Situación de la Investigación en la Facultad de Ciencias Químicas 1er. Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro Región Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan Situación de la Investigación en la Facultad de Ciencias Químicas Jesús Antonio Ríos Izquierdo María del Carmen Cuevas Díaz
Antecedentes Maestrías: Termoenergía Ingeniería Ambiental LAB 3 DIVISIÓN Se dividió Lab 3 Un doctor Un candidato a doctor MAESTRIAS: TERMOENERGÉTICA E INGENIERÍA AMBIENTAL Estudiantes servicio social y tesis Antecedentes LGAC Termoenergía y Medio Ambiente Solicitudes de servicios ambientales
Fortalezas Debilidades Contratación PTC grado de doctor I. Q Diversificación desproporcionada, impartición de experiencias no acordes a la especialidad Deficiencia de PTC en programas de I.A y de I.P Cuerpo académico registrado en PROMEP en formación No existen grados que se encuentren relacionados con la disciplina, no se han generado trabajos de investigación
Fortalezas Debilidades SNI Uno SNI I Una solicitud Proyectos generados 1 financiamiento FOMIX 1 financiamiento PROMEP Escasa participación de académicos Laboratorio para realizar investigación Pequeño, adolece de cubículos para académicos y estudiantes. Falta recurso humano de apoyo
Fortalezas Debilidades Invitaciones a colaborar en proyectos de investigación Trámite lento de convenios Solicitudes para realizar proyectos mediante servicios que pudieron generar datos para publicación Problemas burocráticos con convenios, la normatividad no favorece la respuesta rápida Inexistencia de posgrado por falta de cuerpos académicos consolidados y comprometidos.
Beneficios de los proyectos y relaciones con otras instituciones 3 de licenciatura (CONACYT) 1 de maestría (CONACYT) 4 licenciatura (Dirección General de Investigaciones) 1 licenciatura de (PROMEP) Becas 1 UASLP (3 meses) 2 CINVESTAV (2 semanas) 2 Colegio de Posgraduados (1 semana) 2 CIDETEQ (3 meses) 2 UNAM (1 mes) Estancias
Recursos humanos formados Congresos 5 Biorremediación de suelo 4 Calidad de agua 3 Tratamiento de aguas residuales Congresos 8 Carteles y ponencias
Proyectos en colaboración 2 aceptados Modelación 1 evaluación 1 corrección de estilo Artículos CIDETEQ Tratamiento de agua FISPA-FCQ Calidad del Agua Observatorio del Agua CIDETEQ Electrorremediación de suelo UV-UNAM Proyectos en colaboración
Aplicación de residuos agroindustriales en la recuperación de suelo contaminado con hidrocarburos y evaluación ecotoxicológica Objetivos Evaluar el efecto de la aplicación de los residuos agroindustriales en el tratamiento por cultivo sólido de un suelo contaminado con hidrocarburos Determinar la calidad del suelo tratado con pruebas ecotoxicológicas y enzimáticas.
Nutrientes : N, P Bagazo de caña Cachaza de caña Cascara de naranja Cascarilla del Café Cascara de naranja Nutrientes : N, P
Resultados
Bioensayos
Conclusiones La Facultad no ha dado la importancia debida al desarrollo de investigación ni a la formación de cuerpos académicos con posibilidades de consolidación a corto plazo con la contratación de los nuevos PTC y mucho menos propiciando la interacción docencia-investigación. Es mínimo el trabajo colegiado para la generación de proyectos que favorezcan el ingreso de PTC a perfil PROMEP y SIN y formación de estudiantes en la investigación.
Conclusiones No se han elaborado proyectos para desarrollar la infraestructura requerida para realizar investigación como DES.
Propuestas 1.- Contratación de nuevos PTC con grado de doctor y perfil acorde a las necesidades regionales y de los programas educativos IP e IA. 2.-Formación de cuando menos un nuevo cuerpo académico a corto plazo que pueda incidir en la etapa de vías de consolidación. 3.- Diversificación académica adecuada sin exceder el número de experiencias educativas
Propuestas 5.- Revisión de normatividad y disminuir el trámite burocrático para agilizar convenios. 6.- Dotar de infraestructura de laboratorio que incluya cubículos de investigadores y estudiantes. 7.- Reforzar y continuar con la colaboración intra e interinstitucional, estancias estudiantiles y académicas.
Propuestas 8.- Iniciar un posgrado de la DES en cuanto se tengan cuando menos dos cuerpos académicos en vías de consolidación de la DES área técnica con la finalidad de unir esfuerzos. 9.-Favorecer la formación de redes intrainstitucionales e interinstitucionales