GESTION PUBLICA DEL FUTURO ARGENTINA Lic. Valeria Montagnani Rossi.

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Transcripción de la presentación:

GESTION PUBLICA DEL FUTURO ARGENTINA Lic. Valeria Montagnani Rossi

El Presupuesto de la Administración Pública Nacional (A.P.N.) fue normado por la ley Nº del 30 de Setiembre de Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional. Por Administración Financiera del Gobierno se entiende al conjunto de: Normas Organismos Procedimientos Los cuales intervienen en las operaciones de programación, gestión y control necesarias para captar los fondos públicos y destinarlos en la concreción de las metas del Estado.

INSTRUMENTOS DE GESTION PUBLICA DEL FUTURO: ARGENTINA FORMULACION DE POLITICAS PUBLICAS (Restablecimiento de la confianza fiscal y financiera) LEY DE ADMINISTRACION FINANCIERA. INTEGRACION DE LOS SISTEMAS: CENTRALIZACION NORMATIVA - Secretaría de Hacienda DESCENTRALIZACION OPERATIVA - Organismos LEY DE DEFICIT CERO NUEVA LEY DE CONVERTIBILIDAD PLAN DE REACTIVACION Y CRECIMIENTO EN ARGENTINA 2001

LEY DÉFICIT CERO Objetivos: 1. Reactivación de la Economía y disminución del Desempleo 2. Rectificación de la Estrategia Económica global No habrá devaluación ni “default” Ni Nacionalización de los depósitos bancarios

LEY DÉFICIT CERO Significado: El Gobierno Nacional gastará únicamente lo que se recaude como impuestos y otros ingresos genuinos. Si existiera gasto excedente por encima de la recaudación se recortará. Estos ahorros forzosos no generan deuda pública; es decir que caen en esa medida los derechos de los afectados que se recuperarían cuando la situación fiscal lo permitiera: A partir de ahora el gobierno nacional no contraerá nueva deuda. Subsiste la deuda ya comprometida que podrá irse cancelando o refinanciando a su vencimiento.

LEY DÉFICIT CERO El recorte de gastos se estableció en el 13%, Los gastos del sector público que se recortan son: Remuneraciones por todo concepto mayores a $500 por mes Jubilaciones y pensiones mayores a $500 por mes Pagos a proveedores de bienes y servicios Los gastos del sector público que no se recortan son: Jubilaciones, pensiones y salarios menores a $500 por mes Transferencias a Provincias Intereses de la deuda pública. Producido el recorte indicado si la recaudación tributaria fuera superior al nivel de gastos resultante, el excedente de recursos deberá aplicarse a aumentar las remuneraciones originales de asalariados, jubilados y pensionados que percibían no menos de $1000 antes del recorte. Instrumentación del Ahorro

La Ley establece un REFUERZO de los INGRESOS FISCALES: Impuesto a las transacciones financieras Postergación del aumento de las deducciones al impuesto a las ganancias Suspención de la rebaja del impuesto a los combustibles Incremento de los aportes patronales del 16 al 20% para las empresas no Pymes Modificación de los códigos procesales para proteger los recursos del Estado de toda medida cautelar. LEY DÉFICIT CERO

NUEVA LEY DE CONVERTIBILIDAD El valor del peso estará determinado por una canasta integrada en partes iguales por el euro y el dólar cuando ambas monedas alcancen la paridad, permitiendo que el tipo de cambio efectivo nominal sea más estable.

PLAN DE REACTIVACIÓN Y CRECIMIENTO Competitividad Reactivacion de la Demanda Reforma del Estado Sistema Especial de Recaudación de la Seguridad Social Capitalización y Financiamiento del Sector Productivo

PLAN DE REACTIVACIÓN Y CRECIMIENTO Competitividad A partir del 1º de abril del 2003 entrarán en vigencia el 100% de las exenciones impositivas El propósito actual es que a partir de dicha fecha: Desaparezca Impuesto sobre intereses Desaparezca Impuesto a la renta mínima presunta Extensión de los beneficios de los “Planes de Competitividad” a todos los sectores productores de bienes que aún no habían sido alcanzados (servicios de tecnología de la informática, aeronavegación comercial, ferrocarriles urbanos y puertos) Incentivos fiscales para alentar sectores que van a tener un importante impacto de aumento en la productividad.

PLAN DE REACTIVACIÓN Y CRECIMIENTO Reactivación de la demanda: Las provincias podrán regularizar sus pagos de sueldos, jubilaciones, aguinaldos y proveedores mediante la puesta en circulación de hasta 1300 millones de LECOPS (Letras de cancelación de obligaciones provinciales) Devolución de 5 (cinco) puntos del IVA en las ventas minoristas (bancarización de todos los sectores sociales) Nuevo sistema de pagos y cobros bancarios de las operaciones entre empresas a través de la factura de crédito

PLAN DE REACTIVACIÓN Y CRECIMIENTO Reactivación de la demanda: Rebaja del 11 (once) al 5 (cinco) por ciento el Aporte obligatorio de los trabajadores del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones. Construcción de Infraestructura a través de la creación del Fondo Vial (incluye construcción de obras hídricas (para resolver el agobiante problema de las inundaciones) Incentivos fiscales a la compra de viviendas a través de la reducción de la tasa de interés (la construcción fue la más afectada por la recesión).

REFORMA DEL ESTADO Recaudación Tributaria Regulación de Servicios Públicos y Obras Públicas Transformación de la AFIP en un ente público no estatal para que tenga tanta autonomía como el Banco Central. Paralelamente, se crea un sistema especial para la recaudación de los recursos de la Seguridad Social. También se reforman los órganos de regulación de Servicios Públicos. En materia de Obras Sociales se ha dispuesto la actualización del Padrón de Beneficiarios, la implementación de la libre elección del afiliado y el apoyo a la reestructuración de las Obras sociales en crisis.

Se apunta a utilizar de una manera más integral todas las posibilidades que brinda la bancarización del pago de los salarios. Esta reforma tiene un doble propósito: Introduce una drástica simplificación de los procedimientos, lo cual implica eliminar trabas burocráticas a las empresas (PYMES) Capacidad de Gestión: creación de un ente asociativo (Estado y demás organismos de la Seg. Social (AFJP, ART y Obras Sociales) SISTEMA ESPECIAL DE RECAUDACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL

CAPITALIZACIÓN Y FINANCIAMIENTO DEL SECTOR PRODUCTIVO Todas las empresas podrán acceder a un plan de facilidades de pago por sus deudas impositivas, con eximición parcial de intereses. Dicho plan será de hasta 120 cuotas con un interés mensual del 0,5%.