VI Festival Internacional de Matemática Construcción de modelos dinámicos con Geógebra Yadira Barrantes Bogantes Guillermo Fonseca Alfaro (Funcionarios DREA – Costa Rica)
Objetivos Construir modelos dinámicos con Geógebra para el estudio de: Construir modelos dinámicos con Geógebra para el estudio de: la función lineal, la función lineal, ángulos determinados por dos rectas paralelas y una transversal ángulos determinados por dos rectas paralelas y una transversal Reflexionar sobre las posibilidades que ofrece esta herramienta para la construcción de ambientes de aprendizaje mediados con tecnología. Reflexionar sobre las posibilidades que ofrece esta herramienta para la construcción de ambientes de aprendizaje mediados con tecnología.
Objetivos Modelar distintos escenarios de aplicación de la herramienta Geógebra en el abordaje de contenidos de matemática presentes en el programa oficial de estudios, para la educación secundaria de C.R. Modelar distintos escenarios de aplicación de la herramienta Geógebra en el abordaje de contenidos de matemática presentes en el programa oficial de estudios, para la educación secundaria de C.R. Reflexionar sobre la importancia de configurar situaciones de aprendizaje que favorezcan en el estudiante, la construcción e interacción de modelos y así mejorar su comprensión de los contenidos en estudio. Reflexionar sobre la importancia de configurar situaciones de aprendizaje que favorezcan en el estudiante, la construcción e interacción de modelos y así mejorar su comprensión de los contenidos en estudio.
Aplicaciones y escenarios Función logarítmica Función linealÁngulos entre paralelas Suma de ángulos internos de un triángulo Función cuadrática Nivel: Décimo Mediación: Los estudiantes desarrollan e interactúan con el modelo y desarrollan actividades. Nivel: Décimo Mediación: Los estudiantes desarrollan e interactúan con el modelo y completan la ficha de trabajo. Nivel: Sétimo Mediación: El docente elabora el modelo, los estudiantes interactúan con el modelo y completan la ficha de trabajo. Nivel: Sétimo Mediación: El estudiante construye e interactúa con el modelo y completa la ficha de trabajo. Nivel: Décimo Mediación: El profesor construye el modelo y los estudiantes interactúan y desarrollan las actividades en período extra- horario
Ministerio de Educación Pública de Costa Rica Dirección Regional de Alajuela Departamento de Desarrollo Educativo (506) Yadira Barrantes Bogantes – Asesora de matemática Guillermo Fonseca Alfaro – Asesor de Innovaciones Educativas Gracias…. Contáctenos