1 PILAR PARRA MONROY. Psicóloga. BOLETIN Nº 37 OCTUBRE 2008 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES AREA DE PSICOLOGIA PLAN DE EMERGENCIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OBJETIVOS Al finalizar la lección, el participante será capaz de:
Advertisements

UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
CHARLA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO-14000
Manual del Instructor PLAN DE CONTINGENCIA
DESASTRE Evento de origen natural o provocado por el hombre que causa alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y ó el medio ambiente.
PLAN DE EMERGENCIA SECTORIAL DE ACCESIBILIDAD Y TRANSPORTE
DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN PUENTE ARANDA PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS
PLAN DE EMERGENCIA DEL REACTOR RA-6
PLAN DE EMERGENCIA SECTORIAL ACCESIBILIDAD Y TRANSPORTE
Taller de Seguridad e Higiene
Versión Se tiene que tener un listado de los requisitos legales que le son aplicables a la empresa para su operación y estos tienen que encontrarse.
Autor :Miguel Ángel Márquez Amador Coordinador S.P.RR.LL Sevilla
Sistema de Búsqueda & Salvamento (Search and Rescue - SAR)
BRIGADAS DE EMERGENCIA
Planificación Y Diseño De Asistencia Psico-social Post- Desastre Guía Para Diseño y Ejecución de un Programa de Acción Dra. Raquel E. Cohen.
Seguridad Industrial. UNE
SABIA USTED QUE LOS PRIMEROS AUXILIOS SON los cuidados inmediatos, adecuados y que de una manera provisoria son prestados a las personas que han sufrido.
REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO PLAN DE CONTINGENCIAS
PROCEDIMIENTO POLICIAL EN UN SINIESTRO.. SINIESTRO. En el campo del derecho y de los seguros, un siniestro es un accidente o daño que puede ser indemnizado.
PLAN DE EMERGENCIAS COLEGIO EMILIO VALENZUELA
ORGANOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO
Responsabilidades Institucionales en Emergencias Químicas
PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y SEGURIDAD I.S.M.
ORGANIZACIONES INTERNACIONES DE EMERGENCIA Abaladas por la O.N.U. Con un convenio de DHAUNDRO ( ). Para su conformación se vio la necesidad de.
Objetivos de la Unidad Describir los tipo
1 BOLETIN Nº 36 SEPTIEMBRE 2008 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES AREA DE PSICOLOGIA FACTORES HUMANOS EN EL MANTENIMIENTO DE.
T.S. Rosalva Saldaña y T.S. Rosa María Jiménez
RUTA DE ATENCIÓN A VICTIMAS DE MAP, MUSE Y AEI
PLAN DE CONTINGENCIA ANTE UN DESASTRE ANTES, DURANTE Y DESPUES COMISION DE DESASTRES.
LA PROTECCIÓN CIVIL EN LA SCT
UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL SECRETARIA DE SEGURIDAD AÉREA GRUPO GESTION SEGURIDAD OPERACIONAL Boletín Nº 59 Julio 2010 NUEVAS NOTICIAS…
Organización de los Servicios Contra Incendio
COMUNICACIONES CORPORATIVAS: GESTION DE CRISIS PROF. RUTH TAPIA N. MAYO 26 DE 2004 UNIVERSIDAD DE CHILE INSTITUTO DE LA COMUNICACIÓN E IMAGEN ESCUELA DE.
CONFORMACION PLANES DE EMERGENCIA
Módulo N° 8 – Planificación del SMS
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA" UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
Eliana Echeverri Sánchez Docente
PLAN DE EMERGENCIA.
BRIGADA CONTRA INCENDIOS
PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS AFECTADAS POR LOS EVENTOS SOCIO NATURALES Y TECNOLOGICOS.
SEMESTRE: 6°. GRUPO: “C” Administración de la salud y seguridad ocupacional. ACTIVIDAD INTEGRADORA UNIDAD: 4 PROTECCIÓN CIVIL RESPECTOA LASBRIGADAS: ¿COMOSE.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ZONA MAYA INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL BRIGADA DE COMUNICACION GRUPO 6º “C” ALUMNOS: JOSE LUIS MORALES ARGUELLES TANIA.
A L M U N D O. Londres Moscú Buenos Aires Madrid Bangkok Sydney Miami Roma 84 PAISES LAS 24 HORAS DEL DIA LOS 365 DIAS DEL AÑO Únicos con más de 860 oficinas.
BOGOTÁ UNA CIUDAD PARA VIVIR SEGUROS
Ciudad de México 17 Octubre de 2006
ARNULFO CIFUENTES OLARTE Abogado
Brigada de comunicación.
CURSO DE CAPACITACIÓN. Objetivos del Curso 2 1.Saber gestionar un caso sospechoso 2.Saber qué atención prestar a una persona previamente identificada.
LAR 145 Capítulo C.
Organización de la Institución Educativa en situaciones de emergencia
BOLETIN Nº 23 AGOSTO 2007 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES AREA DE PSICOLOGIA ¿ SABE USTED QUE SON LOS SOP´S PROCEDIMIENTOS.
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR. Campos Navidad, Nelson Antonio.CN09010 Mercedes Domínguez, Cristina Abigail.MD09023 Morales Clímaco, Lorena ElizabethMC03125.
1 PILAR PARRA MONROY. Psicóloga. Especialista en Administración de Salud Ocupacional BOLETIN Nº 26 NOVIEMBRE 2007 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION.
Prevención y Protección frente a riesgos profesionales
La Delegación Federal de la SE y las dependencias y organismos del sector público, privado y social, deben coordinar sus esfuerzos a fin de responder con.
PREVENCIONISTA DE RIESGOS
PLAN DE CONTINGENCIA Y EMERGENCIA
PLAN DE CONTINGENCIA Son los procedimientos específicos preestablecidos de respuesta y rehabilitación (coordinación, alerta y movilización) ante la ocurrencia.
1 Plan de Acción Plan de Acción Fase II Elaboración del Plan de Acción Actuación frente a la Emergencia PROGRAMA ÚNICO DE CAPACITACIÓN DOCENTE.
UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL SECRETARIA DE SEGURIDAD AÉREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES Boletín N° 53 Enero 2010 ACCIDENTALIDAD EN AVIACION.
Programa : MOSQUERA PREVENTIVA. META PRODUCTO PLAN DE DESARROLLO: Realizar cuatro revisiones y socializaciones del decreto para Funcionamiento del CLOPAD.
QUE LA PAZ, LA SABIDURÍA, EL EQUILIBRIO Y LA ABUNDANCIA SIEMPRE ESTEN PRESENTES EN SUS HOGARES DURANTE EL AÑO 2010 DESEAMOS UNA FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO.
Conformación de brigadas de emergencia
BOLETIN Nº 22 JULIO 2007 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES AREA DE PSICOLOGIA SOP´S PROCEDIMIENTOS ESTANDARIZADOS DE OPERACIONES.
Manual para Formación y Funciones de Brigadas Internas de Primera Respuesta Departamento de Seguridad, Ecología y Admón. de Energía Universidad Regiomontana,
UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL Boletín N° 47 Julio 2009 Seguridad Operacional y AIS/COM/MET AIS: Servicios de Información Aeronáutica COM:
Transcripción de la presentación:

1 PILAR PARRA MONROY. Psicóloga. BOLETIN Nº 37 OCTUBRE 2008 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES AREA DE PSICOLOGIA PLAN DE EMERGENCIA EN CASO DE ACCIDENTE AEREO “ Prevención Proactiva hacía una cultura de Seguridad ”

2 ¿ QUE ES UN PLAN DE EMERGENCIA? Es un conjunto de actividades encaminadas a atender un accidente antes, durante y después de la ocurrencia del mismo. ¿ CUALES SON LOS OBJETIVOS DEL PLAN? 1. Organizar las operaciones de emergencia 2. Delegar responsabilidades 3. Coordinar las labores a llevar a cabo antes, durante y después de la emergencia 4. Retornar a las operaciones tan pronto como sea posible PARA QUE SEA EFICAZ DEBE: 1. Contener lista de contactos completa y actualizada 2. Realizar periódicamente simulacros 3. Encontrarse acorde a las circunstancias actuales

3 CONTENIDO 1. Principios rectores: Leyes aplicables en cada país, acuerdos con autoridades locales, políticas y prioridades de la empresa. 2. Organización: Establecer funciones Determinar responsables Definir líneas de autoridad Establecer las condiciones en que se ubicará y funcionará el centro de atención inmediata, que debe estar localizado en la inmediaciones del aeropuerto y donde se dará atención prioritaria. Determinar procedimientos para dar información Designar la persona encargada de dar los comunicados a la opinión pública Buscar las entidades que prestaran apoyo

4 1. Administración del aeropuerto 2. Autoridades del estado, búsqueda y salvamento, defensa civil, fiscalía, investigación de accidentes. 3. Servicios locales de emergencia (bomberos, policía, ambulancia, organismos de salud) 4. Familiares de las víctimas 5. Personal de la empresa 6. Medios de comunicación 7. Representantes para efectos legales, de contabilidad y aseguradoras Notificaciones Se debe informar de la emergencia a:

5 LAS PERSONAS QUE ELABORAN EL PLAN DE EMERGENCIA DEBEN TENER EN CUENTA ASPECTOS COMO EQUIPO Y VEHICULOS ESPECIALES DE RESCATE, ROPA, DOCUMENTACIÓN, ALOJAMIENTO, ALIMENTACION, ETC. Centro de gestion crisis (CMC) Es un centro de atención inmediata de la emergencia, debe contar con: Q Personal disponible las 24 horas Q Equipos de comunicaciones Q Registros de la empresa relacionados con la emergencia Q Accesorios de oficina Q Procedimientos de emergencia, manuales, clínicas, etc. Q Elementos de primeros auxilios

6 Medios de comunicación La forma en que la empresa responde a los medios de comunicación puede afectar su recuperación posterior y su imagèn ante el mercado. En el manejo que se tenga de la información se debe tener en cuenta: Aquella que está protegida por la ley La que se puede divulgar y la persona encargada de hacerlo

7 ASISTENCIA A FAMILIARES El plan de emergencia debe incluir asistencia psicológica a familiares de tripulantes y pasajeros, teniendo en cuenta: Requisitos del estado para prestar el servicio, designación de un coordinador del programa y asesoría grupal e individual.

8 Y FINALMENTE LOS EXPLOTADORES DEBEN: 1. Designar zona de espera para pasajeros no lesionados, parientes y amigos 2. Ayudar a las entidades competentes en la identificación de componentes de la aeronave y asegurarse que los materiales peligrosos no presentes riesgos 3. Transportar a las personas que no estén lesionadas a la zona designada y luego encargarse de que prosigan su viaje 4. Determinar procedimientos con anterioridad, que faciliten la identificación de las víctimas en caso de siniestro, como por ejemplo cartas dentales

9 GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES Teléfonos: , Con gusto cualquier información será atendida en el correo electrónico

10 BIBLIOGRAFIA Manual de Gestión de Seguridad Operacional DOCUMENTO 9859 AN/460 Organización de Aviación Civil Internacional. 2006