EL DOCENTE, LOS ESTUDIANTES, LA ESCUELA Y LAS NTIC´S: NUEVAS RELACIONES Maestría en Educación- Modalidad Profundización MARIA EUGENIA GUTIERREZ BARRIOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
Advertisements

CARACTERISTICAS DE LAS TICs
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
APLICACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
1 La enseñanza apoyada en la informática Zona de Supervisión VII – 7 Asesora: Ma de Guadalupe Villela Marin. Asesora de Informática Educativa. Irma Trejo.
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
BIENVENIDOS A LAS TIC.
Kassandra Guajardo Zárate #14
IDENTIFICACION BÁSICA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MANUEL SAAVEDRA GALINDO
METACOGNICIÓN.
Ministerio de Educación Nacional
DERECHOS 1 HUMANIDADES 3112 DRA. GONZÁLEZ-QUEVEDO CLASE # 1 Hoy comenzamos una peregrinación en busca de la verdad, del conocimiento.
El futuro deseado Daniel González Freijo 2ª Colegio reforma.
Un lugar de encuentro para un grupo de estudiantes con intereses comunes en las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Es un espacio.
Tormenta de Ideas la educación tecnológica propone la introducción de las herramientas que nos brinda la informática como nuevos recursos didácticos para.
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
Universidad Florencio del Castillo
REALIZADO POR: OLGA ELENA RENDÓN RIOS PROFESORA: CLAUDIA PATRICIA JIMÉNEZ MARTÍNEZ AGOSTO DE 2014 Contenido.
Maestra Lucia.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
CAUSAS: La metodología de ESCUELA NUEVA fomenta la lectura, se trabaja con guías de autoinstrucción, pero los estudiantes no han aprendido a leer por.
Universidad de Guadalajara Media superior
ELEMENTOS DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
2010.
Guía de Lectura La Máquina de los Niños – Seymour Papert –
BENEMERITA Escuela normal urbana federal fronteriza
Yadira Rentería Duarte Escuela Normal Profesor Carlos A. Carrillo
SER COMPETENTE ES TECNOLOGIA ¡UNA CAPACIDAD PARA EL DESARROLLO!
La mal utilización de las TICs por parte de los de profesores.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA. FORO UNIVERSITARIO: CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO. HACIA UNA DOCENCIA DE CALIDAD PARA LA FORMACION DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.
INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO EDUCATIVO ANTONIO BUERO VALLEJO.
Introduccón A La Formación Por Medios Virtuales Jóvenes Y Educación
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Observación de la Práctica Educativa
Molina Santana Ana Yelly Tecnología Educativa
Proyecto la tienda de los investigadores El maestro que contemplaba y reflexionaba su existencia y por eso diferenciaba lo que pensaba y lo que.
CURSO VIRTUAL TICS PARA LA INNOVACIÓN DOCENTE Kari Verástegui Valenzuela.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
  UNIVERSIDAD DE PUEBLA   MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO   PROYECTO INNOVADOR.   “INCORPORACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y.
LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS CARLOS TORRES.
TIC, CONTENIDOS Y ESCUELA
La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI. ISC Ana Luisa Torres Lara. Actividad Integradora 05/Octubre/2014.
El sujeto y su formación como docente
Entrevista a una Lic. en Educación Primaria
“La práctica pedagógica en entornos innovadores de aprendizaje”
LA RADIO APLICADA EN LA EDUCACION
PROFR. JOSUÉ HERRERA SALAZAR ALUMNA: ELSA GUDALUPE LÓPEZ CERDA
Profra. Verónica Onofre García. Planear Fechas y horarios Búsqueda de información, Revisión de materiales (videos, Edusat) actividades Revisar y promover.
PLAN CEIBAL  ¿Cuándo se decretó la creación del plan CEIBAL? El Decreto presidencial 144/007, de 18 de abril de  ¿Cuáles fueron las bases sobre.
PLAN CEIBAL  ¿Cuándo se decretó la creación del plan CEIBAL? El Decreto presidencial 144/007, de 18 de abril de  ¿Cuáles fueron las bases sobre.
Portafolio Módulo 2 Propuestas y/o proyectos educativos que son expresión de la política educativa ( incluyendo currículo actual así como sus modalidades)
LA EDUCACIÓN Y LAS TICS ¿CUÁL ES EL PAPEL DE LAS TICS EN LA SOCIALIZACIÓN? Socialización: Proceso por el cual una persona se convierte en miembro de.
TRABAJO DE EXPRESION ORAL PRESENTADO POR: ANGELICA BAUTISTA UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTA CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES PROGRAMA CIENCIAS DE LA INFORMACION.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
(Revolución del aprendizaje -Gordo Drynden y Dr. Jeannette Vos)
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
MODELOS DE EQUIPAMIENTO JOSÉ DANIEL SIERRA TORRES.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACI Ó N LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACI Ó N “ REPORTE DE EVIDENCIAS DEL PRIMER PARCIAL.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Jornada Taller de Capacitación: La incorporación de las netbook al aula para el enriquecimiento de nuestras prácticas educativas.
Lic. Luz Marina Valencia Morales Lic. Elsa Zoraida Zamudio R. Lic. María Cristina Ortega Z. Lic. Ayrlen Patricia Mina C. Lic. Gilma Soto.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
E N EL PRESENTE TRABAJO SE PROPONDRÁ DAR RESPUESTA A : LAS ALFABETIZACIONES HOY. S OCIEDAD DE LA I NFORMACIÓN. R ELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y TIC. R ETOS,
México, D.F. Septiembre de 2011 Luz María Abuxapqui González LOS RETOS EDUCATIVOS DEL MILENIO.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
Transcripción de la presentación:

EL DOCENTE, LOS ESTUDIANTES, LA ESCUELA Y LAS NTIC´S: NUEVAS RELACIONES Maestría en Educación- Modalidad Profundización MARIA EUGENIA GUTIERREZ BARRIOS ELSA ROJAS BONILLA ALEXANDER URBANO SALAZAR Universidad del Tolima EDUCACION Y CULTURA DOCENTE ARLOVICH CORREA

Maestría en Educación- Modalidad Profundización Universidad del Tolima Los medios de comunicación y las tecnologías de información significan para la escuela en primer lugar eso: un reto cultural, que hace visible la brecha cada día más ancha entre la cultura desde la que enseñan los maestros y aquella otra desde la que aprenden los alumnos. Barbero, M. Heredando el futuro. Pensar la educación desde la comunicación.p 10

Maestría en Educación- Modalidad Profundización Universidad del Tolima Aunque el advenimiento de la tecnología se evidenciaba en el ambiente y ya en los años 80s se escuchaban letras como : “compútame compútame computadora búscame la chica que me adora”, fue solo en la década del 2000 que la revolución tecnológica se apoderó de la humanidad.compútame computadora búscame la chica que me adora

LA INCORPORACIÓN Maestría en Educación- Modalidad Profundización Universidad del Tolima- 2012

Maestría en Educación- Modalidad Profundización Universidad del Tolima ¿ ? El rector de La I.E. la Reforma, indagó sobre mi competencia en sistemas, pues en la institución existían ya los computadores en sus versiones más primitivas; yo le respondí que no sabía mucho sobre esto pero que estaba dispuesto a aprender. Así nació mi interés por el mundo digital.

Maestría en Educación- Modalidad Profundización Luego se iniciaron algunas capacitaciones de parte del MEN con computadores para Educar. Universidad del Tolima Al llegar a esta zona rural, se creó la necesidad del acceso a los computadores, por lo que empecé a aprender “cacharreando”, con presentaciones en power point, para explicar a mis estudiantes temáticas de mi área …

Maestría en Educación- Modalidad Profundización Al llegar los computadores a la institución, empieza a gestarse un gran problema, los docentes no teníamos los conocimientos necesarios para manipular dichos artefactos, proceso que se realizó de manera paulatina, hasta cuando se iniciaron algunas capacitaciones por parte del Estado. Universidad del Tolima- 2012

Maestría en Educación- Modalidad Profundización El interés hacia las tecnologías nos llevaron a adquirir portátil, cámara fotográfica, memorias USB, disco duro portable y a buscar constantemente en la web ayudas tecnológicas. Universidad del Tolima- 2012

HOY LA SOCIEDAD LE IMPONE AL DOCENTE ACTUAL, UN NUEVO COMPROMISO : REFLEXIONAR Y HACER OTRAS LECTURAS FRENTE A LA TECNOLOGIA Y EL CONOCIMIENTO QUE ESTA CREA Y DIFUNDE PARA QUE ASI, NO SE CONVIERTA EN UN TECNICO MAS EN CUANTO A LAS NTICS EN EL AULA Y FUERA DE ELLAS Maestría en Educación- Modalidad Profundización Universidad del Tolima- 2012

Cabe decir que las relaciones que se establecen entre los docentes, los estudiantes, la escuela y las NTIC´S son relaciones nuevas que implican una apertura que viabilice una nueva forma de ser docente, una nueva forma de enseñar y por ende una “nueva escuela” para esos estudiantes que asisten hoy a nuestros salones de clase. Universidad del Tolima Maestría en Educación- Modalidad Profundización

A MANERA DE CONCLUSIÓN Maestría en Educación- Modalidad Profundización Universidad del Tolima “La escuela debe, en definitiva actuar bajo la ética hacker: hacer de la educación un placer, en donde el conocimiento, fruto de la reflexión crítica, circule libremente para todos y sea producido bajo el principio esencial de la estética creativa.”1 1. Correa A. La migración digital y sus retos para escuela: una reflexión desde la educación-comunicación –cultura. P 10

Universidad del Tolima Maestría en Educación- Modalidad Profundización