COSTOS Y PRESUPUESTOS
Fredys Padilla González Director de Curso Diplomado: Gestores de economías propias de Comunidades Indigenas Punto de Equilibrio Escuela ECACEN
Punto de Equilibrio Punto de equilibrio es un concepto de las finanzas que hace referencia al nivel de ventas donde los costos fijos y variables se encuentran cubiertos. Esto supone que la empresa, en su punto de equilibrio, tiene un beneficio que es igual a cero (no gana dinero, pero tampoco pierde).
Costos Fijos Los costos fijos son aquellos costos que la empresa debe pagar independientemente de su nivel de operación, es decir, produzca o no produzca debe pagarlos, por ejemplo: el arriendo, la depreciación, las pólizas de seguro, entre otros
Costos Variables El costo variable hace referencia a los costos de producción que varían dependiendo del nivel de producción. Todo aquel costo que aumenta o disminuye según aumente o disminuya la producción, se conoce como costo variable. Por ejemplo: la materia primas, los materiales indirectos, servicios públicos, mantenimiento de maquinaria, entre otros.
Fórmula Costos fijos PE (ingresos) = -------------------------------------------------------- 1 – (Costo variable total / ventas totales) PE (cantidad) = -------------------------------------------------------- Costo variable unitario / precio de venta
Ejercicio: Punto de Equilibrio Determinar el punto de equilibrio para una empresa que tiene la siguiente información: Producto que elabora: Mochilas Costos fijos: $600.000 Costos variables: 68.000 Precio de venta: $180.000 Punto de equilibrio:? Costos fijos PE (cantidad) = -------------------------------------------------------- Precio de venta - costo variable unitario
Solución: Costos fijos PE (cantidad) = -------------------------------------------------------- Precio de venta - costo variable unitario 600.000 600.000 PE = -------------------------- = ---------------------- = 5.36 180.000 – 68.000 112.000 Análisis: la empresa para no generar ganancias ni perdidas debe producir mínimo 6 mochilas. Si la empresa produce mas de seis mochilas, a partir de la séptima mochila, comienza a generar utilidad o ganancia.
Bibliografía Anderson, Henry R, Conceptos básicos de Contabilidad de Costos. Backer, Jacobsen; Ramírez, D. Contabilidad de Costos, un enfoque administrativo para la toma de decisiones. Mc Graw Hill. Glenn A Welsh, Presupuestos, planificación y control de las utilidades. Gomez B Oscar, Contabilidad de Costos. Mc Graw Hill. Horngren, Ch; Foster, G. Contabilidad de Costos un enfoque gerencial. Prentice Hall Hispanoamericana. Polimeni, Ralp, Contabilidad de Costos, conceptos y aplicaciones para la toma de decisiones para la toma de decisiones gerenciales. Mc Graw Hill. Ramírez Padilla, David Noel, Contabilidad Administrativa, Mc Graw Hill.