Tema V Programación Lineal

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Transcripción de la presentación:

Tema V Programación Lineal MATEMÁTICAS A. CS II Tema V Programación Lineal @ Angel Prieto Benito Apuntes 2º Bachillerato C.S.

INECUACIONES Y SISTEMAS LINEALES CON UNA INCÓGNITA TEMA 5.1 * 2º BCS @ Angel Prieto Benito Apuntes 2º Bachillerato C.S.

Identidades, ecuaciones e inecuaciones Es toda igualdad que siempre se cumple, sea cual seas el valor de la incógnita o incógnitas: x = x ,, (x – 2).(x + 2) = x2 – 4 ,, (x – y )2 = x2 – 2.x.y + y2 ECUACIÓN Es una igualdad que sólo se cumple para uno o varios valores concretos de la incógnita o incógnitas que intervienen: 2x = 4  Sólo para x = 2 x2 = 4  Sólo para x = 2 y para x = - 2 y = 2x  Sólo cuando el valor de y sea doble que el valor de x. INECUACIÓN Es una desigualdad que sólo se cumple en un intervalo finito o infinito de valores de la incógnita o incógnitas que intervienen: x < 2  ( - oo , 2 ) x ≥ - 4  [ - 4 , + oo ) @ Angel Prieto Benito Apuntes 2º Bachillerato C.S.

Apuntes 2º Bachillerato C.S. Inecuaciones RELACIÓN DE ORDEN V a,b ε R, a ≤ b ↔ b – a ≥ 0 Que se lee: “Para todo par de valores a, b pertenecientes al conjunto de los números reales, decimos que a es menor o igual que b si se cumple que b – a es un valor mayor o igual que cero y viceversa.” INECUACIÓN Es una desigualdad en la que intervienen incógnitas o valores desconocidos. Signo : Se lee : x < y x es siempre MENOR que y x ≤ y x es MENOR o IGUAL que y x > y x es siempre MAYOR que y x ≥ y x es MAYOR o IGUAL que y @ Angel Prieto Benito Apuntes 2º Bachillerato C.S.

Transformaciones de equivalencias Si a los dos miembros de una inecuación se les suma o resta un mismo número o expresión algebraica, resulta una inecuación equivalente a la dada. Si a < b  a+c < b+c Si 3 > 1  3+2 > 1+2  5 > 3 Si a los dos miembros de una inecuación se les multiplica por un número real positivo, resulta una inecuación equivalente a la dada. Si c ε R+ y a < b  a.c < b.c Si - 2 < 3  (- 2). 4 < 3. 4  - 8 < 12 Si a los dos miembros de una inecuación se les multiplica por un número negativo, resulta una inecuación equivalente a la dada, pero con el signo de desigualdad contrario al de la dada. Si c ε R- , y a < b  a.c > b.c Si 2 < 3  2. ( - 5 ) < 3. ( - 5 )  - 10 < - 15  - 10 > - 15 @ Angel Prieto Benito Apuntes 2º Bachillerato C.S.

Inecuaciones lineales Una inecuación es lineal si el grado de todas las incógnitas es uno. Ejemplos: 2 + x ≥ 4 x ≤ y + 5 3 + z > x + y x / 2 + y < z + t INECUACIONES LINEALES CON UNA INCÓGNITA La solución de una ecuación lineal con una incógnita ( x ), una vez aplicadas las relaciones de equivalencia, pueden ser: Todo R El conjunto vacío. Una de las siguientes semirrectas: x < a  x ε (-oo, a) x ≤ a  x ε (-oo, a] x > a  x ε (a, +oo) x ≥ a  x ε [a, +oo) Ejemplo: x ‑ 2 < 0 x < 2  x ε (- oo, 2) @ Angel Prieto Benito Apuntes 2º Bachillerato C.S.

Apuntes 2º Bachillerato C.S. EJEMPLOS Sean las inecuaciones: 1.- 2 + x ≥ 4 2.- 2x ≤ x -5 3.- x > x + 2 SOLUCIONES: 1.- 2 + x ≥ 4  x ≥ 4 – 2  x ≥ 2 Solución = { V x ε R / x ε [ 2, + oo ) } 2.- 2x < x -5  2x – x < - 5  x < - 5 Solución = { V x ε R / x ε ( - oo, - 5 ) } 3.- x > x + 2  x - x > 2  0 > 2 FALSO Solución = Ø (Conjunto vacío) @ Angel Prieto Benito Apuntes 2º Bachillerato C.S.

Apuntes 2º Bachillerato C.S. RESOLUCIÓN DE INECUACIONES Sea la inecuación: 2 – x x – 3 4.- -------- – ----------- + 2 > x 5 6 SOLUCIÓN: 6(2 – x) – 5( x – 3 ) 4.- ----------------------------- + 2 > x 30 4.- 12 – 6x – 5x + 15 + 60 > 30x 87 > 41x  x < 87/41 Solución = (- oo , 87/41) @ Angel Prieto Benito Apuntes 2º Bachillerato C.S.

Apuntes 2º Bachillerato C.S. RESOLUCIÓN DE INECUACIONES Sean las inecuaciones: 5.- x – 1 x ------------ + 2 < ------ 5 3 SOLUCIONES: 5 3.(x – 1) + 30 5.x ----------------------- < --------- 15 15 5.- 3.(x – 1) + 30 < 5.x  3.x – 3 + 30 < 5.x 5.- – 3 + 30 < 5.x – 3.x  27 < 2.x  x > 13,5 5.- Solución = ( 13,5 , oo ) @ Angel Prieto Benito Apuntes 2º Bachillerato C.S.

SISTEMAS DE INECUACIONES Un sistema de inecuaciones lineales con una incógnita es el que está compuesto por dos o más inecuaciones lineales con una incógnita. La solución de un sistema serán todos los valores de la incógnita (x) que satisfagan todas las inecuaciones, es decir la intersección de las soluciones de todas las inecuaciones. La solución, una vez aplicadas las relaciones de equivalencia, pueden ser: Todo R El conjunto vacío x = a Una semirrecta Uno subconjunto abierto, cerrado o semiabierto. @ Angel Prieto Benito Apuntes 2º Bachillerato C.S.

Apuntes 2º Bachillerato C.S. Resolución de sistemas 1.- 2.x ‑ 3 ≤ x  x ≤ 3  x ≤ 3 x + 3 > - x + 1  2x > - 2  x > - 1 Solución: (- 1, 3 ]  - 1 < x ≤ 3 - 1 3 2.- 2.x ‑ 4 ≤ 2  2x ≤ 6  x ≤ 3 x - 5 > - x + 1  2x > 6  x > 3 Solución: Ø 3 R @ Angel Prieto Benito Apuntes 2º Bachillerato C.S.

Apuntes 2º Bachillerato C.S. 3.- x ‑ 3 ≤ x  0 ≤ 3  x = R x + 3 > - x + 1  2x > - 2  x > - 1 Solución: (- 1, + oo )  x > - 1 - 1 0 1 R - 1 4.- x + 4 ≤ 8  x ≤ 4 x - 5 ≥ 1  x ≥ 6 Solución: Ø 4 6 R @ Angel Prieto Benito Apuntes 2º Bachillerato C.S.

PROBLEMAS de INECUACIONES Se siguen los mismos pasos que para resolver problemas de ecuaciones. Hay que tener especial cuidado al leer el enunciado; siempre hay algún indicio que nos señala que debemos obtener del mismo inecuaciones, no ecuaciones. Y la solución no es única, sino un conjunto o intervalo de valores. PROBLEMA_1 Hallar el número de personas que trabajan en una oficina, si al tomar vacaciones la cuarta parte de los oficinistas quedan menos de 18 personas trabajando, y si hacen vacaciones la tercera parte, los que quedan trabajando son más de 14. RESOLUCIÓN Sea x el número de personas que trabajan en la oficina x – x/4 < 18  3x/4 < 18  3x < 72  x < 24 x – x/3 > 14  2x/3 > 14  2x > 42  x > 21 Solución: Trabajan 22 ó 23 personas @ Angel Prieto Benito Apuntes 2º Bachillerato C.S.

Apuntes 2º Bachillerato C.S. PROBLEMA_2 Un comerciante vende 70 ordenadores de los que tiene en almacén y le quedan por vender más de la mitad. Recibe 6 unidades más y vende 36, con lo que le quedan menos de 42 por vender. ó Cuántos ordenadores tenía en el almacén inicialmente? RESOLUCIÓN Sea x el número de ordenadores que tenía inicialmente x – 70 > x / 2  2.x – 140 > x  x > 140 x – 70 + 6 – 36 < 42  x – 100 < 42  x < 142 Solución: Tenía 141 ordenadores. PROBLEMA PROPUESTO Ayer fui a comprar 14 disquetes de ordenador y pagué algo más de 4,5 euros. Hoy he vuelto a comprar otros 20 , cada uno costaba 1 céntimo de euro menos que ayer, di 6,5 euros y dejé la vuelta de propina. ¿Cuánto costaba ayer cada uno ?. @ Angel Prieto Benito Apuntes 2º Bachillerato C.S.

Apuntes 2º Bachillerato C.S. PROBLEMA_3 Pedro tiene el triple de edad que Juan y Luis la mitad que Juan. Entre todos tienen menos de 12 años. Sumando la edad del que tiene más con la edad del que tiene menos, salen más de 6 años. ¿Qué edad tiene cada uno ? RESOLUCIÓN En lugar de: x = Edad de Juan y = Edad de Pedro z = Edad de Luis Planteamos: x = Edad de Juan 3.x = Edad de Pedro x/2 = Edad de Luis Sea x la edad de Juan, 3.x la edad de Pedro y x/2 la edad de Luis. x + 3.x + x/2 < 12  9.x < 24  x < 24/9 x < 2,66 3.x + x/2 > 6  7.x > 12  x > 12/7 x > 1,71 Solución: Juan tiene 2 años, Pedro tiene 6 años y Luis tiene 1 año. @ Angel Prieto Benito Apuntes 2º Bachillerato C.S.

Más problemas propuestos P-7 La suma de dos números es menor que 5 . Hallar dichos números. P-8 Si dos lados de un triángulo miden 3 m y 8 m, ¿entre qué valores estará comprendido el otro lado? P-9 Un jefe de taller dispone de 1.380 € para dar una gratificación a sus empleados. Si la gratificación es de 300 € le falta dinero, pero si la gratificación es de 120 € le sobran más de 720 €. ¿Cuántos empleados tiene? P-10 Multiplicando por 2 el dinero que tengo en el bolso derecho me da 2 € menos que lo que tengo en el bolso izquierdo. Si en total tengo menos de 5 €, ¿ qué cantidad de dinero tengo en cada bolso?. @ Angel Prieto Benito Apuntes 2º Bachillerato C.S.