LA TECNOLOGIA EDUCATIVA Hoy No Es Como Ayer: Nuevos Enfoques, Nuevas Miradas Presentado por: Yorelis V. Madrid.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MAESTRIA EN EDUCACION SEGUNDO CUATRIMESTRE
Advertisements

Elaborado por: Lic. Ricardo Saldaña
TECNOLOGÍA EDUCATIVA.
Historia del Diseño Instruccional
La aproximación cognositiva La aproximación conductual
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Teorías de aprendizaje
Didáctica general y didácticas específicas
Experiencias de aprendizaje valiosas
Universidad del Istmo Materia: Comunicación y Tecnología educativa
Las teorías sobre el diseño de software educativo
UNIVERSIDAD DEL ITSMO POST-GRADO EN DOSENCIA SUPERIOR “LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA HOY NO ES COMO AYER: NUEVOS ENFOQUES, NUEVAS MIRADAS” EST.: YANIS S. MIRANDA.
TECNOLOGIA EDUCATIVA EVOLUCION DE LA T.E..
UNIVERSIDAD DEL ISTMO POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR MÓDULO COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA HOY NO ES COMO AYER: NUEVOS ENFOQUES,
TECNOLOGÍA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA
Constructivismo Social
EL CONSTRUCTIVISMO.
Universidad del Istmo Postgrado en Docencia Superior Preparado por: Lineth Martínez F. Módulo: Comunicación y Tecnología Educativa.
MATERIALES DIDÁCTICOS MULTIMEDIA Y CONCEPCIONES SOBRE EL APRENDIZAJE CONCEPCIONES - CARACTERÍSTICAS - EJEMPLOS.
INTRODUCCCIÓN UNIDAD 1 DISEÑO DE INSTRUCCIÓN Código
El educador mediocre habla.
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA
UNIVERSIDAD DEL ISTMO POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR MÓDULO COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA POR YENEIRA MONTENEGRO CED
UNIVERSIDAD DEL ISTMO POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA HOY NO ES COMO AYER: NUEVOS ENFOQUES, NUEVAS MIRADAS POR YENEIRA MONTENEGRO.
DISEÑO INSTRUCCIONAL DE MATERIALES DE APOYO A LA DOCENCIA
ANTECEDENTES HISTORICOS Los antecedentes históricos se remontan a los sofistas y a las pinturas rupestres, en épocas más recientes a la propuesta del.
UNIVERSIDAD DEL ISTMO POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR “LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA HOY NO ES COMO AYER: NUEVOS ENFOQUES, NUEVAS MIRADAS..” PRESENTADO POR: MARÍA.
Presentado por: Elixenia Hernández Cédula
Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias de la Educación Departamento de Matemática Asignatura :Módulo de Materiales Educativos Computarizados Bachilleres:
 Este trabajo es una presentación de los diferentes conceptos sobre el mundo de la Web, desde sus inicios hasta lo que hoy conocemos como la internet.
UNIVERSIDAD DEL ISTMO PROSGRADO DE DOCENCIA SUPERIOR
Universidad del Istmo Sede de David Postgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Educativa La tecnología educativa hoy no es como ayer: nuevos.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir.
Integrantes Guillermo Riveros David Setrini Leticia Aquino
UNIVERSIDAD DEL ISTMO TEMA: CONCEPCIÒN DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA POR LIC. HAYDEE QUINTERO.
La Tecnología Educativa: Nuevos Enfoques, Nuevas Miradas Licenciada Aura Gissell Navarro.
Msc. Calixta del C. Ortega A.
La Tecnología Educativa hoy no es como ayer: nuevos enfoques, nuevas  La educación es una actividad social que ha permitido preservar la cultura, asimilar.
Concepto de tecnología educativa a finales de los ochenta Antecedente histórico La tecnología educativa inició con los sofistas y las pinturas rupestres.
Concepción de la tecnología educativa a finales de los ochenta Antonio R. Bartolomé Presentado por: Lilibeth Castillo Barraza.
Visión pedagógica de un ambiente de aprendizaje con recursos tecnológicos informáticos, comunicativos y de multimedia.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON COMPUTADORAS
Fuentes psicopedagógicas
MULTIMEDIOS Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS INTEGRANTES : Miguel Ángel Fernández Morales Viridiana Gutiérrez Espinosa Mayra Guadalupe Rodríguez Rojas Noheli.
3. Los medios de enseñanza o materiales didácticos
La Teoría Socio-cultural
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES
INTRODUCCCIÓN UNIDAD 2 DISEÑO DE INSTRUCCIÓN Código FI-GQ-GCMU V
INTERNET SENA Regional Bogotá. Definición Es un software que permite la interacción con sitios web o virtuales. WWW Navegador - Browser.
Posgrado en Docencia Superior Módulo de Tecnología Educativa
Interactividad Información recopilada de García-Cabrero et al. (2008)
INSTRUMENTOS Y RECURSOS PARA LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO CENTRO DE ESTUDIOS DE POSGRADO siguiente.
El paradigma cognitivo del procesamiento humano de información es uno de los mas pujantes y sin lugar a dudas ha venido ha desplazar el primero en los.
Evaluando aprendizajes
UNIVERSIDAD DEL ISTMO POST GRADO EN DOCENCIA SUPERIOR “LA TECNOLOGIA EDUCATIVA HOY NO ES COMO AYER : NUEVOS ENFOQUES, NUEVAS MIRADAS”. COMUNICACIÓN Y TECNOLOGIA.
EL IMPACTO TECNOLOGICO SOBRE LA EDUCACION Propuestas formativas poco flexibles.
La Tecnología Educativa y los Medios y Recursos Didácticos
Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
Bases para el diseño, la producción y la evaluación del proceso de Enseñanza- Aprendizaje mediante nuevas tecnologías 5° Semestre Psicología Educativa.
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA HOY NO ES COMO AYER NUEVOS ENFOQUES Y NUEVAS MIRADAS.
Marcos Manuel Moral Candia DIDÁCTICA SUPERIOR UNIVERSITARIA “Investigación Educativa y Computadores” TEMA Alumno.
HIPERMEDIA.
POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Universidad del Istmo Postgrado en Docencia Superior
Transcripción de la presentación:

LA TECNOLOGIA EDUCATIVA Hoy No Es Como Ayer: Nuevos Enfoques, Nuevas Miradas Presentado por: Yorelis V. Madrid

Nueva Era Para La Comunicación Y El Conocimiento EEl 30 de abril de 1993,el Laboratorio Europeo de Física de Partículas anunciaba la disponibilidad pública de un programa informático llamado World Wide Web (WWW) creador Tim Berners-Lee.

Lawrence Roberts concibió la llamada conmutación de datos por paquetes, a partir de la cual se diseñó, planificó y desarrolló Arpanet (siglas en inglés de Advanced Research Project Agency N e t -work)

APORTACIONES DE AUTORES Vannevar Bush en 1932 opción hipermedia evolución del concepto de hipertexto Skinner, Briggs, Ely, Romiszoswki o Chadwick (1987) Nielsen (1990) o Barker (1992; 1993).

Las Teorías Psicológicas Del Aprendizaje Y La Tecnología Educativa   Los desarrollos instruccionales están basados en las concepciones conductistas del aprendizaje.   La conducta está sujeta a la regulación o influencia del entorno.

La Teoría Del Aprendizaje Situado Plantea que la enseñanza o adquisición de conocimiento se apoye en la resolución de problemas reales y en el uso de un lenguaje práctico.

La Teoría Del Aprendizaje Experiencial Para aprender algo debemos procesar la información que recibimos. eexperiencia directa y concreta (alumno activo). eexperiencia abstracta, (alumno teórico).

La Psicología Cultural El desarrollo de los procesos psicológicos humanos surgen de la actividad práctica, mediada culturalmente.

Los Instrumentos Mediadores Como Canalizadores Educativos La acción educativa y el papel jugado por los instrumentos mediadores para propiciar el aprendizaje

El Diseño De Materiales Multimedia El desarrollo de materiales multimedia, con base en su diseño, puede agruparse en tres grandes modalidades según el tipo de formación que se oferte: declarativa, procedimental o de integración

CONO DE DALE Y DE LEFRANC

CONO DE DALE Edgar DaleEdgar Dale propuso en Audio Visual Methods of Teaching (1946) un modelo sobre la efectividad de los métodos de aprendizaje, tras sus investigaciones al respecto. Dicho modelo representa una pirámide o cono de experiencias en el que los pisos corresponden a diversos métodos de aprendizaje. En la base están los más eficaces y participativos y en la cúspide los menos eficaces y abstractos. Diversas ilustraciones representan dicho cono, que son variaciones del original. cono de experiencias Edgar Dalecono de experiencias

El rombo de la experiencia de LEFRANC  Lefranc (1970) reparte también las diversas formas de la experiencia, directa e indirecta en un cuadrilátero, en donde se combinan los simbolos con las representaciones de la realidad.