Oficina de Relaciones Internacionales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claves para una adecuada definición conceptual
Advertisements

21-22 Mayo 2007Conferencia ALFA - Ciudad de México 1/10 ALFA - EVALU Proyecto de tipo A AMERICA LATINA:5 universidades EUROPA:8 universidades Duración.
Universidad de Buenos AIres Facultad de Ciencias Económicas
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
COORDINACIÓN TRABAJOS DE TÍTULOS VIRTUAL
Muy buenos días señores rectores y rectoras, vicerrectores y vicerrectoras, representantes de CONESUP, UNIRE, CONAPE, Cámaras empresariales, Colegios profesionales,
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
PROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL EVALUACION. PROBLEMÁTICA DE LAS IES MASIFICACION DE LA ENSEÑANZA En 1975 la demanda educativa se incrementó fuertemente (explosión.
Reunión Plenaria de ASIBEI Buenos Aires, 17 de Octubre de 2012 Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico de Formación de Ingenieros Secretaría de.
LECTURA ANALÍTICA PRELIMINAR DE LOS INFORMES Y PROYECTOS DE INGRESO (AÑOS 2006 Y 2007) Secretaría Académica Universidad Nacional de Río Cuarto.
Planta de Energía: Biogás, Biomasa, Electricidad y Confort en CHP
Movilidad Virtual UNLP. Red conformada por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires.
Ciclo de Vida del Proyecto
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
Trabajo Final de Grado (T.F.G.)
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
Acuerdo de armonización académica regional, y proyectos relacionados
El DAAD y sus programas ...una organización de la política educativa, universitaria y científica de Alemania con sede principal en Bonn; lo conforman.
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
CHARLA INFORMATIVA INTERCAMBIO PRIMER SEMESTRE 2008 CONVENIOS BILATERALES – ISEP DAAD PROGRAMAS INTERNACIONALES DE INTERCAMBIO VICE RECTORÍA.
Universidad Nacional del Sur
Proyecto: “Directorio Central de Empresas de Bolivia” DIRCEMBOL Agosto de 2008.
Marco de Referencia para el Desarrollo de las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA Centroamérica, marzo 2012.
Oportunidades de estudio, investigación y becas en Alemania Dr. Sven Werkmeister Centro de Información Colombia.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
1 ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO DE INGENIERIA.
Unidad VI Documentación
Colombia, Chile, Argentina y Brasil. Colombia. Sistema nacional de Información de la Educación Superior –SNIES- Ley 30 de 1992, Art. 56. reglamentado.
INICIATIVAS CONJUNTAS DE FORMACIÓN POSTGRADUADA E INVESTIGACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES IBEROAMERICANAS REUNIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL Instituto Politécnico.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Orientación Académica para el alumnado de F.P. Curso 2013/14 IES “María Zambrano”
FAO/WHO Codex Training Package Module 3.2 MATERIAL DE CAPACITACIÓN DEL CODEX FAO/OMS SECCIÓN 3 – PRINCIPIOS BÁSICOS DE LAS ACTIVIDADES NACIONALES DEL CODEX.
Metodología para la Selección y Adquisición de Soluciones Automatizadas Informática II Sesión No. 5 Período 2010-I.
V JORNADAS DE REFLEXIÓN Y DEBATE DE LAS UNIDADES DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN: EXPERIENCIAS Y VISIÓN DESDE.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA
Evaluacion externa La experiencia de una agencia de acreditación María José Lemaitre Agosto 2007.
Convocatoria 2010 Información. Programa DAAD-UTN Lineamientos generales Septiembre 2008.
Principales tendencias en los sistemas de admisión en el plano internacional Ana García de Fanelli ÁREA EDUCACIÓN SUPERIOR Seminario Internacional “Sistemas.
Bachillerato IES JOSÉ SARAMAGO INFORMACIÓN INFORMACIÓNACADÉMICO-PROFESIONAL.
1 EXPERIENCIAS INSTITUCIONALES EN DISEÑO Y PUESTA EN MARCHA DE INICIATIVAS CONJUNTAS DE FORMACIÓN POSTGRADUADA E INVESTIGACIÓN EN EL ESPACIO IBEROAMERICANO.
TEMA: “AGENCIA DE ECOTURISMO COTACACHI”
Introducción a la Ingeniería Industrial
17 de Septiembre de 2007 Programa de Intercambio UTN-DAAD Convocatoria 2009 Información Lineamientos Generales.
Tema: Globalización y red mundial de ciudades  “... existe un acuerdo creciente en torno a la realidad de una red de grandes ciudades, tanto en el Norte.
Ingeniería es la profesión en la que el conocimiento de las ciencias matemáticas y naturales adquiridas mediante el estudio, la experiencia y la práctica,
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
FACULTAD TECNOLÓGICA Mayo 12 de MISIÓN La Facultad Tecnológica, justifica su existencia por ser un espacio académico y social que posibilita la.
La Visión de Formación Dual
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
COLEGIO SAN AGUSTIN - EL BOSQUE Un Proyecto Educativo único y propio Coordinación Académica – Enseñanza Media SISTEMAS TRADICIONALES Y ALTERNATIVOS DE.
TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2015.
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2016.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR Equipo Técnico de.
26 de julio del “El nacimiento de la Universidad de Los Andes no obedeció solo al deseo de dar vida a otra universidad o a un interés exclusivamente.
Nueveleyesparacomunicarexitosamentetem as de desarrollosustentableybienestar Septiembre 2011.
DEFINICIÓN DE PARÁMETROS E INDICADORES SEGÚN EL INEE
Voces de América Latina „Quise trabajar en un campo de investigación que fuese útil para la sociedad.“ Mario J. Molina, premio Nobel de química 1995, becario.
Mecanismos de colaboración en el examen de Patentes en América Latina (PROSUR). Curso sobre los procedimientos coordinados para la búsqueda y el examen.
1 Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación Una Universidad abierta al mundo.
El Estado Actual de la Geografía en Países Hispanoamericanos The 2006 Meeting of The AAG March , Chicago, IL La participación de países de América.
Abastecimiento Dr. Ing. Aldo Cea Ramírez Gestión de Abastecimiento Es la acción de buscar mejoras permanentes al realizar compras utilizando los.
III FORO DE INTERNACIONALIZACIÓN Murcia, 15 de abril de 2002 La formación: instrumento esencial para exportar (I) María Naranjo Directora de la División.
Ing. Julio Quiel Decano Facultad de Ingeniería Eléctrica UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMA Global Engineering Deans Council BOLIVIA, Septiembre 2015.
Acuerdos público-privados para proyectos de innovación municipal São Paulo, 2 de octubre de 2015.
UNIVERSIDAD LIBRE - CAR
“seguridad personal” Ciudades con más… según The Economist Lima 15°
Transcripción de la presentación:

Oficina de Relaciones Internacionales Programa Intercambio UTN-DAAD Convocatoria 2011 Septiembre de 2009

Programa UTN-DAAD. Universidades en Alemania Overview DAAD Desarrollo del programa en UTN

Posibilidades de intercambio Planificación y Control de la Producción Gestión de Proyectos. Posibilidades de intercambio Programa UTN-DAAD El programa de intercambio UTN-DAAD, es el principal programa de intercambio con Alemania en la Argentina. Programa intercambio Académico y proyectos de investigación. Desde el principio del programa ya son mas de 500 estudiantes los que han realizado intercambios académicos a través del programa. Las universidades alemanas que participan del programa UTN-DAAD son las siguientes: TU Ilmenau TH Karlsruhe HS Esslingen FH Frankfurt* TU Bochum FH Braunschweig-Wolfenbüttel TU Braunschweig U. Stuttgart* TU Dresden FH Stralsund *:Actualmente sin estudiantes Samstag, 15. April 2017 3

Overview Universidades de Alemania. Temas de referencia. Relación directa con el DAAD oficinas centrales. Temas: Energías alternativas. En especial eólica. Temas: Ing.- en Sistemas, Mecánica. Especialización en Civil, ensayos industriales, Ing. en Sistemas. Especialización en Industrial. Proyectos investigación. Desarrollo otras ingenierías. Temas: Electrónica, eléctrica, electromecánica, tecnología de los materiales. Especifico Químicos, varias ramas de investigación. Temas específicos de Informática aplicada. Especialización Industrial, Mecánica, Sistemas, energía alternativas. Programas Pto a Pto.

Evolución Programa UTN-DAAD.

Distribución Participación Universidades Alemanas Evolución Programa UTN-DAAD. Las tratativas para crear el programa DAAD-UTN, que al principio sólo preveía el intercambio de 30 estudiantes argentinos, comenzaron en el año 1998. Ya en septiembre de 1999 viajó la primera camada de 14 estudiantes a Alemania para realizar una estadía de estudio en la Technische Universität Ilmenau. Hoy en día, el convenio entre el DAAD y la UTN contempla el cupo del programa de intercambio de 60 estudiantes. La siguiente tabla brinda un panorama sobre la evolución del programa en los diez últimos años. Distribución Participación Universidades Alemanas

El DAAD de un vistazo 232 universidades como miembros El DAAD cuenta con… El DAAD se compone de... 232 universidades como miembros 14 Oficinas Regionales y las oficinas Berlín y Bonn 46 Centros de Información (IC) 414 lectorados 49.639 becarios Aprox. 580 profesores titulares en 100 comités de selección Secretaria Nacional IAESTE (prácticas y becas) Agencia Nacional para programas de la UE GATE Marketing Consortium TestDaF (corresponsable del instituto)

Red internacional del DAAD St. Petersburg Novosibirsk Riga Minsk Moscow London Warsaw Paris Prague Kiev Toronto Tashkent Almaty Budapest Bucharest Bishkek New York Rome Tiflis Beijing Barcelona Istanbul Yerevan Tokyo Baku Dushanbe San Francisco Seoul Athens Ankara Jerusalem Teheran Shanghai Cairo Guangzhou Mexico City Taipei Havana New Delhi Hong Kong Hanoi Khartoum San José Chennai Bangkok Ho Chi Minh City Caracas Accra Kuala Lumpur Singapore Nairobi Jakarta Rio de Janeiro Johannesburg Sao Paulo Santiago de Chile Sydney Buenos Aires Auckland Auckland 14 Oficinas Regionales 46 Centros de Información (IC)

Objetivos generales en Argentina Incentivar e incrementar el intercambio académico entre Argentina y Alemania Promover Alemania como sede de estudios e investigación internacionales

Becarios del DAAD (2008, por área de especialización) * Estudios lingüísticos y culturales Derecho, Economía /Administración de empresas, Cs. Sociales 12.764 12.482 Matemática, Cs. Naturales 10.190 Ingeniería 25 % 24 % 20 % 9.851 Veterinaria, Agricultura, Cs. Forestales y Nutrición 19 % Cs. Médicas 2.743 2.126 1.805 5 % Arte, Música y Deporte 4% 3% * excl. programas de la UE

Estructura de la UTN / Facultades Regionales. Representaciones en la mayoría de las FR´s. En total hay 17 FR con estudiantes participando en el programa (pre-seleccionados, Seleccionados). Actualmente participan estudiantes de 9 ingenierías diferentes. En 2009 nuevamente se cubrio el cupo de 60 plazas.

Participación por carreras. Programa de Intercambio UTN-DAAD* En lo que respecta a las orientaciones de estudio de los becarios, se destacan sobre todo las Ingenierías en Sistemas y Electromecánica. Sin embargo, aquí también se puede observar una diversidad considerable de las especialidades de las que provienen los participantes del programa. *: Datos de los últimos 4 años

Participación por carreras. Programa de Intercambio UTN-DAAD* Si se observa la ubicación geográfica de las Facultades Regionales de los participantes del programa en Argentina, se puede apreciar que los becarios provienen de 16 Facultades Regionales de todo el país, por lo que la participación de las distintas provincias argentinas en el programa es muy amplia. *: Datos de los últimos 4 años

Convocatoria.Detalle de la evolución de solicitudes Evolución de la convocatoria 2007/2010. Relación de cantidad de solicitudes ingresadas vs. Cantidad de Facultades Regionales que participan del programa UTN-DAAD. Referencia Se mantienen el número de Facultades Regionales. Se incrementa el número de solicitudes. Objetivo Base: Incrementar el número de postulaciones por Facultad Regional. Incrementar la participación de las Facultades Regionales.

Distribución de los resultados de los examenes centrales* Distribución de los resultados de los examenes centrales (ZD, y otros). El gráfico muestra el nivel de los examenes centrales rendidos como parte de los criterios de selección. *: Datos de los últimos 4 años

Proceso de selección. Convocatoria 2011 Overview proceso de selección. Estadios y documentación asociada. Lineamientos sobre la convocatoria 2011.

Estructura del programa de intercambio El programa de intercambio consta de las siguientes etpas: Convocatoria Preselección Aprendizaje de Idioma Alemán Examén central Coloquio final Selección

Características del Programa Principales Requerimientos Planificación Programa UTN-DAAD. Convocatoria 2011. 2009 2010 2011 Q3 Q4 Q1 Q2 Q3 Q4 Q1 Q2 Q3 Q4 Preselección List + Nexts Steps Risks: * Notification * Deadline in FR should be at least ( 21.11.2008) Programa Grupo 09 Update: student data base Seguimiento Status Envío Doc. Alemania Examen ZD ZD: Centros Goethe Coord. Coloquio Final Selección 60 + Visas Viaje Alemania La programación se realiza en conjunto con todas las facultades regionales en conjunto.

Proceso de Pre-Selección. Evaluación Criterios Formales Distribución Proyectos Recepción Proyectos Facultades Regionales Recepción Inscripcion Derivación Comisión Evaluadora Coordinación Programas Alemania Comisión Evaluación Distribución Proyectos Clasificación Proyectos Evaluación Proyectos Informe Resultados Cross Información Proceso de (Pre-) Selección Evaluación Proyectos

Proceso de selección. Esquema básico Estudiantes Programa UTN-DAAD 2009 Postulaciones al Programa Resultados Preseleccionados Pre-Selección (input Programa) Información, Publicación listados 2010 Aprendizaje de Idiomas Monitoreo, evolución de los Pre-Seleccionados 2011 Principales actividades: Actualización de la información Entrega de documentación complementaria para Alemania. Examen de Alemán Coordinación información Entrega a Alemania. - Definición y actualización de la información del grupo de estudiantes Coordinación con los Referentes. Exámenes Idiomas Coloquio Final Evaluación final del grupo Pre-seleccionado Definición del listado de Estudiantes seleccionados Seleccionados

Proceso de selección. Criterios. Los criterios de evaluación utilizados por el programa se basan en los cuatros aspectos, más el coloquio final: Performance Académica Postulación al Programa Promedio académico Especializaciones en temas relacionados con el proyecto. El fundamento de “Porqué” uno se postula a la beca. Esto implica también las perspectivas futuras. Proyecto de Investigación Idioma Alemán Tema de Desarrollo. Factibilidad. Implementación, complemento en UTN. Investigación en UTN Oferta en Univ. Alemania. Nivel de Alemán Coloquio Final Cierre formal. Evaluación aspectos estructurales de la postulación.

Etapas de la postulación. Los métodos de evaluación son aplicados en las siguientes etapas: Preselección Selección Performance Académica Fundamentación de la Postulación Proyecto de Investigación Idiomas Contactos con Universidad Alemana. Coloquio final : La evaluación a lo largo de todo el proceso, es realizada por las comisiones de UTN y DAAD conformadas, según lo establecido en el convenio correspondiente.

Tipos de proyectos a presentar Los proyectos se deben presentar contemplando los siguientes aspectos: Titulo: Identificación del tema del proyecto Alcance del Proyecto: marco de desarrollo del proyecto, tipo de proyecto (Investigación práctica/Teórica, etc.). Objetivos del Proyecto: definir los objetivos específicos que persigue el proyecto como parte del intercambio UTN-DAAD. Propósito o justificación del proyecto: hipótesis, limitaciones y obstáculos, riesgos identificados. Principales fases del proyecto: los entregables. Estructura del proyecto: investigación local, aplicación especifica en Alemania. Contactos previos en Alemania.

Lineamientos de la Convocatoria La convocatoria debe focalizarse en estos tres ejes de desarrollo:  Desarrollo comunicación a los estudiantes. Seguimiento de las solicitudes. Factores Clave Convocatoria de la  Importancia del papel del Referente como centro de información. Poder de convocatoria.  Soporte de información y experiencias del programa de intercambio. Comunicación continua. Grupo Ref.