DE PREVENCIÒN Y ATENCIÒN DE DESASTRES (GESTIÒN DEL RIESGO)  Programa de Capacitación, Sensibilización y Socialización  Programa de Fortalecimiento de las Entidades Operativas (Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos)  Programa de un Sistema de Comunicaciones

67 3. ELABORAR LA CARTILLA “MI AMIGA LA INDUSTRIA”  Retomar el trabajo ya realizado por APELL y el CCS  Trabajar con la Comisión Educativa del CREPAD en el diseño del contenido de la cartilla PLAN DE ACCIÓN CRE-RI - CREPAD Atlántico

68 PLAN DE ACCIÓN CRE-RI- DPAE Bogotá 1.DIAGNOSTICO  Agendar reuniones entre empresas y puntos focales de los CLE´S  Caracterización del escenario industrial  Inventarios de industrias, procesos, actores y áreas  Identificación de escenarios de riesgos

69 PLAN DE ACCIÓN CRE-RI- DPAE Bogotá 2.PREVENCIÓN  Conocimiento del marco legal normativo  Promulgación lineamientos para la construcción de planes de emergencia y contingencias  Capacitación en planes de emergencia, sistema comando de incidentes e implementaciones  Divulgación de planes públicos y privados de emergencia y contingencias  Implementación de planes de emergencia y contingencias  Fijación de criterios de cumplimiento y seguimiento de los planes de emergencia y contingencias  Desarrollo de actividades de validación de cumplimiento (simulacros)  Realización de paneles de consulta públicas en cada una de las localidades

Haga clic para cambiar el estilo de título Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 70 3.ATENCIÓN  Actualización y Divulgación de protocolos de primera respuesta en Matpel e Hidrocarburos y proponer nuevos protocolos (específicos)  Desarrollo de Simulacros  Disposición de Recursos de todo orden (humanos, técnicos, económicos) PLAN DE ACCIÓN CRE-RI- DPAE Bogotá

71 PLAN DE ACCIÓN CRE-RI- CREPAD Valle 1.SOCIALIZACIÓN DEL MARCO JURÍDICO LEGAL VIGENTE EN EL ORDEN NACIONAL, REGIONAL Y LOCAL  Planeación de un taller de socialización con la participación de las empresas adherentes a RI, CREPAD´S Valle del Cauca y Cauca y los CLOPAD´S de Cali, Yumbo, Palmira, Candelaria, Jamundi, Villa Rica, Caloto, Puerto Tejada, Santander de Quilichao para segunda semana de enero de 2008  Bajo la responsabilidad y coordinación de PROPAL Y PRODESAL Y CREPAD VALLE DEL CAUCA  Realización del Taller de socialización y capacitación de la normatividad legal vigente febrero de 2008  Diagnóstico  Plan de Acción a realizar  Cronograma para iniciar los convenios de ayuda mutua

72 2.CREAR MECANISMOS DE AYUDA MUTUA ENTRE TODAS LAS ENTIDADES GUBERNAMENTALES Y LAS EMPRESAS ADHERENTES A RI DEL VALLE DEL CAUCA Y PROMOVER LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LAS EMPRESAS NO ADHERENTES A RI CON LOS CLOPADs Y EN EL CREPAD DE VALLE DEL CAUCA  Articulación de los planes de emergencia y contingencia de los municipios PLEC´S con los planes de emergencia y contingencias de las empresas del CRERI Valle del Cauca  Entregar y presentar de los planes de emergencia y contingencias de las empresa adherentes a RI en el Valle del Cauca y Cauca a los CLOPAD´S y CREPAD´S en marzo de 2008 PLAN DE ACCIÓN CRE-RI- CREPAD Valle

Haga clic para cambiar el estilo de título Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 73 1.REALIZAR CURSOS PRIMAP PARA LOS MUNICIPIOS DE BOLÍVAR NORTE:  Santa Catalina (Policía)  Clemencia (Policía)  SUR:  Turbaco (Defensa Civil, Policía)  Arjona (Defensa Civil, Policía)  Mahates (Defensa Civil, Policía)  San Juan (Defensa Civil, Policía, Cruz Roja)  San Jacinto (Policía)  El Carmen (Defensa Civil, Policía, Cruz Roja)  Zambrano (Defensa Civil, Policía, Cruz Roja) PLAN DE ACCIÓN CRE-RI- CREPAD Bolívar

74 2.VISITAS DEL CUERPO DE BOMBEROS A LAS EMPRESAS Y DE LAS EMPRESAS AL CUERPO DE BOMBEROS DE CARTAGENA 3.REUNIÓN ENTIDADES – EMPRESAS (APELL) DISEÑAR LOS PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN PARA EVENTOS TECNOLÓGICOS 4.REUNIÓN CREPAD – REPRESENTANTES EMPRESAS ACTUALIZACIÓN INFORMACIÓN MUNICIPIOS (CORREDORES VIALES ) PLAN DE ACCIÓN CRE-RI- CREPAD Bolívar

75 1.ESTABLECER UN CRONOGRAMA DE REUNIONES ENTRE LAS ENTIDADES GUBERNAMENTALES Y LAS EMPRESAS ADHERENTES A RI  Dos reuniones para la presentación de los planes de las empresas adherentes a RI y de los planes del Departamento de Caldas y del municipio de Manizales  Definición del Cronograma de Reuniones y actividades a desarrollar para el año ARTICULAR Y AJUSTAR LOS PLANES DE EMERGENCIA DE LAS ENTIDADES GUBERNAMENTALES Y EMPRESAS ADHERENTES A RI PARA OPTIMIZAR RECURSOS PLAN DE ACCIÓN CRE-RI- CREPAD Manizales

76 3.CAPACITACIÓN BÁSICA  Realizar la coordinación de las actividades a través del CREPAD-CLOPAD Manizales y las empresas de RI  Tener instructores para capacitación en PRIMAP  Gestionar con las entidades responsables la inclusión de estos cursos en la formación de las entidades operativas del sistema (DC, CR, Bomberos, policía, etc.). Cursos Primeros Auxilios, Primer respondientes a una emergencia, PRIMAP - Conocer los recursos logísticos con que se cuenta para la realización de los talleres  Involucrar a las ARP´S en las capacitaciones PLAN DE ACCIÓN CRE-RI- CREPAD Manizales

Haga clic para cambiar el estilo de título Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel 77 4.SENSIBILIZACIÓN Y SOCIALIZACIÓN CON LOS GOBERNANTES ENTRANTES PARA DINAMIZAR Y COMPROMETERLOS EN EL TEMA  A través del CREPAD/CLOPAD  A Través de los asociaciones como ANDI PLAN DE ACCIÓN CRE-RI- CREPAD Manizales

78 1.ORGANIZAR CAPACITACIONES PARA LAS BRIGADAS EN  PRIMAP Básico  PRIMAP OPERATIVO  Sistema Comando de Incidentes SCI 1.RETOMAR LOS PROTOCOLOS DEL CRE-RI  Retiro de Equipos  Revisión de Equipos  Inventario de Equipos 2.TRABAJAR EN LA ELABORACIÓN Y DESARROLLO DEL PLAN DEL CRE-RI 3.ORGANIZAR EL CURSO DE CAPACITACIÓN DE VOCEROS PLAN DE ACCIÓN CRE-RI- CREPAD Medellín

79 1.FORTALECIMIENTO DE PLANES DE EMERGENCIA Y CONTINGENCIAS EMPRESARIAL Y MUNICIPALES BAJO EL ENFOQUE DE LA GESTION DEL RIESGO  Conocimiento mutuo de los planes de las empresas de la zona y su articulación  Conocimiento de los Planes de Emergencia y Contingencias de los municipios PLEC´S y del Departamento  Acercamiento entre las empresas y los municipios para unir esfuerzos y articular planes. Sinergia con CREPAD/CLOPAD´S Simulacros conjuntos y encuentros de Brigadas. Sistema Comando de Incidentes (Mando Unificado). Protocolos de actuación  Creación de los Comités de Ayuda Mutua. Acercamiento con las empresas vecinas para socializar los planes de emergencia y contingencias con el apoyo del CREPAD PLAN DE ACCIÓN CRE-RI- CREPAD Sabana de Bogotá

80 1.FORTALECIMIENTO DE PLANES DE EMERGENCIA Y CONTINGENCIAS EMPRESARIAL Y MUNICIPALES BAJO EL ENFOQUE DE LA GESTION DEL RIESGO  Continuación….  Capacitación  Invitar a los CLOPAD´S, Organismos Operativos, presidentes de la Juntas de Acción Comunal, y demás partes interesadas a participar en los Paneles de Consulta Pública, Puertas Abiertas y otras instancias para darles a conocer los planes de emergencia y contingencias de las empresas.  Establecer una red de comunicaciones entre las empresas PLAN DE ACCIÓN CRE-RI- CREPAD Sabana de Bogotá

81 2.MANEJO DE LA INFORMACIÓN  Socialización de los Planes de Emergencia y Contingencia de las Empresas en diferentes instancias (empresas de la zona, CLOPAD, comunidad)  Requisitos Legales. Conocimiento  Lecciones Aprendidas  Reporte de emergencias ocurridas  Inventario de Recursos de empresas y de organismos de apoyo en términos de equipos y personal capacitado  Acercamiento con Ministerio de Transporte para conocer los planes de emergencia y contingencias de las concesiones viales INCO 3.PLAN DE SEGUIMIENTO A LAS ACCIONES DE LAS EMPRESAS  Reuniones trimestrales para revisar avances y resultados PLAN DE ACCIÓN CRE-RI- CREPAD Sabana de Bogotá

82 CAPACITACIÓN PRIMAP CLOPADs Resultados 2007 Ciudad / FechaMunicipios ParticipantesNo. Participant es No. Aprobado s Cienaga Feb 1, 2 y 3 Pueblo Viejo, Cienaga, Fundación y Aracataca Valdivia Mar 27, 28 y 29 Yarumal, El Jardín, Taraza, Valdivia y Cisneros 148 Bosconia Mar 29, 30 y 31 El Difícil, Curumaní, Plato, Bosconia, Valledupar Santuario Abr 18, 19 y 20 Guarne, Santuario, Río Negro, Marinilla y Girardota Oiba Abr 18, 19 y 20 Aratoca, Socorro, San Gil, Santana, Moniquirá TOTAL Participación Total: 59 Municipios y 245 representantes de sus respectivos CLOPADS. Total aprobados 204, Porcentaje de Aprovechamiento 83

83 CAPACITACION PRIMAP Participación Total personas capacitadas: 709 (249 Brigadistas de las empresas y 460 de los Organismos de Apoyo)

84 BENEFICIOS TRIBUTARIOS MAVDT Dr. Herbert Puerta

85 CREDITOS INTERNACIONALES IFC Acceso

86 INTERNATIONAL FINANCE CORPORATION

87 ANTECEDENTES 1.Creada en Fomenta las inversiones en compañías privadas en países en desarrollo, en términos de proyectos sostenibles

88 INFORMACIÓN RELATIVA A LAS INVERSIONES 1.Ciclo de las inversiones de la CFI: de acuerdo con las política de sostenibilidad y desempeño, la CFI exige a sus clientes involucrarse con sus comunidades afectadas, de acuerdo con los riesgos y los impactos. 2.Información social y ambiental: Para cada inversión (que se considere no impactará de forma negativa alguna el aspecto social ni ambiental), la CFI emite un resumen del examen ambiental y social (REAS). REAS: Incluye la categorización del proyecto, resumen de los principales impactos sociales y ambientales, 3.Resumen de inversión propuesta: Se consideran todos los aspectos de una posible inversión que se encuentra en proceso de análisis por la junta directiva de la CFI.

89 CARACTERÍSTICA DE LOS PROYECTOS 1.Política sobre la sostenibilidad social y ambiental: primer requerimiento, el proyecto debe contar con unos resultados, identificados, con alto potencial social y ambiental. Normas de desempeño: Sistema de gestión y evaluación social, Trabajo y condiciones laborales, Prevención y disminución de la contaminación, Salud y seguridad de la comunidad, adquisición de tierras, conservación de la biodiversidad, pueblos indígenas y patrimonio cultural. Si bien el manejo de los riesgos e impactos sociales y ambientales congruentes con las normas de Desempeño es responsabilidad del cliente, la CFI trata de asegurar que los proyectos que financia sean operados de manera consistente con los requisitos de las Normas de Desempeño.

90 EXAMEN SOCIAL Y AMBIENTAL 1.Busca evaluar los impactos ambientales y sociales del proyecto 2.Puede presentarse en la pre-construcción, construcción u operación del proyecto. 3.Tres componentes claves: Riesgos sociales e impactos ambientales, compromiso y capacidad del cliente y papel de terceros en el cumplimiento de las normas de desempeño.

91 CATEGORIZACIÓN DE LOS PROYECTOS Categoría A: Proyectos con posibles impactos sociales o ambientales adversos significativos que son diversos, irreversibles o sin precedentes Categoría B: Proyectos con posibles impactos sociales o ambientales adversos limitados, que son escasos en número, y por lo general localizados en sitios específicos, mayormente reversibles y fácilmente abordables a través de medidas de mitigación Categoría C: sitios específicos, mayormente reversibles y fácilmente abordables a través de medidas de mitigación Categoría IF: Todos los proyectos de los IF, excluyendo aquéllos en los proyectos de Categoría C

92 SUPERVISIÓN SOBRE LAS INVERSIONES Una vez que el financiamiento de la CFI está comprometido en documentos legales y se ha realizado el desembolso, la CFI lleva a cabo las siguientes acciones con vistas a supervisar las inversiones, como parte de su portafolio de supervisión:  Requerir que el proyecto presente Informes de Monitoreo periódicos sobre su desempeño social y ambiental conforme lo acordado con la CFI  Llevar a cabo visitas de campo a ciertos proyectos con riesgos e impactos sociales y ambientales  Examinar el desempeño del proyecto sobre la base de los compromisos del cliente que figuran en el Plan de Acción, según los Informes de Monitoreo del cliente, y, cuando sea relevante, revisar con el cliente toda posibilidad de mejorar el desempeño

93 SUPERVISIÓN SOBRE LAS INVERSIONES  De producirse cambios en las circunstancias del proyecto que resulten en impactos sociales y ambientales adversos, trabajar con el cliente para resolverlos  De no cumplir el cliente con sus compromisos sociales y ambientales, según se indique en el Plan de acción o el contrato legal con la CFI, trabajar con el cliente para lograr, en la medida de lo posible, restablecer el cumplimiento, y, si el cliente no lo logra, interponer recursos legales según convenga  Alentar al cliente a informar públicamente sobre sus aspectos sociales, ambientales y otros de otro tipo no financiero del desempeño, además de informar sobre el Plan de Acción, según lo requiere la Norma de Desempeño 1  Alentar al cliente a continuar cumpliendo con las Normas de Desempeño luego de que la CFI cese de participar en el proyecto

94 PROYECTO CAMBIO CLIMATICO BAYER S.A. Ing. Héctor Torres

95 MIL GRACIAS POR SU ATENCIÓN

96 Número de NO Conformidades mayores por empresa empresas firmantes del PNRE-RI empresas no firmantes del PNRE-RI