Capítulo General XXV La mirada de la comunicación La comunidad Salesiana hoy.

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Transcripción de la presentación:

Capítulo General XXV La mirada de la comunicación La comunidad Salesiana hoy

Comunicación Más que una cuestión técnica, de medios o productos, es una cuestión humana, de relaciones interpersonales en contextos sociales históricos y culturales determinadas Hacerlo común Reciprocidad Comunión Participación Construcción de un significado compartido Intercambio simbólico Ritual Inculturación

Un camino de compromiso Por una parte el contexto de cambios acelerados, el desarrollo técnico que elimina fronteras geográficas, que crea nuevos espacios/ciberespacios y formas de comunicación – la era de la información Por otra parte, no siempre a este progreso corresponde más comunicación en el sentido de diálogo, cercanía, comunión y paz entre las personas y entre los pueblos.

El CG25 – Capítulo de la comunicación La propuesta capitular impulsa a las comunidades salesianas y a la Congregación a crear y desarrollar ecosistemas de comunicación

La construcción de esta comunidad de sentido requiere consciencia institucional : Cohesión de todos en la misión Adhesión a las mismas convicciones y valores Actuación en sentido de proyecto compartido Creación de canales de conversación y de diálogo con los diversos agentes sociales

1 – La imagen de la comunidad Testimonio evangélico Oportunidad: Los jóvenes esperan testimonios de vida fraterna que sean respuesta a su profunda necesidad de comunicación, propuesta de humanización, profecía del Reino, e invitación a acoger el don de Dios Respuesta de la comunidad:  Relaciones inspiradas en la espiritualidad del SP  Visibilidad de la “Primacía de Dios”  Consejos evangélicos como expresión alternativa de vida que comunicar  Imagen: primera comunidad apostólica y Valdocco

Acciones  Cuidar la gracia de la unidad con la práctica del discernimiento comunitario  Reavivar la primacía de Dios en las comunidades y compartir la experiencia espiritual en ellas, con los seglares y los jóvenes.

2 – Relación interpersonal en la comunidad Oportunidad:  Los salesianos constatan la dificultad de comunicación interpersonal, por una insuficiente participación de la vida y de la misión que debilita el sentido de pertenencia y la identificación con el proyecto de vida salesiana Respuesta:  Proyecto personal de vida con especial atención a la confrontación con el SP y la Palabra de Dios, y apertura a la participación  Proyecto de vida comunitaria que resalta los aspectos de la formación, de la comunicación y de la comunión

Acciones  Educar la capacidad de relación y participación de vida que construye comunión.  Organizar la vida y las acciones comunitarias, para mejorar la comunicación y cualificar las relaciones personales.

3 – Presencia comunicativa: con los jóvenes y la zona Oportunidad:  Ganas de estar con los jóvenes y de suscitar numerosas fuerzas apostólicas con las que compartir el carisma de Don Bosco Respuesta:  La comunidad hace visible la presencia salesiana, que se expresa progresivamente como capacidad de acogida y comunión, como compromiso de educación y de evangelización,  y como propuesta de acompañamiento vocacional.

Acciones  Repensar la presencia en medio de los jóvenes para ser fermento de comunión y presencia animadora en la zona  Creación de ambiente con fuerte carga espiritual (ecosistema)  Educación y evangelización con métodos apropiados (lenguaje)  Poner en práctica la metodología del acompañamiento y de la propuesta vocacional

4 – Comunicación en la sociedad – nuevas exigencias de la misión Oportunidad:  Las comunicaciones de masa y el desarrollo de la informática son vehículos de modelos innovativos y de nuevas mentalidades. La comunicación como nuevo espacio vital de unión y encuentro entre los jóvenes. Respuesta:  La defensa y promoción de la juventud: “dar la palabra a quien no la tiene”  El compromiso de la educación

Acciones  Actuar en defensa y promoción de toda la juventud del mundo, especialmente de la más pobre y necesitada  Promover una presencia y una acción abierta a las realidades sociales, políticas y eclesiales.  Abrirse a las formas de educación que valoren la comunicación social como nuevo espacio vital de convocatoria y encuentro de los jóvenes..

5 – Comunicación de relaciones institucionales – local e inspectorial Oportunidad:  Exigencia de una nueva modalidad de organizar nuestro trabajo apostólico y la misma vida de la comunidad salesiana Respuesta:  La identificación de las condiciones que hacen posible una vida comunitaria comunicativa en el cumplimiento de la misión

Acciones  Repensar la relación entre las obras y la comunidad salesiana.  Promover relaciones más fraternas que funcionales.  Capacidad de diálogo y participación en la CEP.  Actuar según un proyecto comunitario compartido.  Elaborar y evaluar el Proyecto Orgánico Inspectorial.

5 – Comunicación en las relaciones institucionales – mundial Oportunidad:  Deseo de mayor contacto, cercanía y diálogo entre el centro y las inspectorías.  Necesidad de superar cerrazones en la inspectoría y abrirse a una visión común y solidaria. Respuesta:  Atención a las diversas situaciones locales  Necesidad de pensar y actuar globalmente

Acciones  Trabajar junto con las Conferencias y con los grupos inspectoriales, para programar intervenciones en red.  Cuidar la comunicación en las diversas intervenciones: flujos de ida y vuelta, lenguaje de cartas-circulares, diálogo y proximidad.  Constitución del Consejero par la Comunicación Social.

6 – La comunicación que forma en la vida de comunidad Oportunidad:  La escucha de los signos de los tiempos, la llamada de los jóvenes, el dinamismo del mundo que cambia, y el movimiento de refundación de la vida consagrada nos llaman a una formación continua.  Necesidad y dificultades de la comunicación. Respuesta:  Dar valor a la vida cotidiana  Implicación de todos los hermanos en procesos de confrontación, de diálogo, de investigación y de programación  Capacitación para trabajar en equipo, también con los seglares.

Acciones  Comunicar oportunamente y valorar la nueva Ratio.  Hacer el programa inspectorial anual de la formación permanente, con especial atención al área afectiva y a la capacidad de relaciones interpersonales.  Valorar la jornada de la comunidad y la diversas reuniones comunitarias.  El director sea promotor del ecosistema comunicativo.

Creemos que la práctica del Sistema Preventivo, como inspiración y método para vivir y trabajar juntos, refuerza nuestras relaciones con Dios, madura nuestras relaciones fraternas y une en una única experiencia a Salesianos, jóvenes y seglares en un clima de familia, de confianza y de diálogo.

Creemos que cada comunidad nuestra, viviendo el espíritu de familia, estando atenta a las necesidades de la zona, en unión con toda la Familia Salesiana, se convierte para los jóvenes y para los hermanos en ejemplo de vida llena de humanidad y de gracia, signo luminoso de amor, escuela de espiritualidad, propuesta vocacional y profecía de comunión.