La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN DE EMERGENCIA DEL REACTOR RA-6

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN DE EMERGENCIA DEL REACTOR RA-6"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE EMERGENCIA DEL REACTOR RA-6

2 RESUMEN Durante la utilización de una instalación nuclear pueden presentarse situaciones de emergencia cuyas consecuencias redundarían en desmedro de la salud y seguridad de trabajadores y público, o en daños a la propiedad.

3 Exposición accidental
del público: Se considera que el público que habite, trabaje o se desplace por las proximidades del Centro Atómico no correrá riesgos radiológicos que justifiquen el adoptar acciones preventivas o correctivas con posterioridad a un accidente, aún de tipo catastrófico. de los trabajadores: El Reactor RA‑6 cuenta con dispositivos técnicos de seguridad incorporados al diseño en prevención de situaciones accidentales o para reducir al mínimo su probabilidad de ocurrencia.

4 OBJETIVO El objetivo del Plan de Emergencia del Reactor RA-6 es dar todos los elementos para responder a cualquier incidente o accidente en el más corto tiempo posible; minimizando las lesiones a las personas o daños a la propiedad, y restableciendo las funciones normales del Reactor RA-6 de una manera adecuada.

5 ALCANCE Todo el personal que desarrolla tareas en el edificio del Reactor RA-6, quienes tomarán conocimiento de los procedimientos y los aplicarán o harán aplicar cuando se presente una situación anormal en la instalación o en sus alrededores.

6 OBLIGACIONES DEL PERSONAL DE LA INSTALACION
Comité de Crisis Jefe Reactor Jefe PR&S Jefe Mantenimiento Oficial PR&S Jefe Operación Personal de Mantenimiento Operadores

7 Además: Personal de Vigilancia, Servicio Médico, Bomberos, etc.
Las acciones primarias son tomadas por el Jefe del Reactor RA-6 o por la persona que lo releva en horas de trabajo normales. Fuera de este horario se pone el funcionamiento el Plan de Llamadas. Durante la operación del reactor siempre hay en el plantel de operación personal capacitado en protección radiológica y en física de reactores.

8 MEDIOS DE EMERGENCIA Y EQUIPAMIENTO ESPECIAL
Todos los medios, instrumentos, herramientas, equipos, documentación y sistemas de comunicaciones a ser usados durante las situaciones de emergencia deberán estar disponibles y en buenas condiciones para su uso para enfrentar a cualquiera de los accidentes postulados. Ubicación: Consola Secundaria, Control de Entrada o en la Caja de Emergencia.

9 Equipamiento especial
Ropa de protección y equipamiento adecuado para la determinación de la contaminación y de la radiación externa (botas, cubre zapatos, guantes, máscaras, detectores, muestreadores, dosímetros personales, etc.). En Control de Entrada hay un Botiquín de Primeros Auxilios convencional y otro para Descontaminación Personal. Los grupos de apoyo del CAB (Bomberos PF y Servicio Médico) proporcionan otros equipos y recursos

10 COMUNICACIONES DURANTE UNA EMERGENCIA
Sistema de Altavoces. Alarma de la Evacuación. Alarma de Fuego. Monitores de Area. Señales y luces de emergencia. Un Plan de Llamadas para la notificación inmediata a las autoridades del Reactor RA-6. Un procedimiento para la notificación a Bomberos, Servicio Médico, Gendarmería Nacional, ARN, etc.

11 PROCEDIMIENTOS ESPECIFICOS
El contenido de las instrucciones en estos procedimientos debe ser suficientemente claro y tan conciso como sea posible para facilitar su rápida aplicación.

12 Algunos Procedimientos
Plan de llamadas. Alarmas del edificio del reactor. Lesiones del personal con o sin consecuencias radiológicas. Contaminación de áreas. Contaminación externa o interna del personal. Fuego en el edificio del Reactor RA-6. Accidente con pérdida de refrigerante. Terremotos.

13 ENTRENAMIENTO Y SIMULACROS
Todo el personal que trabaje en el reactor debe, obligatoriamente, conocer los aspectos prácticos del Plan de Emergencia. Anualmente se realizará un simulacro basado en una situación real de emergencia. Posteriormente se hará una revisión del simulacro para evaluar el desarrollo del mismo y para introducir oportunamente mejoras en el Plan de Emergencia.

14 IMPORTANTE Prevenir Equipar Entrenar Actuar PARA NO LAMENTAR


Descargar ppt "PLAN DE EMERGENCIA DEL REACTOR RA-6"

Presentaciones similares


Anuncios Google