ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL NO “ISIDRO FABELA” C. C. T. 15EES1592Z PROYECTO: “UNO DE LOS MIL Y UN USOS DEL PET” RESPONDABLE DEL PROYECTO: PROFRA. MARICARMEN NAVA VILLALVA
Los alumnos y maestros nos reunimos para reflexionar y compartir nuestra opinión acerca de algunos problemas que afectan a la escuela y a la comunidad. Después de dialogar con los estudiantes sobre lo que les molesta en su comunidad y que les gustaría cambiar. Estos fueron algunos: 1.- Contaminación 2.- basura 3.- Agua 4.- luz 5.- Falta de agua potable 6.- Demanda excesiva de bebidas embotelladas. 7.- Falta de tecnología 8.- Falta de alimentos 9.- Falta de transporte 10.- Tabaquismo 11.- Falta de Biblioteca 12.- Caza indiscriminada 13.- Falta de espacios recreativos 14.-Tala de árboles
Después de un largo debate en el cual se cuestionaron las razones por las cuales considerábamos que determinada circunstancia debe solucionarse para el beneficio de las personas llegamos a la conclusión de resolver 2 problemas en un solo proyecto; 2.- BASURA Y 6.- DEMANDA EXCESIVA DE BEBIDAS EMBOTELLADAS. Fundamentación del problema a solucionar: Con la necesidad de buscar un lugar óptimo para el desecho de los residuos del agua embotellada, se pretende brindar un uso apropiado al “pet” (Poli Etilén Tereftalato) a manera de contenedores que ayudarán a reducir los problemas de contaminación en la comunidad escolar y local.
Después de hacer una lluvia de ideas para solucionar de la mejor manera la problemática de la basura del PET…
FECHAACTIVIDAD RESPON- SABLE RECURSOS 15/10/13Reunión para problemáticasDocentes y alumnosPizarra, plumones. 22/10/13Consenso de soluciones Docentes y alumnosPizarra, plumones, ideas de diseño y cambio. 30/10/13Convocatoria para recolección de PETDocentes y alumnos Convocatoria, publicación, ubicación. 3-5/11713Recepción y manejo de PETDocentes y alumnosBodega 16-30/11/13Selección y primeras conformacionesDocentes y alumnos Selección del PET por tamaño y condición en buen estado, alambre, aros, velas, guantes, pinzas, encendedor, bolsas. 2-10/12/13 Distribución de contenedores de basura en lugares estratégicos. Docentes y alumnosContenedores.
Recolección de “PET”
Armar Contenedores
Distribución de contenedores
EL OBJETIVO SE VIO ALCANZADO A UN 90%, SE REDUJO LA BASURA EN LA ESCUELA Y LOS CONTENEDORES SE MANTIENEN EN BUENAS CONDICIONES PESE AL MAL CLIMA. LOS ALUMNOS SABEN QUE USO LE PUEDEN DAR A SU BASURA “PET” (POLI ETILÉN TEREFTALATO).