La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Siente, imagina, haz comparte”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Siente, imagina, haz comparte”"— Transcripción de la presentación:

1 “Siente, imagina, haz comparte”
NOMBRE DE LA ESCUELA: LIC. ISIDRO FABELA___ CCT: _15EPR0028D_____________ TURNO: ___MATUTINO__________________ DISEÑA EL CAMBIO “Siente, imagina, haz comparte”

2 “Sensibiliza a tus alumnos sobre las problemáticas de su entorno”
ETAPA 1: SIENTE “Sensibiliza a tus alumnos sobre las problemáticas de su entorno” PRESENTACION

3 Tenemos como finalidad ser parte del gran movimiento en el que varios y diversos estudiantes de distintos lugares proponen y enriquecen situaciones de mejora en todos sus lugares de estudio. Teniendo como propósito y fundamento dar oportunidad a los alumnos de expresar y dar a conocer sus ideas para que el exterior también las comparta y al mismo tiempo sirvan de ayuda para cambios positivos en sus escuelas. Además de demostrar que si es posible que todos puedan aportar su granito de arena para un México y una niñez mejor.

4 OBJETIVO Sensibilizar a los alumnos para que reflexionen acerca de los problemas que afectan a su comunidad y en equipo seleccionen un problema.

5 ACTIVIDADES: -Dar a conocer en qué consiste el proyecto de manera general. -Identificar la etapa 1 “Siente” con la cual se dará inicio. -Ubicar de manera general el logotipo de la etapa 1. -Integrar equipos de trabajo de 5 integrantes de forma libre y autónoma. -En equipos los alumnos comentan y discuten acerca de los problemas que afectan a su escuela o comunidad. -Propiciar que los alumnos comenten en base a las siguientes preguntas: ¿Qué te molesta o te gustaría cambiar en tu escuela? ¿Porqué?

6 ¿Qué experiencias has vivido que no han sido agradables y que quisieras cambiar?
¿Qué propondrías para mejorar? ¿Si tú estuvieras a cargo cómo lo harías? ¿A quién le solicitarías apoyo o ayuda para mejorar la problemática? NOTA: Las preguntas son opcionales o sólo ayudan para encaminar el trabajo. -De acuerdo a la lluvia de ideas y comentarios que aportan los equipos hacer un listado de los problemas detectados por los alumnos (entre ellos se promueve el diálogo para aportar ideas)

7 -En base a las propuestas aportadas y ya con el listado a la vista de todos promover un concenso para que en conjunto se elija la problemática que consideren la más importante a resolver de manera oportuna. -Ya que tenemos identificado el tema y el equipo designado se procede a darle un tema o nombre de la “Historia de cambio” según el tema seleccionado. -Designar a el equipo guía que serán los encargados de conducir el trabajo.

8 ELEMENTOS INTEGRANTES
-ROL DEL MAESTRO: Es el encargado de guíar, inspirar y ser el apoyo motivacional de los alumnos, de acuerdo a las bases de proyecto, además de facilitar las actividades de cada una de las etapas para asegurar óptimos resultados. -ROL DELALUMNO: Participar en equipos de trabajo siguiendo y documentando cada avance o problemática a la que se enfrente en el proyecto. -ROL DEL PADRE DE FAMILIA: Dar soporte, destacar el esfuerzo y participación a sus hijos en la realización del proyecto y estimular en sus hijos el valor de la perseverancia y destacar que por muy difíciles que parezcan las cosas se pueden solucionar.

9 SIENTE Lista de problemas detectados en el entorno: -Reforestación de las canchas -Mantenimiento de pintura en los salones -Uso, cuidado y mantenimiento de los baños -Revisión de puertas y vidrios -Promoción del cuidado y mantenimiento de las bancas -Organización y ubicación estratégica de botes de basura para su recolección y clasificación -Retomar juegos tradicionales

10 “JUGANDO CON LA ECOLOGIA Y EL MEDIO AMBIENTE”
Nombre de la “Historia de cambio” según el tema : “JUGANDO CON LA ECOLOGIA Y EL MEDIO AMBIENTE” ¿Por Qué participar en diseña el cambio 2013? -Para sensibilizar a los alumnos y hacerlos reflexivos acerca de los problemas y posibles soluciones que afectan a la comunidad. Además de ser miembros activos de un equipo de trabajo innovador en mejora de su escuela.

11 INTEGRANTES DEL EQUIPO GUIA
-BrayanIvan Gil Pérez -Abril Rodríguez Mendoza -Angel de Jesús Enríquez Prado -Yadira Damazo García -Ximena Cano Osornio Profesora: Ana María Alcántara Vázquez

12

13 ETAPA 2: IMAGINA “Deja volar la imaginación de tus alumnos para obtener ideas de solución al problema”

14 ACTIVIDADES. -Realiza una lluvia de ideas en la que los alumnos expresen propuestas de solución al problema.

15 “ Pon manos a la obra e implementa el plan de trabajo”
ETAPA 3: HAZ “ Pon manos a la obra e implementa el plan de trabajo”

16 TEMA: JUGANDO CON LA ECOLOGIA Y EL MEDIO AMBIENTE.
PROPOSITO: Sensibilizar a los alumnos para que reflexionen acerca de los problemas que afectan su entorno y los perjudica directamente. META: Promover entre la comunidad escolar la mejora de los espacios abiertos y recreativos con los que cuenta la escuela tomando en cuenta los elementos primordiales de la ecología de acuerdo a sus propias peticiones y opiniones.

17 ACTIVIDADES RESPONSABLES PERIODO -Dar a conocer la clasificación de los botes de basura y su uso dentro de la escuela. -Implementar en cada salón de clases el uso de botes de colores para clasificar la basura. -Colocar en el patio botes del color indicado para el uso en general de los alumnos de acuerdo a la clasificación indicada y seleccionar la basura. -Organizar equipos entre los alumnos para que por grados al termino de los recreos entre ellos se encarguen de recolectar la basura sobrante y mejorar la apariencia de la escuela (de acuerdo a la lista de comisiones). -Realizar una jornada de limpieza a favor de los espacios abiertos con los que cuenta la escuela (canchas) y el Parque del águila para dar inicio a las propuestas de mejora. -Organizar por equipos junto con el material necesario para hacer una reforestación de árboles en lugares estratégicos y hacerles un rodete a cada uno de ellos para asegurar su pronto crecimiento. -Proceder a encalar los árboles ya existentes para evitar alguna plaga y auxiliar en su crecimiento. -Al mismo tiempo se pretende la mejora del Parque del Águila, también como parte del proceso de mejora y a favor de la ecología (reforestación de las plantas ya existentes). -También se propone pintar la palapa que ya está construida para una mejor apariencia y cuidado de la misma. -Organizar y reacomodar el material sobrante de la construcción y revisar lo que sirve y lo que no, o si algo es funcional para su rehuso o desecho. -Solicitar el apoyo de los promotores de las diversas asignaturas para pintar y marcar las canchas existentes, pues con el paso del tiempo se ha deteriorado. -Solicitar el apoyo a directivos para el rehuso del mobiliario que ya existe en bodega y poder ocuparlo para colocarse en varios puntos de las canchas como mesa-bancos para que los alumnos puedan tener un lugar de descanso y puedan tomar sus alimentos . Comunidad escolar Alumnos y profesores Comunidad Escolar Febrero- Marzo Marzo Todo el ciclo escolar Abril

18 ETAPA 4: COMPARTE “ Invita a toda la comunidad a participar, inspira a otros y envíanos tu historia de cambio”

19

20

21


Descargar ppt "“Siente, imagina, haz comparte”"

Presentaciones similares


Anuncios Google