Literatura y Contemporaneidad 1 Competencias: El estudiante entenderá la función de los textos literarios,en función de los efectos estéticos a partir del uso de las TIC´S. Establecer actividades colaborativas.
TEMAACTIVIDADEVIDENCIAPAGINAS DE CONSULTA ¿Qué és un HIPERTEXTO y como utilizarlo? HIPERTEXTO Proceso de lectura de hipertexto. ¿A través de lluvia de ideas inferir que es un HIPERTEXTO. El estudiante crea su propio concepto, comparando otros conceptos e identifica características El alumno realiza pregunta literales de acuerdo al material seleccionado 1.-Estrategia: Cuadro comparativo Preguntas literarias Evidencia: Elaboración de hipertexto en formato Word con vínculos de acuerdo a su elección, Las%20ventajas%20del%20nuevo%20medio Analizar hipertextos en la red y determinar similitudes y diferencias Ubica las posibilidades en el desarrollo de la creatividad y habilidades del pensamiento El estudiante expresa ideas y conceptos en composiciones creativas y coherentes Revisión de ejemplos de Hipertextos Investigación de un blog por vía cibernética 2.-Estrategia Lluvia de ideas Mapa cognitivo de aspectos comunes Evidencia: Hipertexto en forma de carta de su creación, presentación en blog clave : Híbridos literarios Fusión y tipo de género literarios El estudiante utilice las tic´s para investigar resolver problemas, producir materiales y transmitir información. 3.-Evidencia: Ensayo del tema Estrategia Realizar un cuadro PNI Liminalidad Desvanecimiento de fronteras entre la literatura y otra artes visuales(pintura y escultura) Realizar preguntas generadoras que impliquen la identificación y comprensión de los componentes que causan el fenómeno, o asunto. Realizar guión 4.-Estrategia: Poesía Visual Mapa cognitivo tipo sol Resumen Evidencia: Video con su interpretación del tema en equipo de gracia/ : LiminalidadRealizar lecturas, “El perfume” de Patrick Süskind y/o “El crepúsculo” de Sthephenie Meyer y tramos de las películas basadas en los mismos libros Comparar textos literarios con las películas realizadas entendiendo la liminalidad 5.-Estrategia Mapa cognitivo de cajas. Evidencia Producto de liminalidad de su creación garcia-marquez.html Perfume/ html Marquez/ html LiminalidadEvalúa un texto del la obra “Príncipe”, mediante la comparación de su contenido entre otros géneros o artes visuales, video de una leyenda de america “el trauco” El alumno sea capaz de analizar los puntos encontrados y la belleza de todas las formas de arte 6.-Estrategia: Sintesis Evidencia: Historieta aUniversal/Maquiavelo/index.asp
Rúbrica de evaluación de escritos CATEGORIA 4 EXCELENTE 3 Buen NIVEL 2 Aceptable 1 Insuficiente Puntos Contenidos La información es excelente; han entendido el tema ; han reflexionado y han llegado a conclusiones La información es clara y muestra cierta reflexión sobre el tema. El contenido demuestra que es entendido lo que han trabajado Información a un nivel simplista ORGANIZACIÓN Muestra un planificación cuidadosa y una secuencia lógica y clara La organización es adecuada y están relacionadas entre si Se han cubierto las diferentes secciones, pero no hay conexión ni transición entre ellas Confuso, incompleto y sin una dirección clara Aspectos lingüísticos Fluido y son buen nivel lingüísticos Fluido y claro a pesar de algunos errores Adecuado a pesar de que hay algunos errores Muchos errores Difícil de entender Presentación La presentación está muy trabajada y es muy atractiva visualmente La presentación es correcta y visual La presentación es correcta pero poco atractiva Poco elaborada. visual. No hay uso de imágenes, gráficos, enlaces, etc... Trabajo en grupoEl documento muestra discusión y planificación conjunta Las tareas individuales están relacionadas entre si Se aprecia colaboración y trabajo en equipo en la estructura global. Trabajo demasiado individualista. No hay relación entre las secciones.